La única historia - Julian Barnes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

La única historia - Julian Barnes

Mensaje por Judy Bolton »

LA ÚNICA HISTORIA

JULIAN BARNES

Imagen

Traducción: Jaime Zulaika

Título original: The Only Story (2018)
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas 1000
ISBN: 978-84-339-8024-3
Páginas: 240
Precio: 19,90 €
Fecha de publicación: 06/02/2019

Sinopsis: «¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión», reflexiona al inicio de la novela su protagonista.

En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida.

Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después.

Siguiendo la estela de la extraordinaria El sentido de un final, con la que ganó el Booker en 2011, Julian Barnes ha escrito otra novela sutil, profunda, demoledora y bellísima sobre los vericuetos del amor y el paso y el poso del tiempo. Si en su juventud el autor fue un maestro de la pirueta, un virtuoso en el manejo de los recursos literarios, en sus obras de madurez mantiene esa pericia con las formas y estructuras narrativas, pero suma a ella una hondura solo al alcance de los escritores verdaderamente grandes.

El resultado es una novela que indaga de modo deslumbrante en el placer y el dolor del deseo, en las heridas de las relaciones que dejamos atrás, en cómo el paso de los años nos transforma y en cómo afrontamos nuestro pasado.

Fuente: Anagrama
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por sergio, »

Pensaba que Anagrama celebraría su número 1000 de Panorama de narrativas con algún libro especial (a modo de recordatorio), alguna antología o algo así. Se han limitado a añadir ese dato en la cubierta del libro de Barnes :cunao: :

Imagen
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por asangrefria »

En Anagrama están un poco vagos últimamente. Sacan un libro en compactos cada año bisiesto, hay unos cuantos éxitos de hace unos añitos que ya están pidiendo edición de bolsillo, por no hablar de los de Kazuo Ishiguro que fue ganar el Nobel y estar descatalogados.

Dicho esto me apetece volver a probar con Barnes, porque El sentido de un final me dejó a medias, concretamente en la mitad, porque la primera parte es estupenda (la segunda más bien no)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por AresMart »

Leí algunas recomendaciones y me pareció muy apetecible. Me lo regalaron para Sant Jordi, así que tengo muchísimas ganas de hacerle un hueco :alegria:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por Aben Razín »

¡No lo había visto hasta ahora!, :no: :oops:

Es un autor que me está esperando desde hace tiempo, :roll:

Gracias por abrir el hilo, @Judy Bolton :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por AresMart »

Pues después de leer aún más críticas positivas de este libro, ha adelantado posiciones en mi lista de pendientes ( :cunao: ) y lo he empezado hoy!
Ya iré comentando. Nunca he leído nada de este autor. Por ahora, la forma de narrar me encanta. Directa, dirigida al lector, con reflexiones muy interesantes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por Aben Razín »

AresMart escribió: 21 Jun 2019 08:23 Pues después de leer aún más críticas positivas de este libro, ha adelantado posiciones en mi lista de pendientes ( :cunao: ) y lo he empezado hoy!
Ya iré comentando. Nunca he leído nada de este autor. Por ahora, la forma de narrar me encanta. Directa, dirigida al lector, con reflexiones muy interesantes.
Seguiré tus comentarios, @AresMart :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por AresMart »

Es, sin duda, una gran novela. La manera en que el autor relata la historia entre Paul (quien lo vive en primera persona) y Susan es realmente absorbente. Te hace sentir que estás ahí. Solo diré que no es la típica historia entre mujer madura y chico jovencito.

Va spoiler para contar una parte técnica:
El libro se divide en tres partes. El hecho que la primera esté escrita en primera persona, la segunda en segunda y la tercera en tercera me parece brutal. Porque, según lo he entendido, quiere mostrar cómo Paul cada vez se aleja más de Susan, de su historia, de sus sentimientos... Hasta que es capaz de seguir viviendo pero como en piloto automático.
Me han gustado especialmente las reflexiones acerca del amor, los amantes, la juventud, el paso de los años...
Por ponerle un "pero", me hubiera gustado pillar el libro sin unas expectativas tan altas. Había leído críticas buenísimas, tanto en Internet como de personas cercanas, y creo que aún me hubiera gustado más si no hubiera tenido tanta "influencia externa".

Me apunto el autor para investigar más sobre él :60:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por ratonB »

:164nyu:
AresMart escribió: 15 Jul 2019 09:41 Me apunto el autor para investigar más sobre él :60:
Tengo varios Barnes en cola, todos sus títulos me parecen interesantes. Leí no hace mucho El sentido de un final y me pareció muy fina, y esta novela creo que va en la misma línea, sobre el paso del tiempo y como cambian las percepciones...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por fardal »

Hace tiempo que Madison, en Facebook, me recomendó este autor (y yo me tomo muy seriamente las recomendaciones de Madison)
Hoy en la biblioteca me he encontrado este libro en la mesa de novedades y no he podido resistirme.
Con apenas tres páginas leídas, el arranque me parece delicioso...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por fardal »

¿Sabes ese momento tan bonito cuando descubres un nuevo autor que te deslumbra?
Y lo difícil que es que te pase eso a medida que te vas haciendo más mayor...
Pues eso me está pasando con Julian Barnes, a quien estoy descubriendo con este libro.
Y creo que va ser el comienzo de una bonita amistad...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por fardal »

Página 160 de 200, en la recta final.
Me encanta como escribe este autor, tiene un estilo hipnótico y adictivo contando una historia que, de otro modo, sinceramente, no tendría mayor interés, pero la prosa y el ritmo del autor te atrapa de un mudo muy sutil e irremediable.
Aunque hay algo que me ha desconcertado.
En algún sitio me suena haber leído que Julián Barnes podía englobarse dentro de la corriente posmodernista, en donde podemos encontrar a autores como Pynchon, DeLillo o Foster Wallace.
Pues bien yo soy un fanático de esa corriente, me vuelven loco esos autores que acabo de citar y, en mi opinión, en este libro por lo menos, no encuentro por ningún lado ni el más remoto vestigio de dicho posmodernismo...
¿Alguien que haya leído más libros de Barnes podría opinar sobre esto?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por ratonB »

fardal escribió: 04 Oct 2019 16:01 Página 160 de 200, en la recta final.
Me encanta como escribe este autor, tiene un estilo hipnótico y adictivo contando una historia que, de otro modo, sinceramente, no tendría mayor interés, pero la prosa y el ritmo del autor te atrapa de un mudo muy sutil e irremediable.
Aunque hay algo que me ha desconcertado.
En algún sitio me suena haber leído que Julián Barnes podía englobarse dentro de la corriente posmodernista, en donde podemos encontrar a autores como Pynchon, DeLillo o Foster Wallace.
Pues bien yo soy un fanático de esa corriente, me vuelven loco esos autores que acabo de citar y, en mi opinión, en este libro por lo menos, no encuentro por ningún lado ni el más remoto vestigio de dicho posmodernismo...
¿Alguien que haya leído más libros de Barnes podría opinar sobre esto?
Sólo he leído de Barnes El sentido de un final y me ocurrió como a ti; me pareció adictiva e hice propósito de leer más del autor.

De los autores de esa corriente que citas tengo varios pendientes. La verdad que no sé, pero puede que los tiros vayan por la forma de escribir en la que el narrador no es el omnisciente sabelotodo, si no que va destapando la trama a la par que el lector, como un espectador más. Es algo que me recordó a otros autores actuales. Lo de los saltos en el tiempo (es la sal de El sentido de un final), no sé si en La única historia serán de importancia, es también un rasgo de la novela posmoderna, creo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por Ames »

fardal escribió: 04 Oct 2019 16:01 Aunque hay algo que me ha desconcertado.
En algún sitio me suena haber leído que Julián Barnes podía englobarse dentro de la corriente posmodernista, en donde podemos encontrar a autores como Pynchon, DeLillo o Foster Wallace.
Pues bien yo soy un fanático de esa corriente, me vuelven loco esos autores que acabo de citar y, en mi opinión, en este libro por lo menos, no encuentro por ningún lado ni el más remoto vestigio de dicho posmodernismo...
¿Alguien que haya leído más libros de Barnes podría opinar sobre esto?


De verdad que me sorprende muchísimo esa comparación. Por cierto que tomo nota de tus apreciaciones de la novela. Me gusta Barnes, he leído un par de sus novelas y un ensayo (Nada que temer), y además ser un muy buen escritor es un tipo que me cae bien. :hola:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La única historia - Julian Barnes

Mensaje por fardal »

Acabado
Una delicia de libro de principio a fin, repleto de acertadas reflexiones sobre la condición humana y el paso del tiempo.
Ha sido mi primer Barnes y me da la sensación que habrán muchos más ..
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder