Mientras agonizo - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Esta tarde, comenzaré la lectura de esta novela, por si alguien se quiere sumar, :wink: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por prófugo »

Aben Razín escribió:Esta tarde, comenzaré la lectura de esta novela, por si alguien se quiere sumar, :wink: :60:
Seguiré tus comentarios.

Es una obra que tengo pendiente pero ahora no puedo ponerme con ella...estoy en plena lectura de Anna Karénina :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por magali »

Te sigo para refrescar la memoria, Aben, fue la primera obra de Faulkner que leí hace ya un tiempo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:Seguiré tus comentarios.

Es una obra que tengo pendiente pero ahora no puedo ponerme con ella...estoy en plena lectura de Anna Karénina :60:
Gracias, prófugo :60: ya veo que estás subiendo un puerto de categoría especial, ¡espero que disfrutes este clásico!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:Te sigo para refrescar la memoria, Aben, fue la primera obra de Faulkner que leí hace ya un tiempo.
Ayer, a última hora y en el calor del hogar, me puse con la Introducción de Javier Coy, tan interesante como pedagógica, que ayuda a enmarcar el autor y su obra, :D

Por cierto, ¿te gustó?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió:
Por cierto, ¿te gustó?, :?:
Me gustó muchísimo y eso que no tenía ni introducción, ni prólogo, ni nada; empecé a leer y ya me metí en la historia.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por hierbamora »

A mí me pasó igual que a magali. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Las novelas que tienen una narración coral adquieren para mí una especial dificultad a la hora de abordarlas y no, por ello, las abandono, pero encuentro, sin saber muy bien el motivo o la razón, que me estoy perdiendo algo más profundo que la mera descripción de un mismo hecho. Esta sensación me ha seguido en todo momento a lo largo de las páginas de esta espléndida novela de William Faulkner, donde los hermanos -verdadero coro de esta obra- van desgranando sus sentimientos más trágicos en un curioso viaje hacia ninguna parte.

Todo esto, de la mano de nuestro escritor sureño, toma un nivel estético y formal del lenguaje que, en algunos instantes, tiene un carácter de genialidad desde ese punto de vista meramente narrativo y que debió de ser impactante en el primer tercio del siglo XX para la literatura norteamericana -¡ojalá, algún día, pudiera leer alguna obra de este autor en inglés!-.

Para aquellos fieles seguidores de William Faulkner, una novela imprescindible, aunque empiezo a pensar que son todas, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Tenía previsto leer primero Santuario pero me hice con MIENTRAS AGONIZO, leí la primera página, luego eché un vistazo y vi que había una página donde uno de los personajes solo decía que
su madre era un pez
y pensé "¡Aquí hay tema!" por lo que continué leyendo.

Me ha gustado bastante, apuesto que con una relectura me gustaría incluso más. Coincido con muchos de los comentarios de este hilo, incluso alguno me ha aportado detalles en los que no había caído como
el carácter autoritario de la madre
.

Solo comentar un detalle que me ha fascinado: hay un intervalo espacio-tiempo que MIENTRAS AGONIZO comparte con otro libro de Faulkner, SARTORIS.
Cuando la familia va con el carro por el camino llegando a la ciudad destino, se cruzan con un automóvil que toca el claxon y cuando pasa al lado llega a meter dos ruedas en la cuneta; diría que ese automóvil es el que conduce el "Sartoris bala perdida" que va como un loco por los caminos; en SARTORIS se menciona el mismo suceso pero desde el punto de vista del automóvil.
Todo muy sutil, pero me parece una genialidad del autor.

¿Faulkner es adictivo? :wink:

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 20 Jun 2021 11:49
...
Solo comentar un detalle que me ha fascinado: hay un intervalo espacio-tiempo que MIENTRAS AGONIZO comparte con otro libro de Faulkner, SARTORIS.
Cuando la familia va con el carro por el camino llegando a la ciudad destino, se cruzan con un automóvil que toca el claxon y cuando pasa al lado llega a meter dos ruedas en la cuneta; diría que ese automóvil es el que conduce el "Sartoris bala perdida" que va como un loco por los caminos; en SARTORIS se menciona el mismo suceso pero desde el punto de vista del automóvil.
Todo muy sutil, pero me parece una genialidad del autor.

¿Faulkner es adictivo? :wink:

:hola:
Debe haber muchos mas detalles así. Varios libros suyos comparten protagonistas y están ambientados en el mismo condado sureño inventado por Faulkner: todo un universo. En esto se adelantó a García Márquez.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 21 Jun 2021 14:34
Debe haber muchos mas detalles así. Varios libros suyos comparten protagonistas y están ambientados en el mismo condado sureño inventado por Faulkner: todo un universo. En esto se adelantó a García Márquez.
Sí, seguro que hay más detalles así y es un aliciente más para seguir leyendo a Faulkner. Había leído sobre lo del universo Faulkner en ese condado ficticio por lo que me esperaba que los personajes de unos libros aparecieran en otros (en ese sentido, y por poner un ejemplo, Balzac se adelantó a Faulkner :60:). De hecho, el médico que aparece en SARTORIS es el mismo que en MIENTRAS AGONIZO; no me sorprendió por lo del universo. Pero lo que me llamó la atención fue que un mismo suceso (muy sencillo, además) es descrito en dos libros, cada uno desde un punto de vista. Me parece genial.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Ceinwyn »

Terminado anoche.

Una novela fantástica en la que los buitres amenazan todo el rato con destrozarte.
Mucha angustia en la agonía de ese viaje de 70 kilómetros en los que cada uno usa su propio lenguaje y busca su propia salida. Muchas visiones (diferentes narradores) en una misma historia que redondean un relato en el que tienes que tener mucha fe y creer en aquello que sobrentiendes, que te late mientras has leído una frase soltada de pasada, o a destiempo.

Amo a Faulkner. Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Faulkner dibujó el ataúd desde el principio, hasta 3 veces: manuscrito, mecanografiado y primera copia.

Aquí la primera y la tercera:

Imagen
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Ceinwyn »

Es como si necesitara prueba física.

like this
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Ceinwyn escribió: 25 Jun 2023 17:23 Es como si necesitara prueba física.

like this
Cierto, en una rápida ojeada he visto que el que dice eso es Tull. El único personaje más o menos equilibrado durante la acción de esta novela; un secundario de lujo, sale en otras, por ej.: en toda la trilogía sobre los Snopes.

Hay varios detalles que recuerdo siempre de este libro y uno de ellos es el de los buitres que comentaste al terminar la lectura.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder