Un general confederado de Big Sur - Richard Brautigan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4239
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Un general confederado de Big Sur - Richard Brautigan

Mensaje por woki »

Un general confederado de Big Sur

Imagen
He aquí el primer libro que Richard Brautigan publicó, y su primer gran fracaso, cosa de esperar en un texto que, como se ha dicho ya, fundaba su propio género, por lo cual debía insuflar vida a unos lectores que todavía no existían, que tardarían un poco en llegar y que, no obstante, serían y son aún hoy legión. Brautigan había escrito primero La pesca de la trucha en América, pero Un general… se publicaría antes por su carácter más «tradicional». Sin embargo, ambos libros entroncan de modo más general en eso que ahora se llama «género confuso» y dan cuenta de un punto de vista peculiar, que pasa del detalle más prosaico a un lirismo doloroso, de la ternura al humor más cáustico. La literatura de Brautigan, deudora del humor de Mark Twain, la ironía de O’Henry, la solemnidad del Antiguo Testamento y la concisión casi mística de Hemingway, sorprende aún hoy por su carácter radical y mestizo, su total libertad temática y formal y su poesía a veces etérea.

Si La pesca de la trucha en América es un viaje —en varios sentidos— por un país y una época, Un general confederado de Big Sur es un recorrido iniciático por los mitos, las imágenes y la demencia del Sur profundo de la mano de un personaje llamado Jesse, trasunto del propio Brautigan, y, sobre todo, del inolvidable Lee Mellon, maestro, mentor y pervertidor, un pillo que devora la vida con hambre ejemplar y no deja crecer la hierba a su paso. Sin otras armas que la locura y el absurdo, estos dos personajes presentan el envés de la sociedad americana desde la perspectiva del descastado, que observa el mundo bajo otra luz y no espera nada de él.

Richard Gary Brautigan nació en Tacoma, EEUU, en 1935. Su padre nunca lo reconoció y, cuando tenía 9 años, su madre los abandonó a él y a su hermana en la habitación de un hotel en Great Falls, Montana. A los 20 años fue recluido en un hospital para enfermos mentales, donde acabaron diagnosticándole paranoia, esquizofrenia y depresión. En 1967 se publica La pesca de la trucha en América, éxito instantáneo de crítica y público. Había escrito el libro en 1961, durante un viaje de acampada que realizó en compañía de su mujer y su hija. Con ella obtuvo gran fama internacional y, cómo no, abonó el terreno para su caída. Brautigan viajó mucho, compró propiedades, se dio la vida que no había tenido. Las borracheras y las mujeres se cobraron un precio alto. Aunque ciertos escritores aplaudieron el éxito del patito feo convertido en estrella y los medios lo ubicaron en el firmamento de la contracultura al lado de Dylan, Ginsberg o Timothy Leary, la crítica valoró negativamente sus libros posteriores. EEUU lo había olvidado ya cuando en 1984 se halló su cuerpo cubierto de gusanos. Varias semanas antes, no se sabe cuándo, se había pegado un tiro. Junto a su cuerpo, el arma y una botella de licor.

Autor: Richard Brautigan
Título original: A Confederate General from Big Sur
Año de publicación: 1964

Editorial: Blackie Books
Colección: Biblioteca Richard Brautigan
Año de la edición: 2010
ISBN: 9788493827229
Páginas: 168
Traducción: Damià Alou
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un general confederado de Big Sur - Richard Brautigan

Mensaje por Aben Razín »

Una biografía triste y dramática, :cry:

Bueno, ¡no conocía al autor, pero agradezco esta propuesta lectora!, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder