Una mirada bajo el mar

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

A partir ahora las entregas serán un poco a mi libre albedrío, enseñandoos determinadas especies de peces que considero atractiva, llamativas o curiosas por alguna razón... Básicamente, será como en el caso de los caballitos de mar, los dragones y los peces pipa, pero dependiendo del caso me limitaré a una especie, a un género o a una familia... Se irá viendo sobre la marcha :D

Algunos de vosotros me habéis preguntado en algún momento por los peces payaso, esos pececitos famosos por la película de Disney Buscando a Nemo Pues bien, la entrega de hoy va precisamente de ellos, y espero que aprendáis mucho y la disfrutéis más aún :mrgreen:

Imagen



PECES PAYASO

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Subfamilia: Amphiprioninae
Géneros: Amphiprion y Premnas


Los peces payaso pertenecen a la subfamilia Amphiprionae, que comprende los géneros Amphiprion y Premnas. El género Premmas contiene únicamente una especie, sin embargo el género Amphiprion contiene un numeroso grupo de especies con variantes geográficas lo que hace más complicada su clasificación.

El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja, y blanco. Es nativo de una amplia variedad de aguas cálidas en el Océano Pacífico, por lo general no se puede encontrar ninguno en el Océano Atlántico. Los peces payaso viven en una relación mutua con las anémonas de mar, o en algunos casos también pueden convivir con corales. Una vez que este pez se instala en una anémona o coral, lo defiende enérgicamente.

La librea de los pequeños peces payaso responde a una estrategia de camuflaje en donde sus franjas blancas les permite hacerse invisibles entre los brazos de las anémonas. Las ventajas de está unión son claras para los peces que reciben la protección de los tentáculos urticantes del invertebrado frente a depredadores. Las anémonas poseen células urticantes con gran poder irritante que pueden causar daños graves, en el caso de especies de mayor tamaño, incluso para el hombre. Los peces payaso están dotados de una inmunidad específica a estas sustancias urticantes, por lo que no se ven afectados por sus picaduras. Pero la relación es provechosa para ambos, por un lado la anémona con sus nematocistos (células urticantes) le proporciona al pez protección y cobijo frente a los depredadores y a cambio el pez mantiene limpia la anémona y la libra de intrusos molestos.

En el tema de la reproducción los peces payaso también son muy interesantes. Son hermafroditas protándricos, es decir, empiezan su vida como machos y luego pueden llegar a convertirse en hembras. En realidad su sexo se determina según su entorno y madurez. Un pez payaso nace con los órganos sexuales masculinos y femeninos. Generalmente, un grupo de peces payaso viven en la misma anémona o en distintas anémonas que crecen juntas. El grupo se rige mediante una jerarquía en la que la hembra (más grande y agresiva) es quien manda. Luego si la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante (el de mayor tamaño) cambia a hembra, y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía. Digamos que van ascendiendo en el escalafón hasta que les toque el turno de convertirse en hembra.

Lo peces payaso ponen sus huevos en un lugar seguro cerca de la base de la anémona, donde están protegidos, de forma que los padres pueden retirarse a la seguridad de la anémona en caso de amenaza de peligro.Cuando se acerca el momento de la puesta, la pareja de peces payaso escoge una zona en la base de la anémona y la limpian de cualquier resto de algas, incluso pueden llegar a mordisquear el borde de la anémona para obligarla a retraerse. Durante este primer periodo, la agresividad aumenta considerablemente. El macho y la hembra expulsan violentamente por turnos a cualquier intruso que se aproxime al lugar de nidificación. Tres o cuatro horas después de preparar el soporte, comienza la puesta. La hembra deposita sus primeras series de huevos de forma concéntrica, y seguidamente el macho los fecunda. A continuación, el macho se afana en proteger sus huevos: con el cuerpo en posición vertical limpian los huevos batiendo muy rápidamente sus aletas pectorales, y se come los huevos que están en malas condiciones para evitar la putrefacción y que dañe a otros huevos. Según se aproxima el final del desarrollo embrionario, los padres, muy excitados, aumentan su actividad agitando frenéticamente sus aletas por encima de los huevos. Esta agitación provoca la eclosión de los primeros alevines, que nadan fuera del arrecife y van en busca de su primera comida. Durante una semana, viven en la anémona de los progenitores, tras ese periodo la abandonan para buscar una propia e instalarse en ella.


