Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por -Marimar- »

Acabo de terminarlo!Me ha gustado mucho!!
El final me ha impactado, sobre todo el hecho de que las hermanas hicieran creer a los chicos que deseaban salir de esa vida e irse de casa, cuando todo era una estratagema para que ellos estuvieran allí mientras ellas se suicidaran. Me viene a la cabeza el párrafo en el que la señora Lisbon dice que no llevaba a las chicas al psicologo porque el psicologo no les gustaba, solo les culpaba de la situación a su marido y a ella, y yo pienso: ¿Y de quien era la culpa si no?. Una de las primeras ideas que me vino a la cabeza cuando vi la película fue: Que triste, aunque con esos padres no me extraña que las niñas acabaran asi. Y con el libro me ha pasado exáctamente lo mismo. A pesar de que en el libro Mary aun sobrevive un mes sus padres no hacen nada para evitar el suicidio final.
Igualmente sigo diciendo que el libro me ha encantado, en muchos momentos me ha devuelto a mis años de adolescencia en mi pueblo. Me ha enternecido la historia de los chicos, de como observaban la vida cotidiana de las chicas e iban recopilando recuerdos sobre ellas, recuerdos que conservaban años después y que todavía les despertaban sentimientos, o como soñaban con sacarlas de alli, llevárselas de viaje y hacerlas felices.

Mañana mismo revisiono la película. :wink:
En fin, que el libro me ha encantado y lo recomiendo mucho. Besos! :beso:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Runita »

Estoy de acuerdo contigo, Marimar.

El final,
eso de que hiciesen pensar a los chicos que se fugarían con ellos, y que finalmente se suiciden, tremendo. :shock:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por eskarina »

Me alegro mucho de que te haya gustado, Marimar :D :D .
La verdad es que a mí me dejó un poco fría, no conseguí interesarme demasiado en la historia, aunque debo reconocer que lo leí hace años, cuando estaba "en otra onda" respecto a lecturas...
Ahora el libro está en manos de alguien que lo aprecia :lol:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Maia »

Ayer lo acabé :lista: , decir que la impresión que ya había comentado, totalmente buena, continuó hasta el final, me ha gustado mucho este libro... Me ha gustado descubrir a las hermanas Lisbon a través de los ojos de unos adolescentes y de esos mismos adolescentes crecidos, esa doble versión de la misma historia, esa misma conclusión de no entender lo que pasó delante de sus ojos, ese final inevitable...
La sensación que me ha quedado respecto a todos los personajes de esta historia es que han sido espectadores de la tragedia, incluidos los propios padres de las chicas
(para mi los peor parados de esta historia, me removía la sangre ver la impasibilidad con la que iban aceptando la partida, una tras otra, de sus hijas... :superenfado: )
... todo el mundo viéndolo venir y siguiendo con sus vidas esperando el momento...
Eso si, tengo que confesar que me impactó
el "montaje" final de las hermanas en el momento de sus suicidios... como lo organizan todo, y como invitan a los chicos a asistir a sus últimos momentos de vida... :15: ... como ellos van convencidos de huir con ellas, de acompañarlas hacia su salida a una vida mejor, y acaban asistiendo a sus muertes.... y esa "prórroga" en la vida de Mary, triste, muy triste...


En cuanto a la relación con los chicos, un momento que me gustó mucho, que me pareció muy conmovedor es cuando
intercambian música por teléfono, como expresan sus estados de ánimo a través de las canciones...

fresa_charly escribió:Me quedo con la frase que mencioné al principio Doctor, usted nunca ha sido una niña de trece años


Yo también me quedo con esa frase, me parece muy significativa :402: ... Refleja muy bien esa angustia interior que lleva a las chicas a su final...

Tengo que hacerme de nuevo con la peli, ahora mismo me apetece mucho verla, y poner imágenes a esta historia que tanto me ha gustado...
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por -Marimar- »

¿Maia y porque no hacemos un miniclub de cine para comentarla despues? Yo todavia no he podido verla desde que termine el libro.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por -Marimar- »

Maia, Andromeda y yo estamos interesadas en hacer un miniclub de la película, si alguien más quiere apuntarse puede hacerlo aqui:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 42&t=32224

Besos! :beso:
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Amanis »

Terminado.

