Al este del Edén - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Felicity »

No has leído este Pant?
Pues será un placer seguir tus opiniones :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por bartlebycubano »

Le edición que tengo ofrece una especie de condensado de la obra. :roll:
No sé si sería mejor que me la leyera en digital, pues no he podido encontrar otra edición y esa versión reducida me dejaría con las ganas y al final seguramente tendría que leerla en digital de todas formas. Y dichoso de encontrar al menos eso, pues es lo único de Steinbeck que he conseguido en papel.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Pant »

Gracias Feli!! Tengo muchas ganas!

Yo he comprado una edición de Austral. Espero no perder la vista por qué la letra es diminuta
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Pant »

Es maravilloso! Lo estoy disfrutando muchísimo. Voy por el capítulo 40, y aunque esta última parte está muy centrada en dos personajes y me sabe mal este cambio, es una lectura deliciosa
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

Pant escribió: 25 Feb 2019 09:59 Es maravilloso! Lo estoy disfrutando muchísimo. Voy por el capítulo 40, y aunque esta última parte está muy centrada en dos personajes y me sabe mal este cambio, es una lectura deliciosa
¡Me alegro que te esté gustando, Pant! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Pant »

Maravilloso! No le he puesto 5 estrellas en Goodread por qué algunas partes no me han convencido y el final me hubiese gustado
que no quedase tant al aire.
por lo demás, una lectura estupenda. La he disfrutado mucho, me ha hecho pensar y he marcado un montón de citas, cosa que hacía tiempo que no me pasaba. Un gran descubrimiento
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

Pant escribió: 04 Mar 2019 14:32 Maravilloso! No le he puesto 5 estrellas en Goodread por qué algunas partes no me han convencido y el final me hubiese gustado
que no quedase tant al aire.
por lo demás, una lectura estupenda. La he disfrutado mucho, me ha hecho pensar y he marcado un montón de citas, cosa que hacía tiempo que no me pasaba. Un gran descubrimiento
¡Pues a por otro de Steinbeck! Yo tengo hecho la promesa a Beda el Venerable de leerme todos los libros de la Generación Perdida
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por BauZgz »

ratonB escribió: 04 Mar 2019 19:49
¡Pues a por otro de Steinbeck! Yo tengo hecho la promesa a Beda el Venerable de leerme todos los libros de la Generación Perdida
Qué curioso, en mi ignorancia no tenía ni idea de que habia una serie de escritores a los que se les llamaba "la generación perdida"! Lo he tenido que buscar en wikipedia :oops:
Desde luego Steinbeck con un solo libro (las uvas) me ha encantado así que indagaré un poco más sobre él y otros autores del mismo estilo
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

BauZgz escribió: 24 Ago 2019 08:39
ratonB escribió: 04 Mar 2019 19:49
¡Pues a por otro de Steinbeck! Yo tengo hecho la promesa a Beda el Venerable de leerme todos los libros de la Generación Perdida
Qué curioso, en mi ignorancia no tenía ni idea de que habia una serie de escritores a los que se les llamaba "la generación perdida"! Lo he tenido que buscar en wikipedia :oops:
Desde luego Steinbeck con un solo libro (las uvas) me ha encantado así que indagaré un poco más sobre él y otros autores del mismo estilo
Sí, ese nombre les vino por una anécdota. Tienen en común que todos vivieron en Europa y participaron en la primera guerra mundial, pero en cuestión de formas y estilos me parecen muy diferentes: desde la sencillez de Hemingway hasta la complejidad de Faulkner. Ahí tienes donde elegir.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 24 Ago 2019 11:30 Sí, ese nombre les vino por una anécdota. Tienen en común que todos vivieron en Europa y participaron en la primera guerra mundial, pero en cuestión de formas y estilos me parecen muy diferentes: desde la sencillez de Hemingway hasta la complejidad de Faulkner. Ahí tienes donde elegir.
Lo intentó de varias maneras, pero William Faulkner no participó en la Primera Guerra Mundial, :no:

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Faulkner

Otros miembros de esta interesantísima generación estuvieron en varios frentes de esta contienda. Quizás, el más socorrido y conocido fue Ernest Hemingway.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Habiendo leído Las uvas de la ira y De ratones y hombres, esta novela me ha decepcionado bastante. Casi diría que me cuesta creer que son del mismo autor, porque les encuentro pocas o ninguna similitud.

Las dos que he citado hablan de los olvidados, los desheredados, los miserables, y Al este del Edén habla de gente que literalmente hereda por arte de magia una fortuna y en lo sucesivo se dedica a hacer el ganso y filosofar en la butaca (no es que eso le ocurra al protagonista, no, es que luego le ocurre también a su hijo ¡E INCLUSO AL MALO!); aquéllas son despiadadas, desoladoras, desesperanzadas, y ésta es cursi, predecible, con un desarrollo y un final feliz de película de Hollywood; en aquéllas más que malos hay Mal, la injusticia del mundo que hemos creado los hombres y el azar de la naturaleza a la que no le podríamos importar menos, y en Al este del Edén hay malos muy malos que sólo hacen cosas malas, y buenos muy buenos entre los que sí, puede haber alguno que tenga malas tendencias pero es consciente de ello y lucha con todas sus fuerzas por ser bueno.

Los diálogos son inverosímiles, a veces absurdos, en absoluto creíbles. Algunas relaciones, otro tanto: lo del chino con Adam, o en general con los demás personajes con los que interactúa, es una cosa completamente de cartón piedra. El personaje del chino en general tiene tela marinera. Es que no sé ni qué decir. Da la impresión de que Steinbeck quiso romper una lanza en favor de la tolerancia y contra la xenofobia y pergeñó a esta mezcla entre buen salvaje, filósofo de pacotilla y gurú exótico.

En general pasan demasiadas cosas a lo random, un personaje se comporta de una forma y a la siguiente frase es otro totalmente distinto. Cuando miras la historia globalmente es buena pero el camino desde el inicio hasta el final está sembrado de vericuetos disparatados, artificiosos y sin ningún sentido.

Novela sensiblera a veces, cursi, que cuando pretende ponerse seria no pasa de filosofía de mercadillo, inverosímil, poblada por marionetas arquetípicas a las que todo el rato se les ven los hilos. El peor Steinbeck que he leído, absolutamente nada que ver con las dos maravillosas novelas que nombré al principio. Lo bueno si breve dos veces bueno, y lo malo si tiene 800 paginacas es un puto coñazo.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Pant »

J. F. des Esseintes escribió: 24 Mar 2020 01:14 Habiendo leído Las uvas de la ira y De ratones y hombres, esta novela me ha decepcionado bastante. Casi diría que me cuesta creer que son del mismo autor, porque les encuentro pocas o ninguna similitud.

Las dos que he citado hablan de los olvidados, los desheredados, los miserables, y Al este del Edén habla de gente que literalmente hereda por arte de magia una fortuna y en lo sucesivo se dedica a hacer el ganso y filosofar en la butaca (no es que eso le ocurra al protagonista, no, es que luego le ocurre también a su hijo ¡E INCLUSO AL MALO!); aquéllas son despiadadas, desoladoras, desesperanzadas, y ésta es cursi, predecible, con un desarrollo y un final feliz de película de Hollywood; en aquéllas más que malos hay Mal, la injusticia del mundo que hemos creado los hombres y el azar de la naturaleza a la que no le podríamos importar menos, y en Al este del Edén hay malos muy malos que sólo hacen cosas malas, y buenos muy buenos entre los que sí, puede haber alguno que tenga malas tendencias pero es consciente de ello y lucha con todas sus fuerzas por ser bueno.

Los diálogos son inverosímiles, a veces absurdos, en absoluto creíbles. Algunas relaciones, otro tanto: lo del chino con Adam, o en general con los demás personajes con los que interactúa, es una cosa completamente de cartón piedra. El personaje del chino en general tiene tela marinera. Es que no sé ni qué decir. Da la impresión de que Steinbeck quiso romper una lanza en favor de la tolerancia y contra la xenofobia y pergeñó a esta mezcla entre buen salvaje, filósofo de pacotilla y gurú exótico.

En general pasan demasiadas cosas a lo random, un personaje se comporta de una forma y a la siguiente frase es otro totalmente distinto. Cuando miras la historia globalmente es buena pero el camino desde el inicio hasta el final está sembrado de vericuetos disparatados, artificiosos y sin ningún sentido.

Novela sensiblera a veces, cursi, que cuando pretende ponerse seria no pasa de filosofía de mercadillo, inverosímil, poblada por marionetas arquetípicas a las que todo el rato se les ven los hilos. El peor Steinbeck que he leído, absolutamente nada que ver con las dos maravillosas novelas que nombré al principio. Lo bueno si breve dos veces bueno, y lo malo si tiene 800 paginacas es un puto coñazo.
¡qué lástima!
No puedo estar más en desacuerdo, a mi me pareció todo lo contrario y lo disfruté muchísimo. Tal vez por qué lo leí en un club de lectura y profundizamos mucho en la obra o tal vez por qué fue mi primer encuentro con Steinbeck. Como digo una pena que te haya dejado este gusto amargo, yo lo disfruté muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

Es una de las novelas de John Steinbeck que me está esperando hace tiempo y nunca lo encuentro. Cuando nos den suelta, creo que iré a buscarla a la biblioteca y así sopesar vuestros comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

Yo también la tengo en agenda, será mi próximo Steinbeck un año de estos. Supongo que tendrá el barniz de denuncia social que es habitual en sus novelas.

La película clásica estoy seguro de haberla visto pero no recuerdo ninguna imagen. Seguro que si veo alguna, me vienen muchas más como saliendo de una gaseosa, mejor no. :roll:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Pant »

ratonB escribió: 24 Mar 2020 10:58 Yo también la tengo en agenda, será mi próximo Steinbeck un año de estos. Supongo que tendrá el barniz de denuncia social que es habitual en sus novelas.

La película clásica estoy seguro de haberla visto pero no recuerdo ninguna imagen. Seguro que si veo alguna, me vienen muchas más como saliendo de una gaseosa, mejor no. :roll:
La película está protagonizada por James Dean, aunque en realidad solo recoge una pequeña parte del final de la historia.
1
Responder