Milkman - Anna Burns

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por magali »

Lo apunto, que me has picado con tu comentario @asangrefria :lista:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por asangrefria »

Lo he terminado y me ha parecido buenísimo. De lo mejor que he leído.

Como ya comenté, es una novela que requiere esfuerzo. La estructura de la novela no es de las que facilitan la vida al lector, pero dicho esto no es una lectura difícil. Si alguien ha leído al Chirbes de Crematorio o Lo que te pertenece de Garth Greenwell sabe a que me refiero, que aunque hay parrafadas largas y un estilo complejo, está tan bien escrito que no resulta nada complicado seguir el hilo.

También tengo que decir que yo he conectado muy bien con el sentido del humor de la autora, porque esa es otra, es una historia dura, estamos en Irlanda del Norte a finales de los setenta, pero a la historia no le falta humor. Porque se puede dar leña a diestro y siniestro y que te puedas echar unas risas mientras lees una historia que al fin y al cabo es una historia de un acoso (directo por parte de Milkman y un acoso social).

Leí una entrevista hace poco y comparaban la novela con El cuento de la criada, y algo de distopía ambientada en el pasado tiene esa Irlanda del norte de finales de los setenta, con una situación donde se ha de nadar entre dos aguas, donde cualquier rumor ridículo se puede convertir en más creíble que la verdad y donde el peso de la religión está muy presente.

Bajo mi punto de vista merece mucho la pena y es una de esas veces en que me he alegrado de verdad de seguir los premios literarios, porque si bien en otras ocasiones son novelas que probablemente acabaría leyendo de todos modos, reconozco que este año sin el Booker igual me habría pasado desapercibida
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

Gracias por los comentarios :60:
Ya dan ganas de ir empezando, pero con este nivel casi que en español :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por magali »

Yo leí un poco del comienzo y promete. Me dio la impresión de que era flujo de pensamiento y eso sí parece complicado.

@asangrefria, tu último comentario me dejó :boese040:

Edito para dejar el comienzo en spoiler
1
El día que fulano de tal me apuntó al pecho con una pistola, me dijo que daba asco y amenazó con pegarme un tiro fue el mismo día que murió el lechero. Se lo cargó una de las brigadas del Estado, y a mí que matasen al tipo me dio igual. A otros sí les importó, y algunos de ellos eran esos que, como se suele decir, me conocían de vista pero no de hablar conmigo, aunque hablasen de mí porque ellos mismos (o, mejor dicho, el primer cuñado) habían hecho circular el rumor de que yo estaba liada con ese lechero, de que yo tenía dieciocho y él, cuarenta y uno. Yo sabía los años que tenía el hombre, no porque le hubieran pegado un tiro y hubiese salido en los medios, sino porque antes de eso, durante meses antes de que lo mataran, la gente, los del rumor, habían hablado de que cuarenta y uno y dieciocho era asqueroso, que veintitrés años de diferencia era asqueroso, que él estaba casado y yo no debía meterme donde no me llamaban, porque había un montón de personas discretas de las que pasaban inadvertidas a las que bien había que echarles un ojo. También había sido culpa mía, al parecer, lo del lío con el lechero. Aunque yo no tenía un lío con el lechero. No me caía bien, y su insistencia y los intentos de tener un romance conmigo me asustaban y me confundían. El primer cuñado también me caía gordo. Entre sus compulsiones estaba inventarse cosas sobre la vida sexual de los demás. Sobre mi vida sexual. [...]
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por natura »

Kiraya escribió: 27 May 2019 20:41 Ya dan ganas de ir empezando, pero con este nivel casi que en español :roll:
¿Nos pasamos al hilo de MCs y vamos buscando fechas para dentro de un par de meses? :lista:
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

natura escribió: 27 May 2019 21:16
Kiraya escribió: 27 May 2019 20:41 Ya dan ganas de ir empezando, pero con este nivel casi que en español :roll:
¿Nos pasamos al hilo de MCs y vamos buscando fechas para dentro de un par de meses? :lista:
:batman:
:batman: ¡Que no llego!
Lo siento, lo siento, estaba de vacaciones en el diluvio, digo, en el norte.

Sí, MC.
Fecha: cualquiera es bien.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por asangrefria »

Como la longlist del Booker está al caer me dio por echarle un vistazo a posibles nominados de este año. La longlist del año pasado fue una de las mayores sorpresas del premio en mucho tiempo, muchas de las nominadas fueron sorprendentes, entre ellas Sabrina (novela gráfica) o Snap (novela negra, que por cierto publica AdN en los próximos meses).

Milkman es probablemente uno de esos casos en los que los premios literarios resultan realmente útiles. No era la primera novela de Burns, pero tampoco era una autora particularmente conocida y su triunfo hizo salir a Milkman de la relativa oscuridad (no se había vendido particularmente bien antes de la nominación, cosa bastante habitual en un buen porcentaje de nominados todos los años) y desde entonces se convirtió en una novela muy conocida y muy reconocida, ha sido finalista del Women's prize (lo ganó Un Matrimonio americano) y se ha llevado el Orwell prize a la mejor novela con tema político (viendo las nominadas el tema político se refiere también a tema social, porque Un matrimonio americano también estaba nominada).

De lo cual me alegro porque es una de las sorpresas más positivas que me he encontrado en los últimos años, y que una novela se lleve o esté nominada a un premio no garantiza absolutamente nada (y que me lo digan a mí que el día que me ponga a despotricar de La idiota de Elif Batuman me va a dar para un texto bien largo)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por magali »

Recordatorio.

Esta novela tiene programado MC para el 29 de julio. Si alguien está interesado, ya sabe.

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 6&t=103857
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »

Ostras, yo tenía anotado el 27. No sé en qué momento me comí dos días.. :lol:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por magali »

Parónima escribió: 13 Jul 2019 21:11 Ostras, yo tenía anotado el 27. No sé en qué momento me comí dos días.. :lol:
¡Cuidado! No sea que tengas algo el 27 y hayas confundido las anotaciones. Cosa que a mí me pasa con frecuencia :mrgreen:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por asangrefria »

No es muy veraniega (el estilo requiere cierta concentración) pero es mi novela favorita de este año, así que espero que os guste
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »

magali escribió: 13 Jul 2019 21:19
Parónima escribió: 13 Jul 2019 21:11 Ostras, yo tenía anotado el 27. No sé en qué momento me comí dos días.. :lol:
¡Cuidado! No sea que tengas algo el 27 y hayas confundido las anotaciones. Cosa que a mí me pasa con frecuencia :mrgreen:
Lo he revisado y no. De hecho en el hilo de agenda personal de mc del foro lo tenía bien anotado y en mi miniagenda analógica había puesto el 27 en lugar del 29. Ida de campana :oops:
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kansas »

asangrefria escribió:No es muy veraniega (el estilo requiere cierta concentración) pero es mi novela favorita de este año, así que espero que os guste
A mi junto a El Silencio De Las Mujeres de Pat Barker es la novela que más me ha gustado en lo que va de año, me impactó y todavía después de semanas de haberla leido, me sigue dando vueltas en la cabeza. Eso sí, no es fácil entrar y conectar pero una vez que lo haces, es colosal [emoji7][emoji7][emoji7]

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »


Kansas escribió:A mi junto a El Silencio De Las Mujeres de Pat Barker es la novela que más me ha gustado en lo que va de año
Voy a echarle un ojo que ése no lo conozco [emoji851]


Desde Tapatalk

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Gretogarbo »

Me comprometí a leer este libro a partir del lunes. Lo tengo anotado en mi agenda. Pone: 29 de julio; Milkman, de Anna Burns, con natura, Caroline, Ashling, Kiraya, Parónima, magali,... (que me perdonen los foreros que van en los puntos suspensivos y cuyo nombre no recuerdo; ya no me entraban más).

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, el libro no queda liberado en la biblioteca hasta el 7 de agosto como fecha máxima, aunque lo he reservado y si lo devuelven antes, me llegará un aviso a mi correo electrónico. Así pues, vais a disculparme pero no podré cumplir con el día de inicio. Una pena, porque nunca me había visto tan rodeado de mujeres. ¡Nos leemos!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder