El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por gandolf »

He acabado hoy este libro y me ha gustado mucho. Primer Hemingway que leo. Me ha parecido una narración de calidad. La historia no es nada del otro mundo pero lo narra de una forma que me ha enganchado y lo he acabado en nada.

Me quedo con el viejo y ese gran respeto con el que habla en todo momento del mar y del pez. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Como me ha gusta la noticia, dejo el vinculo aquí para que la leáis:

http://www.elmundo.yy/cronica/2018/08/2 ... b45aa.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por artemisa27 »

Hoy he leído este libro y confieso que me he quedado fría. Es mi primer Hemingway y, la verdad, no sé si leeré más si son en esta línea. Me parece más que una novela corta un relato que se alarga sin necesidad. La búsqueda del pez por parte del pescador se me ha hecho aburrida, y además estaba claro que el pez
no iba a llegar a puerto
Lo que sí me ha gustado son algunas ideas que transmite, como la idea de esa perseverancia que tiene el pescador, perseverancia que le hace llegar a su objetivo, aunque luego pase lo que pase. Supongo que por eso la búsqueda ocupa tantas páginas, porque si no no nos transmitiría esa sensación, pero aun así me ha aburrido...

El viejo me ha parecido muy entrañable, me ha hecho reflexionar acerca de las personas ancianas que quizás tienen que empezar a aceptar que no pueden hacerlo todo por sí solas, que tienen que aceptar sus límites. Esto es una situación muy difícil, por el orgullo que en mayor o menos medida tenemos todas las personas, lo que me lleva a pensar
¿es perseverancia u orgullo lo que hace que el pescador consiga su objetivo?
. Pero bueno, solo sé que me alegro por él al final, por la admiración que despierta.

También hay cierta carga de soledad en el libro, todas esas horas en alta mar, el viejo a solas con sus pensamientos y echando de menos al muchacho. Esto me hace pensar hasta qué punto las personas podemos ser independientes emocionalmente. Parece claro por muchos motivos que en realidad siempre vamos a necesitar compañía, a pesar de que la soledad sea necesaria de vez en cuando y a ratos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por bartlebycubano »

En Cuba, esta obra se incluye en los planes de estudio de la enseñanza pre universitaria. Y en España también se incluye? :?
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por artemisa27 »

bartlebycubano escribió:En Cuba, esta obra se incluye en los planes de estudio de la enseñanza pre universitaria. Y en España también se incluye? :?
En España, no, por lo menos en mi comunidad.

Algunas obras que se estudian en la enseñanza preuniversitaria son: La casa de Bernarda Alba, de Lorca, Crónica de una muerte anunciada, de Márquez, La Celestina, de Rojas... Eso en Bachillerato, de la ESO recuerdo, por ejemplo, el Lazarillo de Tormes.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por lucia »

A nosotros si nos lo incluyeron en los recomendados de literatura en BUP.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Lamento que esta obra no esté calando en los últimos lectores del Foro, sigo pensando que es una obra profunda y simbólica. Es evidente que Ernest Hemingway no deja indiferente: o tiene seguidores fieles, o es rechazado de plano, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por bartlebycubano »

artemisa27 escribió:
bartlebycubano escribió:En Cuba, esta obra se incluye en los planes de estudio de la enseñanza pre universitaria. Y en España también se incluye? :?
En España, no, por lo menos en mi comunidad.

Algunas obras que se estudian en la enseñanza preuniversitaria son: La casa de Bernarda Alba, de Lorca, Crónica de una muerte anunciada, de Márquez, La Celestina, de Rojas... Eso en Bachillerato, de la ESO recuerdo, por ejemplo, el Lazarillo de Tormes.
De las obras que mencionas, la única que no estaba en mi época era la de Gabo, un escritor que a la sazón no se miraba desde la perspectiva que se puede ver hoy, pues Cien años de soledad entonces era una obra relativamente reciente y a García Márquez le quedaban por publicar muchos de sus mejores libros. Por la referencia que tengo de los chicos de estos tiempos, ahora los planes de estudio de la educación en Cuba sí incluyen algo de este autor. Al menos una muchacha que es vecina mía me dijo que ella se tuvo que leer un cuento de Gabo (El ahogado más hermoso del mundo, si es que la memoria no me falla), pero no sé si se estudia algo más de García Márquez.

