La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Aben Razín
Vivo aquí

Re: La desaparición de Josef Mengele - Olivier Guez

Mensaje por Aben Razín » 19 Sep 2018 09:47

Después de leer tu comentario, Kobayashi :60: creo que va subiendo puestos en mi lista de pendientes: como bien dices, el personaje Josef Mengele merece un estudio aparte en el que la fascinación y la repugnancia caminan juntas, :roll:

Por cierto, la definición que da el DRAE de fascinación:

http://dle.rae.es/?id=Het1UxA

No es que la hayas utilizado mal, sino que, por desconocimiento, siempre uno cree que esta palabra lleva pareja la aquiescencia de lo fascinado, y no es necesariamente así, :no:
Pasado: El surco del tiempo de Emilio Lledó.

Presente: Tierras de sangre de Didó Sotiríu.

Futuro: Rojo y negro de Stendhal.

larth
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por larth » 07 Dic 2018 13:13

TERMINADO!

Me ha gustado, es muy ameno y la historia tiene mucho gancho. Interesante saber (y entender) como escapó este personaje y como las dictaduras de sudamérica (Y Perón también en Argentina) dieron cobertura a los nazis huidos. El único tema es que no se hasta donde llega la realidad y donde empieza la ficción si bien parece que el autor se documentó bien antes de encarar esta historia.

Mengele es un personaje repulsivo que no demuestra un ápice de arrepentimiento durante toda su vida y si bien salvó el pellejo tuvo tras el apresamiento de Eichmann una vida de mierda en Sudamérica, (casi) siempre temeroso, huyendo constantemente, escondiéndose en Argentina Paraguay y Brasil, aterrorizado con el Mossad y los Israelís, siempre pendiente de los cambios de gobierno para salir huyendo nuevamente y añorando hasta el final la Alemania que dejó. El libro es corto y se lee muy rápido.

Amena lectura
-¡Maestro, busco pero no encuentro!
-Cesa de buscar y provoca las condiciones adecuadas para recibir.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 12 Dic 2018 09:02

Gracias por tu comentario, larth :60:

Está subiendo puestos en mi columna de libros pendientes, :lista:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 25 Ene 2019 20:23

Pues interesante y ameno libro, que no sabría si describir como No ficción aunque no lo sea realmente ya que relata la vida de Josef Mengele desde que llega a Buenos Aires después de haberse camuflado en Alemania desde su punto de vista y por lo tanto ficticio.

Es un tema el de los nazis huidos a Argentina del que solo estoy informado muy por encima por lo que, además, estoy aprendiendo bastante, ver cómo montaron una especie de sociedad nazi paralela en Argentina al amparo de Perón, que por lo que veo era un fantasma que pensaba que los EEUU y la Unión Soviética se iban a aniquilar entre ellos y Argentina surgiría como una potencia alternativa... :roll:
30 maneras de quitarse el sombrero de Elvira Lindo. Dorados días de sol y noche de Luis Antonio de Villena.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 29 Ene 2019 10:14

Tu comentario, Arden :60: reafirma el anterior que hice, :lista:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 09 Feb 2019 17:07

Pues casi terminándolo entiendo que es ficción, dentro de que esté muy documentado y se acerca a la No ficción.

Lo veo como en tres etapas, la primera comprendería la huida a Argentina, la presentación de Mengele y su acomodo en la Argentina de Perón, como tantos otros nazis, el poco interés que había en Alemania y en ningún lado por hacer justicia. La vida dorada.

Después a raíz del secuestro de Eichmann, ya es otra cosa, predomina la huida, el miedo, pero también se ve cómo siempre hay otros intereses más importantes para quienes tenían que perseguirlo. Y sobre todo, me parece muy interesante la crítica a Simon Wiesenthal y a la sociedad que mitificó a Mengele convirtiéndolo en un super villano con poderes cuasi sobrenaturales que le hacen escapar siempre por los pelos en cada momento, cuando en realidad estaba pudriéndose en la selva brasileña muerto de miedo hundido en su propia mediocridad.

La última etapa es su decadencia total y el abandono por quienes le habían ayudado y protegido, y cómo se convierte en una parodia de sí mismo y en un viejo cascarrabias, que es donde estoy ahora.
30 maneras de quitarse el sombrero de Elvira Lindo. Dorados días de sol y noche de Luis Antonio de Villena.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 11 Feb 2019 11:22

¡Madre mía, qué interesante, Arden! :60: :babear:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 12 Feb 2019 12:33

Curiosa parte final, porque mientras tenemos al auténtico Mengele convertido en una piltrafa, un hombre patético, inseguro, un viejo cascarrabias que vive en una barriada de favelas, solo y abandonado al final. La visita de su hijo es una especie de última oportunidad de redención, de arrepentimiento, ante eso Rolf se encuentra a un viejo imbécil, que no se arrepiente de nada y que sigue pensando que estaba haciendo un trabajo científico con animales, los judíos, o peor que eso, con lo que el hijo acaba marchándose y cambiándose el apellido renegando de todo lo que oliera a Mengele.

Y por otro lado, tenemos el mito, la caza de ese Mengele mítico, aupado por películas como Los niños del Brasil, donde Mengele es "el villano" por excelencia, cuasi todopoderoso, y que es buscado por todos entre Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, porque se supone que vive como un rey rodeado de SS, en fin, un malo de película.

Una buena baza la del autor la de comparar la realidad con el mito, y cómo la propia sociedad que lo persigue lo ensalza, aunque sea en forma negativa, dándole una altura y un poder que no tenía, y del que además seguimos hablando.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 12 Feb 2019 12:41

Arden escribió: Una buena baza la del autor la de comparar la realidad con el mito, y cómo la propia sociedad que lo persigue lo ensalza, aunque sea en forma negativa, dándole una altura y un poder que no tenía, y del que además seguimos hablando.
No sé si ensalzar sería el verbo más adecuado, porque Simon Wiesenthal lo buscaba denodadamente, aunque, ahora sabemos, que erró el camino y dejó en manos del Moshad a Adolf Eichmann.

En cualquier caso, hemos seguido hablando de Josef Mengele, porque, hasta hace poco, no se ha aclarado su muerte e incluso se han elucubrado varias conjeturas sobre su óbito. Por otra parte, las atrocidades que produjo en Auschwitz le han puesto en los primeros puestos de esa barbarie.

Gracias por tu comentario, Arden :60:

Responder