El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Edmundo escribió:Como relectura es muy buena opción,
Además, se lee rápido.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Gi0vE »

Yo lo tengo entre mis pendientes, a ver si me lo pillo pronto, que creía tenerlo en casa, pero no lo encuentro.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

La mente de este Holden trama algo sin que él mismo lo sepa. Ésa es mi sensación. Cuenta las cosas de una manera que provoca cierta angustia, de forma débil, leve, pero así es. Sigue decepcionando a las personas con las que se encuentra y ni él mismo se encuentra satisfecho con lo que hace. Se le ve tan perdido...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Edmundo escribió:Hay una escena muy impactante, ya nos contarás cuando llegues a ella. :wink:
¿A qué escena te referías concretamente? Ya me encuentro a poco del final, en plena conversación con el simpático profesor Antolini. Me ha gustado mucho cuando le decribe y afirma que le resultan pesadas demasiadas gracias seguidas. Hay personas así, que no saben dónde está el límite, cuándo deben parar y tomarse las cosas más en serio. Pero luego la charla se desarrolla con suma austeridad, a pesar de que Antolini está como una cuba más o menos.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

Otro de esos pasajes memorables :wink:


SPOILER
*
*
Me refería a la escena en que viene el botones del hotel a su habitación tras haber charlado con la prostituta. Y los sentimientos de él después de la pelea.

Esta escena está en uno de los fragmentos que puse.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por madison »

Tienes razón, un parrafo genial. Como casi todo el libro, porque el pasaje del tren que engaña a la madre del alumno no tiene desperdicio :lol:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Cierto, Edmundo, ese capítulo es muy bueno. Imaginaba que te referías a eso. Gracias.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Destaco un párrafo de la conversación con Antolini porque describe muy bien un pensamiento que comparto:

"Con esto no quiero decir que sólo los hombres cultivados puedan hacer una contribución significativa a la historia de la humanidad. No es así. Lo que sí afirmo, es que si esos hombres cultos tienen además genio creador, lo que desgraciadamente se da en muy pocos casos, dejan una huella mucho más profunda que los que poseen simplemente un talento innato. Tienden a expresarse con mayor claridad y a llevar su línea de pensamiento hasta las últimas consecuencias. Y lo que es más importante, el noventa por ciento de las veces tienen mayor humildad que el hombre no cultivado."

Bueno, el porcentaje de la última frase habría que revisarlo, en función de lo que se considere "cultivado". Pero si emplea la misma definición que yo, estoy de acuerdo completamente con lo que dice.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

Me parece una gran verdad.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Haidé »

Cuanto me alegro de que os haya gustado tanto este libro. Cuando esté un poco más libre lo tengo que releer, pues como he dicho, no lo recuerdo muy bien. Lo que sí recuerdo es el final, más que el final, la sensación que me dejó. Cuando pienso en este libro tengo la sensación de esperanza.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Haidé escribió:Cuando pienso en este libro tengo la sensación de esperanza.
Te diré qué impresión me causa dentro de 16 páginas. :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Terminado. Y, es verdad, Haidé, después de tanta confusión en la cabeza de Holden, el libro queda abierto a la esperanza, termina como uno deseaba. Y yo que creía que la historia iba a ser más dramática... Me alegro de que no haya sido así.

Lo que no entiendo es por qué esta novela ha sido motivo de tanto revuelo siempre. No hay escenas fuertes de ningún tipo, aunque sí realistas, muy realistas.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Haidé »

Es el libro que estaba leyendo el asesino de John Lennon cuando lo mató. Decía que él era El Guardián entre el centeno.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Haidé escribió:Es el libro que estaba leyendo el asesino de John Lennon cuando lo mató. Decía que él era El Guardián entre el centeno.
Mark David Chapman, así es. Tanto él como Lennon eran fans de Salinger. Pero eso no nos convierte en asesinos potenciales a todos los que lo leamos, ¿verdad? A mí el libro me parece que refleja muy bien las dificultades de un chico que no lo ha tenido tan fácil en la vida como podría parecer... y está redactado de una manera genuina y "única".

Recordando que comparé Tokio Blues con este otro al principio, diría que Salinger nos cuenta una historia y nos describe la mente de Holden, mientras que Tokio Blues nos cuenta personajes y sus vicisitudes. Supongo que las coincidencias entre algunos aspectos de ambos libros son meras casualidades, pero tampoco me extrañaría que Murakami se hubiera visto inspirado de alguna forma para dar personalidad a Watanabe en su obra.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

JANGEL escribió: Lo que no entiendo es por qué esta novela ha sido motivo de tanto revuelo siempre. No hay escenas fuertes de ningún tipo, aunque sí realistas, muy realistas.
Yo creo que porque exponía muchas realidades que algunos no querían aceptar. Fue un libro que se salió de lo convencional.
1
Responder