Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

Imagen

Título: Una soledad demasiado ruidosa
Título original: Příliš hlučná samota
Autor/a: Bohumil Hrabal
Año: Primera publicación 1976
Nº de páginas: 160
ISBN: 8423318540

Sinopsis:
    Desde hace treinta y cinco años, Hanta trabaja en una trituradora de papel prensando libros y reproducciones de cuadros. En cada una de las balas de papel que prepara conviven libros, litografías, ratoncillos aprisionados y su propio esfuerzo, que se manifiesta en una relación absolutamente amorosa con los libros que destruye por oficio y salva por pasión.

Comentario
He visto que han vuelto a editar este libro y creo que se debe recomendar por que es de una calidad magnífica. hace tiempo abrí un hilo de este escritor con un libro llamado Bodas en casa, también es genial.
casi todos sus libros tienen un transfondo autobiografico.
Una soledad demasiado ruidosa fue escrita en el año 1976 cuando contaba con 62 años y de ese libro dijo "He vivido solo para escribir este libro" en el se habla de temas del tiempo, la vejez. Su protagonista es un borracho que prensa papel viejo en un sótano cerca de las cloacas por donde se pasean miles de ratas.
Por estar tanto rato en contacto con los libros que allí tiran, hanta que es el protagonista se descubre como una persona culta a pesar de todas sus circunstancias que le han tocado vivir, el tener este contacto diario con los libros le da sentido a su existencia, de todo esto él crea belleza.
En un momento del libro el protagonista dice "Yo soy al mismo tiempo el artista y el único espectador y por eso cada dia termino cansado, agotado y transtornado y para moderar y disiminuir ese terrible desgaste de mi mismo, me tomo una jarra de cerveza tras otra y por el camino de la taberna Husensky tengo tiempo suficiente para meditar y soñar con el aspecto, con la belelza de mi próxima bala de papel"......

Si os gusta una buena novela, no la dejeis escapar.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Tiene muy buena pinta, madison, me lo apunto. Cuando vaya a Málaga lo buscaré. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues apuntado queda si es que alguna vez vuelvo a tener tiempo, que ya me estoy liando para otro trabajo temporal :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Pues apuntado queda, y igual que tengo pendiente Bodas en casa

(no doy a basto.... :( :( :( )
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

El de Bodas es muy cortito :lol:
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

mirare en la biblio a ver si lo tienen.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Una soledad demasiado ruidosa- Bohumil Hrabal

Mensaje por JANGEL »

Otro más. ¡A la lista!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Una soledad demasiado ruidosa.- Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

Lo estoy leyendo ahora y creo que todo el libro es para subrayarlo, está lleno de párrafos geniales.


Es la historia de Hanta, un hombre que trabaja en una trituradora de papel, hatas esa trituradora llegan cantiades de libros viejos y reproducciones de cuadros, en este libro se cuenta la relación que este hombre mantiene con los libros que destruye por su oficio pero que también salva porque los libros son su pasión.
Hanta jamás olvida algunas frases que lee en esos libros y a partir de esas frases hace reflexiones sobre la vida, la soledad, la evocación, etc.

"Si supiera escribir, haría un libro sobre la mayor suerte y la mayor desgracia de los hombres. Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es, no porque no quiera sino porque va contra el sentido común."

"Camino entre entre el bullicio de la calle sin cruzar en rojo , yo puedo andar sin ser consciente, medio adormilado, en el umbral de la consciencia, en una especie de inspiración subterranea, la imagen de cada una de las balas que he comprimido ese día se va apagando suavemente, tiernamente, dentro de mi, tengo la sensación física de ser yo también, un paquete delibros prensados, de que mi interior arde una pequeña llama como la de un calentador o de una nevera de gas, una lucecita que nunca se apaga...."
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

ME LO APUNNNNTO.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Una soledad demasiado ruidosa.- Bohumil Hrabal

Mensaje por JANGEL »

Vaya, Madison, sabes cómo llamar la atención sobre un libro. Me ha gustado mucho lo que has citado y la sinopsis que has hecho.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Gracias jangel, la verdad es que es un libro precioso y emotivo, además es corto. En cuanto a los textos, es muy facil hacerlo con este libro porque todo es igual asi que he abierto el libro y lo he hecho a lo que saliera.
Leedlo, es bonito, conmovedor, habla del tema libros que es de lo mas nos gusta y está en edición de bolsillo, yo tengo el de Ediciones Destino
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno pues solo decir que son 160 páginas tan espléndidas y tan maravillosas que te dejan sabor a poco, cada una de ellas me ha dejado casi sin respiración hacia tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura.
Tiene un final inesperado para mi, un tanto trágico pero coherente.

"......paro el movimiento de la prensa, me preparo un nido, una cama dentro dentro de la prensa; aún soy algo, puedo llevar la cabeza bien alta, no tengo motivos para avergonzarme de nada; como Sëneca cuando entró en la bañera, meto dentro un pie, el otro resbala pesadamente, para probarlo me encojo como unabola, entonces me arrodillo y pulso el botón verde, e vuelvo a enroscar en mi peuqeño nido dentro de la máquina, en medio de papel viejo y libros, aprieto firmemente con las manos a mi Novalis con el dedo puesto sobre la frase que siempre me ha llenado de entusiasmo, sonrío dulcemente porque empiezo a parecerme a maruja y su ángel, empiezo a entrar en un mundo
donde no he stado nunca, me apoyo en el libro, en la página que dice......Cada objeto amado es el centro del paraiso terrenal.....y yo antes de empaquetar papel blanco en la imprenta de Melantrich, yo, como Sëneca, como Söcrates, yo, en mi prensa, en mi cueva, he escogido mi caída que no es sino mi ascensión........"
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Empece esta mañana el libro, y casi voy por la mitad. Me está encantado.

Os adjunto una cita de la primera pagina:
Hace 35 años que prenso libros y papel viejo, 35 años que me embadurno con letras, hasta el punto de parecer una enciclopedia, una más entre las muchas de las cuales, duranto todo este tiempo, habré comprimido alrededor de treinta toneladas, soy una jarra llena de agua viva y agua muerta, basta que me incline un poco para que me rebosen lo más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí, y cuales he adquirido lyendo, y es que duranto estos 35 años me he amalgamdo con el mundo que me rodea porque yo, cuando leo, de hecho no leo, sino que tomo una frase bella en el pico y la chupo como un caramelo,la sorbo como una copita de licor, la saboreo hasta que, como le alcohol, se disuelve en mí, la saboreo duranto tanto tiempo que acaba no sólo penetrando en mi cerebro y mi corazón, sino que circula por mis venas hasta las raíces mismas de los vasos sanguíneos.
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Joder! puse me lo apunto, y no me lo apunté, maldita rgnogrbirgesbngsib.

Ahora sí que esta reflejado en mi cuadernito de compañía...
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

No sé porque, pero en el capitulo en el que estoy ahora, me he acordado esta mañana de tí por lo comentarios que leo en el foro, creo que es uno de los libros que te van a gustar.
1
Responder