Mucho estáis subiendo las expectativas con el capítulo 147, a ver si luego va a ser un flop.
Kobayashi escribió:
Ashling escribió:
Los datos que va dando sobre pelis y libros, son interesantes, es verdad, ya ha mencionado varias pelis (la de Brannagh no la he visto ), pero a mí me desvían de la trama principal, hubiera preferido un epílogo o algo así.
El mc de Patria surgió de un comentario en este libro
Pues yo ya me he leído el 147
No es que haya llegado al 147, es que entre todos ahí provocando y provocando... Uno no es de piedra Realmente cuando llegues a este capítulo 147, Ashling, te aconsejo que te armes de paciencia. Capítulo larguísimo como brazo de filisteo y densísimo cual niebla londinense.
Voy por el 98. Ya está Moldavia independizada de nadie y los tanques alemanes en Praga. Todo el tema de los acuerdos de Munich, los Sudetes y la capitulación de Hacha me ha gustado mucho. Y las referencias a las noches célebres. En general, el libro es muy ameno, pero por otro lado tampoco se me ocurre ahora qué comentar. A ver si a partir de aquí tomo alguna nota
Voy a coger mala fama, Koba.
Qué susto me has dado, Raoul por un momento he pensado que ya ibas por ahí. Pues yo no, sigo fuerte, y seguiré por órden, hala. Ya me voy armando de valor.
Voy por detrás de ti, cap. 80, también me ha gustado mucho la parte de los Sudetes, vaya tira y afloja, qué acongoje, por parte de los checos y los eslovacos, qué angustia. Y ya, capítulo a parte para los ingleses y los franceses, y sobretodo sus políticos.
No me puedo imaginar a un hombre de cuarenta y pico de años, o más, cogiendo una rabieta tan grande que llegue a tirarse por los suelos y se ponga a moder de rabia la alfombra. Comealfombras.
No es que haya llegado al 147, es que entre todos ahí provocando y provocando... Uno no es de piedra Realmente cuando llegues a este capítulo 147, Ashling, te aconsejo que te armes de paciencia. Capítulo larguísimo como brazo de filisteo y densísimo cual niebla londinense.
Ya sabía yo que te iba a gustar
Ahora falta la opinión de Ashling Y no me creo nada de lo que dice Koba, es un provocador
Anda queeee, menuda tomadura de pelo... a ver si el Koba va a tener razón y alguien va a salir corriendo. ¿Y el autor se queda tan pancho, no?
En fin, sigamos. Esta tarde le he dado un buen empujón, Raoul y creo que te he pillado y te estoy ganando porque voy a empezar el cap. 160. Que es aquí donde mencionan "Patria" de Robet Harris.
Me está gustando pero no me tiene enganchada, para nada. En algún momento se ha puesto a hablar sobre el color de un coche, que si en verdad era verde cuando otros escritores mantenían que era negro, y no me podía creer que estuviera "filosofando" de tal manera sobre el color de un coche, hasta que al final él mismo lo reconoce, que se ha pasado de la raya.
Cap. 156 Le he preguntado a Natacha por el Mercedes. Ella también lo vió de color negro.
En cambio esto me ha gustado y mucho: Durante quince años detesté a Flaubert porque me parecía responsable de determinada literatura francesa, desprovista de grandeza y de fantasía, que se complacía en la pintura de la mediocridad, sumiéndose con delicia en el realismo más fastidioso, regodeándose en un universo pequeñoburgués que pretendía denunciar. Pero entonces leí "Salammbô" e inmediatamente entró en la lista de mis diez libros preferidos. ¿Lo leemos? Lo tengo en casa.
Cap. 112 Me he quedado helada con la historia del Dynamo de Kiev
barbarie absoluta. Hacer ejecutar a los jugadores de fútbol porque han ganado en los tres partidos que han jugado contra los nazis. Bueno, todo lo que relata es una barbarie, es abominable, pero es que la historia del equipo de fútbol me ha dejado helada.
En cambio esto me ha gustado y mucho: Durante quince años detesté a Flaubert porque me parecía responsable de determinada literatura francesa, desprovista de grandeza y de fantasía, que se complacía en la pintura de la mediocridad, sumiéndose con delicia en el realismo más fastidioso, regodeándose en un universo pequeñoburgués que pretendía denunciar. Pero entonces leí "Salammbô" e inmediatamente entró en la lista de mis diez libros preferidos. ¿Lo leemos? Lo tengo en casa.
Ashling escribió:
Cap. 112 Me he quedado helada con la historia del Dynamo de Kiev
barbarie absoluta. Hacer ejecutar a los jugadores de fútbol porque han ganado en los tres partidos que han jugado contra los nazis. Bueno, todo lo que relata es una barbarie, es abominable, pero es que la historia del equipo de fútbol me ha dejado helada.
Ashling, dices que te está gustando pero no te tiene enganchada. Y a mí me pasa lo mismo. Siendo un libro interesante y que no "cuesta" cuando te pones con él, tampoco me resulta subyugante. Hay algo que aleja a los protagonistas y que me impide verlos "en profundidad", "en tres dimensiones". El libro es muy ameno pero le falta algo para hacerlo apasionante y no sé lo que es... Bueno, sí lo sé. Supongo que es la perspectiva que adopta el autor y que no "entre" en los personajes. A veces, voluntariamente aleja el foco. En este sentido más importante que el 147 puede ser el 146.
Buenos momentos los que se dedican al comentario de esta fotografía:
O a la reina mala
En fin, no se me ocurre mucho que comentar. Todo es más que correcto, es notable, y me parece excelente. Y, sin embargo...
Y tengo Salambó, sí. Y hasta empecé a leerla en su día
Bueno, Caro, si no le hubieras dado tanta fama, no me habría fijado.
RAOUL escribió:
Buenos momentos los que se dedican al comentario de esta fotografía:
Pobre hombre, si hasta parece que se haya encogido en medio de todos esos individuos.
Citar:
O a la reina mala
Buf, la reina mala, pero mala.
Citar:
En fin, no se me ocurre mucho que comentar. Todo es más que correcto, es notable, y me parece excelente. Y, sin embargo...
Si, no sé... me alegra saber que no soy la única de que no está demasiado convencida del libro.
Citar:
Y tengo Salambó, sí. Y hasta empecé a leerla en su día
Pues lo retomas conmigo.
Quería comentar que muchos capítulos atrás, menciona las listas negras, una de ellas la de Inglaterra, entre los nombres de la lista negra están: H. G. Wells, Virginia Woolf, Aldous Huxley, Rebecca West... hasta Freud. Qué locura.
Bueno, me he dado un buen atracón y he acabado la primera parte. Ahí he parado y vaya que sí tiene mérito porque frenar en esa curva de la historia es como es como pasar en un segundo de 200 km/hora a 0.
Pero creo que debía hacerle una pequeña reparación a Binet, ya con una perspectiva más general, y venir a reconocer que ha escrito un libro magnífico y memorable. A lo mejor no es la mejor opción y en cualquier caso no fue la opción que escogieron otros que le precedieron, pero creo que va dejando pistas del porqué de esta su "infranovela" que sobre todo no es una novela. Creo que el autor admira tanto a los checos y su acción, tiene tanto respeto a lo sucedido que llega al pudor y frases como "yo digo que inventar un personaje para comprender unos hechos históricos es como falsificar las pruebas", o "prefiero dar un detalle inútil a corre el riesgo de dejar de dar un detalle esencial" o el impresionante capítulo 206 lo explican todo:"Que me perdonen, que ellos me perdonen, todo esto lo hago por ellos". Nunca olvida Binet que "Gabcik y Kubis no son caracteres negros formando líneas sobre el papel". Que fueron hombres, hombres valientes que dieron todo lo que tenían por un valor superior.
En el rompecabezas general hay huecos, sí, y los hasta personajes están dado como piezas de puzzle que debe formar el lector en su cabeza. Tal vez Heydrich, que como Binet reconoce es un personaje de gran talla novelesca, se "coma" a los modestos y oscuros checos (vamos a ver qué pasa de aquí al final). Pero este mosaico yo creo que al final "funciona", "entra" en el lector. Los últimos capítulos de la primera parte son extraordinarios. El 206, repito, tiene párrafos de una fuerza increíble. Y el momento crucial, uf.. donde se para el tiempo
cuando el arma se encasquilla
es inolvidable. ¡Ah, esas décimas de segundo en las que parece que se escribe toda la Historia!
Raoul pero si no es una novela, ¿donde la metemos? ¿Ensayo y divulgación?
Me contagiaste lo del atracón y estuve leyendo bastante, llegué al cap. 228 Lo que pasa es que en mi libro, electrónico, hay un salto del cap. 198 al 210 no sé si ha habido un error tipográfico o es que de verdad faltan páginas, pero a mí no me parece que me haya saltado nada, así que tiendo a pensar que es un error tipográfico y en realidad no voy por el cap. 228 sino por el 218 o algo así. Y después de este rollo, tengo que decir que desconocía el destino de Heydrich, así que me
esperaba que lo mataran al instante. Y ahora resulta que al tío han conseguido salvarlo en el hospital, ya ha salido de la operación. No me lo puedo creer. Puede que suene mal lo que voy a decir, pero, el autor pone a estos dos chicos como héroes -o al menos a mí me lo parece- y yo de verdad que no sé ver qué es lo que han hecho de heróico... vale, sí, enfrentarse de cara al coche de Heydrich e intentar disparar, hay que tener muchos webos, eso es indudable, pero la forma en que luego se desarrollan los acontecimientos ha provocado que ahora sea la población civil e inocente la que va a sufrir el castigo de los nazis o eso me temo yo.
Yo al libro le aplicaría la Ley Contratos del Sector Público Cuando un contrato tiene rasgos de diferentes contratos típicos, sigue las reglas de aquél que en él tiene una mayor importancia. O sea, que para mí es más "no ficción" y aunque tiene rasgos novelescos puestos al servicio de la dramatización de los hechos, es más bien un reportaje-ensayo.
Ya lo he terminado, Ashling. Me ha gustado. Luego comento.
Lo que dices es algo que ya había advertido la Resistencia interior: las represalias podían ser terribles. Y fueron terribles, de verdadera locura. Por otro lado, no hay que olvidar que el gobierno en el exilio buscaba con el atentado un doble efecto: el moral sobre la población sometida pero, sobre todo, el político sobre las potencias aliadas (quería un "acto de prestigio"). Supongo que en la guerra hay que arriesgar y valorar en cada decisión todos los pros y los contras, pero ser más "tirado p'alante" que "p'atrás". Cuando Banes ordena la Operación Antropoide, me imagino que debió sopesarlo todo un poco y escuchar muchas voces. Y se decantó por actuar (Chamberlain decidió en 1938 no actuar, fue muy aplaudido entonces y la Historia lo ha condenado). Bien es verdad que la reacción de los nazis fue una auténtica barbaridad y de una imprudencia irracional (desde su punto de vista, tuvieron que arrepentirse sin duda de la masacre de Lidice, que nada bueno les reportó).
Yo creo, Ashling, que es héroe quien está dispuesto a dar su vida por un ideal superior (la patria, la libertad, la civilización) O se combate a los nazis o no se les combate. O se les planta cara o se desentiende uno y emigra a otra parte del mundo. Es interesante saber que los únicos traidores checos fueron los que respondieron "por afán de aventuras" cuando se les preguntó por qué se alistaban. Los que respondieron "por patriotismo" no fallaron y llegaron hasta donde les exigieron las circunstancias. Me parece admirable el comportamiento de los paracaidistas -aunque no he entendido la organización de la operación ni el desarrollo del atentado- pero no menos admirable y heroico me ha parecido el de la población que los apoyó.
Por cierto he encontrado esta reconstrucción del atentado. Hay varias discrepancias importantes con el relato de Binet:
Aquí la reconstrucción del atentado, con el añadido de la lucha en la iglesia, quizás sea un poco más fiel pero creo que este video espantaría a Binet (es justo lo que él ha intentado evitar en su libro)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro