Las mañanas del café Rostand - Ismaíl Kadaré

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Las mañanas del café Rostand - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Giada »

Las mañanas del café Rostand

Imagen

Autor: Ismaíl Kadaré
Título original: Mëngjeset në Kafe Rostand (2014)
Editorial: ADN
Colección: Alianza Literaria (AL)
Publicación: 22 de noviembre de 2018
I.S.B.N.: 978-84-9181-284-5
Páginas: 328
Edición: 01ª edición
En "Las mañanas del café Rostand" Ismaíl Kadaré evoca el café en el que tantas horas pasó desde su primer encuentro con París al principio de los años setenta, gracias a que el régimen comunista, que imponía su dictadura en su Albania natal, tuvo a bien el permitirle salir del país unos días para trasladarse a la capital francesa a petición de su editor.

Kadaré nos cuenta las primeras sensaciones que sintió al verse en París y la relación especial que desde entonces mantuvo con esta ciudad que años después le acogió permanentemente cuando pudo dejar su país. Durante años, cada mañana, aún hoy en día, ha pasado las horas escribiendo sobre una de las mesas del café Rostand, frente a los jardines de Luxemburgo. Por las páginas de "Las mañanas del café Rostand" pasan los recuerdos de sus vivencias en Tirana y Moscú, sus amigos de juventud en una Albania opresiva y gris, sus primeras lecturas de "Macbeth", su pasión por las tragedias griegas, la libertad que vive intensamente en sus paseos por París, los escritores a los que tuvo ocasión de conocer, las "cosas inexactas, por no llamarlas "irresponsables"" que se le "ocurrían normalmente en España...".

El café Rostand simboliza esa vieja tradición de los cafés franceses centroeuropeos y balcánicos, punto de encuentro del arte, la cultura, la literatura y lugar de debate de las cuestiones cotidianas. Refugio del escritor y lugar de inspiración, el café Rostand como hilo conductor permite a Kadaré evocar los cimientos de su vida literaria, la de un escritor a caballo entre sus raíces y sus sueños.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las mañanas del café Rostand - Ismaíl Kadaré

Mensaje por natura »

Qué bien que hayan traducido una de las últimas obras de este hombre, Matinées au Café Rostand, terminada de escribir en 2014 y publicada en enero de 2017. Aunque creo que encajará mejor en No Ficción, a ver si le echamos un vistazo para confirmar :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las mañanas del café Rostand - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Yppe »

¡Qué bien, me encanta Kadaré! Y este me atrae mucho, también creo que será seguramente no ficción, por lo que dice rememora muchas de sus experiencias.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las mañanas del café Rostand - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Caroline »

Chicas lindas de contemporánea :hola: :hola:

¿Me pasáis este título a No Ficción, por favor? :wink:

Lo estoy leyendo y ya, algo más de la mitad es totalmente No Ficción, cuando termine comentaré, pero hasta ahora y no creo que cambie, es la historia de Kadaré y su relación con París, sus viajes, los escritores que conoce y los que tiene por amigos, sus cafés matutinos en el Rostand y su abandono de su Albania natal para instalarse definitivamente en París.

¡Gracias! :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las mañanas del café Rostand - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Caroline »

Gracias Magali :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las mañanas del café Rostand - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Como he comentado más atrás la primera parte se desarrolla en París, su primer viaje que si no fuese cierto parecería un vodevil :? Todo Tirana sabe que Kadaré ha recibido una invitación para ir a París pero nadie, ni siquiera el mismo Kadaré, ha visto tal invitación. :shock: Luego recibe una llamada del ministerio diciendo que tiene que ir a París, allá se va y en el aeropuerto le espera el embajador y le pide si le puede enseñar la invitación ya que él tampoco la ha visto, solo ha recibido orden de ir a buscarlo y alojarlo en un hotel. Por supuesto Kadaré no puede enseñar la invitación ya que no la tiene ni nunca la ha tenido. :roll:

Luego sigue narrando sus experiencias en París, sus contactos, sus cafés matutinos en el Rostand, sus varios viajes de ida y vuelta Tirana-París-Tirana, hasta que por fin y a la caída del regimen comunista, se instala definitivamente en París

La segunda mitad de la historia es muy interesante, narra la evolución de Albania, en manos otomanas, república, primera monarquía, otra república, segunda monarquía, invasión alemana, guerra con Grecia, guerra de los Balcanes y el regimen comunista hasta su caída. En las últimas etapas es un joven escritor que lucha por ser editado, escuchado, leído, pero le cuesta ya que sus ideas no están muy cerca del poder y demasiadas veces ve rechazadas sus novelas, artículos...

Me ha gustado mucho ya que para mí Albania es la gran desconocida de Europa y ahora tengo una visión mejor de lo que fue y es ahora.

Gran historia totalmente real, nada fabulado ni novelado.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las mañanas del café Rostand - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Yppe »

Pues me lo apunto a la lista. El otro libro autobiográfico de Kadaré que he leído, El ocaso de los dioses de la estepa, me gustó mucho y este también me interesa.
1
Responder