Segunda lectura foril, Homenaje a Roald Dahl

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lifen, pues no sé muy bien a qué llamo yo avance. Yo lanzo la idea al ruedo y a ver si entre todos la mejoramos. :D
Podría ser, por ejemplo, algunos párrafos que pongan los dientes largos y que den ganas de leer el relato. :roll:

En la firma llevo un retrato de Roald Dahl y un dibujo hechos por Quentin Blake, que era el dibujante que hacía las ilustraciones de sus libros infantiles. El retrato lo he puesto más grande en la primera página del hilo. :D

Imation, fechas clave:
13 de septiembre: aniversario de su nacimiento.
23 de noviembre: aniversario de su muerte.

¿Te apuntas?
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por gandaio »

Pseudoabulafia escribió:Lifen, pues no sé muy bien a qué llamo yo avance. Yo lanzo la idea al ruedo y a ver si entre todos la mejoramos. :D
Podría ser, por ejemplo, algunos párrafos que pongan los dientes largos y que den ganas de leer el relato. :roll: ?
Está claro que para el 13 de septiembre, estando agosto por en medio, no tendremos todo el relato listo, y me parece una buena idea tener preparado algo para ese día como un pequeño avance de lo que vayamos a preparar después. Creo que los primeros párrafos del relato que vayamos a leer podría estar bien, no?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues me estoy leyendo los Relatos de lo ineperado, a ver si encuentro alguno para proponer.

He dejado allí comentario. Si alguien más se lo lee, que avise. :D

El problema que le veo a estos relatos es que los relatos tienen pocos personajes, con lo cual la forma de poder leerlo más o menos bien sería:

- Que varias personas se fuesen alternado como "narradores de un relato", además de los personajes de los diálogos. El problema que le veo a esto es que provocaría mucha confusión al llegar a las partes dialogadas. Es muy posible que el oyente no supuese muy bien quién es narrador y quién es personaje.
Se podría intentar establecer diferencia sobreactuando un poquillo a los personajes de los diálogos y poniendo una voz muy neutra en los narradores, pero no me acaba de convencer.

- Algunos relatos son realmente cortos, con lo que podríamos leer tres o cuatro relatos en vez de solo uno. Esto nos permitiría prolongar un poco el tiempo admisible, y en vez de veinte o treinta minutos, podríamos llegar a cuarenta, porque al dividirlo en capítulos conclusivos el oyente podría administrarse el tiempo.

De esta forma, también podríamos poner un poco de cada cosa que es representativa de Dahl: Algún fragmento de una novela infantil, uno o dos relatos para adultos y si nos gusta, un fragmento de alguna novela para adultos. E incluso, si alguien se considera un buen lector en verso, podríamos incluir alguno de los Cuentos en verso para niños perversos. (que también me estoy leyendo).

De momento, de los relatos que llevo leídos, me han gustado múcho El hombre del sur y sobre todo La subida al cielo.
Este último me ha encantado, y como me los estoy leyendo pensando en la interpretación, me lo estaba imaginando leído por cuatro personas y hasta como se podría encajar la música. :cunao:

Luego, si veo que me apetece, haré un esquema de cada relato con el número de personajes que tienen, el número de palabras y el tiempo estimado de lectura.
1
Christophe

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Christophe »

Les recomiendo Parson's Pleasure. No lo calificaría de excelente, pero al menos es interesante y tiene un final jodido, jaja.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por la sugerencia, Christophe.
Lo apunto en la lista como Placer de clérigo, que es como viene traducido en las ediciones españolas.
Yo me lo leí el otro día pero no me gustó demasiado.

Yo añado además estos relatos:
- El hombre del sur. :shock:
- La subida al cielo. :meparto:
- Tatuaje. :o
- La señora Brixvy y el abrigo del coronel. :meparto:
- William y Mary. :?
- Jalea Real. :?

(Están todos en Relatos de lo inesperado)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Lía »

Pues yo voto porque escojas tú el texto, ya que te has molestado en buscar tanto :wink:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Katia »

Lía escribió:Pues yo voto porque escojas tú el texto, ya que te has molestado en buscar tanto :wink:
+1 :D
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Little Miss »

