Linux

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

No sé por qué, pero yo usaba hace años una distro live de linux que al cambiar de SO del Win98 a XP, dejó de funcionar.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Pseudo, es el mismo usb que con Windows 7 funcionaba sin problemas. La única diferencia es que esta vez le guardé mis preferencias para no tener que meter la contraseña de la wifi y la velocidad del ratón. Y me gustaba porque en un pen de 256 Mb viejo tienes el sistema operativo con el navegador y un navegador ligero que va muy bien. Igual pruebo a reinstalarlo a ver si las preferencias tenían algún residuo del windows 7 que no funcione en windows 10, aunque no creo.

Lo de la partición fija me lo estoy pensando, pero tendría que eliminar la que viene de fábrica con la restauración del sistema operativo viejo para no reducir mas el espacio libre en disco duro de la partición de archivos. Ahora mismo me quedan libres menos de 70 Gb, y eso que he hecho limpia de duplicados y pasado algunos archivos a disco duro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Levanto el hilo para decir que estoy muy contento con mi experiencia Linux durante estos tres años y pico. He ido probando varias distribuciones pero al final me he quedado con Linux Mint y con Debian. Tengo pendiente probar Antergos, una distro española basada en Linux Arch.

Ahora mismo tengo en funcionamiento tres ordenadores, dos de ellos me los dieron mis familiares porque ya iban estando viejunos. Con Linux me van bastante bien.

Como ha surgido el tema de la utilidad de Linux para prolongar la vida útil de los ordenadores, respondo a un mensaje de allí aquí por no convertirlo en un off-topic sin debate:
Leandro77 escribió:Si quieres un navegador fiable y que usa pocos recursos: qupzilla.
Qmmp lo uso como reproductor de música. Para los videos me gusta parole. Como procesador de textos te recomiendo uno muy ligero y muy práctico: focuswriter. Por último, uso dillo como segundo navegador. Con todo eso me apaño y uso en total muy pocos recursos. Mi ordenador va como el tiro, y está limpio, limpio.
Gracias por las recomendaciones.

A mí me gusta Firefox como navegador principal en mi ordenador, aunque también uso Tor-Browser, basado en Firefox y Qupzilla para unas cosas concretas.

En mi ordenador viejuno (Toshiba 512Mb) yo también uso como navegador Dillo. Está muy bien :D. Además de Dillo, uso Netsurf. Qupzilla le queda un poco grande. Focuswriter no le he probado, tomo nota, gracias. Yo tengo Abiword en el ordenador pequeño.

En mi ordenador principal también he buscado ligereza y he optado por XFCE como entorno de escritorio de partida, pero ha terminado derivando en Openbox+Tint2, que es todavía más liviano :lol: (innecesariamente, todo hay que decirlo, pero bueno). En los programas que uso sí que tiro más de recursos.

Edito: como reproductor de música Audacious o MOC (Music On Console).
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Linux

Mensaje por Leandro77 »

Moc el problema es que no puedo guardar la lista de reproducción y continuar donde la dejé.
openbox+tn2 es el séptimo cielo de la economía.
Pero el entorno Lxde consume muy poco y es muy eficiente. Lubuntu es una pequeña joya de la corona.
En fin, que todo es bueno en Linux, hasta lo que no entiendo es bueno. ¡Y mira que hay cosas que no entiendo!
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leandro77 escribió:Moc el problema es que no puedo guardar la lista de reproducción y continuar donde la dejé.
openbox+tn2 es el séptimo cielo de la economía.
Pero el entorno Lxde consume muy poco y es muy eficiente. Lubuntu es una pequeña joya de la corona.
En fin, que todo es bueno en Linux, hasta lo que no entiendo es bueno. ¡Y mira que hay cosas que no entiendo!
Tienes razón en lo de moc. A mí eso no me supone demasiado problema porque suelo usar listas de reproducción pequeñas. La única grande que tengo es casi exclusiva para el coche.

Yo ahora uso más audacity que moc. Tanto Audacity como Qmmp , me gustaron mucho estéticamente por la facilidad para cambiar el aspecto de la interface.

Sí, Lubuntu está muy bien. Fue el primer sistema que probé. :D
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Linux

Mensaje por Leandro77 »

No sabía que se pudiera usar audacity como reproductor. Yo siempre lo he usado para unir varios archivos en uno solo y para quitar partes que no me gustan de un archivo, sobre todo los aplausos al final de una actuación.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leandro77 escribió:No sabía que se pudiera usar audacity como reproductor. Yo siempre lo he usado para unir varios archivos en uno solo y para quitar partes que no me gustan de un archivo, sobre todo los aplausos al final de una actuación.
Audacious, me refería a Audacious. Siempre me confundo entre Audacity y Audacious, por ejemplo cuando hago alguna búsqueda en internet. :lol:
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Linux

Mensaje por Leandro77 »

Audacious ha recibido críticas infundadas, diciendo que es un clon de Winamp. La verdad es que Audacious es un buen programa, que hace muy bien su trabajo. En Linux reemplaza a Winamp. Hay muchas aplicaciones que reemplazan a las que hay en Windows. Pondré un ejemplo: Gimp. Sólo echo de menos de Windows Aimp, pero con Wine lo puedes poner en marcha.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Linux

Mensaje por elultimo »

Supongo que ya lo sabéis, pero por si acaso lo comento por aquí.

Ahora, desde la última versión de W10 (aunque creo que con la anterior también se podía) es posible instalar Ubuntu y otras distribuciones de Linux en Windows 10 configurandolo correctamente y descargando la distro desde la Microsoft Store.

Sólo es en modo texto, aunque hay formas (yo no las he probado) del poder ejecutar aplicaciones en entorno gráfico.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Como cada vez que Windows se actualiza me ralentiza el ordenador y me lo llena de porquería, he estado mirando distros de Linux otra vez, la Elementary, que es preciosa, no puedo por los recursos (los gigas de RAM los tengo, pero van mas lentos de lo que dan en teoría), la Mint recomiendan mínimo procesador a 1,5 GHz, que es mas que lo que da mi portátil (AMD Athlon II Neo K325 a 1,3 GHz).

Pseudo, ¿qué tal te fue a ti con los ordenadores viejos y Lubuntu? Estoy entre esa y la lxle para el caso de animarme a montar la partición o hacer un usb con algo mas potente que el Puppy (aunque este no lo uso porque es un coñazo tener el usb todo el rato enchufado si usas el portátil en el sofá). Por cierto, he visto que no lo conté por aquí (igual sí en otro tema), pero cuando me puse el ssd windows no me lo reconocía (por una tontada de la configuración de red) y pude solucionar el problema gracias precisamente al Puppy, que lo reconoció a la primera.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

lucia escribió:Como cada vez que Windows se actualiza me ralentiza el ordenador y me lo llena de porquería, he estado mirando distros de Linux otra vez, la Elementary, que es preciosa, no puedo por los recursos (los gigas de RAM los tengo, pero van mas lentos de lo que dan en teoría), la Mint recomiendan mínimo procesador a 1,5 GHz, que es mas que lo que da mi portátil (AMD Athlon II Neo K325 a 1,3 GHz).

Pseudo, ¿qué tal te fue a ti con los ordenadores viejos y Lubuntu? Estoy entre esa y la lxle para el caso de animarme a montar la partición o hacer un usb con algo mas potente que el Puppy (aunque este no lo uso porque es un coñazo tener el usb todo el rato enchufado si usas el portátil en el sofá). Por cierto, he visto que no lo conté por aquí (igual sí en otro tema), pero cuando me puse el ssd windows no me lo reconocía (por una tontada de la configuración de red) y pude solucionar el problema gracias precisamente al Puppy, que lo reconoció a la primera.
A mí me ha ido bien Lubuntu con un Toshiba a 512 Mb de Ram y 1 GHz de procesador. Funcionando con Libreoffice pero solo puede hacer una cosa cada vez, nada de multitarea. También me ha ido bien Linux Mint (con sabor XFCE, que es más ligera que Cinnamon).

Yo la limitación del procesador nunca la he tenido muy en cuenta, porque uno de los problemas iniciales suele ser el instalador, y ahí lo que cuenta es la memoria. Lubuntu tiene la gran ventaja de que también tiene un instalador "Alternate". Si tienes problemas de memoria con el instalador por defecto, bájate la versión "Alternate". No vas a tener el entorno de escritorio montado durante la instalación (con acceso a internet desde un navegador), pero es una instalación basada en menús de texto muchísimo más ligera y rápida. A mí, con la poca RAM que tenía, el instalador "Live" de Mint o Lubuntu se me eternizaba. Tenía que instalar sacando el disco duro y haciéndolo como externo de un ordenador más potente. Con la "Alternate" va todo mucho más fluido sin tener que hacer nada al ordenador.

En cuanto a lo de la distribución Elementary, acabo de ver que usa un entorno de escritorio Pantheon. Yo nunca lo he probado, pero los entornos de escritorio de Linux son bastante fáciles de personalizar y de copiar "la carcasa estética" de unos a otros. Al final, si te instalas Lubuntu, siempre es muy fácil descargarte el tema de iconos y ventanas que use Elementary y ponérselo a tu sistema. También es muy fácil ponerle un Dock similar. :)

Edito: Me suena que Puppy también te lo podías instalar en el disco duro, aunque te dicen que no está pensada para eso. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Puppy corre en la RAM y sí, es muy ligera y muy rápida.

Si localizo un usb vacío de un tamaño apropiado, probaré Lubuntu. A fin de cuentas, el foro corre en un servidor con Ubuntu, si mal no recuerdo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Linux

Mensaje por Pseudoabulafia »

Actualización Linux / Actualización Windows.

Imagen
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Linux

Mensaje por lucia »

Además, igual que los virus, Windows 10 te cambia el registro si le inhabilitas el proceso de actualización.

El único problema que tengo es que dicen que de ubuntu 18 a 19 y siguientes hay que reinstalar el sistema operativo, así que me estoy pensando si instalarlo o no en el ordenador nuevo (gracias, administración pública) o si hacer un doble arranque.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder