Conquistar el cielo - Paolo Giordano

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Conquistar el cielo - Paolo Giordano

Mensaje por Giada »

Conquistar el cielo
Paolo Giordano

Imagen

Título original: Divorare il cielo. (2018)
Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.
Encuadernación: Tapa blanda
400 páginas
ISBN-10: 849838964X
Fecha edición: Octubre/2019

ISBN: 978-84-9838-964-7
Tipo de edición: Rústica con solapas
PVP: 21,00 €
ISBN e-book: 978-84-17384-79-1
PVP e-book: 12,99 €
Traducción: Nicolás Pastor Durán. (2019)


Diez años después de La soledad de los números primos, Giordano vuelve con un libro sobre la juventud. Una novela potente y generosa.

La primera vez que Teresa los ve están bañándose en la piscina desnudos. Ella los espía desde la ventana. Parecen libres y salvajes. Son tres intrusos, dice su padre. O solo tres chicos como ella.
Bern. Tomasso. Nicola. Y Teresa los sigue, los estudia, los espera. Teresa se enamora de Bern. En él hay una inquietud que ella no conoce, la nostalgia en una idea en la cual creer: la religión, la naturaleza, un hijo. Son un extraño grupo de vagabundos, hermanos no de sangre, cada uno con un padre ausente, llenos de nostalgia por lo que no han tenido. El cuerpo los guía y los arrastra: la pasión, la fatiga, los caminos tortuosos y el simple deseo. Y la campiña pugliese es el teatro de esta historia que atraviesa veinte años, cuatro vidas y un amor.
La amistad entre varones, la rebelión ante Dios y los padres, el deseo y la rivalidad: Divorare el cielo es una gran historia sobre el anhelo de trasgredir las normas y al mismo tiempo de pertenecer a alguien o a algo. En el centro, una generación llena de vida, que conoce todo pero no se reconoce en nada. Chicos con un pie en el viejo milenio pero lanzándose hacia el futuro, en la búsqueda desesperada de un fuego que los mantenga vivos.
Sinopsis
Tras ganar en 2008 el afamado Premio Strega con La soledad de los números primos, una primera novela que se convirtió de inmediato en un fenómeno de ventas y crítica en todo el mundo, Paolo Giordano vuelve a abordar en Conquistar el cielo los ideales de la juventud y las vicisitudes de la pasión a través de la vida de cuatro jóvenes a lo largo de veinte años.

Los veranos de Teresa transcurren tediosamente en casa de su abuela (situada en Speziale, un pequeño pueblo de Apulia, en el sur de Italia) hasta que conoce a Nicola, Tommaso y Bern, tres chicos que viven en una finca vecina. Se sospecha que son hermanos, pero lo único cierto es que son inseparables y que Teresa se siente atraída por ellos como por un imán, sobre todo por Bern, el más indómito de los tres. Por supuesto, no sabe que ese encuentro los marcará de forma indeleble y acabará trenzando el destino de sus vidas para siempre.

Conquistar el cielo habla del amor y el afecto, del conflicto entre la realidad y el deseo, y del descubrimiento de los demás y el poder que éstos pueden tener sobre nosotros, en un plano no sólo afectivo sino también ético y político. Una historia provocadora y vibrante, impregnada a menudo de un matiz trágico, que no deja de ser una evocación emotiva y desgarradora de las ansias de vivir.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Divorare il cielo - Paolo Giordano

Mensaje por Giada »

Me llegó ayer y tengo muchas ganas de leerlo, que las críticas han sido excelentes hasta ahora.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Divorare il cielo - Paolo Giordano

Mensaje por natura »

Conquistar el cielo
Paolo Giordano

Imagen

Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.
Encuadernación: Tapa blanda
400 páginas
ISBN-10: 849838964X
Fecha edición: Octubre/2019

Sinopsis
Tras ganar en 2008 el afamado Premio Strega con La soledad de los números primos, una primera novela que se convirtió de inmediato en un fenómeno de ventas y crítica en todo el mundo, Paolo Giordano vuelve a abordar en Conquistar el cielo los ideales de la juventud y las vicisitudes de la pasión a través de la vida de cuatro jóvenes a lo largo de veinte años.

Los veranos de Teresa transcurren tediosamente en casa de su abuela (situada en Speziale, un pequeño pueblo de Apulia, en el sur de Italia) hasta que conoce a Nicola, Tommaso y Bern, tres chicos que viven en una finca vecina. Se sospecha que son hermanos, pero lo único cierto es que son inseparables y que Teresa se siente atraída por ellos como por un imán, sobre todo por Bern, el más indómito de los tres. Por supuesto, no sabe que ese encuentro los marcará de forma indeleble y acabará trenzando el destino de sus vidas para siempre.

Conquistar el cielo habla del amor y el afecto, del conflicto entre la realidad y el deseo, y del descubrimiento de los demás y el poder que éstos pueden tener sobre nosotros, en un plano no sólo afectivo sino también ético y político. Una historia provocadora y vibrante, impregnada a menudo de un matiz trágico, que no deja de ser una evocación emotiva y desgarradora de las ansias de vivir.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Conqustar el cielo- Paolo Giordano

Mensaje por magali »

Gracias, @natura .

Actualizado el primer mensaje.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Conquistar el cielo- Paolo Giordano

Mensaje por asangrefria »

No leo a Giordano desde La soledad de los números primos (que leí cuando ya lo había leído hasta el apuntador), pero este me apetece mucho. Tarde o temprano cae
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Conquistar el cielo- Paolo Giordano

Mensaje por asangrefria »

Pues lo he comprado. Me apetecía desde que salió. A ver si cuando me ponga (estoy atascadísimo con el que estoy leyendo) al menos me distrae un poco que buena falta nos hace
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Conquistar el cielo - Paolo Giordano

Mensaje por asangrefria »

He leído la primera parte, que a su vez está dividido en dos capítulos.

El primero contado por Teresa, cuando son adolescentes (por las referencias estamos en los noventa). Teresa descubre desde la ventana de la casa de su abuela (ella y su padre están veraneando en el pueblo mientras su madre se ha quedado en la ciudad), donde están veraneando, a tres chicos bañándose en la piscina y ahí empieza una especie de fascinación que la llevará a volver cada verano de adolescencia para reencontrarse con los chicos, o más bien con Bern, con el que acaba teniendo una relación al final de la adolescencia.

Los chicos viven con los padres de Nicola (y tíos de Bern) bajo la tutela de Cesare y su mujer, en un ambiente que mezcla religión católica con New age.

El segundo capítulo está contado (ya como adultos) por Tomasso, el tercero de los chicos, que también vivía en la Hacienda pero no estaba emparentado con ellos, si no que había sido acogido porque su padre estaba en la cárcel.
Y en el le cuenta a Teresa lo que pasó justo después de que ella pasara el último verano con ellos (en la parte anterior Teresa regresó al pueblo un verano pero ya no había ni rastro de Bern ni de Tomasso).
Como lo que hicieron después de aquel verano
(que básicamente fue montarse orgías con una chica, a la que por cierto Teresa había conocido, y que estas desembocaran primero en un embarazo y luego en tragedia)
aftectó a sus vidas.

Al principio de la segunda parte Teresa vuelve al pueblo con 23 por
el fallecimiento de su abuela
y se vuelve a reencontrar con Bern (y también con Tomasso) que ahora viven en la Hacienda como okupas y dedican parte de su tiempo a
l acciones activistas tirando a lo vandálico
con un grupo de gente
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Conquistar el cielo - Paolo Giordano

Mensaje por asangrefria »

Terminado.

Tengo que decir que no es lo que me esperaba cuando la compré aunque es una novela interesante y desde el punto de vista estructural es compleja, de hecho como por causas ajenas a mi voluntad he estado unos días sin leer, he tenido que hacer una ejercicio de memoria para recordar que una confesión en las páginas finales era realmente una novedad para Teresa en ese momento (ya que las narraciones de Tomasso son posteriores a lo que pasa en los de los capítulos de la tercera parte de la novela).

Hay varios conceptos interesantes, el amor por la naturaleza (que puede derivar en obsesión y hasta en activismo no del todo recomendable), la búsqueda de la paternidad (y lo frustrante y destructivo que puede llegar a ser el proceso cuando no se alcanza el objetivo) y lo fácil que a veces resulta dejarse llevar con tal de encajar.

He echado de menos un mayor desarrollo (aunque solo fuera a pinceladas) de Tomasso y Nicola. En ambos casos sabemos a donde llegan, e incluso el episodio que los hace llegar allí, pero al permanecer alejados del foco resulta chocante ver a donde llegan.
Más chocante en el caso de Nicola, cuya versión adulta no parece que fuera el destino de su versión adolescente, pero quizás más incomprensible en el caso de Tomasso, que ya desde adolescente parecía evidente que
era homosexual
y sin embargo da la impresión de que se deja llevar en su vida sin saber bien los motivos, porque incluso hay momentos en que está alejado de los demás y no por ello acaba de tomar el timón
(de hecho la novela acaba sin que lo haga, aunque el viaje a Kiev con Teresa podría suponer un punto de inflexión aunque no se sabe bien en que sentido)
La verdad es que la parte final de la novela me da que es de digestión lenta, vamos que igual dentro de unos meses mi opinión difiere de lo que escribo hoy.

La soledad de los números primos me gustó más, pero me ha gustado lo suficiente como para animarme a leer alguna de sus otras novelas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder