Mis prejuicios, tus prejuicios...

Debates y otros temas con fundamento
Yafus
Lector ocasional

Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Yafus » 26 Dic 2008 11:07

Hola. Todos tenemos algun prejuicio. Hay prejuicios que causan perjuicio a aquellos que son diferentes como los gay. Pero hay prejuicios que provocan crímenes e injusticias a otro nivel. Una encuesta realizada hace poco por un organismo del Ministerio de Educación de España revela un cuadro alarmante en las escuelas. Más de la mitad de los alumnos tiene una opinión negativa (prejuicio) hacia los marroquíes, los negros, los latinoamericanos "sudacas" y los judíos. De estos últimos sin haber visto uno en su vida.
Aquí está el enlace de la encuesta publicada en el Periódico de Aragón:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=443885
Thomas Pettigrew, un psicólogo social de la Universidad de California que se ha dedicado al estudio de los prejuicios afirma: “Las emociones propias de los prejuicios se consolidan durante la infancia mientras que las creencias que los justifican se aprenden muy posteriormente. Si usted quiere abandonar sus prejuicios advertirá que le resulta mucho más fácil cambiar sus creencias intelectuales al respecto que transformar sus sentimientos más profundos...Los sentimientos son un residuo del aprendizaje al que fueron sometidos siendo niños en el seno de sus familias”.
Es decir que más de la mitad de los muchachos está absorbiendo la xenofobia,el antisemitismo y el racismo en sus casas y en su entorno social.
Feliz año nuevo
Yafus
"No hay amor mas sincero que el amor a la comida". George Bernard Shaw

nosequé
Vivo aquí

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por nosequé » 26 Dic 2008 11:21

Es decir que más de la mitad de los muchachos está absorbiendo la xenofobia,el antisemitismo y el racismo en sus casas y en su entorno social.

Eso se llama ignorancia.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

Gavalia
Chucho

Mensaje por Gavalia » 26 Dic 2008 11:48

nosequé escribió:

Eso se llama ignorancia.

Aderezada con un mucho de gilipollez consciente :evil:
La mamá arropaba a su pequeño niño invidente mientras le susurraba al oído...
Si no te portas bien... mañana cambio los muebles de sitio... :twisted:

Bronia
Vivo aquí

Mensaje por Bronia » 26 Dic 2008 23:52

Yafus escribió:Hola. Todos tenemos algun prejuicio. Hay prejuicios que causan perjuicio a aquellos que son diferentes como los gay. Pero hay prejuicios que provocan crímenes e injusticias a otro nivel. Una encuesta realizada hace poco por un organismo del Ministerio de Educación de España revela un cuadro alarmante en las escuelas. Más de la mitad de los alumnos tiene una opinión negativa (prejuicio) hacia los marroquíes, los negros, los latinoamericanos "sudacas" y los judíos. De estos últimos sin haber visto uno en su vida.
Aquí está el enlace de la encuesta publicada en el Periódico de Aragón:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=443885
Thomas Pettigrew, un psicólogo social de la Universidad de California que se ha dedicado al estudio de los prejuicios afirma: “Las emociones propias de los prejuicios se consolidan durante la infancia mientras que las creencias que los justifican se aprenden muy posteriormente. Si usted quiere abandonar sus prejuicios advertirá que le resulta mucho más fácil cambiar sus creencias intelectuales al respecto que transformar sus sentimientos más profundos...Los sentimientos son un residuo del aprendizaje al que fueron sometidos siendo niños en el seno de sus familias”.
Feliz año nuevo
Yafus

Pues vaya ignorantes.
PD: Pocas cosas me enervan la sangre tanto como el término papilucho ese de "sudaca"
We're after the same rainbow's end
Waintin' 'round the bend
My huckelberry friend... Moonriver, and me.

Leyenda
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Leyenda » 27 Dic 2008 00:29

Y lo peor es que parece cierto el juicio de Einstein: Es más facil destruir un átomo que destruir un prejuicio.
El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía. (Mark Twain)

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 27 Dic 2008 00:31

Yafus escribió:...tiene una opinión negativa (prejuicio) hacia...
Una opinión negativa no tiene porqué ser un prejuicio. Puede tranquilamente ser un juicio.
Yo creo que el problema está cuando se extrapola el juicio hecho sobre una persona a una comunidad, y no en el 'opinar negativamente'.

Yafus escribió:Los sentimientos son un residuo del aprendizaje al que fueron sometidos siendo niños en el seno de sus familias.
:shock: Podría definir a los sentimientos como muchas cosas, pero no voy a aceptar que digan que son un residuo de lo que sea, no señor.

Yafus, no me tomes a mal, que no es contra vos. :wink:
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

Recuentos

Aria
Vivo aquí

Mensaje por Aria » 27 Dic 2008 00:40

Siempre he pensado y pienso cuanta importancia tienen los valores que a uno le enseñan en su casa, creo, como opinión personal que lo mejor que unos padres le pueden enseñar a sus hijos es el valor del respeto y la igualdad, pues estos valores para mi engloban mucho. Si muchos padres lo hicieran, el mundo iría mucho mejor, o al menos no habrían tantos prejuicios.
Cierto es que al hacernos mayores cada persona adoptamos nuestra personalidad, forma de ser, de pensar..., pero creo y me repito, lo que te ensañan desde pequeño cuenta mucho.

Yafus
Lector ocasional

Mensaje por Yafus » 27 Dic 2008 09:27

Hola. Creo que los resultados de esa encuesta son lo suficientemente alarmantes como para no reducir el problema a un asunto de semántica. El tema se refiere a los alarmantes índices de xenofobia, racismo y antisemitismo en la sociedad española. Algunos índices son los más altos de Europa en pleno siglo 21. Durante el siglo 20, millones de españoles de escasos recursos emigraron a latinoamérica y fueron recibidos. Con el tiempo se convirtieron en un sector importante en la vida social y económica de esos países. Pero cuando un sudamericano o un marroquí quiere emigrar a España le hacen la muerte para que desista. En España casi no hay judíos. ¿Cómo es que se ha perpetuado el antisemitismo medieval o fascista?. Sabemos que en España hay también gente buena como en cualquier país. Sin embargo, ¿está enferma de desprecio al prójimo buena parte de la población?. ¿Qué consecuencias tiene eso en la vida cotidiana?.
Saludos
Yafus

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 27 Dic 2008 11:05

Una encuesta o un articulo de este tipo resalta y demuestra lo que quiere resaltar y demostrar.

No estoy de acuerdo en absoluto, menos si tenemos en cuenta que el articulo esta pulbicado por un periodico de mi ciudad.

Hace poco se dijo por television que los prejuicio eran contra los gitanos.
El tema de los judios, es que es la primera vez que oigo que se plantee al margen del conflicto de oriente medio, Hoy en dia nadie, se plantea el tema de la religion com un factor discrimitarorio, y mucho menos el de una religion como la judia perfectamente integrada en la sociedad como la nuestra. Da miedo el integrismo islamico, pero es un tema al margen del religon en si.
No creo que nadie vaya por ahi preguntando a nadie de que religion es.
Da miedo la marginalidad, venga de donde venga, a un negro a un sudamericano , a un arabe con dinero nadie lo margina, marginan al negro que vende los cds piratas en la calle, al arabe que vive hacinado en un piso patera. A la gitana que pide limosna por la calle. En epoca de crisis son los primeros en sufrir los despidos y la miseria. Eso es lo que asusta, pero en España y Argentina o en Inglaterra en todos sitios porque es lo que esta en la naturaleza del ser humano.

En Zaragoza, lugar donde se publica ese articulo, mi ciudad, hay colegios y barrios donde viven en armonia mas se setenta nacionalidades ( estan a 200 metros de mi casa). Es una ciudad con poquisimos problemas de conflictividad social en ese sentido, asi que me asombra el articulo.

Si nos guiamos por ese tipo de estudios tendremos que de repente se ha desatado una ola de antisemitismo, de racismo, de odio contra las mujeres, de homofobia, ...

Estas dando una vision de un pais que esta aun en plena edad media a nivel ideologico y te aseguro que es mucho mas tolerante y se respira mucha mas libertad que lo que esa encuesta dice. Si preguntas a un crio de 15 que si le gustan los judios, te dira que no, porque la imagen que lleva en la cabeza es la de las noticias en las que represalian a los palestinos, si le preguntas que si le gusran los arabes, te dira que no porque tiene miedo a lo que ve en los telediarios. Mientras, no idenfica a su compañero de pupitre que se llama Mohamed con un marroqui o su amigo ecuatoriano con un extrajero, porque para el es su amigo de juego y es igual que el, español.

No es eso lo que se respira en la calle. Una encuesta depende de como se plantee es una trampa y demuestra lo que el autor de la encuesta quiere demostrar. Hay que saber muy poquito del tema para darse cuenta. Es pura demagogia, asi nos olvidamos del autentico fracaso de la enseñanza en este pais que la falta de recursos economicos.
Ya podéis comprarlo Los mohicanos de Paris

nosin
Vivo aquí

Mensaje por nosin » 27 Dic 2008 11:39

julia escribió:Una encuesta o un articulo de este tipo resalta y demuestra lo que quiere resaltar y demostrar.

No estoy de acuerdo en absoluto, menos si tenemos en cuenta que el articulo esta pulbicado por un periodico de mi ciudad.

Hace poco se dijo por television que los prejuicio eran contra los gitanos.
El tema de los judios, es que es la primera vez que oigo que se plantee al margen del conflicto de oriente medio, Hoy en dia nadie, se plantea el tema de la religion com un factor discrimitarorio, y mucho menos el de una religion como la judia perfectamente integrada en la sociedad como la nuestra. Da miedo el integrismo islamico, pero es un tema al margen del religon en si.
No creo que nadie vaya por ahi preguntando a nadie de que religion es.
Da miedo la marginalidad, venga de donde venga, a un negro a un sudamericano , a un arabe con dinero nadie lo margina, marginan al negro que vende los cds piratas en la calle, al arabe que vive hacinado en un piso patera. A la gitana que pide limosna por la calle. En epoca de crisis son los primeros en sufrir los despidos y la miseria. Eso es lo que asusta, pero en España y Argentina o en Inglaterra en todos sitios porque es lo que esta en la naturaleza del ser humano.

En Zaragoza, lugar donde se publica ese articulo, mi ciudad, hay colegios y barrios donde viven en armonia mas se setenta nacionalidades ( estan a 200 metros de mi casa). Es una ciudad con poquisimos problemas de conflictividad social en ese sentido, asi que me asombra el articulo.

Si nos guiamos por ese tipo de estudios tendremos que de repente se ha desatado una ola de antisemitismo, de racismo, de odio contra las mujeres, de homofobia, ...

Estas dando una vision de un pais que esta aun en plena edad media a nivel ideologico y te aseguro que es mucho mas tolerante y se respira mucha mas libertad que lo que esa encuesta dice. Si preguntas a un crio de 15 que si le gustan los judios, te dira que no, porque la imagen que lleva en la cabeza es la de las noticias en las que represalian a los palestinos, si le preguntas que si le gustan los arabes, te dira que no porque tiene miedo a lo que ve en los telediarios. Mientras, no idenfica a su compañero de pupitre que se llama Mohamed con un marroqui o su amigo ecuatoriano con un extrajero, porque para el es su amigo de juego y es igual que el, español.

No es eso lo que se respira en la calle. Una encuesta depende de como se plantee es una trampa y demuestra lo que el autor de la encuesta quiere demostrar. Hay que saber muy poquito del tema para darse cuenta. Es pura demagogia, asi nos olvidamos del autentico fracaso de la enseñanza en este pais que la falta de recursos economicos.

Todo el post es una estupenda reflexión. Estoy con Julia.

Yafus
Lector ocasional

Mensaje por Yafus » 27 Dic 2008 11:56

Julia creo que tu planteamiento se va al otro extremo. Al síndrome del avestruz. Has reducido todo el problema al ámbito de Zaragoza. Esa encuesta no la realizó el periódico que la publica. Sino el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar adscrito al Ministerio de Educación de España. Fue realizada entre 23 mil estudiantes de educación secundaria de todo el país excepto Cataluña. Se trata de evaluar la disposición de los alumnos a compartir tareas con alumnos de esas minorías. Los índices de intolerancia son preocupantes: MAS DE LA MITAD.
En cuanto a los judíos de nuevo te limitas a tu experiencia personal. Una encuesta realizada por el Pew Research Center en toda Europa y publicada en abril del 2008, revela que España es el país con mayor índice de antisemitismo en toda Europa en pleno siglo 21. La encuesta revela que un 46% de los españoles califican desfavorablemente a los judíos mientras entre los ingleses solo el 9% expresaron una opinión negativa. La diferencia entre España e Inglaterra habla por si sola lo que pone en entredicho la “objetividad” de muchos de los españoles antisionistas que mencionas.
He aquí el enlace de la encuesta continental:
http://pewglobal.org/reports/display.php?ReportID=262
Esto explica el por qué más de la mitad de los alumnos en las escuelas españolas no querrían compartir una tarea o sentarse al lado de un judío aunque en su vida hayan visto uno. Esa animadversión a los judíos la absorben de los adultos en la casa al igual que la xenofobia y el racismo. No olvides que ustedes salieron relativamente hace poco de 40 años de una dictadura fascista que dejó una profunda huella en la formación de los prejuicios.
Martin Luther King decía en 1967: "Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el antisemita busca nuevas formas y foros en donde poder instalar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, solo es antisionista!".

Saludos
Yafus

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 27 Dic 2008 12:04

He dado clase, muchos años, he estado metida en asociaciones de padres, y te asguro que aqui el tema de judaismo no se plantea por ningun lado. Quedate con lo que opines,
Pero no me digas que es el sindrome de el avestruz porque no te lo admito.

Se como se preparan esas encuestas, y se lo que quiere resaltar las encuestas realizadas a escolares y el rigor con que se hace. Compararnso con una sociedad como la inglesa en estos temas me parece mas bien absurdo, entre otras cosas porque llevan un camino recorrido mucho largo.
España ha sido un pais de emigracion no de inmigracion, es un fenomeno que hay que asentar. Aqui llevamos poco tiempo recibiendo emigracion y aun no ha dado tiempo para asimilar el hecho de la multiracilidad a una generacion de transito. LAs calles de las ciudades han cambiado en cuestion de apenas 10 años, y eso lleva tiempo.
No creo que se pueda identificar racismo con la desconfianza natural hacia una multitud de gentes y de costumbres que hace muy poco eran aun desconocidas. Asimilar gentes de procedencia tan dispersa lleva un tiempo de adaptacion mutua. Lo que es algo muy diferente de lo que describes. Hace falta tiempo y de momento el hecho que la ausencia de conflictividad social me parece un triunfo notable cuando una ciudad cambia el aspecto de las gentes de sus calles en tan poco tiempo y de forma tan intensa.

Asi que llamanos racistas o llamanos como quieras, pero desde mi punto de vista esa encuesta es una manipulacion que no responde a la realidad.

Y personalmente que me digan a mi desde fuera de mi pais como nos educaron y que prejucios nos metieron encima , me parece un pretension mas bien ridicula porque desde ese punto de vista aun votariamos a partidos de ultraderecha cuando son poco menos que una anecdota.

