Una mujer difícil - John Irving

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

NO, ES NO Ruth, heroina. Todas las mujeres deberian tener su fuerza. ¿Me entiendes, verdad, Yuri?
Última edición por Saraian el 05 Mar 2009 15:23, editado 2 veces en total.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Saraian escribió:NO, ES NO Ruth, heroina. Todas las mujeres deberian tener su fuerza. ¿Me entiendes, verdad, Yuri?
Sí, te entiendo. Ruth es una mujer fuerte y sensible que recibe palos por todas partes pero puede con todo. :wink:
Esto me da pie para hablar del título de la novela...
En inglés "Viuda por un año" referido a Ruth y en español "Una mujer difícil" referido a Marion, el porqué de este título ha quedado claro hacia el final de la primera parte y el porqué del original se sabrá más adelante. De todas formas, respetando al autor que es al fin y al cabo el padre de la criatura y quien pone el título que le da la gana, creo que es una novela sobre dos mujeres y cualquiera de los dos títulos está cojo.
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

Lo que no entiendo es por que tienen que cambiar el título de las obras al traducirlas al español. Represente mejor uno o otro a dicha obra, o lo que sea, lo cierto es que el autor se decidió por un título y no me parece correcto cambiarlo.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por takeo »

¿el título en inglés no era algo de ratones o puertas? ahora estoy perdido y no tengo tiempo para mirarlo
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

Si, el título de la película es The Door in the Floor (La puerta en el suelo), pero no se si es el título que le dieron solo a la película o también al libro.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

Por lo que he podido ver los dos teneis razón. El título original de libro es "A widow for one year" (traducida al español con el título Una mujer difícil). Y el título de la película es "The Door in the Floor (Una mujer difícil)".
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Muy interesantes las visiones y reflexiones de Ruth...
...en su diario acerca de sus días en Alemania, sobre la visión de un americano en Europa a fines del siglo XX -su indiferencia por la reunificación alemana en concreto- y sobre la gestación de una novela, teniendo en cuenta que Irving fue algunos años la estrella de la feria de Frankfurt supongo que algo de autobiográfico hay en ambas cosas, ¿no te parece, Saraian?
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

Precisamente había anotado este párrafo, para comentartelo, que va muy bien con lo que dices:
"En Frankfurt, en mi pequeña habitación del Hessischer Hof, tomando una cerveza que no está muy fría. Llega la medianoche, ya es 3 de octubre: Alemania se ha reunificado. Contemplo en la pantalla del televisor las celebraciones en Bonn y Berlín. Un momento histórico, a solas en una habitación de hotel. ¿Qué puede una decir de la reunificación alemana? Ya ha sucedico."
Me sorprendió esta falta de interés, cuando yo aún me acuerdo, y tengo muy presente ese momento, aunque era pequeña, lo recuerdo y sobre todo recuerdo la canción de Pink Floyd.
Me encanta como explica la forma de escribir un libro, como lo hace ella al menos, como surge la historia y los personajes, es genial.
Otra cosa que escribe en su diario es:
"Se ha impuesto la idea convencional de que la prostitución es una especie de violación a cambio de dinero, pero lo cierto es que en la prostitución, y tal vez sólo en ella, la mujer es, al parecer, la que tiene la sartén por el mango."
O yo no lo he entendido bien, o ella está equivocada por completo.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Saraian escribió: Otra cosa que escribe en su diario es:
"Se ha impuesto la idea convencional de que la prostitución es una especie de violación a cambio de dinero, pero lo cierto es que en la prostitución, y tal vez sólo en ella, la mujer es, al parecer, la que tiene la sartén por el mango."
O yo no lo he entendido bien, o ella está equivocada por completo.
Ejem, ejem.... me parece que no la has entendido... piensa bien... ¿a qué mango se referirá? :lol:
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

Imaginaba que era ese mango :roll: , pero sigo sin entender la afirmación, por que según creo, siguen siendo ellas las sometidas no?
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Saraian escribió:Imaginaba que era ese mango :roll: , pero sigo sin entender la afirmación, por que según creo, siguen siendo ellas las sometidas no?
Lo entenderás mejor más adelante
cuando veas el estudio que hace el autor de la prostitución en Amsterdam. De todas formas es sólo una broma, un juego de palabras, no intenta ser una generalización sociológica.
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

vale, entonces me espero.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

John Irving explica la historia como si fuera cotidiana pero con ese absurdo en el que nos podemos encontrar en las situaciones más normales. Aunque estas vidas que nos cuenta son las vidas de personas de carne y hueso, también tiene cierto suspense, sentido del humor, originalidad y sobre todo ironía, mucha ironía, a parte del sexo, mucho sexo.
Algunos momentos puede parecer un poco lenta ya que describe pensamientos y sentimientos pero os puedo asegurar que no sobra ni una sola coma de lo que el autor ha escrito.
Los personajes están perfectamente dibujados, aún tomando decisiones que no son las “normales” y por tanto criticables, llegamos a entender, al menos yo, por qué actúan de la manera que lo hacen. Son personajes psicológicamente completos. Menos el fin de uno de los personajes, que ese se me escapa su actuación final, quizás al autor también. Estos personajes tiene personalices complejas que a medida que evoluciona la trama también evolucionan ellos, como dice él mismo usando a Ruth en la rueda de prensa:
“Mis novelas no se basan en ideas... No tengo ninguna idea. Empiezo con los personajes, lo cual me conduce a los problemas que ellos son propensos a tener, y esto, a su vez, siempre origina un relato”
El sexo es una cosa que está presente en todo el libro, ¿quizás demasiado?, pues no lo sé, pienso que no, por que como hay distintos personajes con caracteres diferentes también viven el sexo según su carácter, en el que se puede ver que cada carácter lo vive o lo entiende de manera muy distinta.

En definitiva me a parecido un muy buen libro, y John Irving un gran novelista, lo recomiendo al 100% a todo el mundo.

Y ahora os voy a poner una prueba de su genial ironía, que a la par que me ha hecho reír me ha encantado.
Y Minty adoraba a Trollope, a quien Eddie consideraba un pelmazo ampuloso. Al profesor le gustaba sobre todo este pasaje de la autobiografía de Trollope: <<Creo que ninguna muchacha ha salido tras la lectura de mis páginas menos recatada que antes, y que tal vez algunas han aprendido de ellas que el recato es un encanto que bien merece la pena conservar>>.
Eddie creía que ninguna muchacha había salido jamás ni recatada ni de ninguna otra manera tras leer a Trollope: estaba seguro de que toda joven que leía a Trollope ni salía ni hacía ningún otro movimiento. Un ejército de muchachas habían perecido leyéndole, ¡y todas ellas habían muerto mientras dormían!.


:meparto: :meparto:

¿Que os parece?
Última edición por Saraian el 25 Mar 2009 14:26, editado 1 vez en total.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Saraian »

Yuri
retruc
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Una mujer difícil - John Irving

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Yo lo terminé ayer. Poco que añadir al resumen que hace Saraian, magnífica novela, exhibición de Irving en la creación de los personajes y para mí su mejor libro.
Cuando lo leí por primera vez me entraron unas ganas enormes de visitar los escenarios de Amsterdam. ¡ Y los visité!
Recomiendo muy mucho la novela y la ciudad. :wink:

Saraian:
¡Pickwick!
1
Responder