Asignatura pendiente

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

Nelly escribió:
Fenix escribió:
misántropo escribió:la patria de un hombre es su infancia. Siempre me gustó esa frase

.


:shock:
:o :o :o :o :o :o :o
"Quizá porque la verdadera patria de un hombre es su niñez"

El capitán Alatriste. ¡¡Es una de mis frases favoritas de toda la literatura!! ¡¡es la frase que más me gusta de ese libro!! preciosa coincidencia. ¿Es de Reverte o la leíste en otro sitio?

Firmado:apátrida de infancia feliz. :D :D


Es una frase que se cita mucho. Creo que el primero que la dijo fue el poeta alemán Rainer Maria Rilke
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Os tengo que poner una entrevista que he leído hace muy poco que le hicieron a nuestro querido APR...ya vereis lo educadito que es él... :shock:

En cuanto tenga el enlace os lo cuelgo...
1
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Mensaje por sueños »

Escorpion escribió:Pues ya que me lo poneis delante de las narices, y como vengo con hambre, me desahogo en este hilo:
Primero: Sobre el artículo de Pérez Reverte. A pesar de que sé que voy contra corriente pues ya he leído lo encantados que estais todos con el manuscrito, y a pesar de lo bien escrito que está ya que su autor es un magnífico articulista, tengo que decir que gustándome la letra, me gusta menos la sustancia. En mi opinión es un artículo bastante demagógico, un banderín de enganche fácil a la llamada -tan nuestra por otra parte-, contra lo genuinamente español. Una forma sencilla de cumplir la exigencia del semanal que da tinta a su obligación de escribir algo cada siete días.
No hace falta explicar que personas educadas y maleducadas las hay en todas partes, incluido el gremio de los camareros. A partir de ahí, PR se va a lo fácil, es decir, a los extremos: un botarate español y un paciente y educadísimo camarero francés. Así cualquiera! Está bien, puede que ese sea un caso de cada cincuenta, pero en Francia los camareros a los clientes los tratan igual de bien o mal que en España -supongo que según la educación de cada cual, y según el día que tenga cada uno-pero, mi experiencia es que, de cuantos conozco -y ahora hago recuento y me salen más de 40- Francia es el país cuyos habitantes se esfuerzan más en hacer notar al extranjero su condición como tal, lo que generalmente hacen patente desde una posición que ellos intuyen superior -el manido chauvinismo- y que en no pocas ocasiones te arrastra a adoptar actitudes contrarias a la educación que uno normalmente trae de casa. Ay de ti si en Francia te quieres hacer entender en un idioma que no sea el suyo. Pues, incluso si el interpelado hablar inglés o español, si tú no dominas su idioma, la cara de desprecio suele ser de foto -aunque, eso sí, con mucha educación: Mesié, quítese de enmedio y deje paso, sivuplé. Así que, en mi opinión, el articulo en cuestion es muy bonito en las formas, pero muy alejado de la rutina habitual por estos lares.
SEGUNDO. La Patria.
La patria existe y está ahí. A partir de esto, cada cual es libre de sentirla o no. Pero de nuevo apelo a mi experiencia de viajero para haceros cómplices de mis teorías sobre la patria -y esto no es oportunista, ya que está recogido en uno de mis libros de viajes de hace unos años-.
Para mí la patria no es un concepto territorial ni mucho menos, para eso tenemos otras palabras igual de hermosas, como país, territorio o incluso reino. La palabra Patria procede de la misma raíz de la palabra padre, y es ahí donde encontramos su verdadero contenido, pues la patria no se detiene en el ámbito exclusivamente territorial sino que incluye otros conceptos como la herencia, las costumbres, la historia, nuestras virtudes y taras, e incluso nuestras familias y amigos. Patria es el sentimiento que hemos recibido de nuestros mayores y que trasmitimos a nuestros hijos; en un concepto amplio es "lo nuestro", y es algo que se ve con cierta racanería desde dentro, pero que crece enormemente cuando se vive desde fuera. Para mí, Patria es el pincho de tortilla o el bocata de jamón que os tomais al mediodía -yo no puedo
:( - son los periodicos que leeis y que hablan de nuestras cosas, es el mamón del guardia que te casca una multa porque habías dejado el coche en doble fila cinco minutos mientras entrabas en la farmacia. Patria son nuestras fallas en Valencia, los toros en Pamplona, el Barsa y el Madrid, el PSOE y el PP, el secano andaluz y la lluvia gallega, la fabada, el festival de Eurovision cuando nos cabreamos porque Francia no nos vota nunca; Patria es también el político corrupto, la sequía, las manifestaciones de los sin casa y las pu**s obras de la M30. Para mí Patria son mis hermanos, mi madre, vosotros y las cosas que preocupan a nuestros buenos amigos -que se "sienten" más cuando estás lejos y no puedes darles un abrazo como el que en estos momentos me gustaría darle a mi querido amigo Fénix....-, en fin, que por supuesto que cada cual puede verlo a su manera, pero yo amo a mi patria, me gusta España y la diversidad de gente que la hacen cada día, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y sobre todoese pan amb tomacat que me zamparía ahora.
¿Patria?...en mi caso, sí!
TERCERO.
Al hilo del asunto de los inmigrantes. Pues casi que ya está dicho. En España hay españoles de carnet y otros que aspiran a serlo, estos últimos vienen de un ambiente complicado y pasan muchas dificultades. Algunos delinquen, bien para tener algo, bien para tener mucho, o bien porque sencillamente son unos hijos de puta, cualquiera de estos grupos está formado por gente con DNI o sin él, españoles, gente que no lo es, y otra que aspira a serlo. El lugar de nacimiento no tiene apenas influencia en estas cosas, sino más bien la educación que recibas a partir de que echas a rodar por este valle de lágrimas y sonrisas, o sea, que volvemos al mismo punto en donde hemos empezado. En cuanto a Fénix, le mando otro abrazo además del de antes. Es un tipo encantador que nos ha dado lecturas de gloria y en ese hilo únicamente ha escrito su opinión sin faltar a nadie. Francamente, me ha sabido muy mal el linchamiento que algunos han hecho de su opinión, por muy contraria que sea ala suya. Lo mismo diría de tratarse de otro de vosotros.
CUARTO
Ya me he cansado. Ea!
Un abrazo
:wink:


Ole, ole y olé!, también.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

¡Ey, Scorpy! te iba a decir qué habías comido pero lo que se ve es que tenías hambre... de escribir.
El tema Patria creo que se confunde (ahora más que nunca) con el término nación, nacionalidad etc.
Lo que cuentas me lleva a pensar que la Patria es intangible... de tan tangible que es. Mira tu abrazo a Fenix, es virtual y él es parte de tu Patria, como la tortilla de patata.
Si la Patria es todo lo que dices, y probablemente lo sea en algún diccionario, está claro que nadie puede adueñarse de ese término porque es común a todos, por lo que la diferenciación vendrá dada por el termino más cerradito de Nación. Y ahí es donde tocamos piñón.
Para mí, nación=ombligo.
Patria, ¿a quién no le gusta regresar a su tierruca, su pincho, su familia....? el problema es cuando se quiere excluir a los que no piensan/hablan/bailan como se ha determinado.
Y en cuanto al 'linchamiento' a Fenix, hombre, supongo que será una de tus ironías. Bueno es Fenix para dejarse linchar :lol:
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Sedna, me gustó mucho el libro de tu avatar, pero no vi la obra de teatro. Y es que el amor a los libros es universal y extemporaneo.
1
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Mensaje por sueños »

madison escribió:Nena!!!!!!que te ha dado este hombre?????????? :P



Lo mismo que Fenix, Barco, Gabo, Takeo, Eki, Begoña, Lucía, Fio, Artemisia, Azu, Belén, Nosim, Hora, tú, lo mismo que todos vosotros y tantos y tantos qeu me dejo en el tintero.

Ah! y que no podía definir mejor lo que es la patria.
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Escorpion, esa definición de patria es realmente hermosa. Jamás había leído nada parecido con respecto a ese concepto.

:eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

takeo escribió:Sedna, me gustó mucho el libro de tu avatar, pero no vi la obra de teatro. Y es que el amor a los libros es universal y extemporaneo.


La obra de teatro tampoco la he visto y mira que lo he intentado en varias ocasiones...pero nunca me lo ponen fácil y al final me quedo sin poder verla...De momento me conformaré con la lectura del libro y la película... :P
1
Responder