Mientras agonizo - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Villiers
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 22 Ene 2007 16:00
Ubicación: Candleford
Contactar:

Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Villiers »

MIENTRAS AGONIZO
William Faulkner


Imagen

Título original: As I Lay Dying. (1930)
Traducción:
Mariano Antolín Rato
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-7661-6
224 págs.

Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de MIENTRAS AGONIZO (1930) una de sus novelas más ricas. Sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea una novela poliédrica que, cual una piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.

--------------------------------------------------------------------------------
¿Nadie ha leído "Mientras Agonizo"?. Yo lo leí a raíz de unos comentarios que hicieron en Estravagario, y me picó tanto la curiosidad que me lo compré esa misma semana.

Recuerdo que al principio me costó un poco situarme en la historia, pero a las pocas páginas te das cuenta del tipo de narración que es, y consigues meterte de lleno en ella. No tiene una línea temporal normal, porque son más bien un cúmulo de vivencias que los personajes (incluso de la muerta...) van recordando a medida que transcurre el viaje, y al ser además varias personas tienes que quedarte con el nombre y posición en la familia de cada uno.

Parece complicado, pero no lo es, y es una lectura bastante interesante, por la originalidad de su estructura, y por la cantidad de mensajes que cada uno puede sacar. Yo lo que más recuerdo es el enorme egoísmo de su propia familia, pendiente cada uno de sus propios intereses, aunque en la superficie parezca que su mayor preocupación es la de enterrar a su madre. Cada uno es muy diferente a otro, y cada uno lleva un consigo un problema que no es capaz de dejar a un lado ni en esos momentos. El viaje termina siendo una especie de camino para solucionarlos, y sinceramente el desenlace no te deja indiferente.
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Jorge Mario »

Mientras Agonizo fué la primer novela que me leí de Faulkner (en una de esas expediciones por la biblioteca de mi casa) y me pareció única. Por su estilo particular, las multiples perspectivas, y por un final magistral. Te deja completamente satisfecho, con la sonrisita esa que nos produce el acabar un libro perfecto :D

La recomiendo mucho y si alguien quiere unas cositas que tengo de este gran escritor me avisa para enviarselas :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por madison »

Pues ya esás tardando Jorge :wink: envia ya :wink:
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Inocentius »

Yo la tengo pendiente, pero después de lo que me costó acabar ¡Absalon! ¡Absalon! no sé si me atreveré con Mientras agonizo próximamente. Faulkner es un escritor que se me hace muuuy difícil y muy duro.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por nolte »

Yo sólo leí El ruido y la furia, que me fascinó, y éste lo tengo pendiente desde entonces; creo que va a ser mi próxima lectura.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por marchello »

Acabo de terminarlo y me gusto mucho.Siempre que leo a Faulkner sueño con mi prima y llamo "muchacho" al panadero.
Como dijeron,la novela trata sobre el epico viaje de Anse Bundren y sus cinco hijos para enterrar a madre (Addie).En los 9 dias de viaje se cuenta la historia de c/uno y sus deseos.Queda al final una frase de Cash que creo resume el mensaje de Faulkener y sus libros:
"Pero tampoco veo claro el que alguien se arroge el derecho a decir quien esta loco y quien no.En cada hombre hay una personalidad mas alla de la razon y la locura que contempla lo sensato e insensato con el mismo horror y la misma sorpresa".Me gusta Faulkner.Era pobre,enredado y gano el preio Nobel.Como yo.
Asi se hace,muchacho.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por lucia »

marchello escribió:Me gusta Faulkner.Era pobre,enredado y gano el preio Nobel.Como yo.
¿Has ganado el Nobel? :shock: :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por marchello »

No,no claro.Solo soy un pobre algo loco.
Por lo mismo ,continiare leenyo algo mas de este autor...aunque
necesitare algo de tiempo y paciencia para entenderlo.
No es facil.Al menos para mi.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por nolte »

También era un buen bebedor :D . Todo un personaje.
1
sabri
Mensajes: 19
Registrado: 19 Feb 2008 15:24

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por sabri »

yo lo compré con mucha ilusión... pero no lo pude terminar.
me costaba muchísimo leerlo. No me enteraba de los personajes y la traducción era muuuuuy mala!!!
1
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Jagher1980 »

Me pongo con él ya mismo. A ver que tal!
1
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Jagher1980 »

Bueno, llevo algo más de 50 páginas y de momento me está gustando. Quiza un poco lioso al principio para saber quien es quien y que relación tiene, pero un papel y boli lo solucionan rápido. Me gusta la ambientación, ese sur campestre bajo el influjo del gran río.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Maider »

Me parece un libro muy interesante.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Jack Skellington »

sabri escribió:yo lo compré con mucha ilusión... pero no lo pude terminar.
me costaba muchísimo leerlo. No me enteraba de los personajes y la traducción era muuuuuy mala!!!

A mi me recomendaron el otro día que lo leyese únicamente si era con la edición de Anagrama. Eso, creo, descarta el pdf que tengo. Que le vamos a hacer. Quiero ponerme pronto con él porque no he leído nada de este hombre todavía.
1
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Jagher1980 »

Jack Skellington escribió:
sabri escribió:yo lo compré con mucha ilusión... pero no lo pude terminar.
me costaba muchísimo leerlo. No me enteraba de los personajes y la traducción era muuuuuy mala!!!

A mi me recomendaron el otro día que lo leyese únicamente si era con la edición de Anagrama. Eso, creo, descarta el pdf que tengo. Que le vamos a hacer. Quiero ponerme pronto con él porque no he leído nada de este hombre todavía.

Bueno, pues entonces al menos acerté. El sábado al ir a comprarlo tenía en las manos el libro de diferentes editoriales y finalmente opté por Anagrama. Lo avanzado hasta ahora (pag 75) sigue bien. No defrauda de momento.
1
Responder