Less - Andrew Sean Greer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Less
Nº de páginas: 320
Editorial: AdN
Fecha de publicación: 14 de marzo, 2019


PREMIO PULITZER 2018

¿Quién dice que no se puede huir de los problemas?

Eres un escritor fracasado a punto de cumplir los cincuenta. Te llega por correo una invitación de boda: quien fuera tu pareja durante nueve años va a casarse con otro. Evidentemente, no puedes aceptar la invitación; la situación sería demasiado incómoda. Pero tampoco puedes rechazarla, porque parecería una derrota. Encima de la mesa hay varias invitaciones a encuentros literarios de poca monta por todo el mundo.

PREGUNTA: ¿Cómo te las arreglas para estar fuera de la ciudad?

RESPUESTA: Aceptándolas todas. ¿Qué podría salir mal?

Así empieza la vuelta al mundo en ochenta días en la que el novelista Arthur Less viajará por México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón para poner miles de kilómetros de distancia entre él y el compromiso que se niega a afrontar.

Bienvenido al bestseller que ha tenido gran acogida por lectores de todo el mundo: una historia de amor, una sátira del estadounidense en el extranjero, una reflexión sobre el tiempo y el corazón humano. Less nos muestra a un escritor en la cima de su talento que alza el telón de una comedia humana universal.


La ganadora del último Pulitzer, quizás una de las sorpresas más curiosas en lo que se refiere al premio. A diferencia de otras novelas que nadie esperaba que ganara, Less sí estaba en las encuestas (en la página que yo suelo seguir era la décima favorita) pero realmente nadie contaba con ella.
Para empezar no ganaba una comedia desde La conjura de los necios. Quizás influya menos que el autor tenga buenas ventas (en los últimos tiempos han ganado varias novelas que se habían vendido como churros antes del premio).
Yo he oído opiniones de todo tipo y mi única experiencia con Sean Greer no fue muy positiva, pero a priori tiene buena pinta
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por MISTRAL »

Le tengo ganas :lista: Historia de un matrimonio me gustó.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por asangrefria »

Lo empezaré hoy o mañana. A ver que tal
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por MISTRAL »

Atenta a tus comentarios.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por asangrefria »

Aun no he llegado a la mitad, pero me está gustando bastante más que Historia de un matrimonio (donde no conecté ni con la historia ni con el estilo).

La historia empieza con un Less en plena crisis de la mediana edad que decide aceptar todas las invitaciones posibles para evitar la boda de un ex, hijo (en realidad hijo de una hermana) de un amigo (con el que tiene una amor-odio desde hace muchos años).
Así que empezamos el viaje en México con unas conferencias, en principio dedicadas a la figura de un renombrado poeta (con el que Less ha tenido la única relación seria y duradera de su vida, porque con el que se casa tuvo más bien una relación de folleteo extendida en el tiempo) y continuamos con una entrega de premios en Italia.

Tiene situaciones divertidas, con flashbacks de la vida de Less y los sinsabores de la vida del escritor (y más cuando la referencia es haber estado con un poeta al que consideraban un genio).

Quizás no es la novela que uno espera que premien con el Pulitzer (de hecho yo esperaba que si algún autor gay se llevaba el Pulitzer sería con un drama tipo Christodora, Lo que te pertenece, o quizás alguien como Adam Hasslett cuya obra suele girar sobre enfermedades mentales) pero de momento me está pareciendo interesante y desde luego muy amena (esto ya lo esperaba dado que se había vendido bien incluso antes del premio)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por MISTRAL »

Creo que Christodora no ha sido traducida, si no me equivoco :roll:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por asangrefria »

MISTRAL escribió: 07 Abr 2019 17:31 Creo que Christodora no ha sido traducida, si no me equivoco :roll:
No, no ha sido traducida, pero es una primera novela de un autor desconocido hasta entonces así que puede que lleve su tiempo. Eso sí, tematicamente la epidemia del sida en los ochenta está bastante de moda (los ochenta en general lo están), si en los últimos años ha habido unas cuantas novelas que tocaban en tema en una parte de la novela (Los inmortales, Personas como yo, El camino de los Madigan), en Cristodora y también en la muy nominada este año the great believers, es el tema central.

Lo cierto es que hay unas cuantas novelas interesantes y premiadas que no han sido publicadas todavía aquí y hay alguna que la editorial española que las tiene las publicó en México pero de momento no aquí
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por Arden »

Pues tengo interés en este libro, por lo menos parece divertido.

Al final no tengo claro si tiene temática gay o no.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 11 Abr 2019 00:22 Pues tengo interés en este libro, por lo menos parece divertido.

Al final no tengo claro si tiene temática gay o no.
Sí lo es. El protagonista es gay y sus relaciones (pasadas y presentes) forman parte de la historia.

A mí me ha gustado, no se si como para darle un Pulitzer (aunque a algún que otro ganador/a reciente tampoco se lo habría dado) pero es una novela muy entretenida que toca muchos aspectos de la vida cuando se llega a cierta edad. Eché de menos que no tratara más el proceso creativo (algo que apenas se toca).
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por Judy Bolton »

La palabra que me viene para describir la lectura es agradable. No sé si eso es bueno ni si es bastante para un Pulitzer. Cuesta algo al principio pero poco a poco vas empatizando con el personaje, creo que esto será más fácil si tienes una edad parecida. Lo que no veo es que sea tan divertido como dicen las frases de la solapa. Tampoco le pasan cosas desternillantes ni tan raras y casi que se agradece porque no cae en la parodia.
Última edición por Judy Bolton el 13 May 2019 00:37, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por Arden »

Es la siguiente novela que voy a leer. Ya comentaré.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Less - Andrew Sean Greer

Mensaje por Arden »

Terminado. Un libro "agradable". Desde luego una novela de la que nunca esperaría un premio como el Pulitzer. Es una buena comedia que nos presenta a un personaje, Less, que podría protagonizar decenas de novelas porque tiene un universo propio, el lessiano. Vemos el periplo durante un año de este escritor se supone que mediocre, es lo que él opina de sí mismo aunque los demás parece que opinen de otra forma, especialmente de su novela Kalypso, con una crisis de los 50 acentuada por el abandono de un novio que ha tenido mucho más joven.

En fin, nada del otro mundo, divertida a ratos, te saca alguna que otra sonrisa, diría que incluso alguna carcajada, eso sí aprovecha todos los tópicos que un norteamericano puede encontrarse en el extranjero, sea en París, la India o Marruecos. Al final acabas empatizando con el personaje y encontrándolo patético y encantador con lo que te despierta la ternura por alguien tan patoso y al que todo le puede pasar.
Responder