Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por Giada »

Mi año de descanso y relajación

Imagen

Título original: My Year of Rest and Relaxation
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: ALFAGUARA (17 de enero de 2019)
Colección: LITERATURAS
Idioma: Español
ISBN-10: 8420434892
ISBN-13: 978-8420434896
El libro del que todo el mundo habla en Estados Unidos.
Una novela sobre la falta de ganas de levantarse de la cama.

«Puede que esta sea la mejor novela existencial escrita por un autor no francés.»
Kirkus

Si durante el siglo XX Manhattan fue representado como el epicentro de una civilización dominada por la neurosis, en Mi año de descanso y relajación Ottessa Moshfegh lo transforma en el epicentro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. Como un Oblomov actualizado, la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, asistida por una herencia ingente y por una enorme cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. El inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra a nuestra protagonista durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con cantidades industriales de cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar esta vida. Ahora bien, ¿lo que queremos es sobrellevarla?

«Como esta es una novela escrita por Moshfegh, que va sobrada de talento, sabemos de antemano que va a ser una novela original, extraña, fría y disciplinada. [...] Sus frases son penetrantes y viperinas.[...]Escribe con tal serenidad misantrópica que leerla siempreresulta un placer.»
The New York Times

La crítica ha dicho...
«Tan refinada como perversa. [...] Un libro absorbente.»
The New Yorker

«Ottessa Moshfegh es, fácilmente, la escritora americana actual más interesante a la hora de escribir sobre el asunto de estar vivo cuando estar vivo es una sensación terrible [...]. Ver a Moshfegh dirigir su atención avasalladora hacia las cegadoras absurdeces previas al 11-S en Nueva York, un entorno en el que todo el mundo excepto la narradora parece poseído por un optimismo delirante, es como comerse un caramelo brillante y pegajoso; un caramelo que también podría envenenarte.»
The New Yorker

«Moshfegh deslumbra a la hora de crear ficción [...], como si fuera una maga haciendo sus mejores trucos sin atrezo ninguno.»
Literary Review

«Electrizante [...]. Moshfegh es una experta en la construcción de personajes femeninos cautivadores que transgreden las normas de la feminidad. [...] La protagonista es una revolucionaria inaudita.»
Vanity Fair

«El oído de Moshfegh sigue siendo tan despiadado como siempre. Como si de un Flaubert tardío se tratara, se recrea en la vanidad y la mediocridad y en las cimas absurdistas que ambas pueden alcanzar cuando la ocasión requiere de unas palabras sinceras.»
Harper´s Magazine

«Puede que esta sea la mejor novela existencial no escrita por un autor francés [...]. Un relato abrumador sobre una rebelión moderna que no teme volverse oscuro o hallar humor en la oscuridad.»
Kirkus
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por asangrefria »

Las críticas han sido muy buenas y curiosamente ha sido bastante ignorada por los grandes premios (hasta ahora).
Esta es una novela que disfrutaré sin el lastre de haberme encantado su novela anterior. Mi nombre era Eileen (que les costaba dejar solo el Eileen del original) recibió un montón de premios y nominaciones pero para mí se quedaba a medio gas, en un intento pretendido de resultar oscura y chocante. Aun así era un buen debut y me dejó con ganas de leer más cosas de Moshfegh.
Que además es de las que el éxito de su primera novela no la ha dejado precisamente paralizada, porque antes de esta novela ya publicó un libro de relatos
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por Giada »

A mi la anterior no me dijo mucho, la verdad. De hecho creo que ni comenté :)

Ésta tiene otra pinta. Ya veremos si las críticas exageran o no.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por asangrefria »

Yo es que en Eileen quiso ir de misteriosa y oscura y se le fue un pelín la mano
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por asangrefria »

Creo que va a ser el siguiente. Me han dicho que el personaje central es casi lo opuesto al personaje de Me llamaba Eileen.

El título me encanta :lol:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria escribió:Creo que va a ser el siguiente. Me han dicho que el personaje central es casi lo opuesto al personaje de Me llamaba Eileen.

El título me encanta :lol:
¡Estaré atento a tus comentarios, asangrefria! :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por asangrefria »

Llevo un tercio de novela, y la protagonista está tan pasada de rosca como Eileen, aunque al menos de un modo menos peligroso para el prójimo.

Moshfegh es francamente bruta
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha gustado bastante más que Eileen, y tengo claro que voy a leerme más novelas de Moshfegh. Esta mujer es muy cafre (por mucho que diga que tuvo cuidado dada la crisis con los opiáceos que hay en su país).

Yo diría que no es una autora para todo el mundo, pero hay partes que me han resultado muy divertidas (por más que la protagonista pueda resultar irritante)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por MISTRAL »

:164nyu:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por asangrefria »

Han salido un montón de artículos con novelas para leer durante el confinamiento y me llamó la atención de que Paolo Giordano recomendara esta novela.

La verdad es que parece muy apropiada, aunque no se yo si su confinamiento (voluntario) puede servir de (buen) ejemplo para nadie, y tampoco todo el mundo tiene semejante surtido de bebidas alcohólicas y drogas (con receta) como para seguirle el rítmo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5220
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por ilargi »

Tiene buena pinta. Me la apunto.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por nosequé »

Una petarda, la historia y la protagonista. Un catálogo de pastillas para dormir. No hay más fin en el libro y lo que no entiendo es que no se muera, aunque sea de los atracones que se da con tanta pastilla.
Una novela del club de lectura de la biblioteca que estoy segura que la persona que la ha elegido no la leído. Que perdida de tiempo, estoy deseando que llegue el día que nos reunimos para escuchar a todos los participantes, será lo único que merezca la pena.
Última edición por nosequé el 22 Ene 2024 20:44, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5220
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por ilargi »

jajaja pues mira, uno que se cae de la lista. A ver si así consigo que reduzca :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por asangrefria »

nosequé escribió: 22 Ene 2024 10:20 Una petarda, la historia y la protagonista. Un catálogo de pastillas para dormir. No hay más fin en el libro y lo que no entiendo es que no se muera, aunque sea de los atracones que se da con tanta pastilla.
Una novela del club de lectura de la biblioteca que estoy segura que la persona que la ha elegido no la leído. Que perdida de tiempo, estoy deseando que llegue el día que nos reunimos para escuchar a todos los participantes, será lo único que merezca la pena.
Pues si este no te gustó casi mejor que no leas ninguno de los otros.

La protagonista de Me llamaba Eileen es peor que esta y La muerte en sus manos no me convenció nada de nada. Moshfegh tiene algo que hacía que repitiera con ella a pesar de no entusiasmarme ninguna de sus novelas (de hecho esta es la que más me gustó con diferencia) pero con Lapvona no me he animado (igual por las opiniones que leí)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi año de descanso y relajación - Ottessa Moshfegh

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 22 Ene 2024 10:20 Una petarda, la historia y la protagonista. Un catálogo de pastillas para dormir. No hay más fin en el libro y lo que no entiendo es que no se muera, aunque sea de los atracones que se da con tanta pastilla.
Una novela del club de lectura de la biblioteca que estoy segura que la persona que la ha elegido no la leído. Que perdida de tiempo, estoy deseando que llegue el día que nos reunimos para escuchar a todos los participantes, será lo único que merezca la pena.
¡Vaya!, :(
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder