Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por Caroline »

Los jardines del presidente

Muhsin Al-Ramli

Imagen

Título original: Hdaa'k alra'is
Tapa blanda: 360 páginas
Editor: Alianza Editorial; Edición: edición (25 de octubre de 2018)
Colección: Alianza Literaria (Al)
Idioma: Español
ISBN-10: 8491812768
En las cajas se encuentra la cabeza de Ibrahim, un hombre al que todo el mundo apreciaba por su bondad y discreción, y por su particular filosofía de saber afrontar las tragedias aceptando su destino. Había nacido y se había criado en un remoto pueblo del norte de Irak, junto a sus eternos amigos de la infancia: Tarek, de vida acomodada y al que siempre la vida sonrió; y Abdulá, huérfano y depresivo, a quien llaman Kafka por su manera de pensar y por haber devorado las obras de aquel autor. Los «Hijos de la grieta de la tierra», como eran conocidos, habían vivido juntos alegrías, esperanzas, amores..., también guerras y las arbitrariedades del poder. Las buenas relaciones de Tarek permiten a Ibrahim lograr un empleo en Bagdad, en los jardines del presidente. ¿Qué provocó su muerte? ¿Qué le llevó a morir de tal manera? Los exóticos jardines del presidente esconden la respuesta tras sus verjas. Basada en hechos reales, " Los jardines del presidente " es una novela de extraordinaria calidad literaria, humana y política que narra la historia del Irak de Sadam Hussein (sin querer nombrarlo nunca) mejor que cualquier obra periodística o de ensayo. Una investigación profundamente conmovedora sobre el amor, la muerte y la injusticia, y una afirmación de la importancia de la dignidad, la amistad y la conciencia bajo la peor opresión. Pese a los hechos atroces que narra, el autor ha conseguido escribir una obra de alcance universal que afirma la vida y está en contra de todo nihilismo. Ahí residen su belleza y su originalidad que la hicieron merecedora del English Pen Award.
" Pese a estar arraigado en un contexto concreto, los valores de Los jardines del presidente son universales. Es una profunda reflexión sobre el amor, la muerte y la injusticia, y una afirmación de la importancia de la dignidad, la amistad y lo que significa la opresión. La novela es indudablemente una tragedia, pero su carácter esclarecedor y sus persistentes toques de humor hacen muy gratificante su lectura. " The Guardian " Una historia entrelazada por los amplios lazos de la historia: la sangrienta dictadura, la invasión y la ocupación (...) " Los jardines del presidente " recrea una fantasmagórica pequeña localidad que recuerda a " Cien años de soledad " . " Financial Times " Una hermosa novela (...) Escribiendo sobre los iraquíes de a pie que han pagado los costes de guerras provocadas por dirigentes autócratas, Al-Ramli aborda temas de una profunda intensidad. " Glasgow Herald " Como Gabriel García Márquez, con quien el autor ha sido a menudo comparado, Al-Ramli ha creado un pequeño pueblo con vocación universal y una novela que hundiendo sus raíces en la historia llega hasta nuestros días. " Tablet " Un verdadero tour de force. " Prospect " Un maravilloso logro. " The National " Una tragedia contemporánea de épicas proporciones. Ningún autor está mejor situado que Muhsin Al-Ramli, uno de los mejores escritores del mundo árabe, para contar esta historia. " The Iraqi Christ " Uno de los más importantes escritores iraquíes contemporáneos. " El Mundo " Una obra maestra. " Syria Speaks
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por natura »

Me gusta la sinopsis, aunque últimamente estamos de un realista-pesimista que asusta :roll:

:164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por Caroline »

Pues a mí me llama, me apetece leer de este tema y me gusta la literatura árabe. A ver qué tal. 8)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Pues a mí me llama, me apetece leer de este tema y me gusta la literatura árabe. A ver qué tal. 8)
También me gusta a mí, Caro :60:

Así que voy a tomar nota de esta propuesta, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por MISTRAL »

:164nyu:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por Caroline »

Ya lo tengo :wink: y cuando termine lo que llevo entre manos me pongo con él. 8)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Ya lo tengo :wink: y cuando termine lo que llevo entre manos me pongo con él. 8)
¡Seguiré tus comentarios, Caro! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por Caroline »

Gracias Aben :wink:

Lo empiezo, con este largo puente me dará tiempo a darle algún que otro empujón. :wink:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por MISTRAL »

Yo también estoy pendiente.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los jardines del presidente - Muhsin Al-Ramli

Mensaje por Caroline »

¡Terminado!

Es una historia basada en hechos reales, la vida de tres amigos, Tarek, Abdulá e Ibrahim en una pequeña aldea del norte de Irak, son amigos desde la infancia y en ese pequeño pueblo pueden disfrutar de una infancia feliz, libre y una amistad que sobrevive a los años, según van creciendo su personalidad se va desarrollando, Tarek hijo de una familia acomodada, Abdulá que arrastra un peso de su pasado que nadie conoce salvo una persona que se lo desvelará al final de su vida e Ibrahim, retraído, sumiso y leal.

Al crecer son llamados a la guerra Irán-Irak, el único que se libra es Tarek por las conexiones de su familia, los otros dos pasan por unas experiencias terribles, uno vuelve mutilado y otro pasa casi 20 años encarcelado. Poco después se produce la invasión de Kuwait por parte de Irak y luego la famosa y terrible invasión del país por parte de Estados Unidos y sus aliados, imposible olvidar la famosa foto de trío de las Azores. En esos momentos Ibrahim y gracias a la influencia de su amigo Tarek consigue un trabajo en los Jardines del presidente, un trabajo que le marcará de por vida y hará comprender que vive a expensas de un maniaco, loco e intransigente como presidente, nunca se le nombra, pero la sombra de Sadam Hussein está presente siempre en Bagdad.

Aunque es una historia con momentos terribles y desoladores, me ha gustado ya que la fuerza está en esa amistad de los tres amigos que sobrevive a las distintas formas de pensar de cada uno, a los destinos que eligen para vivir o sobrevivir y además está escrito desde el cariño y el amor por un país en manos de un tirano que por su egolatría es capaz de las mayores aberraciones.
1
Responder