El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por lucia »

Ya. El caso es que existen esas recomendaciones, pero suele ser más bien por el motivo contrario. Y esas clasificaciones a mí me repatean, porque es traspasar la responsabilidad del padre o tutor al editor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Gi0vE »

Bueno, pues ya lo he terminado.

La lectura se me ha hecho muy corta y amena. Llevaba tiempo queriendo leerlo por toda la fama colateral que ha tenido el libro siempre, desde que fuera encontrado al asesino de John Lenon, al supuesto de Kennedy (Oswald), o al que intentó asesinar a Reagan. Incluso en la película de Mel Gibson "Conspiración" se hace referencia a él. Claro que de todo hay como siempre, mucha leyenda urbana, pero es de esas cosas que te hacen captar la atención.

El libro me ha encantado. Ayer comentaba con unos amigos que también lo han leído que es un libro que toda persona debería leer de joven, puesto que una de las cosas que sacamos en claro es que independientemente de la historia, nos enseña que por muy jodidos que creamos estar, por muy mal que veamos nuestra vida, en el momento más insignificante podemos darnos cuenta que la solución a nuestros problemas puede estar delante nuestra sin saberlo. Encontrar una pizquita de esperanza es lo que se necesita en algunos momentos.

Independientemente del mensaje que yo he captado (que no sé si será el que pretendía Salinger), me ha encantado el libro, la forma de narrar, Holden y su forma de ver el mundo que le rodea. Hay momentos en los que me he partido literalmente de la risa con su forma de actuar.

Al igual que JANGEL he encontrado muchas similitudes con Tokio Blues, referencias a libros como El Gran Gatsby, afición por según que tipo de lectura del personaje, residencias de estudiantes con amigos peculiares bastante parecidos, una crisis existencial del protagonista, etc. Naturalmente cada uno tiene sus diferencias, pero me ha resultado curioso.

En definitiva me ha gustado mucho el libro, he pasado unos ratos muy amenos y me ha encantado sobre todo el final, con la pequeña Phoebe.

A ver si luego con tiempo selecciono los pasajes que más me han gustado (que los he anotado) y los copio aquí.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Haidé »

El final con Phoebe se nos ha quedado a todos grabado, y lo de la esperanza. Me parece genial. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Fiorella »

Estaba en la casa del libro y buscaba un libro no muy grueso y manejable para mi estancia en Madrid, lo ví y me lo compré sin dudarlo, sabía que muchos de los foreros lo recomendaban. A mi me ha hecho refelxionar mucho, cuestionarme cómo actuaría yo en ciertas circunstancias, si sería como algunos de los personajes que él tan despectivamente describe, pero también me he sentido acompañada en mi soledad, porque me agrada saber que no soy la única a la que a veces la humanidad aburre soberanamete. El final con Phoebe es de lo más entrañable, me la imaginaba dándose prisa, haciendo su maleta para irse con su hermano. Es un libro que volería a leer, porque me ha hecho pensar mucho y sé que lo haría aún más la segunda vez.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Afi
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 11 Ene 2006 18:37

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Afi »

Yo lo leí ya hace tiempo pero aún gustandome no me llego tanto como a otras personas, supongo que la gente que lo lea en su adolescencia y tal le llegará más yo como ya debía tener 19 años o por ahí no me sentí tan identificada :?
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ovic70 »

Pues a mi me gustó , más Tokio Blues que El Guardian entre el centeno.
Toru Watanabe me caía bien y Holden Calfield ma acabó cayendo como una patada en el culo.[/list]
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Agatha »

Bueno, he leído todo el hilo de cabo a rabo, y tengo que decir que estoy de acuerdo con muchos de vosotros, los párrafos que habéis puesto son geniales, sobre todo el del profesor Antolini. Me encanta el mensaje que contiene toda su charla, como intenta hacer ver al chico que tiene que buscar su camino, que cuando lo encuentre, toda esa desesperanza desaparecerá. El final es muy bonito, pero a mí me ha enternecido más si cabe la primera charla que tiene con Phoebe cuando regresa a su casa y ella le presta el dinero que tenía guardado para sus regalos, a mí también se me ha hecho un nudo en el estómago, y me he sentido identificada con las lágrimas de Holden en esa ocasión.

Opino también que es un libro que deberían leer todos los chavales de esa edad, porque así quizás se verían reflejados de alguna manera y poder verse desde un punto de vista subjetivo ayuda mucho.
Yo, por ejemplo, leí “Hijos de la droga” (que es el diario de una heroinónama) , con quince años y me hizo ver claramente que era lo que NO quería que me pasara nunca. Creo que con esto lo he dicho todo.

En definitiva, un gran libro, ameno, bien escrito y con unas lecciones de realidad impresionantes. Otro imprescindible.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por peoplespoet »

Una pregunta, ¿cuántos años tiene la hermana de Holden en la novela?
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Agatha »

Pues nueve, si no me equivoco... :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por peoplespoet »

Yo leí la novela hace ya bastantes años y me gustó más bien poco.

La pregunta la hacía porque, según recuerdo hoy, uno de los aspectos menos creíbles para mí cuando leí la novela fue el personaje de la hermana. Corregidme si me equivoco, pero tal como yo lo recuerdo, el personaje en cuestión actuaba y hablaba de manera inverosímil considerando su edad: era madura, daba consejos a su hermano y se comportaba con una autonomía impropia de alguien que tiene... ¡¡9 años!!

Aparte de este detalle, recuerdo que la novela en sí no me gustó, ni literariamente ni argumentalmente. Para más inri leí dos libros más de Salinger (Franny & Zooey y 9 cuentos) y ninguno me gustó. Mi opinión personal (sin ánimo de ofender a los foreros que opinen otra cosa) es que es una novela sobrevalorada de un escritor sobrevalorado.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Yo la leí sabiendo cuanto aprecio se le tiene dentro de la literatura yanqui y me sorprendió muy gratamente. No creo que esté sobrevalorada, francamente.

En cuanto a lo que se pone en boca de una niña de nueve años, a mí no me pareció tan poco natural o atípico. Más profundas son las conversaciones filosóficas de los adolescentes de Las tribulaciones del estudiante Törless, pero tampoco nadie duda del gran valor de esta obra de Robert Musil. Hay niños muy avispados.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

Me alegro de que te gustara Agatha :wink:

Yo tampoco creo que sea una novela sobrevalorada
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Agatha »

Gracias, Edmundo. :wink: :P :P

Me sumo a la mayoría de opiniones: tampoco creo que se haya sobrevalorado.
1
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por The drummer »

ovic70 escribió:Pues a mi me gustó , más Tokio Blues que El Guardian entre el centeno.
Toru Watanabe me caía bien y Holden Calfield ma acabó cayendo como una patada en el culo.[/list]
Es que no es un personaje para caerte bien. Holden Caulfield es un alienado. No suelen ser gente simpática.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Fiorella »

A mí Holden me cae bien :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Responder