Beloved - Toni Morrison

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Beloved - Toni Morrison

Mensaje por marchello »

Imagen

Título original: Beloved. (1987) (*)
Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (4 febrero 2021)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 384 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8426409377
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426409379
Traducción: Iris Menéndez (1988)

Se supone que los animales no aman copulan,que desconocen el futuro,solo viven el presente.También se supone que los hombres nacen libres ignorando la crueldad....Se supone.
Esta reflexión nace en mi luego de leer la épica novela BELOVED (1987) de la escritora afroamericana Toni Morrison pero en verdad nos encontramos ante una obra de tal riqueza en contenido literario y humano que cualquier comentario le queda corto,
"Beloved " es una novela que trata sobre la esclavitud narrada por esclavos y la relación entre ellos,sus recuerdos y tormentos.
Resumida como mi personal homenaje a Toni,la narraria así:

Todo comenzó el día en que la joven Sether llegó a Sweet Home ,Kentucky.Los cinco negros aguardamos respetuosos que ella eligiera,mientras tanto teniamos a las vacas.Cuando decidimos escaparnos del amo Maestro,Paul F ya no estaba y Sethe estaba preñada.Esa noche nos separamos.Paul A y Halle no volvieron,yo fui capturado y enviado a Georgia .Sixo murió.¿Que paso contigo,Sethe?
Yo los seguí,Paul D pero parir a Denver en la huida fué demasiado.Nos enviaron a Bluestone Road,Ohio.Pero..¿que hiciste con Beloved,Sether?
¿Acaso no era tu hija también?No entiendes Paul D,eres esclavo pero no eres mujer ni madre.Hablaremos,Sether,la guerra terminó.Me reuniré contigo,Denver y Beloved donde todo comenzó.


¿Confuso? Al leer Beloved debí emplear papelillos para seguir el argumento de la historia pero este minimo esfuerzo valió la pena.
"Beloved " esta narrada así.Historias fragmentadas contadas en leguaje poético con diferentes personajes que van armandono este cautivador y estremecedor.La maestria de Morrison radica en que en este poético susurrar la brutalidad de los hechos adquiere mayor fuerza que cualquier grito.Seguramente fué este libro el que valió a Toni Morrison el Premio Nobel de Literatura 1993 y con el ,el mundo ganó un espectacular clasico.
Solo me resta decir de lo profundo de mi corazón: Thank you.Thank you so much,Mrs.Morrison.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, septiembre 2022
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues siento decir que a mi este libro me costó horrores terminarlo, aunque al final lo hice!!! :D

Es que tiene un poco de "realismo mágico" y a mi eso no me va :roll: :oops:

Tengo más libros de esta autora pendientes, pero no me decido :(
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

No he leído nada de esta escritora, aunque varias veces he tenído algún libro suyo en las manos a punto de comprarlo, pero o se...
¿Alguna recomendación?
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Al igual que a marchello, a mí me gusto mucho este libro. El "tono" en que esta narrado hace que las brutalidades cometidas en contra de una raza le duelan a uno como ser humano.

También se me hizo difícil al principio cogerle el tranquillo, pero después fue una delicia.

Con este libro Morrison ganó el Pullitzer en 1987 :wink:
1
Avatar de Usuario
Isabine_meyer
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Oct 2007 09:49
Ubicación: En mi propio mundo...

Mensaje por Isabine_meyer »

He leído este libro hace un par de meses, y me ha encantado. Es cierto que es bastante duro, pero el realismo mágico ayuda a que algunas de las cosas más horribles que se narran parezcan menos duras. Lo leí en versión original y me encantó. Se lo recominedo a todo el mundo, porque es muy humano.
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

A mí también me encantó :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé a leer hace un par de días y me estaba costando bastante, no entendía bien la novela con tanto salto de tiempo, de historia, de personajes (la edad, que no perdona :roll: ), pero hoy leí la parte en que
Sethe, Denver y Paul D van a la feria juntos, y sus sombras van tomadas de la mano, y Sethe ve que hay futuro y hay historia...
y me enamoré de esa imagen, me emocionó la sombra de los tres más sabia que ellos... y ya me metí en la historia de manera que sé cuándo es presente, cuándo pasado, cuándo habla Sethe, cuando Baby Suggs o Denver...

Es la primera novela que leo de esta escritora (y eso que una amiga lleva años recomendándomela, de antes que le dieran el Nobel...) y seguro que no será la única
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. Me ha gustado a ratos, pero en general me ha dejado algo fría. Me gusta la historia en general, pero no tanto cómo está contada, no por la diversidad de voces (que aportan disitntas versiones, diferentes visiones) sino por los saltos en el tiempo y en el espacio, por todas las cosas que quedan sin explicar... por la relación forzada entre realidad y fantasía...

Me pasó lo mismo cuando lei a Gioconda Belli o la Evaluna de Isabel Allende; me parecen fallidos intentos de realismo mágico, que utilizan las imágenes (espíritus, árboles en la espalda, cantos en el claro...), pero que no cuaja con la historia, parece forzado (nada que ver con García Márquez, que habla de espíritus como lo más natural del mundo... y te convence plenamente de esa naturalidad...)

¿Recomendable? no, yo no lo recomendaría, aunque le hayan concedido el Nobel... tal vez otras novelas, pero esta :?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

fresa_charly escribió:Terminado. Me ha gustado a ratos, pero en general me ha dejado algo fría.
Hace unos días terminé de leer Amor de esta misma autora. Y me quedé exáctamente como tu.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Vi tu comentario en el hilo de Amor, pensaba leerlo, pero me fío de tu criterio, así que no creo que vuelva a intentarlo con Toni Morrison :?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: BELOVED : TONI MORRISON

Mensaje por Assai »

No recuerdo demasiado de este libro, porque lo leí hace ya algunos años, pero me dejó una huella muy honda. La historia es realmente desgarradora, y la manera tan fragmentada de llevarla a cabo me pareció todo un acierto; y la fantasía dota a la novela de poesía, que me parece un complemento maravilloso a la dureza de la trama (y eso que yo no soy muy amiga del realismo mágico, precisamente :roll:).

Es la única novela de Toni Morrison que he léido hasta la fecha, pero me encantaría leer más.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Beloved - Toni Morrison

Mensaje por jilguero »

Ahora mismito he acabado de leerla y estoy algo confusa. En general, me parece una obra buena, compleja, con un lenguaje muy poético que dulcifica la crudeza de su contenido. Aun más, he tenido la sensación de que los protagonistas no tenían otra escapatoria que digerir esa realidad llenándola de poesía para poder soportarla y no volverse locos. Lo de la mezcla de los tiempos, de manera que sólo muy poco a poco nos van encajando las cosas, también me parece un acierto. En cambio, el elemento que algunos habeis denominado "realismo mágico", a mi, que si me encanta en autores como García Márquez, aquí no lo he encajado demasiado bien. Tal vez porque no me ha resultado del todo creíble. Por eso, justamente esa etapa un tanto delirante del final entre madre e hija, la he leído a salto de mata; y los últimos párrafos me han dejado desconcertada. Es más, hubiera preferido que se detuviera la novela en el mundo real, cuando él dice
Sethe, tú y yo tenemso más ayer que nadie. Necesitamos alguna suerte de mañana
.
Eso sí, a pesar de todo ello, creo que es una novela recomendable para quien quiera conocer , desde el sentimiento más profundo, lo que ha significado ser negro en un mundo dominado por los blancos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Beloved - Toni Morrison

Mensaje por primopons »

En varias ocasiones he tenido entre mis manos novelas de Toni Morrison, he leído fragmentos de aquí y de allá..., y no me las he llevado a casa. Me atrae el tema de la esclavitud, y el hecho de que se ofrezca la perspectiva desde el lado negro. Pero lo que me echa para atrás es precisamente esos elementos que aquí comentáis: poesía, magia, falta de linealidad, fragmentos difíciles de casar...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Beloved - Toni Morrison

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:En varias ocasiones he tenido entre mis manos novelas de Toni Morrison, he leído fragmentos de aquí y de allá..., y no me las he llevado a casa. Me atrae el tema de la esclavitud, y el hecho de que se ofrezca la perspectiva desde el lado negro. Pero lo que me echa para atrás es precisamente esos elementos que aquí comentáis: poesía, magia, falta de linealidad, fragmentos difíciles de casar...
Primpons, si el elemento fatástico/mágico no te va mucho, no creo que esta autora te acabe de gustar. He terminado "La canción de Salomón" y me ha resultado bastante más pesada que "Beloved". Eso sí, si te interesa saber cómo se sentían de angustiados los esclavos (la esclavitud desde sus protagonistas, no como algo histórico), igual merece la pena que intentes Beloved. Siempre puedes abandonar después de darte un baño de esclavitud. :?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Beloved - Toni Morrison

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:...Siempre puedes abandonar después de darte un baño de esclavitud. :?
Ay, jilguero, si abandonar me resultase tan fácil... Dejar un libro a medias me deja mal sabor de boca. Así que, de momento, Morrison se queda sin ser leída.

Hace unos años, leí "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier atraído por el tema de la Revolución de esclavos de Haití, y en efecto me interesó, pero tuve que soportar una ración de "lo real maravilloso", que es algo parecido al realismo mágico. Así que, por lo que se ve, escribir sobre la esclavitud desde el lado negro implica meter el elemento mágico.
1
Responder