Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:Picada por la curiosidad (ya sabes Isma que me intrigan tus valoraciones literarias :wink: ), entre otras cosas, me he zampado este libro en un par de sentadas. :D

Me ha gustado la historia mucho ( a ratos pensaba en Prófugo :mrgreen: ), si bien hay algo que me ha chirriado en el personaje. Como si hubiese cosas que no cuadran con otras. Tal vez una falsa modestia. :roll: Por supuesto, son muchas más las luces que las pocas sombras que le veo. Cuando lo repose y lo vea más claro, volveré para comentarlo con más detalle.

La voz narrativa me ha recordado la de Brodeck (Informe Brodeck, de Claudel, novela buenísima, por cierto), también muy poética y, para mi gusto, más redonda porque no es un personaje tan extremo y porque la voz no es tan reiterativa
Si te has leído este libro tan rápido quiere decir que ha conseguido engancharte lo suficiente...

Es uno de mis libros preferidos. No creo haber detectado esa falsa humildad que mencionas, pero todo puede ser y quizás hayas buceado más profundo de lo que yo lo he hecho. Un cierto orgullo sí posee, y es el que confiere la literatura al yo interior: el que siente al crear esas balas de papel preciosas, que nadie más puede apreciar. No en vano el final también denota una dureza interior que es inflexible.

Esperaré a leer tus notas si tienes a bien compartirlas. Y las de Tolo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
jilguero escribió:Picada por la curiosidad (ya sabes Isma que me intrigan tus valoraciones literarias :wink: ), entre otras cosas, me he zampado este libro en un par de sentadas. :D

Me ha gustado la historia mucho ( a ratos pensaba en Prófugo :mrgreen: ), si bien hay algo que me ha chirriado en el personaje. Como si hubiese cosas que no cuadran con otras. Tal vez una falsa modestia. :roll: Por supuesto, son muchas más las luces que las pocas sombras que le veo. Cuando lo repose y lo vea más claro, volveré para comentarlo con más detalle.

La voz narrativa me ha recordado la de Brodeck (Informe Brodeck, de Claudel, novela buenísima, por cierto), también muy poética y, para mi gusto, más redonda porque no es un personaje tan extremo y porque la voz no es tan reiterativa
Si te has leído este libro tan rápido quiere decir que ha conseguido engancharte lo suficiente...

Es uno de mis libros preferidos. No creo haber detectado esa falsa humildad que mencionas, pero todo puede ser y quizás hayas buceado más profundo de lo que yo lo he hecho. Un cierto orgullo sí posee, y es el que confiere la literatura al yo interior: el que siente al crear esas balas de papel preciosas, que nadie más puede apreciar. No en vano el final también denota una dureza interior que es inflexible.

Esperaré a leer tus notas si tienes a bien compartirlas. Y las de Tolo.
Claro que compartiré mis opiniones. Desde que estoy en el foro procuro hacerlo. Sobre todo porque me he dado cuenta que es la mejor manera de aclarar las propias ideas. Intentaré convertir en palabras comprensibles esa sensación que ha hecho a ratos que no me sintiese cómoda con el protagonista (soy más crítica de lo que me gustaría). Fantástica la idea de la lucha de las ratas, aunque eso me ha estropeado (o no, que para mi no es tan importante ser original) mi idea sobre Mambrú, la rata de alcantarilla que regresó de la guerra contra las ratas de campo. Por cierto, que nunca se supo quién era el autor de Mabrú volvió de la guerra. :roll:

