La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por Murke »

Madre mía, qué muertito anda esto :shock: . Dónde estáis?? :lol:

Yo estos días de carnaval no he podido leer nada, pero lo vuelvo a retomar. Estoy en el capítulo 92, sexta parte.

Me siguen gustando mucho algunas historias, aunque disfruté más de los primeros tercios de la novela. Me ha dado mucha pena la historia tan triste de la familia Altamont :( .

Creo que el hecho de que guste esta novela depende mucho del momento en que la tomes. Ahora mismo me está empezando a apetecer más leer una historia tradicional, con su introducción, nudo y desenlace, y menos piezas de puzle :cunao: . También me afectan estos dos parones que he tenido que hacer en la lectura.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por fresa_charly »

Yo voy fatal :o Voy por el capítulo 27, 2a parte, que me ha dado bajona lectora después del hospi...

Disfruto con las historias, con los giros que da... pero creo que es un libro muy difícil de comentar (lo siento Red :( ) porque se basa en describir espacios, más que en narrar acontecimientos. Y me cuesta hacer valoraciones sobre Toiles de Jouy o trompes d'oeil o grabados que no veo, por bien que los describa...

Pero sí tengo una duda existencial con el capítulo XXII, el que narra el gran timo de las reliquias.

¿Es, igual que el capítulo del trapecista, una revisión de una historia ya conocida? Porque me suena mucho todo, no sé si de una película o de un cuento (¿Mark Twain, tal vez?). Algunas partes tenían mucho de dejá vu, solo que con unas monedas antiguas, no reliquias religiosas... ¿Me invento cosas, o a alguien más le suena esa historia?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por Murke »

Pues ahora que lo dices, a mí también me dio un deja vu, pero no sé si fue porque es una relectura o por qué.

De todos modos, al final de la novela menciona todas las fuentes de las que "bebe", así que creo que lo descubriremos ;).
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por Murke »

Acabado. Me ha gustado mucho, aunque con altibajos, cosa que no recordaba de la vez anterior, que acabé maravillada. Qué pena, la verdad :( . El último tramo ya tenía ganas de terminar, pero quizá sea por las dos pausas que he hecho, y después de tanto tiempo me apetecía ponerme con otro libro.

Qué sello perfecto y tan triste,
Bartlebooth muriendo mientras hacía un puzzle y justo cuando tenía una pieza en la mano con la forma de una w :shock: :eusa_clap: .
Al final sólo menciona a qué autores se refiere a lo largo de la novela (incluyéndose a sí mismo :lol: ), no en qué historia, qué rabia.
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1509
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por RedSedna »

Subo el hilo para recordar que sigo a vueltas con Perec... o, mejor, Perec sigue a vueltas conmigo.

Ya he renunciado a desentrañar la complejidad de la obra y me resigno a no poder recrearme en la interpretación de ciertos significados ocultos, a no maravillarme con su estructuración matemática... vamos, a no enterarme de la misa la media. Me limito a disfrutar las envolventes historias que me cuenta, sin más

Me está gustando :mrgreen:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por fresa_charly »

Yo lo voy leyendo a ratos. Básicamente, porque ya estoy en fase de leer sólo trabajos de alumnos, y luego me apetece más alienarme con series... no seguir leyendo...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por grimaud »

Estoy decepcionado. El problema son las descripciones, nunca me han gustado mucho, soy mas partidario de la imagen que supera a las mil palabras, pero en fin, a veces las descripciones son necesarias, no es el caso en esta novela. Una gran parte son tediosas descripciones de habitaciones y enumeraciones de los objetos que hay en ellas, cosas que no me interesan nada de nada. Me llama la atención que nunca se penetra en la psicología de los personajes, nunca sabemos lo que piensan, todos los vecinos son como monigotes intercambiables, el narrador es como el vecino cotilla que conoce todos los chismes y curiosea en los cajones pero que no conoce realmente a sus vecinos, desde luego yo hubiera preferido saber que tienen los personajes dentro de la cabeza antes que saber todos los objetos que tienen en su piso.
La cosa cambia cuando Perec se centra en contarnos las historias de los habitantes del edificio, del pasado y del presente y otras personas relacionadas, eso sí me ha gustado, brilla especialmente la historia de las acuarelas y los puzles, una pequeña genialidad que merecería una novela propia.
Así que he estado leyendo con continuos altibajos de interés, pero 600 páginas leyendo así son muchas páginas y al final ha pesado mas el aburrimiento que el placer, por este motivo le doy una nota menor de la que se merece.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por Alf de Melmac »

Ayer vi este libro en una nueva edición que ha sacado Anagrama y he pensado comprarlo, pero después de leer alguna de las opiniones me da un poco de miedo, de todas formas creo que me arriesgaré. Así sin haber visto nada, todo esto de las listas y descripciones ¿no será algo similar a las notas, subnotas y más notas a pié de página de Foster Wallace?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por jilguero »

Alf de Melmac escribió:Ayer vi este libro en una nueva edición que ha sacado Anagrama y he pensado comprarlo, pero después de leer alguna de las opiniones me da un poco de miedo, de todas formas creo que me arriesgaré. Así sin haber visto nada, todo esto de las listas y descripciones ¿no será algo similar a las notas, subnotas y más notas a pié de página de Foster Wallace?
La historia vertebradora de los puzzles es genial. Los numerosos inventarios insufribles. Pero en medio de tanta broza dura de leer tiene historias preciosas. Creo que merece la pena, o al menos a mi me la ha merecido. Eso sí, no tengo reparo en casos así en practicar la lectura en diagonal en los tramos aburridos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por fresa_charly »

Alf de Melmac escribió:Ayer vi este libro en una nueva edición que ha sacado Anagrama y he pensado comprarlo, pero después de leer alguna de las opiniones me da un poco de miedo, de todas formas creo que me arriesgaré. Así sin haber visto nada, todo esto de las listas y descripciones ¿no será algo similar a las notas, subnotas y más notas a pié de página de Foster Wallace?
Pues yo ahora estoy con La broma infinita y alguna vez me he acordado de Perec :wink:

A mi sí me gustó mucho este libro en su momento, y las listas me parecen curiosas y también las leí (he leido más libros del autor que son sólo listas... más breves, eso sí). De hecho, me gustó más y le encontré más sentido que al de Wallace, aunque con este estoy todavía y puede que más adelante le encuentre el sentido que aún no le veo (lo dudo :palomitas: )

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La vida instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje por Gretogarbo »

Artículo de Juan Tallón. ¿Será ésta la viñeta de Saul Steinberg que cita Tallón en su columna?

Imagen

eX=es
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder