¿Y si los libros nos eligen a nosotros?

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

¿Y si los libros nos eligen a nosotros?

Mensaje por Nelly »

Imaginaos por un instante una cosa -no sé si alguna vez lo habéis llegado a pensar u os ha sucedido-, ¿y si nosotros no elegimos a los libros, sino que son ellos los que llegan hasta nosotros por... algo?

No, no es que haya visto "23" y me haya "flipado" con la idea. Ni siquiera dudaría que algún escritor la haya usado ya para hacer una historia.

Hablo de Zig Zag, hablo de la Dragón... hablo de todos esos que llegaron en el momento adecuado. Sé que muchos diréis que no es difícil sugestionarse cuando un libro llega a tus manos. Pero es que leche, no es normal leer "Las cosas cambian. Eso es la vida, cambio, a un minuto tienes esto y al otro tal", y que te pase algo parecido, ese día, en ese instante. Que es que es como si el libro te estuviera hablando a ti.

No es normal, de verdad que no, leer un libro -que a veces me ha pasado-, en el que encuentras frases, descripciones de sentimientos, cosas que... de alguna manera, encajan contigo de una forma sorprendente. ¿Os ha ocurrido alguna vez?

Empiezo a verlos de una manera distinta, antes eran mero entretenimiento, os lo aseguro, pero ahora (dichoso Somoza), de verdad que sin extenderme en los motivos empiezo a creer que son un arma de doble filo...

.... a fin de cuentas, los libros entran en tu privacidad,.... y quien sabe, cuando "te hablan", implica que les estas presetando toda tu atención (no es como la tele, que la puedes tener de ruido)

:roll: ¿os imáginais las implicaciones para un buen escritor? je,je,je :twisted: acabo de descubrir el lado malo y manipulativo de la literatura. (me estoy dando miedo a mi misma)
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

A mi me ha pasado muchas veces tanto que me encuentre leyendo algo que me afecta en ese determinado momento como tambien me ha pasado conocer a alguien y descubrir en el libro que leo algo que lo relacione con la manera de pensar de esa persona

Yo no se si nos eligen o si es que tendemos a recordar mas aquellas cosas que coinciden con nuestra manera de ser y que entre las paginas de un libro siempre hay una frase que podemos atribuir a nosotros mismos

De todos modos prefiero pensar que es que nos eligen (lo cual no habla demasiado bien de los libros que me han elegido a mi, deben andar agobiados pensando "no habria nadie mejor por ahi") :D
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Nelly escribió::lol: :lol:
Y ademas ahora mismo si me ha elegido el que estoy leyendo (acabo ya realmente) no puedo quejarme, hoy en dia ser pretendido por la hija de un capitan no esta mal de todo
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Justo hoy estaba pensando en eso, pero no a causa de un libro, sino de peli. La verdad es que no sé lo que es, pero a veces pareciera que una fuerza desconocida nos pusiera en el camino lo que necesitamos o no necesitamos, pero que tiene que ver con lo que estamos viviendo, con lo que nos ocurre o ronda por la cabecita.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Yo creo que los buenos libros, o las pelís, nos llegan cuando más las necesitamos. Muchas veces me ha pasado que estando triste o pérdido me llegan unos libros que me guían, que me alegran y que me motivan a seguir dando lidia.
1
Avatar de Usuario
Driada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 624
Registrado: 26 Feb 2007 20:56
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Mensaje por Driada »

Absolutamente de acuerdo.
Es como cuando uno dice "todo pasa por algo"... podríamos decir "todo libro o peli llega por algo" :wink:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Driada escribió:Absolutamente de acuerdo.
Es como cuando uno dice "todo pasa por algo"... podríamos decir "todo libro o peli llega por algo" :wink:
Y posiblemente tambien, en esos momentos en que necesitamos escuchar o leer algo que nos de confianza, somos mas receptivos a encontrar esa ayuda en las paginas de un libro. Me refiero a que una frase que un mes antes pasarias por alto, en el momento justo la adoptas a tus propinas necesidades emocionales, es que algo que necesitabas leer lo adaptes al momento justo.
:roll:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Yo creo que en este último post de bucanero está el quid de la cuestión. El identificarnos con un libro entero, un capítulo, una frase o un diálogo de una obra depende del estado emocional en que nos encontremos; leemos eso y, sin proponérnoslo, se nos enciende una luz en la cabeza, en el corazón o ... en la bragueta (¿o no?). Y exclamamos: "¡Coño! ¡Si ésto es lo que yo siento!
Una de mis aficiones al leer es anotar frases o párrafos enteros, con los cuales me identifique, en una libreta. Y releyéndolos doy un paseo por mi vida emocional: la esperanza del primer gran amor (¿me dirá que sí?), el enamoramiento hasta las cachas (¡me ha dicho que sí!), el primer desengaño (después de tanto tiempo me dice que ¡no! ... ¡me quiero morir!), el nuevo amor (pues hice bien en no morirme), la ilusión del primer enano (le daré el biberón, le cambiaré los pañales, lo acunaré), la falta de tiempo libre (¿por qué mi hijo come tanto, caga tanto y no se duerme sólo?), etc, etc, etc.
La vida, compañeros, la vida, que es así de puñetera.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Y lo mismo pasa con algunas frases... mi madre ayer me comentaba una frase.. sobre ladrones... que había dicho no sé quién y..... antes de acostarme leyendo el libro que estoy leyendo..... me topo con ella, era de Tolstoi.
Yo no os quito razón Bucanero y Greta Garbo, pero la casualidad es a veces también muy casual. :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Yo no se si son casualidades o causalidades, pero lo que se es que muchas veces aparecen delante de ti como si fueran señales que te hablan.
La cuestión es que a veces alguien que acabas de conocer te dice lo que estás esperando oir, o en alguna película ves lo que estás esperando ver, o en algún libro lees lo que estás esperando leer...
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Oye, pues es verdad. También me ha pasado varias veces, con libros y con peliculas. Coincidencias casi exactas de cosas que me estan pasando a mi. :roll:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues, a mí... no suele pasarme eso, pero leyendo La montaña mágica me encotraba por el camino muchas ideas, párrafos que hablaban de lo que justamente estaba pensando en ese momento.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Nelly, yo creo que es solo casualidad. Pero casualidad buscada por el autor del libro. Lo que describes es el magno secreto de un escritor con éxito, saber llegar al corazón y a la mente de sus lectores, coincidir con sus sentimientos y aflicciones a través de lo que escriben para que sigan leyendo sus obras.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Posiblemente sea una parte de casualidad y otra parte de adaptar lo que escuchamos o vemos a nuestra persona. Si en un libro lees 200 circunstancias seguro que hay 199 que no coinciden contigo y no piensas "vaya esto no es lo que estoy viviendo ahora" pero hay una entre 200 que si se parece a tu situacion y es la que te queda en la cabeza.

De todos modos, dejando a un lado esa contestacion racional, prefiero quedarme con esa circunstancia que se adapta a ti y disfrutar de las casualidades

"lo bueno de la vida es que nunca sabes que te puedes encontrar al doblar la esquina"
Responder