La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Giada »

La Retornada

Imagen Imagen



Autor: Donatella Di Pietrantonio
Título Original: L'Arminuta. (2017)
EAN: 9788417128043
Editado por: Duomo
Colección: Nefelibata
Nº Edición: 1
Nº páginas: 248
Encuadernación: Rústica
Traducción de Miguel García. (2018)

Yo era la “retornada”. Hablaba otra lengua y no sabía a quién pertenecía.
- Pero, ¿cuál de ellas es tu madre? - me preguntó .
- Tengo dos. Una es tu madre.

La protagonista, con una maleta en la mano y una bolsa de zapatos en la otra, llama a una puerta desconocida. Le abre Adriana, su hermana: nunca se habían visto antes.
Comienza así esta historia ; con una niña que de un día para otro lo pierde todo: una casa confortable, amigas, el afecto incondicional de los padres... O mejor dicho, de aquellos que creía sus padres. Para la “retornada” comienza una nueva vida. La casa es más pequeña, oscura, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa.
Pero está Adriana, que comparte su cama con ella. Y está Vincenzo, que la mira como si fuese ya una mujer.
La aceptación de un abandono doble solo es posible volviendo al origen, a uno mismo.
Donatella Di Petrantonio afronta el tema de la maternidad, de la responsabilidad desde una perspectiva original y con una rara intensidad expresiva.
Le basta escuchar a su tierra, al Abruzzo poco conocido, que se enciende con el reflejo del mar.
Ganadora del Premio Campiello 2017
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Gretogarbo »

Acabo de escuchar en Radio 5 que hablarán de este libro este próximo sábado, en el programa Libros de arena. Tiene muy buena pinta, viene avalado por un gran éxito de ventas en Italia y en esta página, cuya fiabilidad desconozco, obtiene excelentes puntuaciones.

¿Lo has leído, Giada?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por natura »

Por aquí lo tienen bien a la vista en las librerías. A ver si no me olvido del programa de Radio 5, y sí comenta alguien que lo haya leído.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Caroline »

Yo lo tengo desde que lo publicaron en España, pero no lo voy a leer por ahora, tengo otras lecturas pendientes que me llaman más.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Giada »

Gretogarbo escribió:Acabo de escuchar en Radio 5 que hablarán de este libro este próximo sábado, en el programa Libros de arena. Tiene muy buena pinta, viene avalado por un gran éxito de ventas en Italia y en esta página, cuya fiabilidad desconozco, obtiene excelentes puntuaciones.

¿Lo has leído, Giada?
Pues estoy en ello, Greto. Lo que pasa que voy con calma porque estoy leyendo otro a la vez, (y porque el dialecto abruzzese no lo domino :lol: ), pero me está gustando. Sé que no es fiable al 100% pero los Premios Campiello y Strega suelen estar muy bien (al contrario de los Planeta aquí en España :mrgreen: )
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por caramela »

En Goodreads tiene muy buena puntuación: 4.12 y en ebiblio tiene agotado el número de reservas.

Pinta muy bien, a ver qué nos cuenta Giada :palomitas:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Aben Razín »

Estoy esperando el comentario de una lectora que está con esta novela para decidirme, no obstante, con lo que tengo por medio, demoraré su lectura, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió:A ver si no me olvido del programa de Radio 5,...
Es a una hora intempestiva, de 14:30 a 15:00, pero siempre se puede acudir al podcast, que es lo que haré yo.
Giada escribió:Sé que no es fiable al 100% pero los Premios Campiello y Strega suelen estar muy bien (al contrario de los Planeta aquí en España...)
Me fío de tu opinión.

Gracias a las cuatro, natura, Caroline, Giada, caramela.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Giada »

Pues este finde le he dado un buen empujón. Una vez te metes en la historia se lee sola.

Ella, la retornada, de la que no sabemos su nombre, sufre de repente un desarraigo difícil de entender y asimilar. De la noche a la mañana pasa de ser la única hija de un Carabiniere a vivir en un pueblo con una familia que desconoce:unos padres poco o nada cariñosos y unos hermanos que la ignoran y la odian a partes iguales. Sólo Adriana, su hermana pequeña, se preocupa por ella y también se lleva gran parte de las palizas y las riñas. Y después está Vincenzo, el mayor, que no la ve como una hermana y siente atracción por ella.
Creo que lo único que la ayuda a sobrevivir es la escuela y los libros.
No entiende por qué de repente sus otros padres la han alejado de todo lo que conocía y tampoco sabe si su madre adoptiva se ha recuperado de su enfermedad.

Bueno, sigo a ver cómo termina.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Giada »

Finito.
Me ha gustado mucho. Mañana comento con más calma.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Gretogarbo »

Bueno, pues éste es el podcast de Libros de arena en el que la propia Donatella di Pietrantonio habla su novela.

Me gusta cuando Di Pietrantonio dice de que no le gusta describir a los personajes psicológicamente, sino que prefiere sugerir sus características, porque como lectora le cansan esas descripciones. Me ocurre lo mismo.

Por sus comentarios y los de Giada, ganitas tengo.

Por cierto, Giada, es una gilipollez pero me puede la curiosidad por si en italiano es distinto que en castellano... ¿la "d" del "di" del apellido de la novelista va en mayúscula?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por M. Corleone »

Yo lo estoy leyendo, me queda solo un trocito para acabarlo.

Lo compró mi madre, le gustó mucho, se lo dejó a mi Santa Esposa, a la que también le gustó, y ahora voy yo.

Inicialmente, se me hizo un poco ñoño (no sé muy bien por qué, dado que la historia es bastante dura), probablemente porque la protagonista es una niña, y me cuesta la literatura (y el cine) protagonizada por niños/as.

Pero a medida que ha ido avanzando me ha ido enganchando más, y ahora estoy deseando ver cómo acaba.

Para mi gusto, está muy bien escrito, por cierto.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Gretogarbo »

Otra buena opinión. Gracias, M. Corleone.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Giada »

Como ya dije ayer, me ha gustado mucho y como Corleone pienso que está muy bien escrito.
A mi no me ha parecido ñoño (los libros con niños me suelen gustar :lol: ) y la narración me recordó algo aunque salvando las distancias a las novelas de Ferrante.

Es un libro sobre la maternidad, la familia, también la miseria, el abandono... No recuerdo dónde leí que es un libro sobre la resistencia al dolor y la resiliencia.
Creo que el Premio en este caso está bien merecido.


Greto, lo de los apellidos con De y Di en italiano sí que van en mayúscula (al menos yo siempre los he visto así) y creo que hay una regla gramatical que lo recoge ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La retornada - Donatella Di Pietrantonio

Mensaje por Caroline »

Yo también lo terminé hace unos días pero con el fin de semana por el medio no me pasé a comentar. Está bien escrito y es una historia un tanto peculiar aunque yo personalmente conozco un caso bastante similar a lo que cuenta y por eso no me pareció llamativo el tema que trata.

Lo que sí que he notado en las últimas novelas italianas que he leído y algunas no he comentado por pereza u olvido, es que parece que la tetralogía de la Ferrante ha influído mucho en la literatura italiana, sobre todo lo que más me ha recordado es el cine neorrealísta, utilizando personajes normales, con vidas bastante marginales y despegadas familiarmente, deprimidas socialmente y poco interesadas por cambiar y mejorar, excepto la protagonista, pero ella ya ha visto primero la otra cara de la vida y el contraste es bastante brutal, sobre todo al principio.
1
Responder