Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Rosina
Vivo aquí

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Rosina » 20 Abr 2009 13:32

Ya lo acabé. Me ha gustado, pero no tanto como Ensayo sobre la ceguera. Antes de empezarlo, no tenía ni idea de que era como una segunda parte y por eso me sorprendió mucho cuando menciona por primera vez el Primer Ministro
que es la misma ciudad de la ceguera blanca de hace cuatro años y que en ese tiempo se había intentado silenciar lo que había ocurrido.

Cuando vi que hacían una segunda votación para mejorar los resultados y que éstos empeoraban, creía que iban a hacer más :lol:

Si ocurriese en la vida real que el 83% votase en blanco, yo creo que todos los Partidos se los adjudicarían para sí mismos. Muchas veces se adjudican las abstenciones :roll:

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 20 Abr 2009 13:39

Ya, pero se las adjudican cuando son las "normales"... legalmente no se las puede adjudicar nadie, sería interesante ver qué pasaría si la situación se diera en la vida real...

Saludos,
Begoña

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 20 Abr 2009 13:49

Creo que a muchos nos gustaría que sucediese la situación electoral que plantea la novela de José Saramago: ver pensar a unos políticos que simplemente parecen perros rabiosos sería cuando menos atractivo :lista:

Incluso en la situación de crisis por la que pasamos :wink:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

fbaeza
No tengo vida social

Mensaje por fbaeza » 23 Abr 2009 13:20

Si lo que cuenta Saramago en la novela ocurriese de verdad, probablemente la realidad supere a la novela..... :cunao:
Imagen

aoi
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por aoi » 30 Abr 2009 20:36

:hola: ¡Hola a todos! hace mucho leí este libro, y me gustó mucho. Como siempre Saramago plantea situaciones, que me recuerdan a la asignatura de sociología. Te hacen pensar en que lo que damos por hecho como una realidad incuestionable, no lo es tanto y que un hecho fortuito, puede desencadenar situaciones que provocan un vacío legal no previsto y por tanto, que nuestra realidad incuestionable, y firmemente asentada, tiene fallos en la base sobre la que se asienta. No todo está previsto por el entorno legal, y la legalidad vigente no está preparada para reaccionar de forma rápida y con agilidad ante estos hechos fortuitos e inesperados... nos crea la incertidumbre, de qué sucedería si.... y nos plantea la maldad intrínseca del hombre, su egoísmo, sus miedos, las ansias de poder, etc...Pero no creo que sean libros deprimentes, ni derrotistas.

He leído con mucha atención vuestros comentarios, y se me plantean las siguientes preguntas:
1.- los votos en blanco, se repartirían entre los partidos políticos. Vale, sí pero en qué proporción? En la de las anteriores elecciones (con unos resultados razonables de voto) o en las que casi el 100% ha votado en blanco?

2.-Otra pregunta que me surge: es cierto que este libro es la segunda parte, la continuación de Ensayo sobre la ceguera?

3.- Podéis aclararme algo más sobre vuestra interpretación del final del libro? A qué vienen tantos aullidos de perros?

:chino:
"Tempus fugit irreparabile" Virgilio.
Último:¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! Ôé, Kenzaburo.
Leyendo:La novela de Genji. Murasaki, Shikibu
Recuento 2014
niponcafe

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 04 May 2009 14:37

Sí, podríamos decir que es la segunda parte, en el libro dice que lo del voto en blanco se dio en la ciudad donde hace un tiempo hubo la ceguera blanca (suceso que origina Ensayo sobre la ceguera). Respecto al final del libro, lo siento, pero no me acuerdo de esos aullidos que comentas :oops:

Saludos,
Begoña

fbaeza
No tengo vida social

Mensaje por fbaeza » 05 May 2009 23:19

El libro es la segunda parte o mejor dicho es una continuación de Ensayo sobre la ceguera, la acción se desarrolla en la misma ciudad y la mujer que no se quedo ciega también forma parte de la trama.

Respecto a los aullidos, no se que sentido pueden tener...
Imagen

aoi
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por aoi » 06 May 2009 18:41

:hola: ¡Hola a todos! Gracias bblanco y fbaeza, yo no he leído Ensayo sobre la ceguera y por eso lo desconocía.

Por cierto si la ciudad es la misma... ¿cuál? o ¿ninguna? ¿ciudad virtual universal?

"Tempus fugit irreparabile" Virgilio.
Último:¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! Ôé, Kenzaburo.
Leyendo:La novela de Genji. Murasaki, Shikibu
Recuento 2014
niponcafe

Rosina
Vivo aquí

Mensaje por Rosina » 06 May 2009 18:46

En todos los libros que he leído de Saramago, con excepción de La balsa de Piedra y El viaje del elefante (en la Península Ibérica), las localizaciones de Saramago son siempre imaginarias...

fbaeza
No tengo vida social

Mensaje por fbaeza » 07 May 2009 21:51

aoi escribió::hola: ¡Hola a todos! Gracias bblanco y fbaeza, yo no he leído Ensayo sobre la ceguera y por eso lo desconocía.

Por cierto si la ciudad es la misma... ¿cuál? o ¿ninguna? ¿ciudad virtual universal?

Todas las novelas de Saramago, al menos las que he leído, se desarrollan en una ciudad o país genérico, imaginarias.
En parte viene bien, ya que cada lector puede ambientar la novela donde quiera.....
Imagen

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 09 May 2009 22:10

Bueno, en El año de la muerte de Ricardo Reis la ciudad es Lisboa. En el resto de libros que he leído, no hay ubicación concreta.

Saludos,
Begoña

c25
Lector

Mensaje por c25 » 21 Jul 2009 10:41

Saludos, me uno al hilo. Estoy manos a la obra con Ensayo sobre la lucidez, nuevamente. Es mi segundo intento. La primera vez no se reunían las condiciones de claridad, dedicación y paciencia que requiere la gran experiencia de leer a Saramago.
Después de una lectura tan liviana como la de la Trilogía Millenium de Steig Larsson, tragando páginas de cien en cien, se hace evidente que la literatura del portugués exige un poquito más de digestión y reposo. De todas formas, más que recomendable... activa la parte del cerebro que tenemos más olvidada y nos abre las fronteras que imponen a nuestras ideas los hechos consumados.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?
http://tricarlos.blogspot.com

kiker
Lector voraz

Mensaje por kiker » 03 Ago 2009 17:23

Hola a todos. Estoy leyendo actualmente "Ensayo sobre la lucidez" y, como todo lo que he leído de Saramago, me está gustando mucho. En el libro pone que los protagonistas son un comisario de policía y la mujer que conservó la vista en "Ensayo sobre la ceguera" y llevo más de la mitad y todavía no han aparecido. Me supongo que estarán al caer

Rosina
Vivo aquí

Mensaje por Rosina » 03 Ago 2009 19:28

kiker escribió:Hola a todos. Estoy leyendo actualmente "Ensayo sobre la lucidez" y, como todo lo que he leído de Saramago, me está gustando mucho. En el libro pone que los protagonistas son un comisario de policía y la mujer que conservó la vista en "Ensayo sobre la ceguera" y llevo más de la mitad y todavía no han aparecido. Me supongo que estarán al caer

Por eso yo nunca leo las sinopsis... O te chafan medio libro o te llevan a engaño como a ti en este caso. Estás esperando la aparición de un personaje que para mí es secundario: la mujer que no se quedó ciega en Ensayo sobre la ceguera.

kiker
Lector voraz

Mensaje por kiker » 04 Ago 2009 20:04

Acabo de terminar de leerlo y me ha gustado mucho. Este tipo de libros te hacen pensar bastante y su lectura (por lo menos en mi caso) suele ser algo más lenta. Cuando vuelva a leer a Saramago me voy a inclinar seguramente por "El evangelio según Jesucristo", que le tengo ganas desde hace tiempo.
Respecto a lo que se ha comentado sobre los aullidos de los perros, no sé si tendrá algo que ver con "Ensayo sobre la ceguera" puesto que
lo leí hace tiempo pero creo recodar que durante la epidemia de ceguera los perros se ponían las votas comiendo cadáveres que había por las calles. Además, es un ciego el que le dice a otro que detesta oír a los perros aullando. Puede ser que ya eran ciegos de antes o que de nuevo empieza la epidemia de ceguera en la ciudad.

De todas maneras le doy muchas vueltas a las cosas y seguramente alguien más entendido me diga que este argumento no hay por dónde cogerlo

Responder