El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Andromeda, me alegro de que lo estés disfrutando :)
Gracias, Gabo, estoy encantada con él. Por algo hablabas de los libros "de mi estilo". :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por julia »

lo lei hace relativamente poco, a mi tambien me encanto
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por cuscurro »

Gabo escribió:Tras incitar a Andromeda a la lectura de este libro no podía quedarme atrás y dejarla sola, así que me he lanzado a la relectura. Tengo que decir que, al menos de momento, en mi opinión resiste una segunda lectura perfectamente. Sólo he leído hasta el capítulo siete, pero espero avanzar algo más antes de seguir opinando.
Yo lo leí dos veces: una hace muuuuuchos años y recuerdo que pensé: si, el libro es bueno, pero tanto como para el revuelo que levanta y el mito creado a su alrededor no se. La segunda lectura la hice hace un año o dos y en esa ocasión me gustó mucho mas que la primera vez y creo que descubrí el impresionante libro que es o que a mi me parece, y según va pasando el tiempo cada vez creo que me gusta mas cuando pienso en él.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por danicg »

Voy a empezar hoy con él.Tiene muchísima fama,de hecho,he empezado a buscarlo en grandes clásicos.A ver que tal
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Eyre »

danicg escribió:Voy a empezar hoy con él.Tiene muchísima fama,de hecho,he empezado a buscarlo en grandes clásicos.A ver que tal
:hola: Se decidió que en Grandes clásicos estuvieran las obras de autores fallecidos antes de 1940: viewtopic.php?f=16&t=28349.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Andromeda »

cuscurro escribió: Yo lo leí dos veces: una hace muuuuuchos años y recuerdo que pensé: si, el libro es bueno, pero tanto como para el revuelo que levanta y el mito creado a su alrededor no se.
Pues coincido con esa primera opinión, Cuscurro.

Entiendo a quienes no les ha parecido que este libro es gran cosa porque estilísticamente no lo es, e incluso lo narrado puede llegar a aburrir (aclaro que no ha sido mi caso). Confirmo mi primera impresión sobre la verosimilitud del relato: el registro utilizado es muy parejo y además está reforzado por la repetición de frases, la típica exageración juvenil y las coletillas como "y todo eso". :lol:
Holden es un chico desubicado,
con un sentido crítico tan profundo que subordina todas sus actividades -y su vida- a la falsedad que observa en los demás, y termina por odiar prácticamente todo lo que le rodea, instalándose en el recuerdo infantil que le produce su hermana Phoebe, idea que se concreta cuando declara que sería feliz como guardián de los pequeños que corren el riesgo de caer en el abismo, lo que supongo es una manera metafórica de resguardarlos del terrible paso a la adolescencia.
Holden se siente incomprendido y, para colmo, la sociedad que retrata no le ayuda en nada: cuando al fin encuentra a un antiguo profesor que le aconseja con prudencia, que lo previene de la caída hacia la que se dirige, resulta que se trata de un pervertido. :shock: :evil:
Largo y duro será el camino hacia la madurez...
Estoy encantada de haberlo leído. :D
Imagen
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sora91 »

Andromeda, por eso quizás gusta más a ciertas edades.
Holden idealiza la infancia que tampoco es una época especialmente feliz para muchos niños cuando la están viviendo. De la misma manera un lector "maduro" que mira a Holden y a su adolescencia desde la autocomplacencia que da la distancia (cualquier tiempo pasado fue mejor) cae inconscientemente en el desprecio de la actitud del protagonista, de sus vacilaciones, de ese vagar sin rumbo.
El propio Holden de 40 años seguro que reniega del Holden preocupado por los patos. :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Andromeda »

Anda, Sora, es muy cierto eso que has dicho porque siempre tendemos a idealizar al pasado. La niñez no es ninguna maravilla para muchos pequeños (yo siempre soñaba con que me enfermaba o que se incendiaba el cole y cosas así, para no tener que asistir :mrgreen:).
Cada etapa conlleva sus propios problemas, siempre me ha molestado la impresión que tienen algunos de que en la niñez o en la adolescencia no debe haber ningún conflicto porque los chicos dependen de sus padres y tienen resuelta la vida; mira que también tienen que lidiar con sus propias responsabilidades y con una fuerte carga emocional.
El propio Holden de 40 años seguro que reniega del Holden preocupado por los patos. :lol:
:lol: :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió:
El propio Holden de 40 años seguro que reniega del Holden preocupado por los patos. :lol:
:lol: :cunao:
Pues mira, nunca lo había pensado, pero podría muy bien ser así. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
KiRiRaNSHeLo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 17 Ene 2009 22:39

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por KiRiRaNSHeLo »

Gran libro que tengo que desempolvar para una nueva lectura... Si es que cada vez que paso por un tema de un libro que ya he leido me entran ganas de una nueva lectura... Disfrutadlo...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por G.A. »

Que esta obra "no es para tanto", resulta obvio, sobre todo si tenemos en cuenta que buena parte de su fama se debe a que una buena colección de psicópatas y descerebrados han hecho alusión a él, otorgándole una triste e injusta fama. Dejando estas cuestiones aparte, ¿por qué pudo haber sido tan especial este libro para tanta gente? Probablemente por la misma razón que Rebelde sin causa fue una película tan importante para tantos jóvenes durante tanto tiempo. En el fondo ambas obras reflejan lo mismo: a jóvenes pertenecientes a la primera generación estadounidense después de la II Guerra Mundial. Jóvenes a los que, en comparación con la generación que combatió en la guerra, no les faltó de nada, y encima no tuvieron siquiera la oportunidad de morir como héroes, viviendo a la sombra de sus padres y sus hermanos, una generación que sabía "lo que era sufrir", quitándole el derecho al sufrimiento a la suya. Esa generación, al igual que el resto de las sucesivas generaciones que gozaron del estado de bienestar surgido tras la guerra, reivindicaba su derecho a la angustia existencial a su manera. En parte, a la manera de Holden Caulfield, cuya desgracia es su lucidez, la misma que le hace ver que es un niño rico sin derecho a sentirse mal, pero que se siente solo en una tierra de nadie a mitad de camino entre la niñez y la edad adulta, en ese páramo que es la adolescencia, quizás otro producto más de las sociedades ricas, ya que en las pobres el niño pasa a adulto sin transición.

Holden se siente solo y su dinero no le sirve ni siquiera para comprar lo único que realmente necesita: compañía. Trata de comprar la compañía de los taxistas, de una puta, de amigos, de novias... pero lo único que consigue es sentirse cada vez más solo. La muerte de su hermano marca su entrada en el mundo adulto, pero el sexo (triste y sórdido), la soledad, el alcohol y el dinero evidencian a sus ojos una realidad en la que no quiere entrar, por lo que se aferra a la niñez, buscándola en cuanto puede, idelizándola, tratando de no desprenderse de lo poco que queda de pureza dentro de él y a su alrededor. Por eso no abandona ciertos temas, más propios de la infancia y que repite de forma obsesiva, por eso busca a su hermana pequeña y se deleita con su cuaderno y sus juegos infantiles y por eso trata de huir obsesivamente de la realidad que le empuja a "madurar".

Quizás por todo esto, este libro tuvo tanta importancia para tantas generaciones (sin contar el momento en el que fue escrito, en 1951, donde no eran tan frecuentes novelas de este corte), porque todos, en cierta manera, podemos identificarnos con la angustia de Holden Caulfield. Sobre todo si todavía somos capaces de recordar cómo vivimos nuestra adolescencia. Y esto, en mi opinión, es un gran mérito literario. Dejando esto aparte, efectivamente el libro no es para tanto :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Andromeda »

Te has expresado estupendamente, Gabo.
Quizá debí leer algo sobre este libro para poder contextualizarlo. El proceso adolescente se plasma tal como has dicho, aunque he podido observar los mismos conflictos en familias ricas y pobres (sólo leí alguna vez que en la sociedad musulmana es tal la represión que la adolescencia no se conoce como tal). No soy doctora o psicóloga, pero ese vacío y sensación de soledad también tiene que ver con los cambios hormonales que se sufren en este periodo, y lo curioso que ocurre con Holden es la negación de esta transformación inevitable, ya que la mayor parte de los chicos prefieren verse y asumirse como mayores.
En este caso, el desarrollo se detiene, se estanca en la admiración del pasado como un mundo en cierta forma idílico (coincido completamente con lo dicho por Sora), y la novedad del personaje radica precisamente en este actuar a la inversa, movido además por una aguda percepción de un entorno que le resulta deprimente. La sociedad en que vive está demasiado viciada; la corrupción y la superficialidad asoman en cada recodo al que Holden dirige la mirada y eso lo echa atrás inevitablemente.
El chico es un ser sensible capaz de percibir el mundo de otra manera y de analizarlo constantemente, negándose así a avanzar. Esta postura tampoco es tan extraña porque puede formar parte de una etapa en el proceso de crecimiento (en el libro no se nos aclara más que esto) y, como bien dices, todos podemos identificarnos con el sentir de Caulfield si recordamos un poco nuestra adolescencia, por más que decidiéramos tirar hacia delante en algún momento (como espero ocurrió con él). :P
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por G.A. »

Él se debate entre el deseo de anclarse a su infancia y la presión social que lo empuja a comportarse como un adulto. Tiene que mantener relaciones sexuales, fumar, beber y aparentar más edad de la que tiene, y esa contradicción le lleva a la soledad. Lo que me parece muy significativo es que la mitad de su pelo sea totalmente cano. En el fondo, hay más madurez en él de la que realmente quisiera aparentar. Vive una constante contradicción.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Él se debate entre el deseo de anclarse a su infancia y la presión social que lo empuja a comportarse como un adulto. Tiene que mantener relaciones sexuales, fumar, beber y aparentar más edad de la que tiene, y esa contradicción le lleva a la soledad.
Ay, Gabo, creo que este libro es más complejo de lo que pensaba porque no me quedó tan clara esa presión, sino la observación de una sociedad contaminada. El colegio es el ambiente natural en que podría sentir toda esa presión, pero no lo percibí de esa manera; más bien me quedó clara la impresión de que sus compañeros "eran unos tíos falsísimos". Holden observa sus contradicciones entre el pensar y el actuar; incluso compadece a las chicas que algún día se casarán con esos pelmazos. :lol:
Lo que me parece muy significativo es que la mitad de su pelo sea totalmente cano. En el fondo, hay más madurez en él de la que realmente quisiera aparentar. Vive una constante contradicción.
Exactamente, Gabo, opino lo mismo que tú. Si Holden se resiste a muchas cosas es porque su inteligencia lo conduce a observar la realidad tal como es; a prestar atención a cada una de las personas y situaciones que se le van presentando, y de ahí la negación a ser parte del mundo de los mayores. No olvido que, al mismo tiempo, Holden se lanza a probar un poco de esa vida adulta en bares y tal, pero comprueba que aún disfruta más en un parque de diversiones que en ese mundo tan hostil que ya se encuentra a la vuelta de la esquina (en su vida).
Imagen
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por hoeman »

¡Qué gusto leeros!

PD- A mí también me ocurrió con esta obra, que conforme pasaban los días de su finalización iba mejorando mi valoración.
1
Responder