Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Sep 26, 2018 1:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Avisos generales

IX jornadas literarias ¡¡Ábrete libro!!. Te esperamos (asistencia libre hasta completar aforo).

Puedes colaborar económicamente pidiéndome por mp número de cuenta o a través de
https://www.gofundme.com/jornadas-liter ... campmgmt_w



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Dic 02, 2017 7:40 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:59 am
Mensajes: 13331
Imagen

Pasión y muerte del cura Deusto
por D'HALMAR, Augusto

Editorial: Amistades Particulares
ISBN: 978-84-946575-4-2
Fecha de la edición: 2017
Lugar de la edición: Madrid (España)
Dimensiones: Rústica, 15 x 23 cm
Nº Pág.: 188

Citar:
Amistades particulares dice:

Publicada en 1924, esta novela, ambientada en Sevilla, relata el amor trágico entre un sacerdote vasco, Íñigo Deusto –un hombre joven que busca en el sur la cura de un desengaño vivido en la persona de su más íntimo amigo–, y un hermoso gitanillo, Pedro Miguel, el Aceitunita. En la figura de este muchacho, expresión de un amor imposible, se concentran inicialmente todos los sentimientos de belleza, pureza y amor del sacerdote. Pero este, influido por la sensualidad sevillana, va transformándose, perdiendo su inocencia inicial y descubriendo un perturbador fondo oscuro, ambiguo, en sus sentimientos hacia el adolescente. El conflicto se irá acentuando con la transformación emocional del cura y los cambios naturales, físicos, que sufre el adolescente con el paso del tiempo, quien se va alejando del ideal de amor perfecto y platónico con el que el cura quiere engañarse, para transformase en una perturbadora atracción física que a este le resulta inaceptable. El tema central, pues, es el amor, como fuente de vida, pasión y muerte y, también, la falta de aceptación de los propios sentimientos, de la propia naturaleza.

Sevilla es el escenario en el que trascurre la acción. La ciudad exótica, exuberante y sensual –una sensualidad malsana, equívoca– llena toda la novela y se convierte en una de las principales protagonistas de la misma, impregnándola de un ambiente barroco, abigarrado, ejerciendo un influjo sobre los personajes que resulta perturbador y extraño.

Obra cumbre de su autor (Premio Nacional de Literatura en Chile), de una densidad literaria y una calidad notable en su construcción, esta novela valiente, bajo una perspectiva homosexual, fue mucho más allá que cualquier relato escrito hasta entonces en España. Se trata de una magnífica muestra de narrativa homoerótica, que, audazmente, se situó al margen de la ideología represiva que imperaba en el momento. Desde su publicación hace más de 90 años, nunca había vuelto a ser editada en nuestro país. Creemos, pues, que ha llegado la hora en que esta joya de la cultura homosexual en español –y de la Literatura– vuelva a estar disponible para los lectores actuales.

_________________
Correo literario de Wislawa Szymborska. Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino de Julián Herbert.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España