Los peces payaso de Buscando a Nemo son de la especie Amphiprion ocellaris

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Y como siempre, para terminar, unas imágenes demasiado grandes para ponerlas... :D

http://lh3.ggpht.com/_0a0G-fSoI8E/R8QI- ... G_0666.JPG
http://www.richard-seaman.com/Underwate ... nemone.jpg
http://image24.webshots.com/25/1/66/23/ ... VGS_fs.jpg

Y hasta aquí por hoy... :D

¡Espero que os haya gustado!
1
Avatar de Usuario
Kayla
Lector voraz
Mensajes: 204
Registrado: 27 Nov 2007 18:58
Ubicación: Mi portatil
Contactar:

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Kayla »

A mi me ha encantado, que conste!!!!!!!

Y las fotos, preciosas, llenas de colorido.

Lo que no sabía yo es lo del cambio de género según les convenga. Debe ser duro pasar de macho a hembra dominante.
1
Avatar de Usuario
Shosé
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 318
Registrado: 26 Ene 2006 02:47
Ubicación: Donde habita el olvido.

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Shosé »

Está genial, la verdad es que este pez es muy 'cuco', llama la atención mucho.
Amanita escribió:(...)
En el tema de la reproducción los peces payaso también son muy interesantes. Son hermafroditas protándricos, es decir, empiezan su vida como machos y luego pueden llegar a convertirse en hembras. En realidad su sexo se determina según su entorno y madurez. Un pez payaso nace con los órganos sexuales masculinos y femeninos. Generalmente, un grupo de peces payaso viven en la misma anémona o en distintas anémonas que crecen juntas. El grupo se rige mediante una jerarquía en la que la hembra (más grande y agresiva) es quien manda. Luego si la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante (el de mayor tamaño) cambia a hembra, y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía. Digamos que van ascendiendo en el escalafón hasta que les toque el turno de convertirse en hembra.(...)
O sea, que la madurez implica ser hembra... Y la hembra es la que manda... Curioso. :8_siii_siii:

Ea, si al final conseguirás que vea los documentales de animales acuáticos...
Un placer leer todas estas cosicas. Sí, señora. Me ha gustado mucho. Y las fotos... geniales. (esa de muchos peces payaso y fondo azul sobre todo) :wink:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Emma »

Ooooohhhhh!!!! Cuántos Nemos!!!! :lol: Cuando venga mi peque a casa, le voy a poner esta página...va a flipar :P
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

Kayla escribió:A mi me ha encantado, que conste!!!!!!!

Y las fotos, preciosas, llenas de colorido.

Lo que no sabía yo es lo del cambio de género según les convenga. Debe ser duro pasar de macho a hembra dominante.
¡Gracias Kayla! :60:

El cambio de sexo es muy frecuente en los peces, es algo realmente curioso :D

Shosé escribió:Está genial, la verdad es que este pez es muy 'cuco', llama la atención mucho.


O sea, que la madurez implica ser hembra... Y la hembra es la que manda... Curioso. :8_siii_siii:

Ea, si al final conseguirás que vea los documentales de animales acuáticos...
Un placer leer todas estas cosicas. Sí, señora. Me ha gustado mucho. Y las fotos... geniales. (esa de muchos peces payaso y fondo azul sobre todo) :wink:
¡Hola Shosé! Yo he visto alevines de pez payaso en vivo y en directo, y son una auténtica preciosidad :D

No es que la madurez implique ser hembra... Los machos alcanzan su madurez sexual entre los 12 y 24 meses de edad, y a partir de ahí, depende de su dominancia en el grupo que pase a hembra o no. Muchas veces, no todos los machos del grupo pasan a hembras.

Si consigo despertar vuestra tu curiosidad hasta el punto de que veáis los documentales... ¡me doy por super satisfecha! :wink: :mrgreen:
Emma escribió:Ooooohhhhh!!!! Cuántos Nemos!!!! :lol: Cuando venga mi peque a casa, le voy a poner esta página...va a flipar :P
¡Emma, guapa! :60: Espero que tu peque lo haya disfrutado :D

¡Gracias a todos! :60:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Kobayashi »

Me he estado poniendo al día... muy chulos los dragones, sobretodo el fol.. foliado :cunao:

Ah... y los Nemos, que estoy harto :lol: de contarle el cuento al peque...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
lamiri
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 606
Registrado: 04 Abr 2008 14:39

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por lamiri »

Las fotos preciosas, como siempre. ¡Que colorido!, parece mentira la diversidad de colores y lo vivos que son, con lo monótonos que son los de los pececillos que llegan a las playas.
El grupo se rige mediante una jerarquía en la que la hembra (más grande y agresiva) es quien manda. Luego si la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante (el de mayor tamaño) cambia a hembra, y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía. Digamos que van ascendiendo en el escalafón hasta que les toque el turno de convertirse en hembra
.
Me encanta saber que la naturaleza es suficientemente sabia como para crear especies en las que la máxima aspiración de sus individuos es convertirse en hembras :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

¡Koba, guapo, gracias por pasar de nuevo por aquí! :60: :lol: ¡Pobre Iker! ¿No irás a dejar de contarle el cuento, no? Enséñale las fotos, seguro que le gustan... :wink:
lamiri escribió:Me encanta saber que la naturaleza es suficientemente sabia como para crear especies en las que la máxima aspiración de sus individuos es convertirse en hembras :lol: :lol: :lol:
:grinno: :grinno: ¿A que da subidón? Pues como viene a colación, os voy a contar otra forma curiosa de reproducción... la partenogénesis.

Es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente en aves.

En este caso, dependiendo de la forma de determinación del sexo del animal (que no siempre es como en humanos, con cromosomas X e Y), pueden surgir de ese desarrolo solo hembras o solo machos, que tendrán una sola dotación cromosímica, en lugar de dos. El ejemplo más conocido es el de las abejas y los zánganos, las abejas por partenogénesis dan lugar a los zánganos, machos con una única dotación cromosómica.

Lo importante es que la hembra, en estos casos, no necesita al macho para reproducirse :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lamiri
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 606
Registrado: 04 Abr 2008 14:39

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por lamiri »

Y que aún nos atrevamos a decir que somos la especie más evolucionada... :roll:

:mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

¡Y que lo digas, miri! A mí cuando me explicaron la partenogénesis me hizo un montón de gracia... es muy curioso :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Arena »

Los peces payaso me sorprendieron cuando me enteré de que eran mucho más variados de lo que nos habíamos creido con Nemo.

Por cierto, a unos amigos que buceaban en Indonesia les dijeron que tuviesen cuidado con ellos. Muerden!!!! y yo he visto las fotos que dan fe de que son un "poquito" agresivos cuando se ponen.

Y lo de subir en el escalafón para ser hembras.... qué sabia es la naturaleza!
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

¡Hola Arena! :60:

Dentro de los peces payaso encontramos algunos más agresivos que otros, por ejemplo el Amphiprion sebae es más bien belicoso. Esta especie en condiciones normales es más agresiva que otras, pero en época de reproducción todos los peces payaso se vuelven más agrasivos, y defienden su puesta con uñas y dientes... :D

Lo "malo" para los buceadores es que se reproducen durante todo el año, por lo que mejor tener cuidado siempre para evitar accidentes, puesto que no se puede decir "no están en época de reproducción, no hay peligro".

En cualquier caso, como bióloga os digo que lo mejor es no tocar nada... y como buceadora, os digo que si tocáis algo, mejor que sea con guantes :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Arwen_77 »

¡¡Ohhh!! Los Nemos reales son tan monísimos como el de dibujos animados. Me encantan.
Última edición por Arwen_77 el 28 Nov 2008 13:17, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Amanita »

Me alegro de que te gusten, Arwen, es que son preciosos. Y los pequeños... alucinantes.

¡Gracias por pasar por aquí! :60:
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Una mirada bajo el mar

Mensaje por Arena »

Amanita escribió: En cualquier caso, como bióloga os digo que lo mejor es no tocar nada... y como buceadora, os digo que si tocáis algo, mejor que sea con guantes :mrgreen:
Pues yo como buceadora y mujer tranquila os digo que si tocáis algo.... os corto las manos, lleveis guantes o no!!!! :evil: :evil: :evil:

No os podéis ni imaginar el daño que los buceadores pueden hacer tocando en el fondo del mar.

Perdonad la brusquedad, pero es que bajo el agua he visto hacer auténticas barbaridades, (como por ejemplo, apoyarse en un coral mesa, tan frágil, para hacer unas fotos... qué mas da que se rompa un trozo, total, es grande, no? :evil: :evil: :shock: :( ) y mientras menos permisivo seas contigo mismo en ese ambiente, más protegido está.

Amanita, podrías apuntarlo para una posible futura entrega?
Responder