Aqui se vota a quien mas defiende tu bolsillo mayoritariamente, como en toda partes.
Ya podéis comprarlo Los mohicanos de Paris

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 27 Dic 2008 12:37

Tiene gracia lo de Inglaterra que dices respecto a España. De hecho, esas encuestas pueden demostrar únicamente que los ingleses temen mas aparecer como racistas ante el entrevistador que los españoles, no que los españoles sean mas racistas.

El racismo está subiendo, pero lo hace porque en una crisis en la que aumenta el desempleo se ve a los inmigrantes como competidores directos por un trabajo.

Como decían en ámbios investigadores, díme quién te paga y te diré qué demostrarás.

Por cierto, tu comparación esa de en Argentina recibimos a los europeos con los brazos abiertos es un tanto tendenciosa, porque quienes los recibieron con los brazos abiertos fueron otros europeos, y en una situación en la que se necesitaba gente.

nosin
Vivo aquí

Mensaje por nosin » 27 Dic 2008 13:09

Yafus escribió:Esto explica el por qué más de la mitad de los alumnos en las escuelas españolas no querrían compartir una tarea o sentarse al lado de un judío aunque en su vida hayan visto uno.
:shock: :shock: :shock: Más me pega a mí que si preguntásemos a un grupo de alumnos sobre esto, respondiera: Y esos, ¿de qué color son? ¿qué llevan en la cabeza? Quiero decir que aquí los chavales no identifican ser Judío con ninguna amenaza, mientras que otras etnias que se han instalado en los últimos años sí están etiquetadas o asociadas a costumbres que se viven como amenazas por el hecho de ser diferentes a las nuestras.

La respuesta de una sociedad con respecto a la multiculturalidad depende de muchos factores, y no tiene absolutamente nada que ver el caso de Inglaterra con el nuestro. Julia lo explica perfectamente aquí:
julia escribió:España ha sido un pais de emigracion no de inmigracion, es un fenomeno que hay que asentar. Aqui llevamos poco tiempo recibiendo emigracion y aun no ha dado tiempo para asimilar el hecho de la multiculturalidad a una generacion de transito. Las calles de las ciudades han cambiado en cuestion de apenas 10 años, y eso lleva tiempo.
No creo que se pueda identificar racismo con la desconfianza natural hacia una multitud de gentes y de costumbres que hace muy poco eran aun desconocidas. Asimilar gentes de procedencia tan dispersa lleva un tiempo de adaptacion mutua. Lo que es algo muy diferente de lo que describes. Hace falta tiempo y de momento el hecho de la ausencia de conflictividad social me parece un triunfo notable cuando una ciudad cambia el aspecto de las gentes de sus calles en tan poco tiempo y de forma tan intensa.

También es un factor muy importante el que apunta Lucía:
lucia escribió:El racismo está subiendo, pero lo hace porque en una crisis en la que aumenta el desempleo se ve a los inmigrantes como competidores directos por un trabajo.

Y, por último, creo que tu encuesta está bastante, bastante manipulada, conducida, o como lo quieras llamar. Desde luego, no es la nota general que yo veo en la calle. El racismo existe, sin duda, y hay mucho trabajo que hacer por una sociedad multicultural, pero creo que esta sociedad está poniendo de su parte utilizando el sentido común. Es lo que yo veo.

doctorkauffman
Vivo aquí

Mensaje por doctorkauffman » 27 Dic 2008 13:10

1. estoy totalmente de acuerdo con Julia y Lucía
2. yafus, hablas sin conocer la realidad española. de hecho, creo que lo haces simplemente por provocar 8aunque esto no es más que una impresión mía)
3. dudo mucho que un chico español de 15 años sepa lo que es un judío, y si lo sabe es por lo que ve en los telediarios que hacen los judíos israelíes con los palestinos (justificado o no, me da igual)
4. yafus, en España la comunidad judía es microscópica, desde hace varios siglos, por cierto. si sigo tu forma de razonamiento, los españoles también somos antilaponistas y antigroendalitas.
5. tengo prejuicios, lo reconozco, pero como español no me identifico en esa encuesta que mencionas.

Responder