Con estas facturas hay que apuntar los datos de cada periodo (punta, valle, y llano si correspondiese) para el consumo mensual o bimensual y maxímetro para los contratos que lo tengan y hacemos una tablita en excel que nos permita verlos de una ojeada y sumar los valores rápidamente. Las webs de las distribuidoras suelen tener también esta información para el que tenga telegestión, con lo que es más fácil todavía. Se descarga el archivo de consumo en formato csv y entras en https://facturaluz2.cnmc.es/ Aquí puedes ver directamente si te sale mejor la discriminación horaria o la normal.
Con estos datos entramos en el comparador de la CNMC para que te diga cuál es la tarifa mas barata para tu consumo y potencia en ese momento http://comparadorofertasenergia.cnmc.es ... m?js=1&e=N
La CNMC tiene también otro enlace interesante, para el que tenga PVPc o telegestión, https://facturaluz2.cnmc.es/
Si el contrato es en tarifa 3.0A, de gran consumidor, los datos del maxímetro permiten ajustar la potencia de cada periodo, siempre manteniendo en P3 15,001 KW. Hay excels en internet que copiando los valores te dan la potencia mas adecuada, pero es mas fácil pedírselo a tu comercializadora y que te lo haga ella. Si no te fías, puedes hablar con SOM Energía para que te lo hagan ellos.
Si el contrato es en tarifas 2.0 y 2.1 y no tienes telegestión ni quieres instalar cosas "raras", hay que actuar por descarte.
- ¿Me salta la luz un par de veces al año y no quiero cambiar mi uso de los electrodomésticos? Me quedo como estoy.
¿La luz no me salta nunca y estoy dispuesto a probar a bajar un escalón, sabiendo que si me paso en la bajada me tocará concienciarme para no poner el calefactor del baño mientras tengo el horno encendido y la vitro o inducción al máximo junto a la campana? Pido que me reduzcan la potencia, pago los 11 € en la primera factura, pero a cambio me ahorro cada año de 38 a 42 € por KW de mas que tenía.
Y ahora va mi experiencia facturas en mano con la comunidad, ya que en casa lo único que me falta es pensar si me paso a discriminación horaria o no porque lo del comparador lo hacemos una vecina con un consumo parecido al mío y yo cada año. Bajada no hago, de momento, porque sí que utilizo de vez en cuando dos fuegos de la cocina y la campana simultáneamente y solo los dos fuegos ya podrían superar la potencia contratada actual (3,45 KW).
Después de casi un año de perseguir al administrador de la comunidad y de que este mintiese y metiese miedo al presidente, por fin puedo decir que estamos viendo el final del proceso de ajuste de potencias y optimización de tarifas.
La primera mentira, en tarifa 3.0A no se pueden contratar potencias distintas para cada periodo. En el mercado libre es cierto que algunas compañías se lo callan, pero otras lo hacen bastante obvio en el proceso de contratación.
El primer miedo, que Som (que fue en la que pensamos por la atención que nos prestaron) podía quebrar y dejarnos tirados y
Total, que después de decir tres meses después que había habido un cambio de ley que lo permitía (2ª mentira), optimizamos la potencia en la compañía en la que estábamos. En uno de los contratos ha resultado rana porque un vecino desconectaba manualmente unos extractores y cuando se han precintado ha subido la potencia bastante. Con todo y con eso, sigue siendo menos de lo que pagábamos antes. Pero no podemos volver a cambiarla hasta que pase un año. El caso es que como Iberdrola cobra mínimo el 100% de la potencia contratada, acabamos de pasarnos hoy mismo a una compañía que lleva un año de existencia (Ecovatios). Unos precios inmejorables, aplican el 85% cuando toca y tiene el bonus de ser energía verde.
El segundo miedo vino cuando quisimos bajar el contrato de los portales de 10 KW a 5,19 KW, acompañado de la tercera mentira. Que si era demasiado ajustada la potencia podía saltar el ICP y dejar a alguien atrapado dentro del ascensor. La mentira consiste en que al tener ascensores se puede mantener el maxímetro y con eso no se corta nunca el suministro por superar la potencia contratada. El ahorro en el cambio es doble porque el precio del KWh en 2.1 es el mas alto de todos.
Este proceso ha sido arduo y no ha terminado todavía.
- Primero llamé a Iberdrola, que nos dice que no se puede, pero que en la siguiente factura vuelve a incorporar la lectura del maxímetro.
Después busca la mejor tarifa en el comparador de la CNMC y chat online con la nueva compañía (Endesa), que nos confirma que sí se puede, pero que tiene que ser vía telefónica.
El administrador sigue metiendo miedo al presidente y llevamos el tema a junta de vecinos, que dice que si se puede y es ahorro, adelante.
Llamamos, nos piden los boletines para comprobar que es cierto que tenemos un suministro ininterrumpible, la potencia que necesita y el número del expediente de industria. A los pocos días aparece uno de los 3 contratos migrados con la nueva tarifa en vigor en la web de la distribuidora. ¡Sí se puede!
Después de varias comunicaciones telefónicas y vía chat y viendo que mas de un mes después los otros dos contratos siguen igual, reclamo a través de la web. Me llama una mujer y me dice que la distribuidora se los ha echado atrás porque se necesita un boletín nuevo con el servicio ininterrumpible y y que con lo que hay no se puede. Le digo que no es cierto porque uno de los contratos ya lo han cambiado y que se envió todo a la vez y todo es similar, que vuelvan a tramitarlo y me dice que lo intentará.
Y ahí estamos.
Otros enlaces útiles:
Para ver el precio de la PVPc cada hora: https://www.esios.ree.es/es/pvpc
Recomendaciones de contratación http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/E ... ciones.pdf
Iberdrola Distribución, para los del centro de la península https://www.iberdroladistribucionelectr ... html#login