Las uvas de la ira - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por hierbamora »

Zhura escribió: 28 Ago 2019 16:36 :hola:

Una vez más, John Steinbeck ha vuelto a hacer que no pueda soltar el libro.
Tendré que buscar más lecturas a ver que más tiene, ya que " De ratones y hombres" me encantó.

Veo que está siendo un gran libro para todos aquellos que habéis acabado, lo cuál no me sorprende en absoluto porque es una maravilla de prosa y de historia. Steinbeck nunca defrauda.

@Zhura, si quieres seguir con el autor te aconsejo La perla, genial también. No sé si lo has leído. Yo un día de estos tengo que leer De ratones y hombres, que aún sigue pendiente. Si alguien se anima...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 28 Ago 2019 22:38 @ Zhura, si quieres seguir con el autor te aconsejo La perla, genial también. No sé si lo has leído. Yo un día de estos tengo que leer De ratones y hombres, que aún sigue pendiente. Si alguien se anima...
Los dos son muy en la línea de Seinbeck y además novelas cortas. De ratones y hombres te la meriendas en nada. Más adelante quiero leer Al este del Edén, otra de sus grandes novelas, pero esta es mucho más tocho.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 28 Ago 2019 22:53

Más adelante quiero leer Al este del Edén, otra de sus grandes novelas, pero esta es mucho más tocho.
Sí, esa también quiero leerla yo. :wink: Pero como dices, es más tocho, y hay que buscar el momento oportuno. No es igual que De ratones y hombres que en una tarde de estas me la zampo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 28 Ago 2019 22:53 Los dos son muy en la línea de Seinbeck y además novelas cortas. De ratones y hombres te la meriendas en nada. Más adelante quiero leer Al este del Edén, otra de sus grandes novelas, pero esta es mucho más tocho.
También quisiera leer Al este del Edén, pero no pretendo ponerme fechas porque ando agobiado con otras cuestiones. Si surgiera la lectura, no me importaría.

Por cierto, acabo de encontrar esta edición:

Al este del Edén, Barcelona, Caralt, 1990. 5ª edición. Colección: Galería Literaria. Tiene 770 páginas y el ISBN es 978 84-217-2523-8.

Como bien dices, @ratonB :60: es un poco tocho.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Emilio6 »

Yo estoy en el campamento. Sigo viendo muy actual la novela con lo de los empresarios que ven mal las subvenciones para el auxilio social pero bien para las empresas de ferrocarril y navieras. A ver si se organizan para frenar a los que quieren el cierre del campamento, aunque parece que va a haber movida con música de fondo.

Chicken reel
phpBB [media]

Enlace


Ol' Dan Tucker
phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por clachalote »

Ya me quedé atrás, tengo entre medio otras lecturas >.<

Recién voy por el capítulo 9 y aún no me engancho del todo. La verdad es que esos capítulos de ambientación siento que me sobran un poco :/ pero la historia de la familia me resulta interesante y hasta divertida, a ratos.

Me encantaron las canciones que pusieron, sobre todo esta:

ratonB escribió: 21 Ago 2019 22:08 Esta canción la nombran en el capítulo de la fiesta del sábado, era la que sonaba cuando
quisieron reventarla

Enlace


Me quedan pocos capítulos. Imagino que pronto se liará parda

Trataré de terminar este fin de semana, entonces me pondré al día con los comentarios (para no quitar la sorpresa) >.<
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

En estas canciones, se notan reminiscencias irlandesas, y son sonatas bien alegres, de tal manera que los pies empiezan a bailar, debajo de la mesa. Gracias por ponerlos, porque no me acordaba de este hecho en la novela; algo sí, en la película.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Zhura »

clachalote escribió: 30 Ago 2019 17:09 Ya me quedé atrás, tengo entre medio otras lecturas >.<

Recién voy por el capítulo 9 y aún no me engancho del todo. La verdad es que esos capítulos de ambientación siento que me sobran un poco :/ pero la historia de la familia me resulta interesante y hasta divertida, a ratos.

Me encantaron las canciones que pusieron, sobre todo esta:

ratonB escribió: 21 Ago 2019 22:08 Esta canción la nombran en el capítulo de la fiesta del sábado, era la que sonaba cuando
quisieron reventarla

Enlace


Me quedan pocos capítulos. Imagino que pronto se liará parda

Trataré de terminar este fin de semana, entonces me pondré al día con los comentarios (para no quitar la sorpresa) >.<
A mi me pasó lo mismo con los capítulos que no tratan de la familia protagonista. Aunque entiendo que son necesarios
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Emilio6 »

Lo acabé hace unos días. Me ha gustado sobre todo al final. Al principio sí hubo algun capítulo un poco más pesado pero a partir de la segunda mitad no se puede parar de leer. Había leído otros dos libros de él (De ratones y de hombres y La perla), que aunque son mucho más cortos, se parecen en que se nota que Steinbeck es un gran narrador de historias y en que los finales son estremecedores. Los últimos párrafos de cada libro no se olvidan. La última escena de este es que yo creo que todo el mundo la tiene que releer seguro. Me recordó una frase del libro que decía Si necesitas ayuda pídesela a los pobres porque los ricos no te la darán pero llevada al nivel extremo.

El tema sigue siendo actual y se ven reflejadas las actitudes de la gente ante las adversidades, tanto la solidaridad de unos como la picaresca de otros, porque no solo sale a relucir lo bueno en los momentos difíciles, también lo malo. Aunque solía haber compañerismo, cada uno iba a lo suyo.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Despues de haber leido "De ratones y hombres" y estar tan encantada con este autor, este me lo apunto para las futuras lecturas, que seguro que también me gusta :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por clachalote »

Le di la vuelta todo el mes, hasta que al fin hoy lo terminé. Creo que lo hice más porque siempre estuvo en mis pendientes, que porque lo estuviera disfrutando. Me quedé esperando el momento en que se me hiciera más ameno, que normalmente para mí ocurre antes de la mitad del libro, pero que acá fue mucho después, yo diría desde el capítulo veinte en adelante.

Tengo que decir que sí me gustó la narración: la ambientación (aunque al principio se me hacía eterna) y el desarrollo de los personajes, ambas obras maestras, pero tuve un conflicto...

Similar a lo que dijo Casper más arriba, quiero destacar lo que no me gustó y, en mi caso, lo que me hace pensar que no es un tan buen libro.

Primero, me repito con esto:
Casper escribió: 26 Ago 2019 06:27
Tom Joad y Casy…
Discípulo y maestro, dos personajes de lo que esperaba mucho por el desarrollo que se había hecho de ellos en la novela, por los innumerables párrafos que daba a entender que el final de tantos vejámenes era irremediablemente la rebelión, pero vi muy poco de eso y al final termina Casy como mártir y Tom con un destino incierto.

Creo, lo que más me disgustó de la novela: mucho ruido y pocas nueces. Un anuncio interminable de que aquí quedará la escoba y finalmente no pasa mucho. Siento que fui engañada, guiada por una muy buena narración, hasta
un granero en medio de la nada, donde tendré que morir de frío, sin protesta.

¿Dónde se cosecharon las uvas de la ira? No lo vi, y eso me desilusionó bastante.

Segundo, esa sensación de saber lo que iba a ir pasando y desesperarme un poco por la falta de previsión de la familia. Trato de verlo desde su ángulo, desde su realidad, pero me cuesta un montón.
Con dos niños y uno en camino, sabiendo que venía el invierno y no habría trabajo ni comida, ¿no guardaron nada?, ¿trabajaban un poco y vamos a comprar carne y ropas? No me entra en la cabeza, sobre todo con el fuerte personaje de Ma Joad. Siento que pierde su poder por no haber previsto esto.
Pienso que me falta algo para justificarlo, porque quiero creer que hay una razón. Pero yo no la veo.

Lo tercero, menos importante, tal vez, fue la falta de de intervención del personaje del tío John.
Es presentado como un hombre estrafalario, del que esperaba alguna pelea, por lo bajo. Pero sin embargo en el viaje sólo se deteriora y me quedé esperando su regreso triunfal, que nunca llega. Su despacho río abajo del bebé muerto, tal vez da luces de algo, pero, de nuevo, al final se queda en nada.

Mi sensación final es que la historia daba para más, pero el autor sólo la dejó morirse de frío.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Galtzagorri »

Será una de mis próximas lecturas, y quería preguntaros: de las ediciones y traducciones que hay, ¿cuál de ellas respeta y se acerca más al habla rural del original?
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Emilio6 »

Galtzagorri escribió: 13 Oct 2019 10:03 Será una de mis próximas lecturas, y quería preguntaros: de las ediciones y traducciones que hay, ¿cuál de ellas respeta y se acerca más al habla rural del original?
Yo lo leí en la edición de Tusquets y se refleja vagamente. Al principio creía que eran erratas y luego ya me di cuenta de que era lenguaje vulgar. Al final del libro viene una nota donde el autor explica que "El habla de los trabajadores puede parecer un poco exagerado en los clubs de damas, pero, dado que, en cualquier caso, en los clubs de damas no creen que sucedan estas cosas, poco importa lo que pueda parecerles. Conozco esa habla y estoy harto de que se castre a estos hombres de su modo de expresión natural, hasta el punto de que terminan hablando con un marcado acento oxoninese..." En consonancia con esta obsesrvación de Steinbeck y, por fidelidad al original, esta traduccióon de Las uvas de la ira recoge, en una pequeña medida, el habla de sus personajes. Así pues, por primera vez en una traducción de esta obra al español, los personajes no solo emplean expresiones coloquiales, sino que además cometen algunas incorrecciones muy arraigadas y extenidas en nuestra lengua hablada.

Esta edición es de 2010 así que supongo que las anteriores no se veía reflejada esta manera de hablar. En las posteriores no sé por que no he comparado.
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Galtzagorri »

Muchas gracias Emilio!
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Charles Dart »

Haidé escribió: 16 Oct 2005 01:00

Por esta novela Steinbeck ganó el premio Pulitzer, fue tachada de comunista, siendo una gran crítica social.

Tachada no, la novela es más comunista que "la madre" de Gorki. Sorprende que en el país más rico del mundo permitieran pasar a la gente tantos apuros.

Una cosa que marca, y mucho, del libro, es el respeto absoluto por la gente que vive en el medio rural estadounidense, casi siempre vilipendiados por la cultura popular (y no tanto). Rednecks, paletos épicos que han sobrevivido a lo que no está escrito siempre con la angustia de la cosecha de la temporada, que marca la diferencia entre el prosperar (poco) y el descalabro.

De lectura obligada para nuestra progresía urbanita patria, que una cosa es pasarse toda la campaña entre vacas, y otra no saber donde tienen los cuernos.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Responder