Por cierto, esa Crónica de una muerte anunciada que mencionas es una novela estupenda. Y se lee casi de una sentada, por lo breve y por la manera en que te engancha al comenzar por el final, que es terrible y subyugante.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:Lamento que esta obra no esté calando en los últimos lectores del Foro, sigo pensando que es una obra profunda y simbólica. Es evidente que Ernest Hemingway no deja indiferente: o tiene seguidores fieles, o es rechazado de plano, :roll:
Si mal no recuerdo, ya he comentado en este foro que antes yo no valoraba a Hemingway de una manera justa; pero cada día me gusta más. Y recomendaría leer al menos sus cuentos, porque me parecen muy buenos y porque los relatos breves se leen en menos tiempo (generalmente, pues hay autores difíciles que en un relato corto nos exigen muchas horas de lectura y relectura y también momentos de rumiar).
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Y recomendaría leer al menos sus cuentos, porque me parecen muy buenos y porque los relatos breves se leen en menos tiempo (generalmente, pues hay autores difíciles que en un relato corto nos exigen muchas horas de lectura y relectura y también momentos de rumiar).
:hola:
Hace un tiempo, anda un hilo por este Foro, leí algunos de los cuentos en una edición española -¡dichosa memoria!- y, como bien dices, creo que gana muchos enteros. Es decir, supera al Hemingway de ciertas novelas, :lista:

P.D.: Me refería a este hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... y&start=30
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por artemisa27 »

Yo tengo Las nieves del Kilimanjaro por casa. A mí no me importa dar otra oportunidad, con otro libro o cuento, a Hemingway.
bartlebycubano escribió:Por cierto, esa Crónica de una muerte anunciada que mencionas es una novela estupenda. Y se lee casi de una sentada, por lo breve y por la manera en que te engancha al comenzar por el final, que es terrible y subyugante.
:hola:
A mí me gusta mucho.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:Yo tengo Las nieves del Kilimanjaro por casa. A mí no me importa dar otra oportunidad, con otro libro o cuento, a Hemingway.
Si pasas por el hilo correspondiente, creo que podrás ver las referencias a esos cuentos. Personalmente, guardo un buen recuerdo de su lectura, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:
Hace un tiempo, anda un hilo por este Foro, leí algunos de los cuentos en una edición española -¡dichosa memoria!- y, como bien dices, creo que gana muchos enteros. Es decir, supera al Hemingway de ciertas novelas, :lista:

Son muy buenos sus cuentos, y con la ventaja de que se leen rápidos, algo que no sucede con las novelas. Aunque El viejo y el mar es bastante breve como novela.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:
artemisa27 escribió:Yo tengo Las nieves del Kilimanjaro por casa. A mí no me importa dar otra oportunidad, con otro libro o cuento, a Hemingway.
Si pasas por el hilo correspondiente, creo que podrás ver las referencias a esos cuentos. Personalmente, guardo un buen recuerdo de su lectura, :wink:
Tuve una experiencia personal en ese hilo, por la lectura de un cuento de Hemingway. Por cierto, si artemisa lee los últimos comentarios de ese hilo se dará cuenta de que yo me animarìa a leer con ella Las nieves del Kilimanjaro, o al menos algunos cuentos, según lo que prefiera ella. Incluso, podríamos seleccionar los relatos donde aparece el personaje Nick Adams y leerlos cronológicamente, según el orden que les dio el autor.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Incluso, podríamos seleccionar los relatos donde aparece el personaje Nick Adams y leerlos cronológicamente, según el orden que les dio el autor.
Esto, creo que ya lo comentaste, bartleby :60:

El caso es que aún no he encontrado una edición con estos relatos, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder