Mientras agonizo - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Eliena »

Qué buen final...
Ese Anse con su dentadura nueva, estrenando esposa. Anda que le ha faltado tiempo... pues qué bien le salido la prestación de las palas, con razón quería ir él en persona a devolverlas :roll:
¿No has parecido que Faulkner le pone mucho sentido del humor a la cosa, o soy yo que le veo a todo el lado cómico?
Porque vaya trasiego con el ataúd... primero se inunda, luego casi se quema... Y la genial escena de cuando llegan a la ciudad y la gente no es capaz de soportar el olor, con el pobre Cash sentado encima del ataúd con la pierna rota y ¡el cemento encima!, el niño en el pescante, el padre, la carreta destartalada... qué cuadro, qué imagen... Y que mal rato con la pierna de Cash, me daba un no sé qué.... y el pobre diciendo que no le molestaba :cry:
Mal rato también con la visita de Dewey Dell al "medico" pobre muchacha...
Le cogí mucho cariño a Cash, me daba mucha ternura. Jewell también me ha gustado mucho, con ese cariño por los animales. Lo de Darl no lo he terminado de entender del todo
parecía que sufría por todos y de todo se enteraba, los demás estaban más metidos en sus problemas personales y eso quizá le desquició, no sé...
Y esa forma de hablar que tenían todos, con el Conque y el para mí que. Los ojos como botones derretidos, como maderas... me ha encantado. Igual me leo ahora Santuario...
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por hierbamora »

Eliena escribió: ¿No has parecido que Faulkner le pone mucho sentido del humor a la cosa, o soy yo que le veo a todo el lado cómico.
[...] Igual me leo ahora Santuario
Sí, yo también encontré humor, -un sutil humor negro-, pero humor. No he vuelto a repetir con Faulkner pero esta lectura me dejó una exquisita huella. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Mi sensación fue que nos dejaba un rayo de esperanza, salvo por Darl, como si después de una pesadilla llegará la calma.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Acabo de leer cuando casi
pierden el ataúd en la riada
Yo, la verdad, es que no veo humor por ninguna parte. Lo que sí que me llama la atención es toda la importancia que le dan a que el ataúd llegue bien y el poco a que su madre haya muerto.

Eso sí,
ya le están buscando sustituta...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Acabo de leer cuando casi
pierden el ataúd en la riada
Yo, la verdad, es que no veo humor por ninguna parte. Lo que sí que me llama la atención es toda la importancia que le dan a que el ataúd llegue bien y el poco a que su madre haya muerto.

Eso sí,
ya le están buscando sustituta...
Ten en cuenta que ella era una tirana e incluso ahora se afanan en cumplir su deseo de ser enterrada en Jefferson.
El humor de que hablamos llega al final. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Eso está claro, pero da la impresión de que
esa liberación que deberían sentir se queda solo para cosas sin importancia y que, en el fondo, por muy déspota que fuera la madre, era la que mantenía el equilibrio en la familia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Eso está claro, pero da la impresión de que
esa liberación que deberían sentir se queda solo para cosas sin importancia y que, en el fondo, por muy déspota que fuera la madre, era la que mantenía el equilibrio en la familia.
cuando acabes ya lo hablamos :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Eliena »

Yo creo que Darl
le tenía rencor a la madre, por preferir siempre a Jewell. Entre Lewell y Darl también había una tensión rara, Darl siempre lo estaba observando...
La familia da para mucha elucubración, con los poco que nos cuenta el autor, se pueden sacar muchas historias.
elultimo escribió:Acabo de leer cuando casi
pierden el ataúd en la riada
Yo, la verdad, es que no veo humor por ninguna parte. Lo que sí que me llama la atención es toda la importancia que le dan a que el ataúd llegue bien y el poco a que su madre haya muerto.

Eso sí,
ya le están buscando sustituta...
[/Spoiler]

Son las costumbres de pueblo. Eso de cumplir
la últimas voluntades de un fallecido, debe de ser sagrado para ellos
jilguero escribió:Mi sensación fue que nos dejaba un rayo de esperanza, salvo por Darl, como si después de una pesadilla llegará la calma.
A mi me dejó la sensación de
El muerto al hoyo, el vivo al bollo :cunao:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Terminado. Ayer quería comentar algunas cosas, pero me quedé dormido...

A partir de que lees el capítulo de la madre todo cambia y tienes una visión distinta del porqué del comportamiento de los hijos.

Es cierto lo del humor, pero para mi es sólo en un par de detalles.

Al final, ya se ve que lo que hacen
ya no es por la madre, sino por ellos mismos
Es cierto lo que comentáis de que a veces los pensamientos son demasiado profundos y no pegan en gente con el nivel cultural de los protagonistas de la novela.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Terminado. Ayer quería comentar algunas cosas, pero me quedé dormido...

A partir de que lees el capítulo de la madre todo cambia y tienes una visión distinta del porqué del comportamiento de los hijos.

Es cierto lo del humor, pero para mi es sólo en un par de detalles.

Al final, ya se ve que lo que hacen
ya no es por la madre, sino por ellos mismos
Es cierto lo que comentáis de que a veces los pensamientos son demasiado profundos y no pegan en gente con el nivel cultural de los protagonistas de la novela.
Mi duda es si por ser de sus primeras novelas Faulkner no tenía todavía la habilidad suficiente o si bien no le preocupaba mucho el asunto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Puede ser... He leído que la escribió en seis semanas mientras trabajaba de bombero y vigilante de seguridad...

Se me olvidaba comentar las apariciones del médico. Me ha recordado mucho al típico médico borracho de las películas del Oeste...
Avatar de Usuario
Macarenapcal
Mensajes: 10
Registrado: 10 Feb 2016 09:06
Ubicación: Santiago

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Macarenapcal »

Hola, han visto la peli?
A mí personalmente me gusta más la versión de Cátedra, talvez sobrevaloro la editorial.
Yo siento una especie de amor/odio por Faulkner, algunos de sus libros son completas obras de arte, pero reproduce tan bien la fealdad de la humanidad, que me sus libros aveces me causan repugnancia, ese vacío existencial.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llego aquí cuando ya todos vosotros habéis acabado, las luces se han apagado, los actores están cenando y se ha cerrado el Control...

Espero que alguien me lea...

Allá voy.

Este fin de semana he llegado casi al final de la primera parte del texto, entendiendo que son tres las partes principales del mismo. En la primera asistimos al desenlace de la agonía de Addie Bundren, esposa de Anse Bundren y madre de Cash, Darl, Jewel, Dewey Dell y Vardaman. En ella ya aparecen todos los referentes que, a modo de leitmotiv, van a ir apareciendo a lo largo de la narración: el ataúd de madera que sierra y ensambla Cash bajo la ventana donde agoniza su madre, el caballo semisalvaje de Jowel, el pez de Vardaman, el embarazo de Dewey Dell y los diez dólares que le entrega un invisible Lafe para que aborte, la dentadura nueva de Anse, la progresiva disociación mental de Darl, etc.

He encontrado un hecho determinante para el progreso de la acción: el abandono momentáneo de la casa por parte de Darl y Jewel para hacer un mandado por tres dólares, que hace que estén ausentes cuando la madre muere y que tensa hasta el límite las relaciones entre los dos, cruciales para la dimensión trágica de la narración.

No podemos olvidar el monólogo interior, que había abierto un mundo nuevo en el reino del lenguaje y que progresa en esta obra hacia unas posibilidades aparentemente ilimitadas. Esta era la eclosión decisiva de lo que, de la mano de James Joyce, había sido uno de los hallazgos geniales de la novela del siglo XX. Algo tan poderoso como el establecimiento del punto de vista en la novela del XIX.

O sea, que esta novela da muchísimo juego para comentar y que, con vuestro permiso, seguiré haciéndolo...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 16 Sep 2022 20:33, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya estoy en la segunda parte.

En ella asistimos
al viaje que constituye el cumplimiento de la promesa hecha a la madre: enterrarla en Jefferson,
su lugar de origen. Este viaje ocurre alrededor de
cuatro días
tras el fin de la creación de la famosa caja. No se dice expresamente, pero diversos motivos han retardado la marcha.
La tormenta, el permitir que llegaran todos los hermanos después del "mandado" de tres dólares
, etc...

Hay además algún elemento de importancia. Para mí, el principal de esta parte,
los buitres que acompañan al cadáver, buitres osados, que incluso entran en la cuadra en donde pasan la noche la carreta y los hermanos acuclillados a su alrededor.
El cadáver se pudre. Los parientes 'huelen'... hasta el lector no puede por menos que arrugar la nariz en ciertos pasajes...
No han logrado encontrar a nadie que "arregle" a la muerta...
Ante la crecida del río, se propone que unos cuantos pasen y el vecino preste su mula para ayudar a pasar el carro... Este se niega...
El cadáver sigue pudriéndose...
¿No oléis? Yo sí

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Reconocéis esta imagen?

¿A que es una de las centrales de la obra?

Estoy en pleno desarrollo de la Segunda parte de la obra...

Guelbenzu ha dicho que, mientras la primera parte es drama [agoniza y muere la madre en medio de la indiferencia? de algunos], esta segunda parte es épica. Porque sin duda es épico el intento frustrado de atravesar el río... ¿habéis leído las diversa visiones de esa travesía? Las mulas aparecen y desaparecen bajo las aguas, los hermanos intentan mantener el equilibrio de la carreta y, por supuesto, del ataúd... la pobre madre-cadáver está empapada... podrida, en descomposición, y empapada... las valiosa herramientas del hermano mayor se han ido perdiendo en la corriente... consiguen salvar unas cuantas... el carpintero casi se ahoga... los vecinos, piadosos intentan que la familia [lo que queda de ella] se refugie en su casa... El padre, orgulloso, solo cita, tercamente, que todo lo hace por la muerta/cadáver/putrefacta [¿eran a los del veintisiete a quienes les gustaba mucho esta palabra? ¿Habría leído Lorca Mientras agonizo? ¿Y Dalí? ¿Hay alguna referencia a la novela en el Teatro-Museo de Figueres? Ahí lo dejo... queridos...

Hasta pronto...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 16 Sep 2022 20:33, editado 1 vez en total.
Responder