Linux

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

:lol::lol::lol: Ilusión ninguna, pero si te digo la verdad, me gustaba conocer cosas nuevas. Y quéjate, que tienes todo el derecho a hacerlo ;)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mi primer intento de aproximación a Linux ha fracasado. :|
El unetbootin se queda colgado cuando arranco el ordenador e intento que rule Linux.

A estas horas esperaba poder escribir un mensaje desde Linux, pero sigo en Windows. Parece que mi carrera con Gisso por dominar el mundo va a sufrir un pequeño retraso.

Igual busco otro programa similar a Unetbooting, porque la idea me gustaba.

De todas formas ya he comprado tecnología china para conseguir mis objetivos, ahora solo tengo que esperar a que me llegue el alijo (La tarjeta PCMCIA con puertos USB).
elultimo escribió:Por cierto, no sé si sabéis que Android está basado en Linux.
No, no lo sabía, pero mira, con razón funciona razonablemente bien sin hacerte sentir como un criminal con cada programa que usas. :lengua: (Y creo que están teniendo un éxito en la comercialización de aplicaciones bastante bueno).

Tengo entendido que también Google y otras grandes compañías, por ejemplo la NASA, usan Linux como base de trabajo. :roll:
Pero vamos, que a parte de estar muy bien saberlo, la verdad es Linux sigue siendo complicado. :evil:
(Menos para Alone :lengua: ).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

No sé cómo se hará ahora, pero en mis tiempos ejecutabas el instalador desde Windows y el solo se encargaba de preparar los ficheros para que al reiniciar se ejecutara todo lo necesario. Ten en cuenta también que Linux necesita particiones diferentes a las de Windows para poder usarse. Quizás todo esto haya cambiado...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:No sé cómo se hará ahora, pero en mis tiempos ejecutabas el instalador desde Windows y el solo se encargaba de preparar los ficheros para que al reiniciar se ejecutara todo lo necesario. Ten en cuenta también que Linux necesita particiones diferentes a las de Windows para poder usarse. Quizás todo esto haya cambiado...
Ah, pues esa opción no la conocía yo, gracias. :D

Yo siempre había instalado Linux desde CD o desde USB, pero nunca directamente desde el disco duro.

Entonces mi siguiente paso será instalar en el ordenador un lector de CD virtual para cargar la imagen del CD de instalación y ver si encuentro esa opción que dices. :D

Lo de las particiones sí que lo sabía, pero es que en instalador se me queda colgado antes de llegar a la parte en que te indica las particiones que necesita y cómo hacerlas. :roll:
Vamos, no sé si ha colgado o es que estaba pensando, pero lo dejé más de media hora y no daba señales de vida.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

Para hacer las particiones desde windows hay programas muy buenos y muy intuitivos (todo muy visual). Yo usaba uno que se llamaba Partition magic que era muy fácil de usar, pero hay otros similares (y gratuitos).
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

El servidor del foro creo que corre Linux. Y el odt es mejor que el docx, aunque el excel todavía supera al Calc.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

Pero odt y calc no tienen nada que ver con linux salvo que openoffice suele ser el paquete ofimático que suele venir en las distribuciones por ser gratuito.
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Linux

Mensaje por Wintermute »

Hola,

Yo soy usuario habitual de Linux (~15 años en casa, ~3 años en el trabajo).

Yo lo prefiero porque soy programador y trasteador, y en el siglo pasado (pre-XP) Windows era horripilante. La verdad que ahora Windows va muy bien y Linux no ofrece muchas ventajas significativas para el usuario medio, y sí unas cuantas desventajas (soporte hardware, programas que no están para Linux, etc.).

A nivel ideológico, creo que el software libre ofrece ventajas (especialmente para el usuario técnico), pero entiendo que no es una consideración muy habitual. Prefiero hacer algo cuya evolución la dictan los "usuarios" y no las empresas según criterios comerciales (aunque esto no siempre es así).

Para mi, a quién le gusten los ordenadores y trastear, es bueno que experimente con Linux y si lo prefiere, pues felicidad. Para el que el ordenador es una mera herramienta (y me parece algo perfecto), pues en general Windows sigue siendo la opción más simple.

Para trastear, pues es tan simple como grabar en un USB Ubuntu- te permite usarlo sin tocar tu instalación de Windows, probar que funciona todo (Internet, etc.) y si te gusta, lo puedes instalar en paralelo con Linux. Lo mejor es disponer de un amigo friki que pueda ayudar, claro.

En fin, animo a los que estén ahí dudando a probarlo, pero tampoco es que sea la solución a todo, eh?

Saludos,

Álex
1
lekt0r

Re: Linux

Mensaje por lekt0r »

Pseudoabulafia escribió:¿Alguien usa el sistema operativo Linux por aquí?
Desde hace 15 años!
Pseudoabulafia escribió:Yo he hecho varios intentos, el último hace ya unos años. Los motivos por los que fui desistiendo fueron varios:

1) Hardware, drivers: algunas veces había que hacer malabarismos para conseguir que los periféricos funcionasen. Por ejemplo, recuerdo que fue una odisea conseguir que me reconociese la tarjeta Wifi. :lol:
Por lo que estoy viendo, ahora cada vez más fabricantes ponen sus drivers preparados para Linux. :D
Cierto, PERO no es un problema de LINUX en si, sino de los fabricantes... ellos producen el HW y los drivers, en un 99% para win2, 20% para Mac y en un 5% (o menos) para Linux...

Lo que se ha conseguido, hay que reconocer, ha sido una labor excepcional... una comunidad creando sus propios drivers desde CERO... yo estoy muy, pero muy agradecido de esa comunidad.

En muchisimos casos, por problemas de licencias/documentacion, los desarrolladores han tenido, que buscar caminos alternativos. Asi en Linux tienes una ventaja que en los otros S.O. no se encuentra: los controladores ya se encuentran en el kernel.
Pseudoabulafia escribió:2) Sofware: No digo que el sofware para sistemas operativos comercial (tipo Windows) sea mejor, ni mucho menos, sino que este es el software que yo he aprendido a usar y el que sé manejar. Hay algunos programas muy específicos de mi entorno profesional que en su momento no había y por eso no seguí. Ahora mismo he visto que algunos programas de los que suelo usar sí que tienen un equivalente para Linux razonablemente bueno. :D
Aqui el problema es bien diferente.

En el mundo empresarial (MS, Oracle, OSX, etc), el desarrollo de programas esta 100% dirigida a donde esta el dinero... o dicho de otra forma, hacia el cliente... aunque en un alto grado, ni siquiera el mismo cliente sabe lo que quiere.

Ademas, lo + importante es que los programas sean "bonitos" y no necesariamente "seguros", "confiables" o "estables"... ej: la mayoria de las apps comerciales NO se interesa por la privacidad de la informacion de los usuarios y es asi, que se ha descubierto en muchos casos, que los propios programas informan regularmente de las actividades de los usuarios a gobiernos u empresas.

En el caso de LINUX, quien programa es quien pone las reglas, ya que lo hace voluntariamente... los programas pueden ser abiertos, pero solo los que tienen los conocimientos podran adecuarlos a sus propias necesidades. En definitiva: aplicaciones solidas, confiables, estables, PERO sin mucha orientacion a la "masa de cliente".

Con la lenta masificacion de LINUX, tambien los grandes jugadores han mostrado interes por el y asi, pasar sus productos al ambiente LINUX...

Si no eres un jugador de videojuegos, LINUX puede darte TODO lo que necesitas.
En areas profesionales alejadas de la informatica (por ej. medicina, arquitectura, contabilidad, etc) ya comienzan a ofrecerce soluciones generales de buena calidad, PERO que los usuarios las miran con desconfianza al no ser IGUALES a sus pares comerciales, ni tener los mismos dibujitos o no tener los menues en la misma distribucion.

En el diseño y presentacion de los programas existe un largo trabajo x hacer.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Wintermute y Lect0r, me alegro de que más gente con experiencia se pase por el hilo. :D

A los que ya lo tenéis instalado, ¿qué distribución usáis?

Yo ya he recibido la tarjeta PCMCIA, así que segurente me ponga a instalarlo este fin de semana a falta de comprobar que me reconoce esos puertos USB en el arranque.

Antes había escrito un mensaje más largo con mis opiniones sobre el software de código abierto y/o libre y sobre el tema de los drivers, pero me ha expirado la sesión y no he podido recuperarlo. :evil:
Aunque soy usuario Winxows, si puedo elegir cuando me compro algún chisme nuevo, una de las cosas que miro desde hace ya bastante tiempo es qiue tenga drivers para Linux. :D
1
lekt0r

Re: Linux

Mensaje por lekt0r »

En lo personal juego en seguro y uso Ubuntu. Por que?
- porque me asegura tener la mayor comunidad de apoyo en la red
- porque tiene la mayor comunidad de desarrolladores
- por estar basado en debian
- porque tiene la mayor base de programas disponibles
- al parecer, cada nuevo distribuidor de programas comerciales, lo natural, es que primero quiera ofrecer sus soluciones en este entorno

Hay otras distros que tienen mejor diseño, pero que van demasiado lentas, ya que son proyectos muy pequeños.

Para comenzar y para mantenerse de usuario, Ubuntu es una muy buena alternativa.

Fedora y Opensuse son la competencia en este segmento.

Fedora (cuando se llamaba RH) fue una de mis primeras... pero me frustraba que el formato RPM era mas lento que el DEB y no tenia un sistema automatico de conflicto de dependencias... asi me tocaba estar corrigiendo instalaciones y buscando paquetes x toda la red... con el tiempo lo han corregido, PERO se demoraron mucho tiempo y en el entretanto perdieron a mas de la mitad de sus seguidores.

Opensuse, con su sistema YAST, corrigieron ese problema mucho mas rapido que RH, PERO se quedaron cerrados y eso les quito una gran base de potenciales desarrolladores y de paso, muuuuuuchos paquetes...

Debian tambien fue por algun tiempo mi distro... aqui lo unico que me provoco dolores de cabeza fue su sistema de instalacion, que estaba 100% orientado a usuarios con experiencia... y cuando salio Ubuntu... termino mi noviazgo!
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por la respuesta.
En mis intentos anteriores con Linux yo también la distribución Ubuntu por los mismos motivos, añadiendo que la persona que me recomendó usar Ubuntu me dijo que era la distribución más parecida a W2, con lo que el salto sería menos fuerte.

Aunque claro, luego visto que los parecidos con Windows tampoco son para tanto. Vamos, que tampoco pasa nada por un cambio de organización del sistema, tal y como se ha visto con los cambios a Windows siete y ocho. La gente acabamos acostumbrándonos.

Para mí el principal escollo no fue que se pareciera o dejase de parece a Windows, sino que para resolver los problemas que surgían había que dedicarle más tiempo. Eso y la compatibilidad de hardware y software, claro. :roll:
1
lekt0r

Re: Linux

Mensaje por lekt0r »

Pseudoabulafia escribió:Gracias por la respuesta.
En mis intentos anteriores con Linux yo también la distribución Ubuntu por los mismos motivos, añadiendo que la persona que me recomendó usar Ubuntu me dijo que era la distribución más parecida a W2, con lo que el salto sería menos fuerte.

Aunque claro, luego visto que los parecidos con Windows tampoco son para tanto. Vamos, que tampoco pasa nada por un cambio de organización del sistema, tal y como se ha visto con los cambios a Windows siete y ocho. La gente acabamos acostumbrándonos.

Para mí el principal escollo no fue que se pareciera o dejase de parece a Windows, sino que para resolver los problemas que surgían había que dedicarle más tiempo. Eso y la compatibilidad de hardware y software, claro. :roll:
Lo de parecerse o no a win2 es para MI lo menos importante.

Entiendo tu preocupacion x el tema HW (hardware), y es ahi en donde SOLO los foros te pueden ayudar... y con algo de suerte, te podria hechar una mano con uno u otro dispositivo... pero no puedo ofrecerte la meca.

Y lo repito... si necesitas un pc de escritorio (en caso de tener pocos recursos), sin intensiones de querer jugar mucho... entonces Ubuntu-Linux es la solucion.

Preguntas:
- Que es lo que NO te funciona en linux?
- Que necesitas que funcione ahora mismo?
- Que te gustaria que funcionase en un futuro muy cercano?
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

lekt0r escribió:Preguntas:
- Que es lo que NO te funciona en linux?
- Que necesitas que funcione ahora mismo?
- Que te gustaria que funcionase en un futuro muy cercano?
De momento esas preguntas me las guardo como planteamiento para cuando vuelva a ponerme, que será dentro de poco en un ordenador secundario, y si la cosa va bien lo mismo me animo a instarlo en el que uso más a menudo.

Lo que no me funciona ahora mismo de cara a Linux es que no tengo ganas ni me apetece dedicarle mucho tiempo. :lengua:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

Supongo que a estas alturas ya lo sabrás, pero puedes instalar Linux en una partición de un disco de un ordenador donde tengas Windows y usar los dos sistemas en el mismo ordenador.
Responder