Estaba yo contestando a Pseudo en el hilo de "Relatos de lo inesperado", cuando me he dado cuenta de que estaba haciendo un off-topic como una catedral. Así que he cortado el mensaje y vengo aquí a pegarlo, que tiene más sentido :hola:
Pseudoabulafia escribió:Y si no te animas a participar con tu voz, al menos podrías echarnos una mano proponiendo textos que te parezcan buenos para una lectura pública. :D
Lo de participar con la voz lo veo complicado, por motivos varios y múltiples...
Sí que me he planteado qué relato de Dahl podría ir bien, pero la verdad es que no se me ha ocurrido ninguno que cuadre, por eso no he metido baza en el hilo (hasta ahora...)
Los cuentos que se me han ocurrido tienen pocos personajes y / o son cortitos. A mí también me encanta la "Subida al cielo". Y "La venganza es mía S.A." me pareció graciosísimo. Pero no tengo claro si sirven para lo que queréis hacer.
Luego he pensado en "Katina", que es un cuento algo más largo, pero no es el Dahl típico, divertido y socarrón, así que no creo que sea buena idea. Y los del tío Oswald, aunque algunos capítulos son bastante independientes, creo que fuera de contexto perderían mucha de su gracia.
A lo mejor se puede hacer una parte de las brujas, en plan aquelarre. O una parte de Charlie y la fábrica de chocolate, cuanto está todo el grupo, para que haya bastante gente. Y si os sabe a poco, también algún cuento, para completar. Echad un vistazo a "El gran gramatizador" si tenéis oportunidad. Dedicándonos a lo que nos dedicamos en este foro, igual puede ser adecuado :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues en este mes que acaba de terminar me he leído tres libros de relatos de Roald Dahl, dos novelas infatiles, una novela de adultos y le he echado un vistazo a otros novelas infantiles de las que me acordaba.

Al final no me ha dado tiempo a leerme el libro de relatos "Historias extraordinarias"

En cuanto a la novela "Mi tío Oswald", me la he releido pero no he conseguido encontrar ningún fragmento que fuese divertido para leer de forma aislada sin tener que explicar la novela desde el principio.
Aunque desde luego el capítulo dedicado a Puccini es divertidísimo y bien se podría poner, aunque me temo que sería destripar un poquillo la novela.

Estos son los relatos que me han gustado más:

Siento un poco el desorden en la presentación, pero es lo que tiene trabajar con hojas de cáculo. Mañana lo intetaré dejar un poco más apañado.

He puesto el libro al que pertenecen y el tiempo que nos llevaría leer cada relato considerando una velocidad de lectura de 150 palabras por minuto, que es más o menos la velocidad a la que leímos en el anterior homenaje.
También he incluido cuantas mujeres y cuantos hombres hay en cada relato.
He distinguido si el narrador es en tercera persona o en primera persona porque cuando es en primera persona el narrador debe ser el mismo que el personaje en los diálogos, al menos en los relatos para adultos.
En los relatos infantiles he puesto siempre el narrador en tercera persona porque lo leerá un adulto rememorando hechos independientemente de que haya un personaje infantil.



RELATOS ADULTOS:
- Libro: El gran cambiazo Relato: El gran cambiazo Tiempo: 60' 38'' Mujeres: 1 Hombres: 2 Narrador: 1ª persona Total: 3
- Libro: Relatos de lo inesperado Relato: Cordero asado Tiempo: 20' 12'' Mujeres: 1 Hombres: 3 Narrador: 3ª persona Total: 5
- Libro: Relatos de lo inesperado Relato: Hombre del sur Tiempo: 22' 22'' Mujeres: 2 Hombres: 3 Narrador: 1ª persona Total: 5
- Libro: Relatos de lo inesperado Relato: Subida al cielo Tiempo: 30' 44'' Mujeres: 1 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 4
- Libro: Relatos de lo inesperado Relato: Tatuaje Tiempo: 31' 40'' Mujeres: 1 Hombres: 3 Narrador: 3ª persona Total: 5
- Libro: Relatos de lo inesperado Relato: La señora Brixvy y el abrigo del coronel Tiempo: 37' 54'' Mujeres: 1 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 4
- Libro: Relatos de lo inesperado Relato: Wiliam y Mary Tiempo: 63' 22'' Mujeres: 1 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 4
- Libro: Relatos de lo inesperado Relato: Jalea real Tiempo: 60' 52'' Mujeres: 1 Hombres: 1 Narrador: 3ª persona Total: 3
- Libro: La venganza es mía S.A. Relato: El mayordomo Tiempo: 8' 1'' Mujeres: 0 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 3
- Libro: La venganza es mía S.A. Relato: El señor Botibol Tiempo: 48' 51'' Mujeres: 1 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 4
- Libro: La venganza es mía S.A. Relato: El desratizador Tiempo: 25' 26'' Mujeres: 0 Hombres: 3 Narrador: 1ª persona Total: 3

RELATOS INFANTILES
- Libro: Charlie y la fábrica de chocolate Relato: El recinto del chocolate (capítulo 15) Tiempo: 6' 15'' Mujeres: 0 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 3
- Libro: Las brujas Relato: Nota sobre las brujas (capítulo 1) Tiempo: 6' 12'' Mujeres: 0 Hombres: 0 Narrador: 3ª persona Total: 1
- Libro: Las brujas Relato: Como reconocer a una bruja (capítulo 3) Tiempo: 11' 42'' Mujeres: 1 Hombres: 1 Narrador: 3ª persona Total: 3
- Libro: James y el melocotón gigante Relato: Principio del libro Tiempo: 14' 24'' Mujeres: 2 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 5
- Libro: Matilda Relato: La lectora de libros (capítulo 1) Tiempo: 14' 7'' Mujeres: 2 Hombres: 0 Narrador: 3ª persona Total: 3
- Libro: Matilda Relato: El sombrero y el pegamento (capítulo 2) Tiempo: 6' 30'' Mujeres: 2 Hombres: 1 Narrador: 3ª persona Total: 4
- Libro: Matilda Relato: El fantasma (capítulo 3) Tiempo: 9' 10'' Mujeres: 2 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 5
- Libro: Cuentos en verso para niños perversos Relato: Caperucita y el lobo Tiempo: 2' 30'' Mujeres: 1 Hombres: 1 Narrador: 3ª persona Total: 3
- Libro: Cuentos en verso para niños perversos Relato: Los tres cerditos Tiempo: 4' 1'' Mujeres: 1 Hombres: 2 Narrador: 3ª persona Total: 4
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues comento un poco la jugada.

De los relatos de adultos, realmente me gustan todos los que hay propuestos, pero yo descartaría todos los que supongan más de media hora de lectura.

Y es una pena, porque eso supone eliminar "El señor Botibol", que era uno de los que más me gustaban, y encima estaba solucionado el tema de la música.

Yo me decantaría más bien por leer alguno de los relatos que duran 20 minutos.

Y luego lo que haría es leer fragmentos de novelas infantiles, que también son algo muy característico de Dahl.

Es definitiva, lo que haría es leer dos o tres capítulos de novelas infantiles de unos 10 minutos y un relato adulto de 20 minutos, lo que nos pondría en unos 50 minutos distribuidos en cuatro lecturas.

Tenéis hasta principios de septiembre para pronunciaros sobre el tema, y no tengo muy claro como hacer la votación. Si acaso ya lo pongo mañana en el primer mensaje.

Los dos cuentos de "Cuentos en verso para niños perversos" deberían leerse ambos en caso de que optemos por leerlos. Y sólo si alguien se anima a leer en verso. :D

Estaría bien que os animaséis a leer alguno de los relatos. Tened en cuenta que el tiempo de lectura en silencio es más o menos la mitad del tiempo de lectura en voz alta, o sea que se leen en un periquete. Además así podéis ir pensando qué papel os gustaría más.

También estaría bien que os animáseis a grabar vuestra voz en una prueba de sonido con alguno de los relatos que os gusten, para poder decidir quién hará cada papel.
Básicamente la forma de elección de papeles se hará por votación popular en caso de que haya conflicto, y pero el voto de Natura (directora de voces) pesará más a la hora de tomar decisioner en este aspecto.
Última edición por Pseudoabulafia el 01 Ago 2012 23:12, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Elena2 »

¡Qué curro te has pegado, Pseudo!
:shock:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Sinkim »

Gracias por todo el trabajo que estás haciendo, Pseudo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por mary_richmond »

Es verdad Pseudo, te lo has currado un montón :60:
Voy a investigar sobre los relatos y ya digo mi opinión... aunque confío más en la tuya, que te los conoces bien.
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por leonita »

Trataré de grabar algo y te lo mando pero ¿Dónde? ¿Por mp?¿A algún mail?

Pseudo, eres un currante :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Segunda lectura foril, buscamos textos de Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

leonita escribió:Trataré de grabar algo y te lo mando pero ¿Dónde? ¿Por mp?¿A algún mail?
Me lo puedes enviar como prefieras, o tambien lo puedes subir a Gogear.

Si prefieres mandarmelo por mail me lo envias a [Pseudoabulafia (arroba) abretelibro (punto) com]
Pero cuando lo mandes avisame en este hilo o por mp porque no suelo mirar casi nunca. :D

Estoy deseando oir ese acento sevillano. :D
leonita escribió:Pseudo, eres un currante :60: :60:
No sabes lo que da de sí una hoja de cálculo con formulas para escribir y concatenar los BBCodes. Pero no se lo digas a nadie. 8)
1
Responder