La factura eléctrica, como optimizarla

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por lucia »

Hay un blog bastante interesante sobre consumo energético, nergiza.com, con bastantes entradas dedicadas a optimizar facturas y gracias a ellos decidí embarcarme en conseguir ahorros en la comunidad optimizando lo menos obvio facturas en mano.

Con estas facturas hay que apuntar los datos de cada periodo (punta, valle, y llano si correspondiese) para el consumo mensual o bimensual y maxímetro para los contratos que lo tengan y hacemos una tablita en excel que nos permita verlos de una ojeada y sumar los valores rápidamente. Las webs de las distribuidoras suelen tener también esta información para el que tenga telegestión, con lo que es más fácil todavía. Se descarga el archivo de consumo en formato csv y entras en https://facturaluz2.cnmc.es/ Aquí puedes ver directamente si te sale mejor la discriminación horaria o la normal.

Con estos datos entramos en el comparador de la CNMC para que te diga cuál es la tarifa mas barata para tu consumo y potencia en ese momento http://comparadorofertasenergia.cnmc.es ... m?js=1&e=N

La CNMC tiene también otro enlace interesante, para el que tenga PVPc o telegestión, https://facturaluz2.cnmc.es/

Si el contrato es en tarifa 3.0A, de gran consumidor, los datos del maxímetro permiten ajustar la potencia de cada periodo, siempre manteniendo en P3 15,001 KW. Hay excels en internet que copiando los valores te dan la potencia mas adecuada, pero es mas fácil pedírselo a tu comercializadora y que te lo haga ella. Si no te fías, puedes hablar con SOM Energía para que te lo hagan ellos.

Si el contrato es en tarifas 2.0 y 2.1 y no tienes telegestión ni quieres instalar cosas "raras", hay que actuar por descarte.
  • ¿Me salta la luz un par de veces al año y no quiero cambiar mi uso de los electrodomésticos? Me quedo como estoy.
    ¿La luz no me salta nunca y estoy dispuesto a probar a bajar un escalón, sabiendo que si me paso en la bajada me tocará concienciarme para no poner el calefactor del baño mientras tengo el horno encendido y la vitro o inducción al máximo junto a la campana? Pido que me reduzcan la potencia, pago los 11 € en la primera factura, pero a cambio me ahorro cada año de 38 a 42 € por KW de mas que tenía.
En la telegestión creo que además de la distribución del consumo por horas puedes también ver cuál ha sido tu potencia máxima solicitada. Aunque hay gente que utiliza medidores de consumo, pone un ICP de la potencia que quieren en serie en el cuadro para no quedarse colgados un año o hace pruebas para saber con cuántos electrodomésticos a toda caña a la vez le salta la luz, y en cuánto tiempo. Si son muchos y no es probable que se vayan a utilizar simultáneamente, bajan.

Y ahora va mi experiencia facturas en mano con la comunidad, ya que en casa lo único que me falta es pensar si me paso a discriminación horaria o no porque lo del comparador lo hacemos una vecina con un consumo parecido al mío y yo cada año. Bajada no hago, de momento, porque sí que utilizo de vez en cuando dos fuegos de la cocina y la campana simultáneamente y solo los dos fuegos ya podrían superar la potencia contratada actual (3,45 KW).

Después de casi un año de perseguir al administrador de la comunidad y de que este mintiese y metiese miedo al presidente, por fin puedo decir que estamos viendo el final del proceso de ajuste de potencias y optimización de tarifas.

La primera mentira, en tarifa 3.0A no se pueden contratar potencias distintas para cada periodo. En el mercado libre es cierto que algunas compañías se lo callan, pero otras lo hacen bastante obvio en el proceso de contratación.

El primer miedo, que Som (que fue en la que pensamos por la atención que nos prestaron) podía quebrar y dejarnos tirados y :blahblah:

Total, que después de decir tres meses después que había habido un cambio de ley que lo permitía (2ª mentira), optimizamos la potencia en la compañía en la que estábamos. En uno de los contratos ha resultado rana porque un vecino desconectaba manualmente unos extractores y cuando se han precintado ha subido la potencia bastante. Con todo y con eso, sigue siendo menos de lo que pagábamos antes. Pero no podemos volver a cambiarla hasta que pase un año. El caso es que como Iberdrola cobra mínimo el 100% de la potencia contratada, acabamos de pasarnos hoy mismo a una compañía que lleva un año de existencia (Ecovatios). Unos precios inmejorables, aplican el 85% cuando toca y tiene el bonus de ser energía verde.

El segundo miedo vino cuando quisimos bajar el contrato de los portales de 10 KW a 5,19 KW, acompañado de la tercera mentira. Que si era demasiado ajustada la potencia podía saltar el ICP y dejar a alguien atrapado dentro del ascensor. La mentira consiste en que al tener ascensores se puede mantener el maxímetro y con eso no se corta nunca el suministro por superar la potencia contratada. El ahorro en el cambio es doble porque el precio del KWh en 2.1 es el mas alto de todos.

Este proceso ha sido arduo y no ha terminado todavía.
  • Primero llamé a Iberdrola, que nos dice que no se puede, pero que en la siguiente factura vuelve a incorporar la lectura del maxímetro.
    Después busca la mejor tarifa en el comparador de la CNMC y chat online con la nueva compañía (Endesa), que nos confirma que sí se puede, pero que tiene que ser vía telefónica.
    El administrador sigue metiendo miedo al presidente y llevamos el tema a junta de vecinos, que dice que si se puede y es ahorro, adelante.
    Llamamos, nos piden los boletines para comprobar que es cierto que tenemos un suministro ininterrumpible, la potencia que necesita y el número del expediente de industria. A los pocos días aparece uno de los 3 contratos migrados con la nueva tarifa en vigor en la web de la distribuidora. ¡Sí se puede! :alegria:
    Después de varias comunicaciones telefónicas y vía chat y viendo que mas de un mes después los otros dos contratos siguen igual, reclamo a través de la web. Me llama una mujer y me dice que la distribuidora se los ha echado atrás porque se necesita un boletín nuevo con el servicio ininterrumpible y :blahblah: y que con lo que hay no se puede. Le digo que no es cierto porque uno de los contratos ya lo han cambiado y que se envió todo a la vez y todo es similar, que vuelvan a tramitarlo y me dice que lo intentará.
    Y ahí estamos.
El ahorro estimado de los cambios era de unos 2500 €/año, pero creo que con el contrato rana si llegamos a los 2000 € podremos darnos por satisfechos.

Otros enlaces útiles:
Para ver el precio de la PVPc cada hora: https://www.esios.ree.es/es/pvpc
Recomendaciones de contratación http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/E ... ciones.pdf
Iberdrola Distribución, para los del centro de la península https://www.iberdroladistribucionelectr ... html#login
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por Larús »

Hmmm bastante interesante, Lucía. Tengo que darle una vuelta al tema y proponérselo al administrador (de mi casa :lol: )
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por julia »

Luci te paso mi factura y me haces un estudio?. jajajajaja Me pierdo.

Tu administrador te tiene terror, y lo sabes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por lucia »

Eso seguro, y los tres de la junta de este año votamos por echarlo, pero la presi es mucho mas conciliadora que nosotros dos. Mi objetivo es bajar mi cuota de la comunidad a los 100 €/mes y de momento hemos pasado de 140 a 118 €, que ya es algo con los colchones que metemos para poder terminar las cosas que la constructora dejó a medio hacer.

Para lo de tu factura, regístrate en Endesa distribución lo primero de todo, que seguro que ya tenéis la telegestión activada.

