Fundación ¡¡Ábrete libro!!... va para asociación ¿o no?

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Fundación o asociación

Fundación
0
No hay votos
Asociación
0
No hay votos
 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Fundación ¡¡Ábrete libro!!... va para asociación ¿o no?

Mensaje por lucia »

Y no, el título del tema no va por la de Asimov, sino porque he pensado que podría ser una buena idea constituir una fundación ya que ni convertir el foro en una empresa o en una asociación me convencen y después de hablarlo con los moderadores salió el adelante con ella.

¿Porqué ahora? Por la respuesta en las jornadas, que ha sido excepcional :alegria: y porque siempre nos quedamos con traer a mas gente de fuera, pero el presupuesto no da y no tenemos acceso a subvenciones.

Así que nos pusimos a preparar borradores de estatutos y explorar el terreno: la viabilidad del proyecto es innegable ya que el foro lleva mas de 10 años dando guerra, aunque eso no quite que haya que demostrarla oficialmente si la dotación es menor a 30.000 €, que lo será. Peeeeeeeeeeeero, nos hemos encontrado con un problema, la dotación iba a ser el foro y los derechos de edición de los cuentos de los concursos y nos dicen desde el Ministerio de Cultura que no valen porque no generan ingresos para los fines :shock: :shock: y que básicamente tienen la misma consideración para ellos que las sillas y los ordenadores.

Resultado, ando a medio camino entre el plof y el cabreo y creo que es un buen momento para saber qué opinais vosotros como usuarios del foro de la idea.

Os dejo los fines y actividades que barajamos para el plan de actuación, que no difieren mucho de lo que ya se hace ahora.
Artículo 3. Fines.

Son fines de la Fundación:
  • La realización de toda clase de actividades culturales destinadas a divulgar la diversidad de la literaratura y artes afines y fomentar la lectura, tanto en España como en el extranjero, así como canalizar otras propuestas de índole educativa, social o ambiental que puedan proponer los beneficiarios de las actividades de la Fundación dentro de un espíritu participativo y solidario.
    Estimular la creación literaria.
    Servir como espacio de debate y reflexión y punto de encuentro entre escritores y lectores.

Artículo 4. Actividades.

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación promoverá actividades de índole cultural preferentemente en el campo de la literatura o cualesquiera otra que en el proceso participativo se proponga y apruebe el Patronato, como, por ejemplo:
  • Concursos de relatos.
    Clubes de lectura.
    Jornadas literarias.
    Edición y publicación de libros y revista literaria.
    Foro de encuentro entre lectores y escritores.
Además, con el fin de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia, como las siguientes, pero no limitado a ellas:
  • Cesión de espacios publicitarios en el foro.
    Venta de libros en cualquier formato de aquellas obras cuyos derechos de edición hayan sido cedidos a la fundación por sus autores o se encuentren en dominio público.
Aunque os parezca mentira, solo hay 11 o 12 fundaciones que mencionen específicamente en sus fines la lectura :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Fundación

Mensaje por Gisso »

.
Última edición por Gisso el 05 Jun 2018 23:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Fundación

Mensaje por lucia »

Una fundación sería una ONG en la que no le pueden dar la vuelta a lo que quería/n hacer su/s fundador/es.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Fundación

Mensaje por Pulp »

Y los de hacienda què diran?? Q mira q son muy asi, eh???

Lucia y modes: graciassss!!!!
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fundación

Mensaje por nosequé »

Mañana Lucia, hoy no ha sido posible. Al parecer la fundación va a ser dificil, pero seguro que podemos hacer otras cosas. :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Fundación

Mensaje por madison »

Dificil, pero no imposible...
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Fundación

Mensaje por Isma »

Pues estupendo, todo lo que permita realizar más actividades relacionadas con la literatura en este contexto me parece bien. No sé lo que implica, pero sonar suena genial.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Fundación

Mensaje por lucia »

Los de Hacienda imagino que mientras se paguen los impuestos correspondientes cada año no dirán nada. Justo en la constitución está el IAJD, pero es 0€ para fundaciones. Luego van los normales: sociedades, IVA...

Nosequé, no hay problema ni prisa. Como dice Madi, difícil no es imposible y de lo que se trata ahora es de informarnos bien y preparar el terreno para que no lo echen atrás.

Y siempre se pueden hacer otras cosas, incluyendo dejar las cosas como están y seguir funcionando como grupo de amigos o crear una asociación limitada a 4 personas, pero la fundación es lo que me parece mas apropiado y aquí siempre hemos querido hacer mas cosas: recuerdo lo del Banco de Alimentos, la donación a Intermón...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Fundación

Mensaje por elultimo »

Ahora llego yo y pregunto... ¿qué necesidad hay de eso? Quiero decir, si lo que se pretende conseguir es subvención para poder traer ponentes a las jornadas, y solo eso, me parece meterse en demasiados líos solo para que alguien haga una exposición dos horas al año... Que oye, que no es que me parezca mal que se haga, solo que me da la impresión de que va a salir más cara la salsa que el pollo.

Y oye, que si puedo echar una mano en lo que sea, aquí estoy.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Fundación

Mensaje por Pulp »

Jefa, lo que vosotras/os penséis y decidáis bien pensado está.

Ulti, que no te sigas quejando... (pelotea y así quizás vuelvas a tertulia!) :dragon:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Fundación

Mensaje por madison »

crear una asociación limitada a 4 personas,
Eso te lo queria decir antes, en el otro sitio, yo llevo una que son dos, y tambien es cultural
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Fundación

Mensaje por elultimo »

Pulp escribió:Jefa, lo que vosotras/os penséis y decidáis bien pensado está.

Ulti, que no te sigas quejando... (pelotea y así quizás vuelvas a tertulia!) :dragon:
¡Pero que no me quejo! Y que todo lo que sea bueno para abretelibro me parece genial.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Fundación

Mensaje por Pulp »

Ulti,
ese es el camino. Y ahora di que la jefa es maravillosa (porque lo es).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Fundación

Mensaje por elultimo »

Es que tengo una fama que mantener...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Fundación

Mensaje por lucia »

No es solo por pedir una subvención puntual. En una fundación quien dona tiene ventajas fiscales sin necesidad de mas papeleo dos o tres años después. Y la dotación no puede revertir a los fundadores salvo que se cree en Navarra y sea temporal o eso creo. La comprometes de por vida a unos fines.

Y si alguien es autónomo o una empresa quiere colaborar con servicios, con una fundación podría firmar un convenio y desgravarse, con una asociación normal no.

Ulti, respecto al último comentario :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder