Leer en el colegio
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Leer en el colegio
Hacen bien los profesores en mandarles leer libros, obligando asi a leer tambien a los que leen por su cuenta?
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Re: LEER EN EL COLEGIO
En mi opinión, sí. Leer nunca está de más. Otra cosa es que la lectura propuesta no guste.
Como anécdota, recuerdo que en un par de ocasiones me mandaron a leer libros que ya habían leído y, por iniciativa propia, les propuse leer otro y aceptaron.
Como anécdota, recuerdo que en un par de ocasiones me mandaron a leer libros que ya habían leído y, por iniciativa propia, les propuse leer otro y aceptaron.
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- LizzyDarcy
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Re: LEER EN EL COLEGIO
Este tema es complicado y a veces me genera dudas, pero creo que es más positivo que negativo, otra cosa es la frecuencia y el tipo de lecturas que se mande leer en el colegio. Yo entiendo que hay que conocer los clásicos y las grandes obras de la literatura, pero para los niños/jóvenes que no están acostumbrados a leer no me parece una buena cosa por la que empezar. No sé, el tipo de lecturas que a veces se obliga a leer, me lo replantearía.
Re: LEER EN EL COLEGIO
¿Y como se trabaja sobre la lectura si no es con el mismo libro de base?.
Habrá profesores que mandarán el libro sin más, pero hay otros que trabajan con él, ademas de los ejercicios convencionales.
Cada vez hay una tendencia mayor al salvase quien pueda, y prescindir de cualquier tipo de disciplina ya sea intelectual o de comportamiento, y eso solo perjudica a los alumnos y les priva de poder construirse un juicio crírico solvente. Luego nos quejamos de la comprensión lectora o del bajo nivel de la gente en general, o de que se deja manipular por el primero que llega.
Habrá profesores que mandarán el libro sin más, pero hay otros que trabajan con él, ademas de los ejercicios convencionales.
Cada vez hay una tendencia mayor al salvase quien pueda, y prescindir de cualquier tipo de disciplina ya sea intelectual o de comportamiento, y eso solo perjudica a los alumnos y les priva de poder construirse un juicio crírico solvente. Luego nos quejamos de la comprensión lectora o del bajo nivel de la gente en general, o de que se deja manipular por el primero que llega.
Re: LEER EN EL COLEGIO
Desde mi punto de vista no solo es positivo, sino muy positivo. Y además de mandar leer el libro, trabajar con él en clase. Tienes razón Julia, cuando dices que uno de los grandes problemas del alumnado es la escasa comprensión lectora, lo que les dificulta en el resto de las asignaturas. Y es muy difícil (casi imposible) hacer que los niños o los adolescentes lean en el mundo en el que viven (rodeados de móviles, redes sociales mil...) así es que hay que darles un empujoncito y, os puedo asegurar, que aunque los padres sean grandes lectores, el ejemplo de casa no siempre sirve.
Otra cosa es que los libros, además, sean los adecuados, lo que no siempre sucede.
Otra cosa es que los libros, además, sean los adecuados, lo que no siempre sucede.
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- tito plauto
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Re: LEER EN EL COLEGIO
Primero, es un debate interesante y necesario. Muy bien por la creadora del hilo.
Finalizo con mi opinión, basada en la experiencia de una esposa y hermanas maestras de infantil y primaria y en la experiencia de dos hijos y su interaccion escolar:
- el gran inconveniente es el mismo profesorado. Escoger una "mala lectura" es contraproducente en la mayoría de los casos.
- ¿porque escogen una "mala lectura" ? lo tengo clarísimo,basado en blogs, días del libro etc. en el colegio. La mayoría del profesorado (no me refiero a secundaria) lee poco, muchos ni leen y de los que leen (la mayoría mujeres) casi todos leen literatura "rosa". Y para finalizar pues mandan a leer a sus alumnos lecturas clásicas españolas que ni han leído. Sinceramente este año me he llegado a plantear una visita a la profesora de mi hijo mayor de 11 años, la cual por ejemplo ante la respuesta de mi hijo de que Francia era el pais de la Union Europea con mayor extensión la señora va y le dice que es falso, que es España... o ante un mural de ciencias naturales le cita que debería haber incluido peces de río como la sardina. En fin esta claro que es un caso singular pero reitero la poca cultura general de gran parte del profesorado está ahí, al menos por el sur.
totalmente de acuerdo con lo que comentaisRosebud escribió:Tienes razón Julia, cuando dices que uno de los grandes problemas del alumnado es la escasa comprensión lectora, lo que les dificulta en el resto de las asignaturas. Y es muy difícil (casi imposible) hacer que los niños o los adolescentes lean en el mundo en el que viven (rodeados de móviles, redes sociales mil...)
Finalizo con mi opinión, basada en la experiencia de una esposa y hermanas maestras de infantil y primaria y en la experiencia de dos hijos y su interaccion escolar:
- el gran inconveniente es el mismo profesorado. Escoger una "mala lectura" es contraproducente en la mayoría de los casos.
- ¿porque escogen una "mala lectura" ? lo tengo clarísimo,basado en blogs, días del libro etc. en el colegio. La mayoría del profesorado (no me refiero a secundaria) lee poco, muchos ni leen y de los que leen (la mayoría mujeres) casi todos leen literatura "rosa". Y para finalizar pues mandan a leer a sus alumnos lecturas clásicas españolas que ni han leído. Sinceramente este año me he llegado a plantear una visita a la profesora de mi hijo mayor de 11 años, la cual por ejemplo ante la respuesta de mi hijo de que Francia era el pais de la Union Europea con mayor extensión la señora va y le dice que es falso, que es España... o ante un mural de ciencias naturales le cita que debería haber incluido peces de río como la sardina. En fin esta claro que es un caso singular pero reitero la poca cultura general de gran parte del profesorado está ahí, al menos por el sur.
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- artemisa27
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Re: LEER EN EL COLEGIO
Yo creo que es muy positivo mandar lecturas en el colegio/instituto. Leer no solo es leer, es agilizar el pensamiento y mejorar la comprensión lectora, y por tanto, sintetizar mucho mejor los conocimientos adquiridos. Esto es fundamental para cualquier disciplina.
Sin embargo, es complicado, porque a un joven de instituto o colegio generalmente no le va a gustar leer un clásico de, por ejemplo, el Siglo de Oro. A mí entender, esto es un error. Yo creo que debe haber un conocimiento básico de los clásicos, pero si queremos que la gente lea, no podemos obligarles a leer algo que incluso a personas que leen de forma asidua les puede resultar aburrido. Y la comprensión lectora se agiliza con casi cualquier lectura, no tiene que ser necesariamente un Calderón con sus autos sacramentales, o incluso una Celestina. El lenguaje es antiguo, no es el de ahora, y por eso no tiene sentido. Habría que hacer leer en las aulas cosas más interesantes, aunque nunca llueva a gusto de todos, y luego ya se les hace memorizar una serie de títulos clásicos, pues eso es cuestión de cultura.
Recuerdo que cuando yo estaba en clase casi nadie leía los libros, porque les aburrían sobremanera. Se tiraba a tope de resúmenes en internet o de lo que les contábamos los que leíamos las obras.
Sin embargo, en primero de bachillerato, una profesora a principio de curso nos dio una lista de 20 libros, muy buenos todos, de lo más variado, para que cada cual eligiese una lectura más o menos a su gusto. Y ahí ya os digo que la gente sí que leyó.
De nada sirve poner como lectura obligatoria El perro del hortelano (por ejemplo), si luego no lo van a leer... Por muy positivo que sea que leyesen estas obras. Es que no las leen muchas veces.
Sin embargo, es complicado, porque a un joven de instituto o colegio generalmente no le va a gustar leer un clásico de, por ejemplo, el Siglo de Oro. A mí entender, esto es un error. Yo creo que debe haber un conocimiento básico de los clásicos, pero si queremos que la gente lea, no podemos obligarles a leer algo que incluso a personas que leen de forma asidua les puede resultar aburrido. Y la comprensión lectora se agiliza con casi cualquier lectura, no tiene que ser necesariamente un Calderón con sus autos sacramentales, o incluso una Celestina. El lenguaje es antiguo, no es el de ahora, y por eso no tiene sentido. Habría que hacer leer en las aulas cosas más interesantes, aunque nunca llueva a gusto de todos, y luego ya se les hace memorizar una serie de títulos clásicos, pues eso es cuestión de cultura.
Recuerdo que cuando yo estaba en clase casi nadie leía los libros, porque les aburrían sobremanera. Se tiraba a tope de resúmenes en internet o de lo que les contábamos los que leíamos las obras.
Sin embargo, en primero de bachillerato, una profesora a principio de curso nos dio una lista de 20 libros, muy buenos todos, de lo más variado, para que cada cual eligiese una lectura más o menos a su gusto. Y ahí ya os digo que la gente sí que leyó.
De nada sirve poner como lectura obligatoria El perro del hortelano (por ejemplo), si luego no lo van a leer... Por muy positivo que sea que leyesen estas obras. Es que no las leen muchas veces.
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- Giada
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Re: LEER EN EL COLEGIO
Uy tito, si yo te contase..
Mi madre ha estado años en tribunales de oposiciones de futuros profes de secundaria y algunos presentaban exámenes con una faltas de ortografía que sacarían los colores a cualquiera. Pero ese es otro debate...
Estoy de acuerdo con lo que plantea Julia
Mi madre ha estado años en tribunales de oposiciones de futuros profes de secundaria y algunos presentaban exámenes con una faltas de ortografía que sacarían los colores a cualquiera. Pero ese es otro debate...
Estoy de acuerdo con lo que plantea Julia
- tito plauto
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Re: LEER EN EL COLEGIO
pero, si es que ese es gran parte del debateGiada escribió:Uy tito, si yo te contase..
Mi madre ha estado años en tribunales de oposiciones de futuros profes de secundaria y algunos presentaban exámenes con una faltas de ortografía que sacarían los colores a cualquiera. Pero ese es otro debate...
Estoy de acuerdo con lo que plantea Julia
como se puede pretender enseñar algo que no se sabe?¿ en mi caso particular mi pasión por la historia me llevó a la lectura, ya adulto porque mi infancia y adolescencia el profesorado me desmotivó con unas lecturas que para nada me interesaban.
Una encuesta a todos los foreros con respecto a esto sería interesante, aunque aquí hay demasiado amante nonato de la literatura
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- LizzyDarcy
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Re: LEER EN EL COLEGIO
A ver sin llegar a decir que solo leen literatura rosa, creo que eso es una parte importante del problema. Yo leo mucho, pero de lo que me gusta. Recomendar libros para niños/jóvenes es complicado si como bien dice tito, tú no lo has leído antes o no sabes de qué va.tito plauto escribió: - el gran inconveniente es el mismo profesorado. Escoger una "mala lectura" es contraproducente en la mayoría de los casos.
- ¿porque escogen una "mala lectura" ? lo tengo clarísimo,basado en blogs, días del libro etc. en el colegio. La mayoría del profesorado (no me refiero a secundaria) lee poco, muchos ni leen y de los que leen (la mayoría mujeres) casi todos leen literatura "rosa". Y para finalizar pues mandan a leer a sus alumnos lecturas clásicas españolas que ni han leído.
Yo soy lectora nata y me leía todo lo que había por casa, pero mi hija de 10 años no lo es, y tengo que buscar lecturas que le resulten llamativas y atractivas, como los "odiados" por mucha gente Geronimo Stilton hace un par de años o ahora los diarios de Greg y similares. Los he leído un poco por encima y sobre todo estos últimos me parecen malísimos, pero para crear hábito me parece mejor eso que intentar meterle "mujercitas" y que me mande a paseo como hizo cuando se lo propuse
Como dice Artemisa, hoy en día no veo positivo que se obligue a leer a Cervantes, Lope de Vega en los institutos porque son lecturas con un lenguaje que les va a costar y a eso le sumamos el calificativo de "obligatorio" y se va a conseguir el efecto contrario.
O como he visto en el caso de la hija de unos amigos de 1º de la ESO que tiene que leer un libro todos los meses, en este caso la profesora debe tener muy buen gusto o estar bien asesorada, porque las propuestas son muy interesantes pero, todos los meses me parece forzar el asunto, con uno cada dos meses o uno al trimestre es suficiente. La opción que dice Artemisa de proponer 20 títulos y que cada uno elija (que se lo hicieron a mi hija el año pasado) también está muy bien.
Este año mi hija no tiene lectura obligatoria en casa. Tienen un día a la semana en el que leen un libro de historias de miedo que les tiene enganchaditos a todos y lo leen encantados.
- artemisa27
- Foroadicto
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Re: LEER EN EL COLEGIO
Sí, para mí no es tan importante que lean clásicos como que lean. Eso sí, dentro de la asignatura que es Lengua Española y literatura, tendrán que aprenderse una serie de movimientos, con sus autores representativos y sus títulos. Aquí viene el problema de cómo van a estudiar Cervantes sin leer a Cervantes. Bueno, pues mientras sepan quién es, qué escribió, y demás, creo que ya se cubre el aspecto cultural-literario. Porque si no lo que pasa es que van a aborrecer la lectura.
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- tito plauto
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Re: LEER EN EL COLEGIO
dicen los nutricionistas que el niño que no come variado y sano es importante que pruebe al menos los sabores porque en un futuro les gustará, por lo visto el olor es muy de improntas pues esto que comentas es lo mismo, los mios tambien andan por Greg y Stilton, aunque yo les he colado algunas lectura interesante como la poesía de Carlos Murciano que por cierto les encanta. En un futuro leeranLizzyDarcy escribió:
Yo soy lectora nata y me leía todo lo que había por casa, pero mi hija de 10 años no lo es, y tengo que buscar lecturas que le resulten llamativas y atractivas, como los "odiados" por mucha gente Geronimo Stilton hace un par de años o ahora los diarios de Greg y similares.
y porque no leer algunos fragmentos ?¿, recopilaciones o trabajar ciertos textos variados, no es lo mismo que leer un libro de 500 páginas pero es mas interesante porque fomentará en un futuro la lectura. Claro que esto es complicado, aunque existen algunas compilaciones, a mi me encantó una antologia poetica de Machado en el instituto.artemisa27 escribió:Aquí viene el problema de cómo van a estudiar Cervantes sin leer a Cervantes.
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- artemisa27
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Re: LEER EN EL COLEGIO
Pues mira, leer fragmentos sería interesante, el problema es que si lo mandas para casa también lo van a ver como un rollo, incluso aunque les lleve cinco minutos. Y dirás: a nadie le gusta hacer deberes. Pero si hablamos de fomentar la lectura, eso tampoco lo va a hacer, pues los alumnos son conscientes de que esos fragmentos pertenecen a Cervantes, y si no les gusta, no van a querer leer algo más grande. Lo sé yo de mi clase de literatura universal en segundo de Bach, hace dos años. Había que leer un fragmento de alguna obra cada semana, para comentarlo en clase, y me acuerdo de todos en el recreo preguntándome de qué iba el fragmento ytito plauto escribió:y porque no leer algunos fragmentos ?¿, recopilaciones o trabajar ciertos textos variados, no es lo mismo que leer un libro de 500 páginas pero es mas interesante porque fomentará en un futuro la lectura. Claro que esto es complicado, aunque existen algunas compilaciones, a mi me encantó una antologia poetica de Machado en el instituto.artemisa27 escribió:Aquí viene el problema de cómo van a estudiar Cervantes sin leer a Cervantes.
Es que yo creo que el problema radica en las obras propuestas.
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- tito plauto
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Re: LEER EN EL COLEGIO
si claro, ese es el gran problemaartemisa27 escribió:
Es que yo creo que el problema radica en las obras propuestas.
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Re: LEER EN EL COLEGIO
Los libros de Lengua de la antigua EGB siempre comenzaban con una lectura que era una adaptación de algún clásico. Una inmensa mayoría de esas generaciones nunca los leyeron de adultos pero seguro que todos recuerdan fragmentos y versos de El quijote, el Lazarillo, Espronceda, Bécker, Machado, Dario... Si preguntas a cualquier joven y no tanto de ahora por de estos nombres te dirá si se trata de la selección de fútbol de Brasil.tito plauto escribió: y porque no leer algunos fragmentos ?¿, recopilaciones o trabajar ciertos textos variados, no es lo mismo que leer un libro de 500 páginas pero es mas interesante porque fomentará en un futuro la lectura. Claro que esto es complicado, aunque existen algunas compilaciones, a mi me encantó una antologia poetica de Machado en el instituto.
Y rollo no creo que sean tanto. Unos de los recuerdos de mi infancia es el profesor leyendo y la clase entera partida de risa oyendo las trastadas de EL lazarillo, a DOn quijote batiéndose con los cueros de vino o todos embobados oyendo La canción del Pirata