En general me ha gustado, aunque había partes más pesadas de leer que otras. Para mí la culpa de ese final de las hermanas Lisbon es
de los padres, que telita con los padres :roll: Pero me queda la duda de ¿por qué no se escaparon de casa si les resultaba fácil salir de noche a escondidas? :?
Maia escribió:En cuanto a la relación con los chicos, un momento que me gustó mucho, que me pareció muy conmovedor es cuando
intercambian música por teléfono, como expresan sus estados de ánimo a través de las canciones...
Para mí este es mi momento favorito del libro :wink:
1
Avatar de Usuario
avey
Mensajes: 7
Registrado: 24 Jul 2009 14:03
Ubicación: Madriz, Madriz

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por avey »

Leí este libro en plena adolescencia, y me encantó.
La peli también me gusta, pero es que Josh Harnett ayuda!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Ellisbell »

Hoy he terminado este libro. Ya había visto la película antes, y lo primero que noté fue que era muy parecido, pues la película también tiene este tono distante e indirecto de la narración, con algún que otro toque divertido.
No conocemos la historia de las hermanas Lisbon de manera directa, sino a través de estos chicos, con todo lo que esos chicos recogen... La historia está llena de detalles, algunos irrelevantes, se va muy por las ramas, y en ocasiones se nota un tono ingenuo... Pero esto es, creo yo, lo bueno de este libro, que a través de estos pequeños detalles, en apariencia sin mucha importancia, se nos cuenta una historia triste, profunda y llena de significado, aunque mucha gente diga que realmente no se explica nada.
el por qué de los suicidios es algo complejo. Realmente la situación de las chicas es insostenible, sus padres son represivos, pasivos, y no tienen ningún interés en comprender a estas chicas, por lo que el suicidio puede explicarse por esa vía. Pero teniendo más en cuenta el primer suicidio, el de Cecilia, al final de la novela se da a entender que el suicidio colectivo de las heremanas Lisbon representa una renuncia a los males del mundo, un sacrificio antes de aceptar la cruel realidad... sería una visión más sofisticada y mística.
Otro aspecto a destacar es ese aire de misticismo que cubre toda la historia, casi de leyenda: cómo unos chicos se sienten tan atraídos por esas hermanas de una manera tal que las mitifican, coleccionando sus cosas como si fueran sagradas... cuando realmente
las chicas eran lo más normal del mundo, creo yo, y lo único que hacen que se sale de lo normal, es el acto de suicidarse.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por MªJose »

Este lo compré el viernes, no tardará en caer.
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por -Marimar- »

MªJose escribió:Este lo compré el viernes, no tardará en caer.
No dejes de ver la peli después Mª Jose, es estupenda :wink:
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por MªJose »

-Marimar- escribió:
MªJose escribió:Este lo compré el viernes, no tardará en caer.
No dejes de ver la peli después Mª Jose, es estupenda :wink:
Eso seguro, gracias Marimar. :60:
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Teffi »

Pues yo acabé este libro el pasado domingo, y he de decir que no me ha gustado demasiado...
Sobre todo se me ha hecho lento
desde el suicidio de Cecilia hasta los otros 4, que narra en apenas una página. No sé por qué al leer la contraportada pensé que los suicidios eran poco a poco, y encima cuando vi que en el primer capítulo sucedía el primero, habiendo 5 capítulos y 5 hermanas...blanco y en botella.
Pero no, me pasé el libro esperando a que se suicidara la segunda...y nada. Total para después contarlo en media página de nada casi al final.
También he echado de menos
al narrador
Y, desde luego,
que descubrieran el motivo que empujaba a las chicas Lisbon al suicidio. Sé que es por los padres, pero esperaba algún giro, porque el tema de los padres ya se insinúa desde el principio
Me da la sensación que el libro entero te aporta la misma información que la reseña de la contraportada. Al menos yo me he quedado prácticamente igual.
Imagino que el problema es mío por pensar que se trataba de una novela policiaca... :roll:
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por MªJose »

Lo empiezo hoy. :D
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Mensaje por MªJose »

Teffi escribió: Me da la sensación que el libro entero te aporta la misma información que la reseña de la contraportada. Al menos yo me he quedado prácticamente igual.
Imagino que el problema es mío por pensar que se trataba de una novela policiaca... :roll:
No es un problema solo tuyo, Teffi. Yo he tenido exactamente la misma impresión.

He de decir que no me ha gustado. Ha habido momentos en que parecía que estaba viendo un documental del canal de Historia. Creo que el tipo de narración echa a perder un argumento tan bueno.

Intentaré ver la peli y ya os cuento.
1
Responder