Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab May 26, 2018 6:18 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2018 3:21 am 
Conectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 29, 2015 12:54 am
Mensajes: 868
El partisano Johnny

Imagen

Citar:
Un joven estudiante italiano, crecido en el mito de la literatura y el mundo inglés, decide unirse, tras la desbandada del ejército italiano del 8 de septiembre de 1943, a los partisanos que luchan en las colinas del norte de Italia contra los nazis y los fascistas. Pronto descubrirá amargamente que la vida partisana se encuentra muy alejada del ideal que había alimentado; sin embargo, Johnny -su nombre de guerra- no abandonará la temeraria determinación de combatir en las colinas, derrota tras derrota, contra un enemigo muy superior.

La epopeya de Johnny, parecida a la de muchos jóvenes antifascistas de aquella generación, adquiere en el relato de Fenoglio, a través de un lenguaje en perpetua invención, una dimensión existencial que solo encontramos en las grandes obras de la literatura universal. El partisano Johnny es una las novelas más relevantes de la literatura italiana del siglo XX, y uno de los relatos sobre juventud en guerra más hermosos jamás escritos.

Beppe Fenoglio alcanzó la gloria literaria solo después de su prematura muerte a la edad de cuarenta y un años. Maestro indiscutible del género breve y de la ficción partisana, Fenoglio recibió en vida elogios de ilustres coetáneos suyos como Italo Calvino y Elio Vittorini. El partisano Johnny, su gran crónica sobre la vida partisana e indiscutible obra maestra, fue publicada póstumamente en 1968.


Autor: Beppe Fenoglio
Título original: Il partigiano Johnny
Año de publicación: 1968*

Editorial: Sajalín
Colección: Sajalín
Año de la edición: 2013
ISBN: 978-8494062728
Páginas: 638
Traducción: Pepa Linares

Serie Johnny de Alba
Primavera di bellezza (1959)
El partisano Johnny (inacabada, 1968)


*Escrita a finales de los años 40 según la aceptada edición crítica de Maria Corti, formaba parte de lo que Fenoglio concibió como una única obra que comprendía tanto Primavera di bellezza como El partisano Johnny; la publicación en vida del autor de la parte del manuscrito que hoy conocemos como Primavera di bellezza en 1959 habría conllevado por imposiciones editoriales la inclusión de un final incongruente con el inicio de la otra parte del manuscrito, la que hoy conocemos como El partisano Johnny, que Fenoglio no esperaba ver publicada pero que lo sería finalmente de manera póstuma en 1968

_________________
Leyendo... El hombre que amaba a los niños (Christina Stead, 1940)
Lecturas


Última edición por woki el Sab Feb 10, 2018 5:47 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2018 3:22 am 
Conectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 29, 2015 12:54 am
Mensajes: 868
Artículo de El País:

http://elpais.kom/cultura/2013/06/11/actualidad/1370963673_018662.html

_________________
Leyendo... El hombre que amaba a los niños (Christina Stead, 1940)
Lecturas


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue May 17, 2018 2:41 am 
Conectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 29, 2015 12:54 am
Mensajes: 868
Terminado.

Con unos comienzos realmente prometedores que apuntan a que podemos encontrarnos ante una gran obra que analice el fenómeno partisano desde múltiples prismas (individual, social, político, ideológico), lo primero que hay que decir es que su desarrollo resulta hasta cierto punto decepcionante al no cumplir las expectativas que ha permitido que te crees. Es un libro sobre la experiencia partisana, y como tal es muy difícil ponerle pegas, porque Fenoglio logra transmitirla con toda la fuerza y crudeza que se propone, pero como novela resulta por eso mismo limitada.

Posiblemente no satisfaga a quien busque una obra compleja (sin ser simplista, que no se me malinterprete), particularmente bien escrita (sin estar en absoluto mal escrita, aunque es mejorable en varios aspectos) o que posea una trama argumental bien definida y personajes sólidos (en este punto creo que no cabe mucha discusión: no los tiene, y a medida que el libro avanza todo parece desdibujarse más progresivamente), pero a cualquiera que quiera experimentar las emociones de un hombre enfrentado a un entorno hostil tanto desde un punto de vista bélico como natural encontrará en la novela todas las que desee unidas a menudo a pasajes difíciles de olvidar.

No es una obra maestra, pero consigue tan bien lo que se propone que es fácil entender que sea una obra de culto. Recomendable.

_________________
Leyendo... El hombre que amaba a los niños (Christina Stead, 1940)
Lecturas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España