La lectura de la lucha en las alcantarillas de Praga me ha tarido a la cabeza de nuevo este fragmento de 2666 de Bolaño: "Durante el tiempo en que permaneció en su celda Ivánov se hizo amigo de una rata a la que puso el nombre de Nikita. Por las noches, cuando la rata aparecía, Ivánov sostenía largas conversaciones con ella. No hablaban, como pudiera suponerse, de literatura ni mucho menos de política sino de sus respectivas infancias. Ivánov le contaba a la rata cosas de su madre, en la que solía pensar a menudo, y cosas de sus hermanos, pero evitaba hablar de su padre. La rata, en un ruso apenas susurrado, le hablaba a su vez de las alcantarillas de Moscú, del cielo de las alcantarillas en donde, debido al florecimiento de ciertos detritus o a un proceso de fosforescencia inexplicable, siempre hay estrellas. Le hablaba también de la tibieza de su madre, de las travesuras sin sentido de sus hermanas y de la enorme risa que estas travesuras solían provocarle y que aún hoy, en el recuerdo, le dibujaban una sonrisa en su escuálida cara de rata. A veces Ivánov se dejaba llevar por el abatimiento, apoyaba una mejilla en la palma de la mano y le preguntaba a Nikita qué sería de ellos. La rata entonces lo miraba con unos ojos tristes y perplejos a partes iguales y esa mirada hacía comprender a Ivánov que la pobre rata era aún más inocente que él."

Me encanta cuando Bolaño anida historias como esta en su historia principal. :60:

PD: Isma, tengo también Leyendas y romances de ciego, Los palabristas y Trenes rigurosamente vigilados de este autor. ¿Me recomiendas alguno de ellos o consideras que es mucho mejor el que me recomendaste el otro día (Yo serví al rey de Inglaterra)?
Última edición por jilguero el 20 Dic 2016 09:38, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por prófugo »

jilguero escribió:Picada por la curiosidad (ya sabes Isma que me intrigan tus valoraciones literarias :wink: ), entre otras cosas, me he zampado este libro en un par de sentadas. :D

Me ha gustado la historia mucho ( a ratos pensaba en Prófugo :mrgreen: ), si bien hay algo que me ha chirriado en el personaje. Como si hubiese cosas que no cuadran con otras. Tal vez una falsa modestia. :roll: Por supuesto, son muchas más las luces que las pocas sombras que le veo. Cuando lo repose y lo vea más claro, volveré para comentarlo con más detalle.

La voz narrativa me ha recordado la de Brodeck (Informe Brodeck, de Claudel, novela buenísima, por cierto), también muy poética y, para mi gusto, más redonda porque no es un personaje tan extremo y porque la voz no es tan reiterativa
Este libro tengo que leerlo :-)

Qué te hizo pensar en mi mientras lo estabas leyendo?

:60:



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:
jilguero escribió:Picada por la curiosidad (ya sabes Isma que me intrigan tus valoraciones literarias :wink: ), entre otras cosas, me he zampado este libro en un par de sentadas. :D

Me ha gustado la historia mucho ( a ratos pensaba en Prófugo :mrgreen: ), si bien hay algo que me ha chirriado en el personaje. Como si hubiese cosas que no cuadran con otras. Tal vez una falsa modestia. :roll: Por supuesto, son muchas más las luces que las pocas sombras que le veo. Cuando lo repose y lo vea más claro, volveré para comentarlo con más detalle.

La voz narrativa me ha recordado la de Brodeck (Informe Brodeck, de Claudel, novela buenísima, por cierto), también muy poética y, para mi gusto, más redonda porque no es un personaje tan extremo y porque la voz no es tan reiterativa
Este libro tengo que leerlo :-)

Qué te hizo pensar en mi mientras lo estabas leyendo?

:60:



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Pues su protagonista trabaja con una máquina que destruye papel y tiene duras jornadas de trabajo. Por otro lado, pese a que su día a día transcurre haciendo un trabajo mecánico es un amante de los libros y es un romántico. La diferencia es que a él le gusta su máquina (creo que fruto de su empeño por salir a flote se ha buscado sus pequeños placeres cotidianos) y a ti más bien no. Luego, tiende a considerarse a sí mismo como un desastre y eso también me suena. :D :60:
En enero, escalada al ¡Pynchoncito! :dragon:

Os recomiendo a los tres, Isma, Caleto y a tí, El informe Brodeck. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por prófugo »

Sabes..jilguero...

Te Quiero!

:beso:

Ahora a seguir currando :-(

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

Trenes rigurosamente vigilados es brutal, a mi entender mucho mejor que, Yo serví al rey de Inglaterra, claro que ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada que hacer. Para mí, Una soledad demasiado ruidosa, será mi libro de referencia, quizá porque me estrené con él, y fue tal la impresión que me produjo que he leido todos, bueno no, el último me falta. Pero me fascina este autor y admiro y envidio ( ella lo sabe, porque se lo dije ) a Monika su traductora, por cierto una escritora tambien fantástica y como persona un diez
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por jilguero »

madison escribió:Trenes rigurosamente vigilados es brutal, a mi entender mucho mejor que, Yo serví al rey de Inglaterra, claro que ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada que hacer. Para mí, Una soledad demasiado ruidosa, será mi libro de referencia, quizá porque me estrené con él, y fue tal la impresión que me produjo que he leido todos, bueno no, el último me falta. Pero me fascina este autor y admiro y envidio ( ella lo sabe, porque se lo dije ) a Monika su traductora, por cierto una escritora tambien fantástica y como persona un diez
Gracias, Madison. Como ese lo tengo ya probaré suerte con él.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:
madison escribió:Trenes rigurosamente vigilados es brutal, a mi entender mucho mejor que, Yo serví al rey de Inglaterra, claro que ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada que hacer. Para mí, Una soledad demasiado ruidosa, será mi libro de referencia, quizá porque me estrené con él, y fue tal la impresión que me produjo que he leido todos, bueno no, el último me falta. Pero me fascina este autor y admiro y envidio ( ella lo sabe, porque se lo dije ) a Monika su traductora, por cierto una escritora tambien fantástica y como persona un diez
Gracias, Madison. Como ese lo tengo ya probaré suerte con él.
A mí también me gusta más Trenes, pero conociéndote, Jilguero, pensé que quizás te gustaría más Yo serví.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por jilguero »

Aquí va mi comentario más meditado sobre esta novela que sin duda es singular y difícil de olvidar. :D

La historia que se nos narra y el personaje central, en conjunto, me han gustado mucho. La verdad es que me he leído la novela en un par de tardes. Es cierto que el tema central, alguien que salva libros, no es un tema del todo original (igual cuando el autor la escribió lo era mucho más), pero la forma tan peculiar en que lo hace Hanta y la lograda ambientación del sótano donde todo ocurre logra que, al menos a mí, me parezca un texto muy original.

Me gusta la naturalidad de la prosa, su desenfado en el lenguaje, aunque usando términos precisos cuando hace falta. Me ha parecido muy adecuada para lo que se nos narra. Soy, sin embargo, poco amiga de los textos “letanías”, donde las frases se concatenan unas con otras sin casi darle respiro al lector, sin apenas puntos y, por supuesto, casi sin puntos y aparte. Entiendo que eso se hace para simular el fluido de nuestros pensamientos, pero yo desde luego prefiero que me trasmitan esa sensación mejor a base de dar los saltos que a veces da el pensamiento o cualquier otro recurso que ofreciéndome una hoja entera llena de letras. Es una manía personal, me produce cierto agobio. Con todo, reconozco que al ser un texto no demasiado largo y con un contenido muy fácil de entender, no me ha resultado demasiado molesto en este caso.

Me ha gustado mucho el mensaje que hay detrás: la libertad interior, sean cuales sean nuestras circunstancias; y que esa libertad sea a base de conocimiento, en este caso leyendo, pero me hubiese gustado igualmente si hubiese alguien que aprende observando o escuchando. Y me ha gustado también mucho la mirada tan poética del protagonista. Tan es así que me he quedado con ganas de que me hubiese entremetido más historias, vista a través de los ojos de Hanta, como esa de las ratas de las alcantarillas de Praga o la de su tío guardabarreras y que, a base de meter más anécdotas externas, hubiéramos escapado un poco más de esos bucles demasiados reiterativos, para mi gusto, en que se nos repite una y otra vez que lleva 35 años prensando papel y bebiendo cervezas. Esto último, es una de las peguitas que le veo: después del impacto inicial, y muy positivo, que me produjo la presentación de Hanta y su sótano, prensa incluida, cada vez que me ha vuelto a repetir lo mismo me ha impresionado menos y al final casi me ha cansado.

Otra cosa muy positiva que le veo al libro es la cantidad de referencias bibliográficas que, sin impedir que se siga la historia, al lector más curioso puede incitarle a hacer nuevas lecturas. Por ejemplo, gracias a leer esta novela me he acordado de De la tranquilidad del ánimo, de Séneca, que la leí de joven pero no recuerdo nada, y que procuraré releer. Que un libro incite a la lectura me parece magnífico. :chino:

Y el final, me ha parecido el mejor posible. Eso sí,
una vez que se aovilla dentro y pulsa los botones yo habría puesto el punto final. Los detalles escabroso posteriores me han sobrado y, sobre todo, ese final cometero no le pega nada.
La imagen es muy poética y muy bonita, pero inadecuada para el tipo de vida e intereses del protagonista. Me ha parecido un querer emular ese "Rosabud" de Ciudadano Kane y le ha quedado un poco pegote.

Aunque el personaje central me ha parecido muy interesante, ha habido un par de cosillas que me han chirriado en él. Me ha chocado, por ejemplo, que alguien tan “sensible” nos narre de Maruja que se cagó en el baile y, no contento con ello, que se cagó esquiando (una pamplina, vale, pero si alguien es delicado le sale ser delicado hasta en esos detalles :wink: ). Y también he tenido la sensación que exhibe de tanto en tato falsa modestia, donde nos dice cosas negativas de él pero dando la impresión de que alardea de ello. Pero, reflexionando sobre estas otras dos peguitas, esa sensación de incoherencia, me he dado cuenta que, en realidad, lo que no me ha convencido es que la voz narrativa sea la de Hanta. Creo que todo lo que se dice si lo contara una voz omnisciente quedaría mejor y no habría lugar a esa sensación de falsa modestia.

Pero de que me ha gustado no tengo duda, de ahí que vaya a insistir leyéndome otra novela del autor :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
jilguero escribió:
madison escribió:Trenes rigurosamente vigilados es brutal, a mi entender mucho mejor que, Yo serví al rey de Inglaterra, claro que ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada que hacer. Para mí, Una soledad demasiado ruidosa, será mi libro de referencia, quizá porque me estrené con él, y fue tal la impresión que me produjo que he leido todos, bueno no, el último me falta. Pero me fascina este autor y admiro y envidio ( ella lo sabe, porque se lo dije ) a Monika su traductora, por cierto una escritora tambien fantástica y como persona un diez
Gracias, Madison. Como ese lo tengo ya probaré suerte con él.
A mí también me gusta más Trenes, pero conociéndote, Jilguero, pensé que quizás te gustaría más Yo serví.
Como esa novela la tengo, me la leo primero y, si me gusta, ya me haré con la otra. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:Aunque el personaje central me ha parecido muy interesante, ha habido un par de cosillas que me han chirriado en él. Me ha chocado, por ejemplo, que alguien tan “sensible” nos narre de Maruja que se cagó en el baile y, no contento con ello, que se cagó esquiando (una pamplina, vale, pero si alguien es delicado le sale ser delicado hasta en esos detalles :wink: ). Y también he tenido la sensación que exhibe de tanto en tato falsa modestia, donde nos dice cosas negativas de él pero dando la impresión de que alardea de ello. Pero, reflexionando sobre estas otras dos peguitas, esa sensación de incoherencia, me he dado cuenta que, en realidad, lo que no me ha convencido es que la voz narrativa sea la de Hanta. Creo que todo lo que se dice si lo contara una voz omnisciente quedaría mejor y no habría lugar a esa sensación de falsa modestia.
Sobre esto que comentas, no puedo decir ni sí ni no, porque es la impresión que te ha dado y eso es propio de cada lector. Pero, ahora que te entiendo mejor, te contaré que he tratado profesionalmente con varias personas de los países del Este, y he encontrado un rasgo común de personalidad en todos ellos, que quizás sea cultural, o quizás solo casualidad. Ese rasgo se parecía a la voz de Hanta: un sentido del humor particular, algo escatológico, con una cierta autocrítica. Por ejemplo, con frecuencia bromeaban sobre lo mucho que han cambiado sus fronteras a lo largo de la historia o lo sumisos que estaban bajo el régimen comunista: una humildad o modestia que sin embargo tenía un tinte ácido o mordaz. No sé explicarlo mejor.

posdata. Tengo entendido que la novela más importante escrita en checo, Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, abunda en este estilo de humor satírico y crítico. No la he leído así que poco más puedo decir.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por grimaud »

Isma escribió:Sobre esto que comentas, no puedo decir ni sí ni no, porque es la impresión que te ha dado y eso es propio de cada lector. Pero, ahora que te entiendo mejor, te contaré que he tratado profesionalmente con varias personas de los países del Este, y he encontrado un rasgo común de personalidad en todos ellos, que quizás sea cultural, o quizás solo casualidad. Ese rasgo se parecía a la voz de Hanta: un sentido del humor particular, algo escatológico, con una cierta autocrítica. Por ejemplo, con frecuencia bromeaban sobre lo mucho que han cambiado sus fronteras a lo largo de la historia o lo sumisos que estaban bajo el régimen comunista: una humildad o modestia que sin embargo tenía un tinte ácido o mordaz. No sé explicarlo mejor.

posdata. Tengo entendido que la novela más importante escrita en checo, Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, abunda en este estilo de humor satírico y crítico. No la he leído así que poco más puedo decir.
Te has explicado perfectamente, también he notado en libros y en pelis, ese sentido del humor particular, yo sí he leído el del soldado Schwejk y es el mismo tipo de humor, no sé si es general en todos los paises del este o mas propio de la República Checa.

A mí Hrabal es un autor que me encanta, conecto totalmente con su estilo. Este fue mi debut y me entusiasmó. Por cierto que Hanta es un personaje basado en la realidad ya que también aparece brevemente en Bodas en casa que es un libro autobiográfico
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por madison »

A mi, Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, me resultó divertido, pero bueno, no para echar cohetes, en cambio con Bodas en casa disfruté muchisimo.
Me encanta la manera que narra su historia poniéndose en el papel de su esposa
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por jilguero »

madison escribió:A mi, Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, me resultó divertido, pero bueno, no para echar cohetes, en cambio con Bodas en casa disfruté muchisimo.
Me encanta la manera que narra su historia poniéndose en el papel de su esposa
Madison tengo en cuenta tu comentario. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
jilguero escribió:
madison escribió:Trenes rigurosamente vigilados es brutal, a mi entender mucho mejor que, Yo serví al rey de Inglaterra, claro que ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada que hacer. Para mí, Una soledad demasiado ruidosa, será mi libro de referencia, quizá porque me estrené con él, y fue tal la impresión que me produjo que he leido todos, bueno no, el último me falta. Pero me fascina este autor y admiro y envidio ( ella lo sabe, porque se lo dije ) a Monika su traductora, por cierto una escritora tambien fantástica y como persona un diez
Gracias, Madison. Como ese lo tengo ya probaré suerte con él.
A mí también me gusta más Trenes, pero conociéndote, Jilguero, pensé que quizás te gustaría más Yo serví.
Sultán, ya me he hecho con Yo serví


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder