Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

La Mars Express y un grupo de científicos detectan posible lago subterráneo de agua líquida (y salada) a 1,5km de profundidad de su casquete polar. Estoy con el móvil y aún no he podido leer bien la noticia que ha saltado hace unas horas mientras dormía la siesta :cunao:

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Sobre el tema del agua en Marte, podéis leer noticias en los periódicos online, sin embargo es muy interesante esta explicación en twitter:

https://twitter.com/i/moments/1022175250824523776

La noticia en Microsiervos, de los cuales me fio muy mucho :cunao:

https://www.microsiervos.cox/archivo/ci ... marte.html

Cambiad la x por la m del .com
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Preparado para el eclipse. Hoy he hecho la última prueba con la cámara y he conseguido mejorar un poco la imagen que puedo conseguir, aunque mañana va a ser un constante cambio de parámetros tal como se vaya oscureciendo y tal. Veremos si al final saco algo decente con lo que tengo :cunao:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por LizzyDarcy »

Gisso, ¿se sabe a qué hora empieza el eclipse?
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Gisso escribió:Quería comentar las dos próximas efemérides astronómicas que vamos a tener en breve:

-Eclipse lunar del 27 de julio
Imagen
En blanco donde se verá completo, en gris oscuro donde no se verá, en el resto según como nos pille :cunao: . Será especial porque será el más largo de este siglo. Comenzará a las 20:24 hora española (si no me equivoco), a esa hora la Luna no será observable en España todavía ya que su salida es a las 21:13. Sin embargo no nos perderemos lo mejor que será desde las 21:30 a las 23:11, siendo el eclipse total a las 22:22 (cuantos doses...), terminando a las 00:19.


-Perseidas 2018
Su periodo será de (o es ya) del 17 de julio al 24 de agosto, siendo el día de máxima actividad la noche del domingo 12 al lunes 13. Este año estaremos de suerte ya que habrá luna nueva. Espero conseguir una cámara ya que tengo un lugar de lujo para ir a cazar Perseidas, muy oscuro y encima con pozas para darte un refresquito (y que no estarán muy frías porque les da durante el día mucho el sol y el baño es agradable), ojalá me salga bien.
La hora de salida de la luna es desde el horizonte de Valencia, a las 21:13. Desde otros lugares de España variaría la hora, saliendo un poco más tarde cuanto más al oeste ;)

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por LizzyDarcy »

Gracias :60: se me había pasado la hora entre tanto dato :oops:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

:60: el eclipse total es a las 22:22, invariable la hora desde cualquier lugar, sólo tienes que saber a qué hora sale la Luna en tu zona

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por LizzyDarcy »

He buscado y dice que a las 21.40
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Pues eso, la luna subirá 42 minutos por tu horizonte hasta el eclipse total, así que no se habrá elevado mucho. Y a esa hora ya habrá empezado a eclipsarse.

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por mariki »

Ya estoy lista, pero la luna no aparece
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

A costado, aquí salía a las 21:13 pero hasta casi las 21:50 no ha empezado a ser visible. Al haber luz de sol y la Luna tener tan poca luminosidad ha tenido que ver con eso. Ha estado muy bonito, sobre todo tan bien acompañada por Marte. A ver si con lo que tenía he podido al menos sacar una foto decente. Aunque sea sólo una...

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gabi »

Y? Alguna foto linda?
Acá se nubló y empezó a lloviznar.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Propia no lo sé, como llegué tarde me duche y directo a dormir. Cuando haga las cosas de casa miraré, pero por Twitter he visto cada fotaza... las mías serán cutrecillas ya que no conseguí un objetivo en condiciones.
Pd: Gabi, creo que por tu zona no se veía el eclipse total sino ya cuando iba apareciendo la Luna de nuevo

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por mariki »

A nosotros nos pasó igual. La luna salía a las 9 y media y hasta las 10 no se empezó a apreciar. Estaba toda la playa llena de gente, con sillas y bocadillos :lol:

Luego, con la app de Sky Map, conseguimos localizar donde estaba la luna y ya empezamos a verla muy tenue. Con el eclipse total ya se apreciaba bastante bien, pero se vio muchísimo mejor y más chula cuando empezaba a retirarse el eclipse. Mucha gente se fue en lo mejor. Nosotros nos quedamos hasta las 12 :lol:

Al principio, las fotos no salían bien tampoco. La cámara no detectaba bien la luna y costaba enfocar. Yo hice algunas fotos a la pantalla de la cámara :lol: Es un poco trampa, pero salieron bien para ser un móvil, y mientras que no se aumente mucho, están chulas :lol:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por LizzyDarcy »

Aquí también se empezó a ver tarde, había mucha luz aún. Pero ha sido una pasada. Y eso que no nos hemos movido de casa, pero ha sido muy chulo.

Como he dicho en otro hilo, sobre todo al final, cuando el eclipse terminaba, ver a la luna recuperar su color ha sido precioso. :alegria:
Responder