El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por M. Corleone »

Qué fácil se lee, llevo 150 páginas y avanza solito. Me encanta la voz del narrador.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por M. Corleone »

Ya lo he acabado. La novela me ha gustado, sobre todo porque hace tiempo que no leía algo tan bien escrito. Como yo me enrollo más que las persianas siempre que intento juntar cuatro palabras, me maravilla la capacidad de algunos excelentes escritores capaces de escribir sencillo, sin florituras, pero muy bien. Ya sabéis: sujeto, verbo, predicado, pocas palabras, nada de lenguaje cultísimo, pero narran y describen tan tan bien que el libro AVANZA SÓLO.

En principio, por sinopsis (que no hace mucha justicia a lo que luego cuenta realmente el libro...) no me interesaba mucho, pero a lo largo de sus páginas traza un personaje muy bien explicado, te lo crees, piensas como él, y eso que es un tipo un tanto rancio, rígido, para el que nadie está a su altura.

Lo dicho, todo un descubrimiento, tal vez lea las siguientes de esta trilogía (ahora no, no me quiero cansar del autor).
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Este libro es muy bueno, no????

A mí me está encantando, he pasado ya la mitad y no dejo de alucinar tras cada página leída.
Me recuerda a Irving, igual es menos visceral en según qué emociones. Pero me parece una escritura genial y valiente. Toca temas que para la época en la que está escrito... El sexo, el machismo, la magia, la Iglesia... Me ha encantado el tema de "Los tres milagros de la señora Dempster", pero no diré nada :shock:
Parece que cada personaje que sale tiene una importancia capital en el desarrollo de la historia, y me imagino ya los finales, y eso que aún me quedan dos libros y medio.
Quién al final será el quinto en discordia??? :roll:

Y todo esto lo desencadena una bola de nieve! Qué bien va manejando los hilos de los personajes, los espacios de tiempo, los lugares y los momentos en los que mete en cada lugar al narrador. Que sí que la historia es importante, pero cuando uno piensa que le da igual lo que pueda suceder, es cuando quizá el escritor haya hecho bien su trabajo. No creo que me decepcione al final, vendré a comentar.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por elultimo »

Pues las continuaciones no desmerecen en absoluto. El segundo libro a mi me pareció un poco más flojo, pero en el tercero remonta hasta casi el nivel de este.

A mi no me recordó a Irving, pero sí que tienes razón ahora que lo dices; quizás un Irving más maduro.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por Paul Thinkmind »

ACABADO.

Sí, se parece un poco, en cuanto a que los personajes parece que se guardan mucho (con unas vidas bastante interesantes), y tienen personalidades un tanto especiales. Pero hay que leerlo con la mente abierta. En algunos momentos se va un poco el argumento con la magia y el santoral, pero para mí son temas que me llaman.

El final me ha encantado, parece todo muy obvio, pero no me creo nada.
Hay que seguir buscando, conociendo más lugares y más gente, me parece que ya vamos a
Suiza al comenzar el segundo libro. El protagonista (Dunny) tiene ya 60 años, así que las dos continuaciones parece que se extienden menos en el tiempo ....
Lo que no me ha gustado es que en la contraportada el argumento nos cuentan que va a girar en torno a un suceso que ocurre en la página 335/350 en la novela. Y hay un personaje que me resulta bastante cansino, casualidad que sea
el jesuita español, Ignacio Blazón, vaya chorreo de discursos suelta... :?
Pero me callo, no sea que al final de la historia sea un eje importante. El tercero en discordia quizá. Porque el quinto es
el amigo Ramsay :D
Cosa previsible.

Un gran (enorme) descubrimiento el autor.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por Murke »

Otro que llevaba esperando desde hace cinco años! Y lo sé gracias a los mensajes que dejé en este hilo, porque si no, ni me acordaría.

Y madre mía, qué mal hice en hacerle esperar! Como dice Corleone, se lee solo. Me encanta el estilo narrativo, me recuerda a algunos autores estadounidenses, esa forma simple y realista de describir lo que pasa en el pueblo, los vecinos... Hasta ahora (y ya estoy en la mitad) no me parece que haya pasado gran cosa, pero es un gusto leerlo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por julia »

Es genial, este hombre, el escritor y el protagonista, los dos,
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por Murke »

Sí, la verdad :D . Creo que voy a leer la trilogía en un suspiro.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por M. Corleone »

Murke escribió:Sí, la verdad :D . Creo que voy a leer la trilogía en un suspiro.
Pues harás bien, porque los tres en conjunto son una obra muy muy buena.

Yo tengo pendiente leer alguna otra de sus trilogías, porque esta es la única que he leído, pero me gusto muchísimo. En resumen: sí, lee los tres.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por Murke »

Desde luego que seguiré. Aparte de un momento en el que me pareció que perdía un poco de fuelle, un poco después de la IGM, me tiene enganchadísima. Y me encanta su obsesión por los santos :lol: :lol: . Porque a mí es una cosa que siempre me ha hecho mucha gracia de la Iglesia católica, y eso que no soy creyente, pero siempre me ha gustado conocer las historias que cuentan de cada uno, reconocer sus símbolos... Analizar la portada de una iglesia o catedral casi se convierte en una lectura :lol: . Y creo que en parte por eso le gustan también a Ramsay.

De hecho, lo de la santa barbuda ya lo había visto yo en algún sitio y no recuerdo ni dónde, si fue a raíz de otro libro o de qué. No sé para qué leo, si luego no me acuerdo de nada :? .

Boy es insufrible y su relación con su mujer... :noooo: . Para matarlo. Pero cómo lo describe todo el narrador, me chifla :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por Murke »

Acabado, el final lo he leído casi encogida, temiendo la bomba que iba a caer y que cae, claro. Vaya conversación entre los tres,
Boy, Ramsay y Paul.
Un final fantástico, redondo, como he leído en algunos comentarios.

Lo que me ha dado rabia es que yo llevaba todo el libro preguntándome de dónde se sacaba la gente, porque yo lo había leído por ahí, que
la bola de nieve que Boy le lanzó a Ramsay tenía una piedra dentro, porque en el libro no decían nada de ella.
Y resulta que al final
se desvela que Ramsay parece que vio la piedra ese día y se la llevó a su casa! :shock: Y la tiene de pisapapeles desde entonces :shock: .
Culpa mía por leer tantos comentarios del libro que me pongo a leer :colleja: .

En fin, a mí me ha resultado una novelaza en toda regla, no he parado hasta acabarla. El estilo, lo que cuenta, los personajes... el jesuita navarro es impagable, el sintecho
que se luego se convierte en monje
, la obsesión con los santos, la descripción psicológica de los personajes... Redonda.

Me han gustado muchas cosas que se dicen, pero me he quedado con esta: algo así como que la gente tiende a olvidar cosas que ha hecho, especialmente si no corresponden a la personalidad que han elegido para sí mismos.

Me quedo con la duda de si el repelente de Boy realmente
no recordaba o no le daba la gana reconocerlo.
Pero en realidad es irrelevante, le pegaría a su personalidad repelente
haberlo borrado de su memoria,
igual que jamás reconocería, porque no sería ni consciente de ello, que
trató a Leola como una basura :evil: .
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por M. Corleone »

No recuerdo ya si es en el segundo o el tercero de la trilogía (los confundo en mi cabeza...) en el que hay un montón de psicoanálisis al viejo estilo (consultas médico paciente) y que podría parecer que es un tostón PERO A MI ME ENCANTO Y ME VOLVIÓ LOCO.

Es una trilogía redonda.

Yo lo leí en el Kindle, y siempre estoy tentado de comprarme la edición gordota de Asteroide que reúne los tres, pero intento no gastar mucha pasta y la busco de segunda mano baratera, pero nunca esta a un precio razonable.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por Ames »

M. Corleone escribió:No recuerdo ya si es en el segundo o el tercero de la trilogía (los confundo en mi cabeza...) en el que hay un montón de psicoanálisis al viejo estilo (consultas médico paciente) y que podría parecer que es un tostón PERO A MI ME ENCANTO Y ME VOLVIÓ LOCO.

Es una trilogía redonda.

Yo lo leí en el Kindle, y siempre estoy tentado de comprarme la edición gordota de Asteroide que reúne los tres, pero intento no gastar mucha pasta y la busco de segunda mano baratera, pero nunca esta a un precio razonable.
Es el segundo, Mantícora, y también me gustó muchísimo.

Robertson Davies es un escritor que me encanta y he leído sus once novelas. En general la Trilogía de Deptford me parece la mejor pero la Trilogía de Cornish no le va muy a la zaga y especialmente su primer libro, Ángeles rebeldes, me parece una de las dos o tres mejores novelas de Davies. También decir que entre todas sus novelas, a mi modo de ver, no hay ni una que no merezca la pena.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por M. Corleone »

Ames escribió:
M. Corleone escribió:No recuerdo ya si es en el segundo o el tercero de la trilogía (los confundo en mi cabeza...) en el que hay un montón de psicoanálisis al viejo estilo (consultas médico paciente) y que podría parecer que es un tostón PERO A MI ME ENCANTO Y ME VOLVIÓ LOCO.

Es una trilogía redonda.

Yo lo leí en el Kindle, y siempre estoy tentado de comprarme la edición gordota de Asteroide que reúne los tres, pero intento no gastar mucha pasta y la busco de segunda mano baratera, pero nunca esta a un precio razonable.
Es el segundo, Mantícora, y también me gustó muchísimo.

Robertson Davies es un escritor que me encanta y he leído sus once novelas. En general la Trilogía de Deptford me parece la mejor pero la Trilogía de Cornish no le va muy a la zaga y especialmente su primer libro, Ángeles rebeldes, me parece una de las dos o tres mejores novelas de Davies. También decir que entre todas sus novelas, a mi modo de ver, no hay ni una que no merezca la pena.

Un saludo.
Tengo la Trilogía de Cornish en el Kindle, así que la próxima vez que no sepa qué leer... a por ella que me voy.

Eso es, "Manticora", con ese planteamiento "anticuado", resulta que al final es una novela brutal, buenísima.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El quinto en discordia - Robertson Davies (Deptford 1)

Mensaje por Buccan »

¡Una novela espectacular!
Muy bien construida, una hoja de ruta muy bien definida, muy bien contada, sin hacerse pesada en ningún momento.
Me confundía de vez en cuando con las distintas religiones (soy nulo; ni en la católica entiendo ni papa), que a veces pensaba que me perdería parte de la trama culpa de mi desconocimiento, pero poco a poco vas viendo que no influye en la novela, aunque lo parezca por la reiteración de menciones.
El desenlace es soberbio, e igual la manera de llegar a él (y sin leer la sinopsis o muchos comentarios, hace el disfrute máximo, ya que vas leyendo sin saber "a donde vas a llegar" y porqué)

En resumen: altamente recomendable, grandísimo descubrimiento y un disfrute máximo de la literatura y la forma de contar de Robertson Davies. Libros del Asteroide vuelve a dar en mi diana...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder