Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por sergio, »

Sí, el principio es dificilillo :lol: . A ver si luego leo un poco :D .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Sí, el principio es dificilillo :lol: . A ver si luego leo un poco :D .
Creo que es un obra que va ganando poco a poco, conforme se va avanzando la fábula, ¡ya nos contarás! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Ororo »

Llevo unos cuantos capítulos leídos y, aunque el argumento podría dar mucho de sí, me está pareciendo poco ameno. Incluso aburrido. Y no por la forma de escribir de Saramago, que ya conozco por otras novelas suyas.
Ya veremos si mejora.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Ivanovich »

:meditando: .. que este hilo no tenga movimiento desde el 2008.... sospechoso. El caso es que mira que me gusta Saramago, tiene libros memorables, para mi en especial "El memorial del Convento" <3, ese estilo demorado, en largo, barroco, premioso también, pero que a mi me gusta, unas veces más que otras, sí, pero me gusta, me envuelve, me sabe mejor el café. Y sin embargo, en este de la lucidez no he sido capaz de pasar de la página 30, quizá porque la historia no me llama la atención lo más mínimo y a mi edad no me apetece nada leerme casi 400 páginas así. Si, ha debido ser eso.

Edito: ups, de dónde habré sacado yo que el hilo no tiene movimiento desde el 2008!!!! si el mensaje que precede a este es del 2012. La edad.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Mara »

Dejo mensaje por si surgiera el MC del aniversario o alguien quisiera leerlo :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por lucia »

Ivano, te estás volviendo viejo :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Todos......... :mrgreen: unas más que otros. Me paso igual que a Ivan, lo empecé y lo deje y eso que lo tengo firmado por D. José.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Ivanovich »

lucia escribió:Ivano, te estás volviendo viejo :grinno:
Vamos a ver, Lucía, no es por no discutir, pero sí, me estoy volviendo viejo, de hecho como siga cumpliendo años al final es muy probable que me muera. De todas formas el libro se anticipaba rollete, y lo siento por mi admirado Saramago.
Diasquisis
Mensajes: 1
Registrado: 04 May 2014 23:00

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Diasquisis »

aoi escribió::hola: ¡Hola a todos! hace mucho leí este libro, y me gustó mucho. Como siempre Saramago plantea situaciones, que me recuerdan a la asignatura de sociología. Te hacen pensar en que lo que damos por hecho como una realidad incuestionable, no lo es tanto y que un hecho fortuito, puede desencadenar situaciones que provocan un vacío legal no previsto y por tanto, que nuestra realidad incuestionable, y firmemente asentada, tiene fallos en la base sobre la que se asienta. No todo está previsto por el entorno legal, y la legalidad vigente no está preparada para reaccionar de forma rápida y con agilidad ante estos hechos fortuitos e inesperados... nos crea la incertidumbre, de qué sucedería si.... y nos plantea la maldad intrínseca del hombre, su egoísmo, sus miedos, las ansias de poder, etc...Pero no creo que sean libros deprimentes, ni derrotistas.

He leído con mucha atención vuestros comentarios, y se me plantean las siguientes preguntas:
1.- los votos en blanco, se repartirían entre los partidos políticos. Vale, sí pero en qué proporción? En la de las anteriores elecciones (con unos resultados razonables de voto) o en las que casi el 100% ha votado en blanco?

2.-Otra pregunta que me surge: es cierto que este libro es la segunda parte, la continuación de Ensayo sobre la ceguera?

3.- Podéis aclararme algo más sobre vuestra interpretación del final del libro? A qué vienen tantos aullidos de perros?


:chino:
Yo también tengo dudas sobre el final, y no tanto sobre los aullidos, porque me parece normal que
el perro de las lágrimas llore cuando ve caer a la mujer, sin embargo, ¿qué significa que hayan sido dos ciegos los que escuchan los tiros? ¿eran ciegos reales o se refería a los que no votaron en blanco? ¿vuelve la epidemia de la ceguera blanca?
:? ?
1
Avatar de Usuario
sylas
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 17 Ene 2014 18:30
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por sylas »

Comencé a leer el libro por la insistencia de un amigo el cual no dejaba de hablarme de lo bueno que era, pero me ha defraudado un poco. El comienzo es interesante, aunque a lo largo de su lectura he tenido muchos vaivenes que han hecho que me aburra. Interesante a trozos. Una historia que podía dar para mucho más o para mucho menos, según se mire. Una estrella.
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Rotten_Apple »

Plantea un tema muy interesante el libro, ¿imagináis que pasara algo así en España?. No lo he leído aún pero es el siguiente de la pila, ¡me puede la curiosidad! Llevo meses sin leer nada del autor, hay que ponerle remedio...
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por bartlebycubano »

Lo único que he leído de Saramago es El viaje del elefante, y fue hace poco. No me gustó el libro. En esa obra, me acostumbré pronto al peculiar estilo de Saramago, y no niego que fue para mí una agradable lectura durante muchas páginas, pero luego me fue cansando. Incluso, en El viaje del elefante hubo un par de pasajes que me resultaron pedantes. Al terminar la lectura, dije que no leería nada más de este autor hasta que no encontrara su famoso Ensayo sobre la ceguera. Sin embargo, ayer compré Las intermitencias de la muerte y Ensayo sobre la lucidez. Por los temas que tratan creo que estos dos libros me resultarán interesantes.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Illimani »

Lo empecé esta misma mañana así que he tenido poco margen, pero el principio es un tanto...¿aburrido?¿lento? como lo empecé a leer en el tren a primera hora de la mañana en algún momento :sleepy:

Pero bueno, es Saramago (que tampoco es que narre precisamente tramas de acción :wink: ) así que le seguiré dando un poco de cuartelillo aunque solo sea por lo que me gusto Ensayo sobre la ceguera

Seguimos adelante...a ver si coge ritmo :grupo:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por durito »

illimani, es muy diferente a ceguera. :hola:

hay una escena magistral protagonizada por el comisario, pero esa -creo- es la única escena de acción de la novela.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Illimani »

Pues se ha quedado un poco descolgado porque se me han colado un par de libros enmedio :oops: . Voy a ver si lo retomo porque es verdad que me estaba costando un poco y ya me he dado cuenta que de acción, lo que se dice de acción... :no:

A ver si me engancho, pero reconozco que me da un poco de perecilla :roll:
1
Responder