Linux

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

lekt0r

Re: Linux

Mensaje por lekt0r »

elultimo escribió:Supongo que a estas alturas ya lo sabrás, pero puedes instalar Linux en una partición de un disco de un ordenador donde tengas Windows y usar los dos sistemas en el mismo ordenador.
Yo comence asi Linux + Win... y al final le dedicaba 1% de tiempo a win y el resto a Linux.

Ahora la solucion que tengo es Linux como sistema, encima VBox + Win... y aun asi ocupo win con suerte una vez al año XD
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hola de nuevo. :D

Subo el hilo porque me acabo de instalar Linux Ubuntu 14.04 LT en un ordenador portátil nuevo que me he comprado sin Windows instalado (Me he ahorrado 60€ con la tontería) y solo venía con FreeDos instalado.

Instalar el sistema operativo ha sido bastante fácil y rápido, aunque no me acordaba muy bien de cómo hacer lo de las particiones y he tenido que consultar por internet. Se encuentran tutoriales sencillos de seguir sin ningún problema, y además Linux tiene la ventaja de que te puedes conectar a internet durante la instalación.

Mi primera impresión del sistema operativo es que en cuanto a distribución y entorno es bastante cómodo. No hay gran diferencia con Windows, digo a primera vista en cuanto a dónde están las cosas, lo cual se agradece bastante porque ayuda. :D

Mi primer problema: el ordenador se me quedaba colgado cuando intentaba ponerlo en suspensión o apagarlo, es decir, no se llegaba a apagar sino que seguía en funcionamiento pero colgado. También me pasaba al cerrar la tapa aunque la tenga configurada en "no hacer nada" cuando la cierro.
Según me ha parecido entender en las páginas en las que he estado mirando, esto puede deberse entre otras cosas a que Linux no tiene todos los controladores de los dispositivos del ordenador bien programados y se lía intentando cerrarlos, con lo que al final se cuelga.
Una posible solución era seguir el archivo de log de cierre de sistema operativo para ir viendo en qué orden cierra los dispositivos, e ir activando y desactivando en la BIOS esos dispositivos en cada arranque hasta dar con el controlador malo. Pa' morirse. :?
Afortunadamente he encontrado en un foro a un tío que había encontrado la solución hace solo tres días :D . Al parecer era un problema del controlador de las ranuras USB 3.0, al que simplemente había que cambiar un parámetro en el aranque de la BIOS. :lol:

Pero bueno, eso ya está solucionado y por el momento no he encontrado ningún otro problema con los controladores. De momento me reconoce todos los dispositivos perfectamente. :D

Mi primera satisfacción: Pues mi primera satisfacción ha tardado muy poquito en llegar, ha sido usando Libreoffice Calc, el equivalente gratuito a Excel. Yo tengo tendencia a usar las hojas de cálculo para todo, desde hacer cálculos hasta usarlo como base de datos. El problema de esto es que acabo manejando ficheros bastante grandes que a Calc le cuesta manejar. Actualmente manejo habitualmente tres bases de datos de un tamaño bastante considerable, sobre todo una, con lo que al hacer cualquier cosa, como guardar datos, tarda un tiempo en procesar.
Hoy he manejado una de esas tres bases que, aunque es la más ligera, ya me ha servido para alegrarme bastante: cuando le he dado a "guardar datos" apenas ha tardado unos pocos segundos en volver a estar operativo, mientras que usando esa misma base de datos con Windows me tardaba cerca de un minuto. :D :128: :128:
Y no, no es por culpa de que el procesador del ordenador en que tengo instalado Linux sea mejor, porque esa base de datos la he probado en ordenadores procesadores con una potencia similar. :D

Mi siguiente reto: Modificar el teclado para que me sustituya las comillas inglesas (") por las comillas españolas (« »), pero no de forma permanente sino que me permita intercambiar porque a veces se necesitan las inglesas sí o sí. Para Windows usaba un programilla que me permitía hacerlo. Para Linux ya he visto por internet que se puede hacer "a mano" desde consola. También hay un programa que al parecer lo hace, pero no he conseguido que me funcione bien en un primer intento. :?
(Al final voy a conseguir dominar el mundo antes que Guisso. :calabera: ).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Ayer estuve cotilleando distribuciones de Linux de nuevo y he visto una portátil que se puede lanzar desde usb. Igual pruebo a ver si lo reconoce automáticamente el ordenador al encenderlo y te pregunta desde dónde quieres lanzar el ordenador.

Se llama Puppy Linux :lol: La LXLE también tenía buena pinta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

lucia escribió:Ayer estuve cotilleando distribuciones de Linux de nuevo y he visto una portátil que se puede lanzar desde usb. Igual pruebo a ver si lo reconoce automáticamente el ordenador al encenderlo y te pregunta desde dónde quieres lanzar el ordenador.

Se llama Puppy Linux :lol: La LXLE también tenía buena pinta.
Qué alegría verte por aquí. :D :alegria:

Las dos están pensadas para arrancar en ordenadores con pocos recursos. Puppy no conseguí que me arrancase cuando lo intenté y LXLE es la primera vez que oigo hablar.

De todas formas, hay distribuciones accesibles que permiten hoy en día crear un «Live USB» con el que puedas hacer las pruebas que quieras y te permite ver que tal te van alguno programas (con las limitaciones de estar desde un USB). Algunas distribuciones que tienen Live USB: Mint, Manjaro, Ubuntu, Antergos, etc.

Con el programa Unetbooting incluso puedes crear permanencia en lo que te instales. Incluso, dada la capacidad de las memorias USB de hoy en día, te puedes instalar directamente una distro de las «grandes» en una usb.

Salvo que estés rescatando un ordenador muy antiguo, yo te recomiendo que pruebes alguna distro «más potente» que te permita una buena experiencia ya desde el principio. Si quieres ligereza, yo te recomiendo el entorno de escritorio XFCE, que consume poquísimos recursos.

Y ya puestos, concretamente te recomiendo que pruebes las distros LinuxMint XFCE y/o Manjaro XFCE. Las dos distros reconocen muchísimos dispositivos y hardware sin necesidad de instalar nada ni meterse en jaleos de buscar drivers. Aunque en sus requisitos mínimos dicen que necesitas 512 Mb de RAM, en realidad con 256 Mb también rulan muy bien. Si lo vas a probar en un ordenador moderadamente reciente eso no debería ser un problema.

Esto me recuerda que debería escribir lo buena que ha sido mi experiencia con Linux durante el tiempo que llevo usándolo desde que abrí este hilo. Ha sido francamente positiva :D . Llevo recuperados ya tres ordenadores antiguos que estaban obsoletos para seguir con Windows pero que van estupendamente con distros linux con XFCE o LXDE. Y estoy hablando de un ordenador de más de 10 años rulando con suite ofimática para cosas básicas. :D

Edito: Si finalmente te animas a instalarte Linux en plan bien, en una partición de tu disco duro o en un ordenador que tengas en desuso, puedo echarte una mano presencial. En un par de horas o tres tienes Linux perfectamente instalado rulando junto con Windows y preparado para que empieces a trastear. :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

El Puppy Linux lo quiero para ver si voy a tener algún problema y por si acaso en algún momento se estropea el disco duro antes de jubilar el ordenador. Y el LXLE es una distro basada en Lubuntu. El ordenador es viejo (2010, 4 Gb de ram, procesador Athlon II Neo K325 doble núcleo a 1,3 GHz, una partición con el 7 de 42 Gb y otra con los archivos de 241 Gb), pero no va tan mal con un 7 home premium y cumple incluso para el windows 10, pero me molesta que por defecto la gente desarrolle programas que consumen recursos solo porque están ahí y no porque sean necesarios. Por eso me gustan tanto las ediciones Pro de Windows y tan poco las home. Y de ahí la filosofía de un sistema operativo que consuma pocos recursos y deje el resto para los programas, que es lo que hace Linux.

De Linux, aparte de esas, miré la Elementary OS, Mint y Linux Lite.

Las que me parecían muy curiosa eran Píxel, pensada para Raspberry Pi, o Tails, con eso de la seguridad como moto (y hay quien dice que navegar así da mas el cante que navegar con Chrome y un windows 7 :cunao: ).

Pero me sigue dando mucha prevención lo del soporte de los drivers, que ya las pasé canutas con un portátil anterior. Aunque ahora podría ser mejor al estar vendiendo Dell un portátil con Ubuntu de serie.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

El problema de las distribuciones Live es que al cargarse en la RAM consumen mucha memoria y recursos, pero tienen su utilidad por ejemplo si Windows se te jode y tienes que rescatar archivos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Pues de momento, ha sido ir a encender el ordenador y no arrancar. Al reintentarlo me ha saltado lo de reparar inicio y no reconoce la partición, por lo que no he podido recuperar la copia de seguridad. Tengo al ordenador corriendo la herramienta de diagnóstico de memoria ahora. Si se recupera, volveré a intentar el arranque desde el USB una vez más y si vuelve a darme problemas, borraré ese Puppy Linux que creé montando la imagen y copiándola en el USB.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Linux

Mensaje por ratonB »

Como si hablarais en chino :roll:

Una pregunta tonta: llevo casi desde que empezó internet oyendo hablar fatal de windows, que si inseguro, inestable, vulnerable y no sé que más. Y en cambio para Linux y otros SO son todo halagos y solo se le oyen bondades. Pero la realidad es que windows sigue siendo el más usado con diferencia, o eso creo. ¿Esto se debe a la monserga de los intereses comerciales del capitalismo salvaje y demás, o hay alguna explicación más?
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Presión de Microsoft a los fabricantes de ordenadores para que instalasen su sistema operativo ya en fábrica. Ahora mismo la presión es para que sigan instalando con Windows 10 en vez de con el 7, aunque los últimos comentarios son que ya empieza a funcionar bien y sin dar problemas.

Por cierto, el usb dio error de falta de sistema operativo y ahora estoy montando la imagen con Rufus.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

Entiendo que el USB te da error porque está formateado con una participación de Linux que Windows no reconoce, pero montándolo desde una distribución de Linux, la que sea, debería funcionar.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Ni idea. La volví a montar con Rufus en vez de con el Virtual Clone Drive y ahora estoy navegando con el Puppy Linux desde el USB, que se me ha cerrado ya una vez.

PD. No da problemas para ver vídeos de Youtube, me lee correctamente las particiones del disco duro y el Palemoon (el navegador) parece una versión ligera del Firefox que va bastante bien, lo mismo que el reproductor de música (vídeo no he probado) VLC. El procesador de texto que incluye es sencillo, pero tiene el formateado básico. El installer permitiría descargar Gimp, Google Earth y LibreOffice/OpenOffice directamente, e imagino que quien sepa dónde buscar, encontrará mas programas, pero esos son los que yo he identificado de un vistazo.

Así que sin dudas lo recomiendo para quien tenga un ordenador viejito y quiera darle nueva vida :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Pues ha sido actualizar a Windows 10 y dejar de funcionar el Puppy Linux :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

Si lo lanzabas desde el USB puede que sea porque haya cambiado el orden de arranque y el HD inicie antes que el USB
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

No. Deja entrar bien en iniciar desde usb, lanza el proceso y después da el error y se para.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues me parece raro, porque debería funcionar independientemente de lo que tengas instalado en el disco duro :| .

A mí Puppy también me dio problemas cuando quise probarlo, pero el otro día me lo descargué y he arrancado desde USB sin problemas. Por lo que he visto también es un Live USB que pone facilidades para que lo instales con permanencia en otro USB, cosa que otras distros no hacen, sino que van dirigidas a instar en el disco duro.

He visto en el hilo de informática que vas a ¿formatear tu disco duro y reinstalar Windows? Bueno, pues entonces te animo una vez más (la última, que no quiero ser demasiado insistente) en que te particiones el disco y te dejes algo de espacio para hacerte una instalación dual Windows + Linux. Hay muchos tutoriales en internet sobre como hacer este tipo de instalaciones y es muy fácil. Como sería para tantear, con que te reserves 20 o 30 Gb de disco duro para Linux sería más que suficiente. Las distribuciones ya las has tanteado tú, pero la verdad es que hay muchísimas cosas en las que se parecen unas y otras. Es fácil cambiar si luego no te gustan. Para mí es importante que haya una comunidad grande detrás de cara a buscar ayuda.

Además, qué leñe, tú ya usas software libre habitualmente, así que la transición es mucho más fácil sobre todo si ya habías probado antes con Linux :mrgreen: . Por ejemplo, yo creo Libreoffice funciona mejor bajo Linux, al menos a la hora de manejar hojas de cálculo medianas. Tú prueba con el índice general, que puede ser un buen indicador.
1
Responder