Dejo mapa de las distribuidoras por provincias, aunque ahora E.On se vuelva a llamar Viesgo :cunao:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por lucia »

Actualizo el tema, que ya tenemos las primeras facturas tras la optimización :mrgreen:

Para el ajuste se necesitaron:
  1. Los CUPs de los contratos que se quieran optimizar.
  2. Boletín CIE especificando el consumo máximo del ascensor y su correspondiente número de expediente para pasar a tarifa 2.0.
  3. Facturas de los 12 últimos meses o histórico de consumos y lecturas de maxímetros. Opcionalmente, creo que esta información está disponible en las webs de las distribuidoras para quien tenga la telegestión habilitada, que no fue nuestro caso.
  4. La excel de optimización de potencias de nergiza.com
  5. El comparador de tarifas de la CNMC
Algunas compañías pueden sacar los datos directamente con el CUP de la web de nuestra distribuidora y hacernos ellas la optimización de potencias para la tarifa 3.0 (Ecovatios, Som, Iberdrola...). En webs como esferaluz.com nos dan los kWh consumidos en el último año aunque no tengamos telegestión para mirarlos directamente, aunque creo que no discriminan por periodos.

Y respecto a nuestro caso particular, las últimas novedades son:
Nos acaba de llegar UNA factura con Endesa del contrato cuyo cambio completaron correctamente. Hemos pasado de pagar por 10 KW aprox a 4,4 KW gracias a la optimización de la potencia contratada e ir por maxímetro (ascensor). Las otras dos facturas no han llegado y no sé si es por no seguir insistiendo Endesa en que estaba todo bien pero seguir apareciendo tarifa 2.1 en Iberdrola Distribución y querer ellos solucionarlo internamente antes de enviarlas y que les digamos "os lo dije" :colleja: o alguna otra cosa.

También nos ha llegado la primera factura de Ecovatios en 3.0 y todo correcto. La regla 85-105, aunque sea poca bonificación, ya es mas que antes. Y encima la energía de estos contratos que mas consumen es 100% renovable :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por lucia »

Subo el tema para Sute. Nuestra reclamación se ha perdido entre el ayuntamiento e Industria, así que seguimos con dos contratos en 2.1 en la comunidad.

Sute, en el comparador de energía te sale una columna diciendo si es verde o no y las mas baratas en tu área para tu consumo y potencia contratada. https://comparadorofertasenergia.cnmc.es
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por SUTE »

lucia escribió:Subo el tema para Sute. Nuestra reclamación se ha perdido entre el ayuntamiento e Industria, así que seguimos con dos contratos en 2.1 en la comunidad.

Sute, en el comparador de energía te sale una columna diciendo si es verde o no y las mas baratas en tu área para tu consumo y potencia contratada. https://comparadorofertasenergia.cnmc.es
Voy a ello, gracias.

(aunque mi intención previa, no es tanto el ahorro como intentar dejar de mantener a ciertos personajes)
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por Gavalia »

Si a lo que vamos es a soluciones prácticas para el bolsillo, desde que puse todo leds en casa, pago bastante menos de la mitad que hace un año. Lo flipo pero es la verdad. Animo a todo el mundo a realizar la inversión, es un poco caro, pero merece la pena. Vaya que si.
Saludos
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por nosequé »

:evil: ¿hoqueras? ¿velas?

¿Y cómo se van a pagar los sueldos de ciertos políticos y chinches de diferentes pelajes si los demás mortales queremos pagar menos?

Lucia, batallas ganaremos, pero la guerra esta perdida :evil: :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por lucia »

Con un poco de suerte, cuando hagan del autoconsumo algo racional.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por imation »

Estoy mirando cooperativas de renovables. No lo estoy mirando por el ahorro personal.
He visto la de Som energia, que parece la más fuerte, y GoiEner.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por DarkLady Juliet »

Vaya peazo post interesante.

Lo tengo que estudiar.

Mil gracias, Lucía.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por lucia »

Ima, puedes mirar también Ecovatios o Enara. Ecovatios es verde segura, Enara no te sabría decir.

Yo este año estoy probando con una tarifa indizada. Se notó la subida de los días de primeros de diciembre y la bajada del temporal de viento :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por lucia »

Estoy encantada con la tarifa indizada y discriminación horaria :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La factura eléctrica, como optimizarla

Mensaje por nosequé »

Lucia, para hogar Contrato de último recurso. Lo demás es un cuento chino.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder