De nuestra necesidad de evasión.

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

De nuestra necesidad de evasión.

Mensaje por Nelly »

Películas de sangrientos asesinatos y super policías, vampiros, desastres naturales con héroes espontáneos... alienígenas..., detectives de laboratorio que salen a hacer trabajo de campo y detenciones...

Cosas que no se corresponden con la realidad. Ya sea con videojuegos, canciones, películas o libros, parece que tenemos una necesidad diaria y cotidiana, común a todos, como la religión, pero de evasión. ¿A qué esa búsqueda de emociones fuertes? ¿de otros mundos que nada tienen que ver con nuestra realidad? ¿es que ya no tenemos que correr delante de un león y echamos de menos la descarga natural de adrenalina?

En realidad lo que venía pensando esta mañana al ver el autobús lleno y mucha gente leyendo, es ¿ qué pasaría si no tuviéramos esas películas, esos libros, esa forma de evasión? Creo que nos volveríamos locos. ¿Vosotros qué pensáis?
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Creo que si no existiesen los libros ni las películas tendríamos cuentacuentos y trovadores, como antaño :wink:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Si no tuvieramos todas esas cosas que nos hacen evadirnos, la vida sería una estupidez.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

Nelly, me encantan todos esos géneros que has contado. Supongo que por eso me gusta la fantasía. La realidad es tediosa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

decia Schopenhauer ,que el ser humano habia inventado la lectura ,el deporte.la musica ,etc...porque le resultaba insoportable vivir.Si...es una critica muy pesimista...pero algo de razon ya tiene el "pavo" este..... :wink:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Si nos quitan todo eso, qué es lo que queda??
no creo que sea una visión pesimista, sino realista. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Fiorella escribió:Si nos quitan todo eso, qué es lo que queda??
no creo que sea una visión pesimista, sino realista. :P


entonces el ser humano ,el,consigo mismo no se soporta?eso quieres decir?
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Habría que ver un poco lo que busca cada uno en la lectura, el cine, la música y todo esto..., pero ¿no resulta curioso que prolifere el éxito de la fantasía de una manera tan abrumadora? Ahí está Harry Potter o El Señor de los Anillos...

Y digo lo mismo de las películas, la mayoría de ellas nos hacen disfrutar con situaciones que, de darse en la vida real, te espantarían (y desgraciadamente alguna que otra se da, y de repente la peli te deja de hacer gracia). Es como una vía de escape, ¿no os parece? como un "juego", un "todo vale" ...

¿Creéis que la gente que tiene un trabajo peligroso consume menos estos géneros? en otras palabras, ¿creéis que él éxito de estos productos se debe a, como decían arriba, que nuestra vida es algo tediosa?
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Nelly escribió:Habría que ver un poco lo que busca cada uno en la lectura, el cine, la música y todo esto..., pero ¿no resulta curioso que prolifere el éxito de la fantasía de una manera tan abrumadora? Ahí está Harry Potter o El Señor de los Anillos...

Y digo lo mismo de las películas, la mayoría de ellas nos hacen disfrutar con situaciones que, de darse en la vida real, te espantarían (y desgraciadamente alguna que otra se da, y de repente la peli te deja de hacer gracia). Es como una vía de escape, ¿no os parece? como un "juego", un "todo vale" ...

¿Creéis que la gente que tiene un trabajo peligroso consume menos estos géneros? en otras palabras, ¿creéis que él éxito de estos productos se debe a, como decían arriba, que nuestra vida es algo tediosa?



si Schopenhauer levantara la cabeza,y leyese esto se lo pasaria pipa.........no crees que las perspectivas depende de como se mire???del estado animico en ese momento?
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Estoy hablando en general de todo no sólo de fantasía.... :P

Pues si, qué haríamos si no tuvieramos ni deportes, ni música, ni literatura, arte en general.....
El ser humano es ser humano, porque tiene todo eso. Al principio de los tiempos poco nos diferenciabamos de los animales....
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Fiorella escribió:Estoy hablando en general de todo no sólo de fantasía.... :P

Pues si, qué haríamos si no tuvieramos ni deportes, ni música, ni literatura, arte en general.....
El ser humano es ser humano, porque tiene todo eso. Al principio de los tiempos poco nos diferenciabamos de los animales....


o sea que nacemos para sufrir???y hemos inventado todo esto para paliar semejante dolor????que chungo no.......
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

El Chopenjaguer ese ¿era el que odiaba a las mujeres? (es que no sé que famoso autor cogí el otro día de casa de un amigo y ponía a las tías...)

A lo mejor es que no soltamos suficiente adrenalina, pero con todo, estoy segura de que desde que el hombre es hombre le ha dado por soñar, ya sea con dioses, mitologías o magos de gafas redondas... es una extraña necesidad.

¡¡igual somos extraterrestres!! (¿soñarán los animales con cosas que desean??)
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Cada uno le da un sentido a su vida.....nacemos, uhmm....sobre para qué nacemos.....es muy individual y general a la vez. Cada uno tiene su propia concepción o no de la vida....es todo muy complejo....
:roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

Nelly escribió:El Chopenjaguer ese ¿era el que odiaba a las mujeres? (es que no sé que famoso autor cogí el otro día de casa de un amigo y ponía a las tías...)

A lo mejor es que no soltamos suficiente adrenalina, pero con todo, estoy segura de que desde que el hombre es hombre le ha dado por soñar, ya sea con dioses, mitologías o magos de gafas redondas... es una extraña necesidad.

¡¡igual somos extraterrestres!! (¿soñarán los animales con cosas que desean??)


sip creo que shopenhauer era bastante misógino aunque que te lo explique mejor nuestro experto shopenhaurista :wink:

a ver, no confundamos los sueños con la necesidad de evadirse. Lo primero proviene de una cosa maravillosa que tenemos los seres humanos que se llama imaginación, que hace que podamos crear.

El evadirse de la realidad porque esta nos parezca espantosa no tiene que ver con eso. En realidad es una forma de huida y de no querer afrontar la realidad. Pero la mayoría de la gente puede disfrutar de su vida real y de su vida soñada sin mayores problemas
1
Avatar de Usuario
Flying Circus
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006 18:08

Mensaje por Flying Circus »

Coincido con el molieresco señor que habla acá arriba. Somos el mundo en que vivimos y los mundos que creamos, me parece que es algo indivisible. Y no considero que uno quiera evadirse del mundo sino complementarlo. No digo que en ciertos casos no ocurra un desbalance, alguien que lo use para eso. Pero creo que ahí están estos géneros porque son una necesidad imperiosa del hombre.

¿Para divertirnos, para reconfortarnos, para emocionarnos, para aprender existen?

Podríamos pensar también que existen como una finalidad en sí misma. Que la finalidad es sentir eso inapreciable que por ejemplo despierta Harry Potter y ninguna otra cosa más. Por ahí estamos muy acostumbrados a buscarle un sentido práctico a todas las expresiones de la humanidad que nos angustie algo con una finalidad tan inasible como la literatura, y más la que Nelly menciona al principio, tan alejada de este mundo.

Bueno, gracias si alguno llegó a leer hasta acá. Pero me emocioné con el topic y con cosas que me vengo preguntando hace mucho. No creo que haya salido muy coherente la acumulación de ideas pero allá fueron.
1
Responder