La comunicación

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

La comunicación

Mensaje por Nelly »

No deja de parecerme fascinante lo mucho que se puede aprender de una persona. Cada uno reaccionamos de manera completamente diferente antes situaciones similares, y a veces me devano los sesos intentando descubrir las razones. Yo no soy especialmente intuitiva con las personas, pero me gusta escucharlas. Te das cuenta de todas las cosas que han vivido y al principio no, pero pasado un tiempo, muchas veces te das cuenta de como piensan. Y si encuentras a alguien que coincide contigo, te alegras claro, pero si la persona hace justamente lo contrario, te intrigas.
Creo que la base de la comunicación es pensar que esta es posible, pese a las diferencias, es decir, no puedes comunicar partiendo de la idea de que no te van a entnder, porque entoces fijo que no lo hacen :wink: . La mayor parte de las veces en que alguien no te escucha, es porque no estas usando el lenguaje adecuado. Es solo una reflexión, pero creo que es la verdad: la mitad del trabajo comunicativo consiste en encontrar la forma, y la otra es el mensaje. Los grandes manipuladores controlan la forma, y emborronan el mensaje. La clave para superar las diferencias es retroceder hasta que estas no existen, por ese motivo, la publicidad usa un lenguaje infantil: deseo, miedo, placer, necesidad, reconocimiento....
Utiliza mensajes sencillos atacando a lo que es común a todos...
Pero sobre este lenguaje universal, basado en las emociones, cada persona ha construido sus propias codificaciones, basadas en la experiencia. Eso es lo que divide a los públicos.
Y aunque os he soltado un rollo fascinante sin venir a cuento :lol: , a mí es que estos temas me resultan curiosos.... :lol:

Ah, vale, ya sé a que venía: ¿Alguna vez habéis intentado ayudar a alguien y no habéis podido hacerlo porque "no os escucha"? A eso me refería con encontrar el lenguaje...
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

A mi me enseñaron que cuando no encontrabas las respuestas era que no habías hecho la pregunta de la forma correcta, que había que encontrar la manera en que el otro te entienda, el lenguaje en que hacer conexión.

Si, me ha pasado que al querer ayudar a alguien no encuentro las palabras o que no logro que me entiendan, pero con un poco de paciencia se logra (además soy cabezota así que lo intento mucho)
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

La reflexión es muy interesante. Te iba a decir que tenemos desde la infancia arraigadas las creencias que ya no se nos despegan nunca porque son comportamientos aprendidos por imitación, y que nunca nos hemos cuestionado el por qué sí o por qué no. Es como el sello que ponen a los animales, que va consigo el resto de sus cortas vidas. Después, he pensado que nosotros somos seis hermanos y parecemos cada uno de una madre, quizá no en lo ensencial, pero sí en lo apreciable en las relaciones. Creo que nos hacemos a nosotros mismos con los años.

Intentar ayudar a alguién de piñón fijo es como hablar a una pared. Lo malo es que estas personas no terminan nunca de quejarse. No quieren ayuda; quieren tener un problema (este es otro tema). A todos nos cuesta ser de otra forma.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Para que exista la comunicación es necesario que dos quieran comunicarse, una relación/encuentro- tu-yo. Que ambos estén dispuestos, quieran, les apetezca, escuchar y hablar. Y para que esto ocurra se requieren gran número de premisas, disposición de ánimo, esencia, voluntad, afecto, interés, curiosidad, empatía, solidariad, etc, etc. Dependiendo siempre de la clase/tipo de comunicación en determinado momento.
Tratar a nuestro interlocutor como un alter tu y, cuando mejor comunicación se da, es cuando lo sientes, lo reconoces como a un alter ego.
Uff, he desayunado algo raro. :D
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Fiorella escribió:Para que exista la comunicación es necesario que dos quieran comunicarse, una relación/encuentro- tu-yo. Que ambos estén dispuestos, quieran, les apetezca, escuchar y hablar. Y para que esto ocurra se requieren gran número de premisas, disposición de ánimo, esencia, voluntad, afecto, interés, curiosidad, empatía, solidariad, etc, etc. Dependiendo siempre de la clase/tipo de comunicación en determinado momento.
Tratar a nuestro interlocutor como un alter tu y, cuando mejor comunicación se da, es cuando lo sientes, lo reconoces como a un alter ego.
Uff, he desayunado algo raro. :D
Debiste seguir en filosofía, Fio :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Fiorella, me gustó lo que escribiste (lo leí en su momento y olvidé contestar).
Hay gente con quien llevas hablando una vida y, realmente, te das cuenta de que en realidad no te comunicas, que a lo sumo sólo te informas. También sucede lo contrario, hay gente a la que recien conoces y sientes un hilo de comunicación y de afecto casi inmediato, quizá hay algo de bioquímico en todo esto, como en el amor.
Normalmente siento necesidad de tocar a la gente con la que me siento bien, sean hombres o mujeres, una caricia, algo afectivo que me da más proximidad, siempre con sentido común, nada de invadir el espacio ajeno!!!
Y una última reflexión: creo que se comunica más escuchando que hablando! (aunque lo perfecto es la justa dosis 60/40)
Besos,
Iván
Avatar de Usuario
lehasdao
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 408
Registrado: 31 Oct 2007 18:26
Ubicación: En busca y captura

Mensaje por lehasdao »

La verdad que la reflexión que hacéis me ha engatusado de tal manera que también me he puesto yo a pensar en ello.

Coincido en que a la hora de comunicarse existen varios aspectos a tener en cuenta: la predisposición, la empatía, la situación personal, la comunicacion no verbal, el entorno..quizás muchos factores para que se pongan de acuerdo y más si añadimos en la actualidad el estrés que a todos nos envuelve con la familia, la hipoteca, el estudio,e l trabajo, las enfermedades...

Para mi vivimos en un mundo de información no de comunicación porque tenermos tantos problemas encima que a la hora de intentar ayudarnos no abrimos nuestros sentidos a los demás sino que tomamos de los demás aquello que nos pueda servir sin preocuparnos por el otro.

Muy complicado....
Última edición por lehasdao el 18 Dic 2007 11:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Desde luego que es importántisimo escuchar, Ivan; un poquitín más que hablar uno mismo, creo. :P

Qué gran maravilla cuando nos interesa tantísimo lo que tiene que decir el otro! es casi un milagro! y los milagros se dan rarísima vez!
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Mensaje por Urban_Bicho »

Cuando sabes escuchar, y lo haces de forma sincera, abres las puertas para que lso demás también te entiendan, eso es lo fundamental para mi... a veces basta con que te des a entender, y entender al resto es mucho más natural

coincido con Ivan, que debe haber algo bioquímico, pues hay gente con quien se da mucho más fácil, pero al final, puedes lograr comunicarte con cualquiera... lo más fascinante, es cuando la comunicación se hace tam fluida, que a veces las palabras sobran

me encantaron las palabras de Fiorella
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Y si no ves, no conoces a la persona en vivo, pero te encanta hablar con ella, ¿qué es? :D
Yo me quedo con mi teoría de los alter egos :wink:
Está claro que hay escalas de alter egos. :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Mensaje por Urban_Bicho »

ahí me dejaste pillo

esa facilidad debe venir de la disposicion con que te comunicas, o te contactan si es en caso contrario.. ¿o no?
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Acabo de recordar la "teoría porcina de la comunicación" que enunciaba un amigo mío... Pero no es nada agradable de decir aquí :lol:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

A mí lo que me ha molestado siempre en esto de la comunicación, es que soy una persona muy apasionada cuando me enredo en un debate (aunque estoy intentando limarlo) y la mayoría de las personas, confunden apasionamiento con enfado y denfender tus ideas o exponerlas, con intención de querer convencer al de enfrente.
Así que tras muchos años, entendí que las formas importan casi más que el fondo de lo que dices...no sé si por gracia o por desgracia.
1
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Mensaje por Urban_Bicho »

Yo diría que por desgracia, por lo menos en el caso de un debate... es lamentable que la gente se ofusque cuando alguien tiene una opinion diferente, y confunden una discución con una pelea...
1
Responder