El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4237
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por woki »

El círculo se ha cerrado

Imagen
Abel es el hijo de un farero y una alcohólica que viven en un remoto pueblo noruego, en los primeros años del siglo XX. Las restricciones propias del lugar y la época en que vive son un reto para el joven, que no es capaz de entablar ninguna relación seria aunque está rodeado de mujeres que se sienten atraídas por su curiosa personalidad. Pese a todo, Abel no renuncia a rebasar las expectativas sobre su futuro y emigrará a Estados Unidos. A su regreso se encontrará con un pueblo en dificultades económicas y en el que todo el mundo espera algo de él.

El círculo se ha cerrado es la última novela escrita por Knut Hamsun y también es una de sus obras más modernas. Se trata de una profunda observación del espíritu de la sociedad noruega, que además presenta una vuelta de tuerca en el análisis de la conciencia del ser humano; un tema que comenzó a indagar con el inolvidable protagonista de Hambre.

Autor: Knut Hamsun
Título original: Ringen sluttet
Año de publicación: 1936

Editorial: Nórdica
Colección: Letras Nórdicas
Año de la edición: 2017
ISBN: 978-84-16830-77-0
Páginas: 386
Traducción: Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo
Última edición por woki el 23 Ago 2018 17:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

Además está publicado por la editorial Nórdica, :128:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por natura »

Lo compré cuando salió esta edición el año pasado, y olvidé abrirle hilo :roll: . A ver si lo leo y puedo comentar algo.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Lo compré cuando salió esta edición el año pasado, y olvidé abrirle hilo :roll: . A ver si lo leo y puedo comentar algo.
Si te pones con esta novela, ¡estaré atento a tus comentarios, natura! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por isuhefu »

Lo tengo en la mano pero una pequeña multa en la biblioteca (21 de marzo) me obliga a dejarlo donde estaba. Tiene muy buena pinta y por eso :164nyu:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por isuhefu »

Cualquier lector con algo de sentido común, después de Hambre, seguramente leería Pan o alguna otra de las conocidas y de la etapa intermedia pero está claro que no es mi caso :roll:

El libro físico me transmitió buenas sensaciones y, mientras se pasa la multa en la biblioteca, he leído en digital los capítulos I y II.

El cap. I me recordó a El camino de Delibes; cuando los protagonistas son niños, la lectura me suele resultar agradable si esta bien escrito, claro.
El cap. II ya están más talluditos y se intuye el estilo del autor: le importa un carajo el lector, además de que no usa signos de diálogo (cosa que incluso me gusta), cambia de tema sin avisar :lol:

¿Algún forero ha leído esta novela?
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por isuhefu »

Bueno va, pues sigo.

Además de lo ya comentado, destacaría que en este libro se percibe incluso más lo que las traductoras anotaron en Hambre: a veces Hamsun describe situaciones de comprensión difícil para el lector.

Aspecto que me resulta atractivo, por cierto, porque me deja preguntando ¿qué? ¿cómo? ¿quién?... voy a leerlo otra vez...

Un ejemplo:
Lolla se mostraba todo lo maternal de que era capaz. Pero alguna rara vez los ojos se le encendían y los orificios nasales husmeaban. No toleraba el vino sin inquietarse, él no lo sabía, y en una ocasión fue a verla a su casa con una botella de vino. Todo resultó muy ridículo, ella se soltó el pelo, quería que se besuquearan, besarle la mano. La madre estaba allí sentada, hablando calmadamente sobre su destino, con su marido huido a las islas Azores. Abel las dejó pronto y no volvió a servirle vino a Lolla.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por isuhefu »

Acabada la primera parte (50%), las buenas sensaciones del principio se han ido diluyendo poco a poco. No hasta el nivel de no gustarme pero sí hasta dejarme indiferente.

La novela se deja leer pero cada vez tiene menos gancho. Al menos se lee fácil, mucho diálogo sin chispa y narración cada vez más plana y lineal sobre la vida de personajes grises y decadentes. Al final de la primera parte, la historia coge un poco de fuerza, como ocurría al final de las cuatro partes de Hambre, por lo que es de esperar que aquí también se vaya disipando. Con la diferencia de que ahora son solo dos partes, cada una de 180 páginas...
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El círculo se ha cerrado - Knut Hamsun

Mensaje por isuhefu »

Pufff... igual lo dejo para otro momento.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder