Asignatura pendiente

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

q lo último no lo habia leido

patriotismo que es?? si digo q soy española soy patriota??? pregunto eh
Avatar de Usuario
Horita
No tengo vida social
Mensajes: 1958
Registrado: 30 Oct 2006 12:35
Ubicación: en la diestra más siniestra

Mensaje por Horita »

azucena escribió:Estoy con Alicia en lo de las banderas... y ya no es sólo con las banderas, en España no está muy bien visto decir que eres español... con mis amigos alguna que otra vez hablamos de este tema, pocas veces porque es un tema que divide :? , y yo digo que soy española, que si me he de sentir de algún lado es de España y la respuesta suele ser " te perdonamos" :roll: Supongo que "me perdonan" porque soy poca cosa y no me gusta discutir, si fuese de otra manera me tacharían de fascista :? Siempre pienso que envidio a los franceses, porque son un pueblo unido, que dan un golpe en la mesa cuando sus gobernantes dan un paso que ellos no aprueban, se mueven como un solo hombre y se imponen a sus gobernantes, porque para ellos es un sentimiento que va más allá de la política. Pero en definitiva no sé porqué es tan importante, seguramente si hubiese nacido en Italia me sentiría italiana, si en Colombia colombiana... pero casi seguro sería la misma persona ¿no? No sé, supongo que todo esto me va muy grande :?


Estoy contigo(menos en lo de envidiar a los franchutes), a mi me pasa lo mismo...joer ¿Por qué no puedo ser Catalana y sentirme Española?
No, no, me dicen no puedes ser Catalana y a la vez española, además ni siquiera eres Catalana con ese apellido que tienes, eres una charnega...
Pues sabes que te digo...que las brevas no son higos!!!!
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

belen escribió:q lo último no lo habia leido

patriotismo que es?? si digo q soy española soy patriota??? pregunto eh


visto lo visto, según la teoría a la que te aferres, belén, es todo cuestión de semántica.


:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Ains, Belén, salimos, pero divididos siempre que sea política... nos une, y no siempre, el de los coches y el de las motos como ha dicho Alicia :?

Julia :( :cry:
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

no azucena, no salimos. ¿salimos cuando redujeron el paro? ¿salimos cuando pusieron los contrato basura? ¿salimos cuando hay manifestaciones por el precio de la vivienda?

Aqui se sale para el futbol y para ir al bar.

Creo recordar q salimos para el no a la guerra y después de algún atentado. No recuerdo q hayamos salido por nuestros derechos. Y eso a los gobiernos les conviene, mientras menos nos quejemos, más pueden hacer lo que quieran. ESo los franceses no lo permiten.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo hago referencia a mi lugar de procedencia más que nada para entenderme con el mundo. Imagino que indicar de dónde vengo facilita la comunicación con los demás. Cuando salgo fuera de España, digo que soy español, de la misma manera que dentro de ella digo que soy gallego.
Lo de mi sentimiento apátrida es algo muy mío: nunca he entendido porqué tengo que sentirme fuera de casa en ningún lugar. Incorporo los lugares y gentes que conozco a mi "patria personal", pero eso no hace que ame más España que Portugal o a Galicia más que a Euskadi. Las banderas y las fronteras son conceptos abstractos que no acabo de entender.
Curiosamente, uno de los elementos más fuertes de diferenciación, como es el idioma, me parece una de las mayores riquezas de la humanidad y disfruto como un enano aprendiendo y practicando, lo poco que puedo, en cada sitio.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Quería aclarar que no tengo nada contra los nacionalistas (tolerantes). Sería algo boba viviendo en bcn.
Me explico, a mi me parece bien que se sientan de donde quieran. Cada uno es libre de sentirse catalán, vasco, andaluz, español o maño.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Pues ahí voy yo también, Belén. De dónde se sienta cada uno es su problema, por qué ha de ser negativo no tener un determinado sentimiento? O tenerlo? Para mí estos sentimientos son negativos en cuanto que condenan el resto de sentimientos, en cuanto que los hay (y muchos) en esta España nuestra que dicen que si no sentimos de determinada manera, somos poco menos que basura. O somos terroristas. O somos nazis. Se han dicho tantas barbaridades que ya me falla hasta la memoria, pero es que no lo entiendo. Tan difícil es dejar que cada uno piense lo que quiera? :cry:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Dificil no lo es Bego, simplemente es imposible :roll:
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Alicia, sobre tu primer post, en Alemania también!!!
Aunque el mundial 2006 haya conseguido que muchos dejen la vergüenza de lado y enseñen sus banderas. Cosa que a mí (aunque casi todo el mundo a mí alrededor me diga que tienen derecho, que las nuevas generaciones no son culpables de nada) me irritaba en exceso. Intenté autopersuadirme, pero nada oye! :roll:

Hay una diferencia entre el nacionalismo defensivo y ofensivo.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Fiorella escribió:Alicia, sobre tu primer post, en Alemania también!!!
Aunque el mundial 2006 haya conseguido que muchos dejen la vergüenza de lado y enseñen sus banderas. Cosa que a mí (aunque casi todo el mundo a mí alrededor me diga que tienen derecho, que las nuevas generaciones no son culpables de nada) me irritaba en exceso. Intenté autopersuadirme, pero nada oye! :roll:

Hay una diferencia entre el nacionalismo defensivo y ofensivo.


Yo no lo viví así cuando fui, pero estando con nuestros amigos alemanes en Berlin hablamos mucho de estas cosas. Nos dijeron que lo que le sucede a una mayoría de alemanes es que sienten vergüenza por lo que hicieron sus antepasados y de cara al exterior por la imagen que podamos tener los demás países con respecto a Alemania, no por cómo es ahora, sino por su historia reciente. Las nuevas generaciones lo sienten como una lacra que tienen que arrastrar. Pero a la vez se sienten muy orgullosos de cómo han conseguido dejar atrás ese pasado y de la fuerza democrática que han adquirido tras la guerra fría y la caída del muro. En eso admiro a los alemanes, son mucho más capaces que nosotros de mirar hacia el futuro.
1
l u c i a

Mensaje por l u c i a »

Yo entiendo el patriotismo como lo entiende Alicia, como estar orgulloso de tus raíces y de qué es lo que dónde has nacido sea de una forma y no de otra . Todo el que quiera poner ahí, y venderte, una exclusividad excluyente, lo siento, pero para mí no habla de patriotismo, sino de otras cosas.
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

nosinmilibro escribió:El texto que pones es una moneda de dos caras, Fénix. Tiene dos lecturas y es contradictorio. Esta frase lo resume:

"El patriotismo es una forma, entre otras, de solidaridad entre los hombres".

También es motivo de diferencia y de discordia. De fanatismo a menudo, que lleva a equívocos caminos en defensa de la verdad de cada pueblo, según la versión de cada parte. El patriotismo es un arma de doble filo.


Ser un patriota francés o británico no tiene más lectura que la suya propia; si lo eres francés no lo eres inglés o alemán.
Que te guste pertenecer a una comunidad, que quieras ser parte de un colectivo, no significa tener que convertirte en un fanático, más bien que somos gregarios y nos gusta pertenecer al grupo.
En España, ser patriota es ser algo malo, como poco un fascista de mierda, pues bueno, no seré más español, ea que se joan los españoles. ¿Alguien me podría decir qué podría ser para no ser un fanático? Ah sí, ciudadano del mundo, vale y ¿dónde dan el pasaporte? :lol:
1
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

El patriotismo, como la religión, es una forma de sacar rendimiento a una idea que llevamos bien marcada: la territorialidad.

Cuando entra en conflicto con otras ideas o modas, como el progresismo (que tan poca gente sabe definir) o el liberalismo, pues prevalece una sobre otra. La que más se alimente; puede surgir entonces el problema de la división, que se retroalimenta con la simplificación del otro bando por parte de cada uno.

Lo que está claro es que a la gente nos encanta el resumen. Y no hay mayor resumen que un dibujo, una imagen o una bandera. Luchar por algo tan concreto es mucho más sencillo que memorizar una perorata ideológica, para qué negarlo. Ahí tenemos un filón que han explotado todos los líderes, desde siempre.

Conste que yo considero desdeñada aquí, en España, una pasión como es la patriótica; que tranquilamente puede suponer un divertido nexo común y de integridad social... De hecho ha sido una de las bases para que hoy seamos lo que somos (el sentimiento territorial excluyente, me refiero).

Pero claro, muchas cosas verdaderas suenan a rancio hoy en día. Precisamente debe estar incluido esto último en la definición de según qué sectores del progresismo: "capacidad de embeber paredes en olor rancio para ir orientando a sus acólitos que van palpando, a tientas, con una venda en los ojos". Creo que debiera significar otra cosa totalmente distinta a lo que viene resultando últimamente; una amplitud de miras totalmente consciente o algo así. Nada más lejos de la realidad.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Gabo escribió:Y la cosa es que sintiéndome como me siento un apátrida, creo entender este artículo. No sé si me equivoco, pero supongo que el concepto de patriotismo que el autor tiene en la cabeza es el mismo sentido patriótico y progresista propio del siglo XIX. Un sentimiento hermoso, sin duda... Y romántico. Recordemos que ese mismo sentir patriótico fue cuna de los movimientos nacionalistas, causantes, entre otros grandes males, de las dos guerras mundiales.
Además, por más que me lo expliquen, no acabo de entender la diferencia entre un patriota español y un patriota vasco (por poner un ejemplo).


Tienes razón Gabo, teniendo Ferrol para qué necesitas una patria; volvamos al cantonalismo, a la mierda la aldea global de los cohones, ¡viva la república independiente de mi casa!
Yo soy un patriota andaluz "Andaluces levantaos" dice el himno de Andalucía, "No gracias estamos mejor sentao" decía una chirigota de Cádiz, que son del Cai, luego gaditas, andaluces por supuesto, pero no como los de Graná que tienen mu mala follá, por desgracia fronterizos con los de Sevilla y españoles. :lol:
1
Responder