La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por jilguero »

fresa_charly escribió:Capítulo X

Reconozco que me lo paso pipa espiando a los habitantes de este edificio, con esa vidas tan curiosas, que se entrelazan o separan, según el momento.

Me gusta cómo describe los muebles, la disposición de los cuartos, cómo son las personas, sus vidas. Y cómo mezcla elementos reales con ficción, de manera que no sabes qué es creación del autor y qué una referencia a un personaje o acontecimiento real.

Me ha encantado el capítulo dedicado a Winckler, el artesano de la madera. Y el de la au pair inglesa. Muy distintos, pero tienen algo fascinante ambos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
El esqueleto del libro es un derroche de imaginación. Me refiero a la historia de los puzzles que es bunísima. En ella son fundamentales todos los capítulos de Winckler y Bartlebooth, que son mis favoritos. Los inventarios, en cambio, me resultaron insufribles.
A ver si me paso más despacio y dejo un comentario más decentito.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por fresa_charly »

A mi esas listas de casi cualquier cosa -tan propuas de Perec- me encantan; imagino que porque yo también soy muy de hacer listas :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por jilguero »

fresa_charly escribió:A mi esas listas de casi cualquier cosa -tan propuas de Perec- me encantan; imagino que porque yo también soy muy de hacer listas :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Pues la verdad, yo me siento que estoy perdiendo el tiempo leyendo una specie de catálogo de ferretería. Quiero decir, que eso a mi no me aporta nada y me roba tiempo. Pero veo que hay quienes le sacais partido hasta a eso. :cunao:
Por cierto, no sé si has llegado a donde Perec sin más copia El artista del trapecio de Kafka, solo le cambia ligeramente el final. Me quedé :shock:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por Murke »

Bueno, pues ya estoy aquí! :lol:

Ayer no comenté nada porque no había leído más que el prefacio. Hoy ya me quedan dos capítulos para acabar la primera parte, y puedo decir que estoy flipando :lol: . Todavía no sé por qué me gustó tantísimo este libro :lol: . A ver, me está gustando, sobre todo todo lo relacionado con la historia de Bartlebooth y Winckler, pero también ha habido un par de momentos en los que he pensado "¿pero esto qué es?" :lol: . Y no recuerdo haber tenido esos momentos cuando lo leí :shock: .

En realidad no recordaba nada, sólo que me había parecido la octava maravilla. Y me estoy preocupando :shock: .

Creo que, como dice natura, voy a pasar de agobiarme con esos detalles y a disfrutar de las historias de cada vecino y de Winckler en particular, y creo que me lo pasaré mucho mejor.

Y la verdad es que desde que tomé esa decisión lo estoy disfrutando mucho más. Tanto que en un episodio que sólo nos ha dicho que la vecina está soñando y enseguida ha pasado al siguiente capítulo, yo me he sentido decepcionada de que no me contara ninguna historia de esa mujerica :lol: .

De momento me ha encantado el capítulo de Winckler. Me ha hecho sonreír cuando describe la habitación
tal y como está ahora, que queda lo que queda cuando no queda nada :lol: . Y lo que describe es exactamente eso :lol: .
También me ha gustado mucho la historia de Roschard, sobre todo ese capítulo de su vida con el trapecista :lol: . He leído en Internet que Perec avisa al final de los autores a los que se ha "referido" durante la novela. Yo, de momento, no tenía ni idea de que este trapecista estaba sacado de un relato de Kafka :oops: .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por jilguero »

Murke escribió:Bueno, pues ya estoy aquí! :lol:

Ayer no comenté nada porque no había leído más que el prefacio. Hoy ya me quedan dos capítulos para acabar la primera parte, y puedo decir que estoy flipando :lol: . Todavía no sé por qué me gustó tantísimo este libro :lol: . A ver, me está gustando, sobre todo todo lo relacionado con la historia de Bartlebooth y Winckler, pero también ha habido un par de momentos en los que he pensado "¿pero esto qué es?" :lol: . Y no recuerdo haber tenido esos momentos cuando lo leí :shock: .

En realidad no recordaba nada, sólo que me había parecido la octava maravilla. Y me estoy preocupando :shock: .

Creo que, como dice natura, voy a pasar de agobiarme con esos detalles y a disfrutar de las historias de cada vecino y de Winckler en particular, y creo que me lo pasaré mucho mejor.

Y la verdad es que desde que tomé esa decisión lo estoy disfrutando mucho más. Tanto que en un episodio que sólo nos ha dicho que la vecina está soñando y enseguida ha pasado al siguiente capítulo, yo me he sentido decepcionada de que no me contara ninguna historia de esa mujerica :lol: .

De momento me ha encantado el capítulo de Winckler. Me ha hecho sonreír cuando describe la habitación
tal y como está ahora, que queda lo que queda cuando no queda nada :lol: . Y lo que describe es exactamente eso :lol: .
También me ha gustado mucho la historia de Roschard, sobre todo ese capítulo de su vida con el trapecista :lol: . He leído en Internet que Perec avisa al final de los autores a los que se ha "referido" durante la novela. Yo, de momento, no tenía ni idea de que este trapecista estaba sacado de un relato de Kafka :oops: .
Yo cuando lo acabé me volví a releer solo los capítulos de Winckler y Bartlebooth y fue un gustazo. Esa historia es genial.
Aquí tienes el de Kafka por si quieres comparar :wink:
http://ciudadseva.com/texto/un-artista-del-trapecio/


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por Sue_Storm »

También lo estoy disfrutando. Me dejo llevar. Eso sí, cuando llego a un listado, me lo salto :D Me parece curioso, entretenido...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:También lo estoy disfrutando. Me dejo llevar. Eso sí, cuando llego a un listado, me lo salto :D Me parece curioso, entretenido...
Eres de las mías. Yo los inventarios los leía en diagonal, buscando su final para retomar la lectura. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por Murke »

Sigo avanzando poquito a poco, capítulo XXVIII. La verdad es que a lo bobo a lo bobo no lo puedo dejar, me encantan estas historias que son como pequeños caramelos, aunque sea cursilona la frase :P .

La historia troncal va tomando forma, vaya personaje este Bartlebooth :lol: .
Increíble ese proyecto vital suyo, circular, perfecto y absurdo hasta decir basta :lol: . Pero se mantiene ocupado el hombre :lol: .
Y qué decir de esas historietas que los rodean... Me chiflan :mrgreen: . Por ejemplo, la del tío Sherwood y su santo grial, la de la dueña del negocio heredado de su marido, y la que acabo de leer ahora, capítulo XXVII, el ebanista, su mujer y el amante. Ay, ese momento al final del capítulo,
esa mirada del antiguo profesor que vende suvenires frente al supermercado, pidiéndole a su exalumno que por favor no le diga nada, que se aleje...
Parece una tontería, pero me ha parecido la vida misma, tan triste y al mismo tiempo hermoso.

Qué cursi estoy, por Dios :lol: .
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por hierbamora »

Os sigo en los comentarios que tengo ganas de leer este libro de George Perec; bueno, en realidad a Georges Perec, pues aún no he leído nada de él.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por jilguero »

Murke escribió:Bueno, pues ya estoy aquí! :lol:

Ayer no comenté nada porque no había leído más que el prefacio. Hoy ya me quedan dos capítulos para acabar la primera parte, y puedo decir que estoy flipando :lol: . Todavía no sé por qué me gustó tantísimo este libro :lol: . A ver, me está gustando, sobre todo todo lo relacionado con la historia de Bartlebooth y Winckler, pero también ha habido un par de momentos en los que he pensado "¿pero esto qué es?" :lol: . Y no recuerdo haber tenido esos momentos cuando lo leí :shock: .

En realidad no recordaba nada, sólo que me había parecido la octava maravilla. Y me estoy preocupando :shock: .
Supongo Murke que leíste este libro siendo muy joven y hay edades en que todo lo que sea rompedor nos resulta maravilloso, lo digo por lo de no entender qué le viste al libro.

Yo lo he leído por primera vez hace dos años y, aunque disfruté mucho la historia vetebradora, la de los puzles, que es original y buena a rabiar, y también esos caramelos (yo los llamo perlas :oops: ) anidados aquí y allá, era muy, muy crítica con los inventarios y con la manía de muchos autores por hacer cosas extrañas para ser originales. Sin embargo, al terminar el libro empecé a leer sobre la vida de Perec y me vi vídeos de entrevistas suyas que encontré en Youtube. Y os dejo aquí el comentario que hice luego haciéndole ya un poco de más justicia al autor:

"Ha cambiado mi visión de Perec por completo. Lo que he percibido leyendo el libro sigue ahí pero no ya mi interpretación. El sentido lúdico de la literatura sigue, también la frialdad que trasmiten sus enumeraciones (y lo cansinas que me parecen) y, salvo contadas excepciones, la ausencia de sentimientos en sus personajes. Sin embargo, de pensar en un Perec que no se implica sino que juega, que escribe con la razón y no con el corazón, que da la impresión de comportarse con cierta frivolidad, ahora tengo la sensación de que la frivolidad era la mía a la hora de interpretarlo (en mi favor diré que no había leído nada de su biografía). Ahora me inclino por pensar que, al igual que Bolaño, convirtió su vida en literatura. Lo que pasa que su infancia le había marcado de tal manera que tenía una visión fatalista de la vida y vivía en una espiral de evasión, de la que el juego es uno de sus exponentes y el catalogar otro. Una evasión que comienza en la infancia, en esa pérdida de recuerdos, porque posiblemente eran demasiado desgarradores para recordarlos."

Y cuelgo aquí esta experiencia mía para que si alguien, en la primera lectura, tiene la tentación de juzgarlo tan frívolamente como yo lo hice, busque información de él, que igual le ocurre lo mismo que a mí. :wink:
Este es uno de los vídeos que vi. La pega es que está en francés. Lo que dice es interesante pero, incluso quien no lo entienda, al menos puede conocer su voz y sus gestos que en este caso más le suman a su obra que le restan. :D
[youtube]http:// http://www.youtube.com/watch?v=_fE5OqO4RgI[/youtube]

Por cierto, ya veréis qué final tan sugerente. Espero que, aunque sea con Spoilers, podamos comentarlo. Yo tengo mi hipótesis pero nada de seguridad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:Os sigo en los comentarios que tengo ganas de leer este libro de George Perec; bueno, en realidad a Georges Perec, pues aún no he leído nada de él.
En cuanto salga una edición nueva del libro te llamo... si quieres. Mientras tanto, puedes (debes) leer lo que está por ahí publicado de él: merece mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por grimaud »

guille escribió:
hierbamora escribió:Os sigo en los comentarios que tengo ganas de leer este libro de George Perec; bueno, en realidad a Georges Perec, pues aún no he leído nada de él.
En cuanto salga una edición nueva del libro te llamo... si quieres. Mientras tanto, puedes (debes) leer lo que está por ahí publicado de él: merece mucho la pena.
Yo también quiero repetir con Perec. Leí Un hombre que duerme y me encantó, es una novela corta ideal para probar al autor. Nos vemos :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por jilguero »

grimaud escribió:
guille escribió:
hierbamora escribió:Os sigo en los comentarios que tengo ganas de leer este libro de George Perec; bueno, en realidad a Georges Perec, pues aún no he leído nada de él.
En cuanto salga una edición nueva del libro te llamo... si quieres. Mientras tanto, puedes (debes) leer lo que está por ahí publicado de él: merece mucho la pena.
Yo también quiero repetir con Perec. Leí Un hombre que duerme y me encantó, es una novela corta ideal para probar al autor. Nos vemos :D
Casi veo más atractiva esta, a pesar de los inventarios, pues anida historias más convencionales. Mi recuerdo de esa otra era más bien de un texto un tanto filosófico e intimista, pero igual me falla la memoria. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por guille »

grimaud escribió: Leí Un hombre que duerme y me encantó, es una novela corta ideal para probar al autor.
A mí también, grimaud. Sin duda es un buen comienzo.
jilguero escribió:Casi veo más atractiva esta, a pesar de los inventarios, pues anida historias más convencionales. Mi recuerdo de esa otra era más bien de un texto un tanto filosófico e intimista, pero igual me falla la memoria. :wink: [/color]
Eso ya va en gustos. A mí me encantan los textos filosóficos e intimistas y menos los convencionales. Pero, aun conociendo a Perec solo por una obra, se me hace difícil pensar en Perec y convencional formando parte de una misma frase como que esta obra no tenga también una importante carga filosófica.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por hierbamora »

Avísame, guille, por supuesto.
Será, como siempre, un placer compartir lectura contigo.
¡Qué interés me habéis despertado entre todos! :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder