Esos mala follá

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Esos mala follá

Mensaje por Mario Cavara »

Antipáticos e indeseables abundan por doquier, gente que se complace en fastidiar a los demás sólo porque sí, porque les da la real gana, de un modo gratuito, gente a la que gusta desprestigiar al prójimo, especialmente cuando entienden que ese prójimo les supera con creces en casi todo, gente en suma que allá por donde pisa va sembrando cizaña. Son muchos y ciertamente variados los calificativos que se emplean para designar a esta clase de individuos, si bien, personalmente siempre me ha gustado mucho el que a tal efecto acostumbran a utilizar en Granada, donde los tildan de “mala follá”. Sí, así, tal y como suena, “mala follá”, expresión que, dicho sea con ánimo aclaratorio, conviene no confundir con “mal follá”, pues aunque sólo varíe una letra, “mal follá” es otro tipo diferente de trastorno para el que, por fortuna, suele existir remedio casi siempre :lol: “Mala follá” es, insisto, la expresión con que significan a los malajes en Granada (provincia a la que, a su vez, los autóctonos, con el plausible fin de economizar sílabas, suelen llamar Graná). Mala follá sería, por tanto, una persona en extremo esaboría, alguien que va emporcándolo todo allá donde se mueve y de la que, en consecuencia, conviene alejarse lo más posible, so pena de terminar contaminado. Ni que decir tiene que es un pésimo estigma, ¡horrible donde los haya!, ser tildado de mala follá en Graná, tan malo como si a uno en Canarias le llamasen “godo” :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Esos mala follá

Mensaje por nosequé »

En este mundo tiene que haber de todo. Diversidad diversa :mrgreen:
Cucarachas y garrapatas hacen su trabajo.
Y pongas donde pongas el acento, en un frase machista y viejuna, mi abuelo lo decía y mi abuela le miraba mal.
Te parece cambiar por malo follá.
¡¡Feliz Año!!
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Esos mala follá

Mensaje por Pulp »

Ai senyor tanta roba i tan poc sabó i tan neta que la volen.

Ommmm
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Esos mala follá

Mensaje por noramu »

¿Y a qué viene esto ahora, Mario?
Aparte que estoy de acuerdo con Nosequé...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Esos mala follá

Mensaje por elultimo »

Hay quien tiene déficit de atención...
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Esos mala follá

Mensaje por RedSedna »

Mientras solo sea de atencion...
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Esos mala follá

Mensaje por noramu »

Y que hoy desfilaba toda la legión en el día festivo de Granada...
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Esos mala follá

Mensaje por Mario Cavara »

Vamos a ver, esto no viene a nada, es un tema como otro cualquiera que, como tal, cada cual puede valorar en su justa medida. Ignoro si habrá algún forero/a de Granada, pero, si lo hay, seguro que estará de acuerdo con lo que he dicho, pues es cierto que allí a los malajes los llaman "malas follá", lo digo de verdad, no es ningún chiste que me haya sacado del caletre; de hecho, pensé que casi todo el mundo lo sabría; veo que me equivoqué.

Y, por supuesto, no es ninguna expresión machista, ya que un "mala follá" puede ser tanto un hombre como una mujer. En todo caso podría haber cierto machismo en "mal follá" (que entiendo es a lo que se refiere Nosequé), pero ya expliqué en el hilo la diferencia... De verdad, si conocéis a alguien de Graná, hablarlo con él y os confirmará que es tal y como lo digo.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Esos mala follá

Mensaje por Mario Cavara »

Pero ¿de verdad que nadie había escuchado esa expresión? :shock: Es que me cuesta creerlo.

En fin, que salga algún granadino o granadina a corroborarlo
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Esos mala follá

Mensaje por noramu »

No voy a entrar en coloquialismos que desconozco. Y si tú dices que es así te creeré. Igual que creo a la gente que vive el día a día de otros sitios. Simplemente no entiendo el sentido del hilo.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Esos mala follá

Mensaje por Mario Cavara »

noramu escribió:No voy a entrar en coloquialismos que desconozco. Y si tú dices que es así te creeré. Igual que creo a la gente que vive el día a día de otros sitios. Simplemente no entiendo el sentido del hilo.
Pues sí, Noramu, te aseguro que esa expresión existe.

Y el sentido del hilo no es otro que el de sacar el tema a la palestra para quien quisiera opinar sobre él. Por ejemplo, algunos podrían decir "Oye, pues en mi tierra a ese tipo de gente los llamamos así o asá" o "lo mejor es huir de los malá folla como de la peste" o "alguien puede ser mala follá para unos y un tío de puta madre para otros"... En fin, cualquier cosa, opiniones, que por algo estamos en un foro de debate, para debatir y contrastar opiniones, sin necesidad de que el tema plantee una pregunta en concreto. Y ni que decir tiene que a quien no le interesara este tema concreto de debate, pues simplemente guarda silencio y ya está, que a nadie se le obliga a participar. De hecho, he abierto algún que otro tema donde nadie ha contestado y me ha parecido perfecto, cada cual está en su derecho de debatir u opinar cómo y dónde quiera.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Esos mala follá

Mensaje por Mario Cavara »

En fin, para los escépticos y descreídos: https://granadapedia.wikanda.es/wiki/Mala_foll%C3%A1

Se aceptan disculpas :roll:
Última edición por Mario Cavara el 02 Ene 2018 23:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Esos mala follá

Mensaje por Caroline »

Mario Cavara escribió:Pero ¿de verdad que nadie había escuchado esa expresión? :shock: Es que me cuesta creerlo.

En fin, que salga algún granadino o granadina a corroborarlo
Bueno, yo no soy de Granada, pero he vivido muchos años en una de las provincias limítrofes y sí, lo confirmo, a los que en el resto de Andalucía les llaman malajes es decir que tienen mal ángel, en Granada los llaman
de mala follá. He tenido compañeros de uni y de trabajo granaínos y a los retorcidos siempre se añadía: es granaíno, de la mala follá.

Mario, una cosita, eso de godos en Canarias ya hace muuuuuuchos años que no se oye, ni se ven pintadas, ni se insulta, es una palabra malsonante que ya, graciasadior, ha caído en desuso. Y que conste que NO a todos los peninsulares se les llamaban godos, había, como en todos los sitios, gentes que se merecían el apelativo, yo que llevo viviendo en Canarias ni recuerdo los años, te puedo asegurar que jamás de los jamases me han llamado goda ni en el trabajo, ni en las relaciones de amistades que he hecho.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Esos mala follá

Mensaje por Mario Cavara »

Caroline escribió:
Mario Cavara escribió:Pero ¿de verdad que nadie había escuchado esa expresión? :shock: Es que me cuesta creerlo.

En fin, que salga algún granadino o granadina a corroborarlo
Bueno, yo no soy de Granada, pero he vivido muchos años en una de las provincias limítrofes y sí, lo confirmo, a los que en el resto de Andalucía les llaman malajes es decir que tienen mal ángel, en Granada los llaman
de mala follá. He tenido compañeros de uni y de trabajo granaínos y a los retorcidos siempre se añadía: es granaíno, de la mala follá.

Mario, una cosita, eso de godos en Canarias ya hace muuuuuuchos años que no se oye, ni se ven pintadas, ni se insulta, es una palabra malsonante que ya, graciasadior, ha caído en desuso. Y que conste que NO a todos los peninsulares se les llamaban godos, había, como en todos los sitios, gentes que se merecían el apelativo, yo que llevo viviendo en Canarias ni recuerdo los años, te puedo asegurar que jamás de los jamases me han llamado goda ni en el trabajo, ni en las relaciones de amistades que he hecho.
Gracias, Caroline. No sabes el alivio que me ha dado leerte, pues la verdad es que ya empezaba a sentirme un bicho raro
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Esos mala follá

Mensaje por noramu »

Caro, cuánto tiempo...culpa mía.
1
Responder